EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

miércoles, 29 de octubre de 2008

«El país de los saxos» en Canal N el 2 de noviembre


EN HORARIO ESTELAR EN CANAL N
Sonia Goldenberg muestra la introducción del saxofón en el corazón del Perú andino

A pedido del público, el documental El país de los saxos, dirigido por Sonia Goldenberg, filmado en el valle del Mantaro y en Nueva York, se difundirá el domingo 2 de noviembre a las 11 p.m. en el Canal N (canal 8 de Cable Mágico).
El país de los saxos en un documental sobre el amor por la música y la fascinación por el saxofón en la sierra central del Perú. Contrasta el sentido de la fiesta con las asperezas de la vida y la atracción que ejerce Nueva York en el corazón de los andes con la dura realidad del exilio. Se contraponen aquí los sueños cruzados de dos artistas: uno que desea irse, y otro, volver.
Auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), LAN Perú, Edegel, Milpo y el Gobierno Regional de Junín, así como por Petróleos del Perú (Petroperú), ha recibido el Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de Cine Peruano en París. Ha sido difundido en prestigiosos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Cartagena, It’s All True International Documentary Festival en Sao Paulo y Río de Janeiro, Los Angeles Latino International Film Festival y en el Festival de Lima (organizado por la PUCP). Ha sido dirigido y producido por Sonia Goldenberg, con guión de Goldenberg, Augusto Cabada y Roberto Benavides.
El saxofón fue creado en 1844 por el inventor de instrumentos belga Adolphe Sax. El Ejército francés lo adoptó y extendió con rapidez a otros países. Su sonido sensual y penetrante cautivó a los músicos de blues, jazz y rock & roll en Estados Unidos y es actualmente, sobre todo, un símbolo del jazz. Pero la masiva penetración del saxofón en los Andes centrales del Perú es única en el mundo.
¿Cómo se explica esta afición por el saxofón, un instrumento tan sensual y vibrante? ¿Cómo llega a convertiste el saxo en el instrumento predilecto en la sierra central del Perú? ¿Y qué otros misterios esconde el amor por la música en el corazón de los Andes? La película no es solo una excelente pieza de antropología musical sino una maravillosa historia humana con retratos conmovedores de personajes apasionados por la música.
Además de su amor por el saxo y su elegancia en el vestir que los distingue, aún tocando en el campo abierto rodeado por vacas y terneros, los protagonistas de El país de los saxos, compositores de distintas generaciones, tienen en común el sueño de ser los más grandes. Javier Unsihuay, director de los Ases de Huayucachi, es el músico del mayor éxito en el valle. Su orquesta ha sido invitada a tocar en Nueva York —su mayor orgullo— y tiene como emblema corbatas con al Estatua de la Libertad y la manzana de I love New York.
Compitiendo con ellos, los más jóvenes, Jaime Rodríguez y Manuel de la Cruz, los directores de Los Súper Ases de América, anhelan ser algún día la mejor orquesta del valle y viajar por el mundo llevando su folclor.
Pero el documental aborda también el desarraigo y los sueños cruzados de dos artistas: Gady Mucha, proveniente de una familia de cinco generaciones de músicos folclóricos, que es infeliz tocando con su orquesta ya que ambiciona ser solista y tocar jazz en Nueva York, donde vive uno de los más venerados saxofonistas del Mantaro, don Julio Rosales, quien solo sueña con volver a tocar con su orquesta en su valle del músicos.

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.