EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

martes, 4 de noviembre de 2008

Presentación de: "La Armonía de H.", de Rafael Romero Tassara

Centro Cultural Centenario
de Chimbote

presenta

La armonía de H.

Vida y poesía de Luis Hernández Camarero
un libro de Rafael Romero Tassara

(Jaime Campodónico Editor, Lima, 2008)

viernes 7 de noviembre a las 7.00 p.m.
auditorio Centro Cultural Centenario
(Jr. Alfonso Ugarte N° 800) Chimbote


Durantedécadas envuelto en un manto de misterio y elevado a la categoría de mito literario tras su prematura muerte, Luís Hernández (Lima, 1941 – Buenos Aires,1977), quizá el poeta peruano más original e inclasificable, que durante añosedificara una intensa y lúdica obra poética titulada 'Vox horrísona' en cuadernos escritos a plumón, que llenaba de dibujos para después regalarlosa propios y extraños, se convirtió en un poeta culto para cientos de jóvenes.

El joven periodista Rafael Romero Tassara, ha compuesto una exhaustiva y magistralbiografía titulada La armonía de H. Vida y poesía de Luís Hernández Camarero tras casi cuatro años de investigación en archivos públicos y privados y más de medio centenar de entrevistas a los familiares, amigos del poeta-médico.

La edición, publicada por Jaime Campodónico Editor, incluye fotografías inéditas y documentos nunca antes vistos, cedidos por la familia del poeta. Y como broche de oro, se añade al libro una reproducción facsimilar de una libreta-calendario, la llamada Libreta Bayer guardada por treinta años y que el poeta utilizó, a manera de obra abierta, para escribir sus poemas en sus clásicos trazos a plumón.

La armonía de H. Vida y poesía de Luís Hernández Camarero es un obra fascinante por ello a sólo pocas semanas de haber sido lanzado ya la crítica y los medios en general se han pronunciado al respecto en estos términos:

'Leyendo La armonía de H confirmamos que a Luis Hernández le gustaba dejar un halo brillante de misterio a su paso: su vida cotidiana está plagada de gestos memorables, ocurrentes, bellos. También nobles. Como detener el auto y dejar una cartulina iluminada por dibujos a plumón y poemas en medio de la pista.(...) Quizá por eso sea tan pertinente la aparición de La armonía de H, de Rafael Romero, una biografía que atraviesa la leyenda y encuentra su núcleo en el contraste de una vasta serie de testimonios'.
Diego Otero, Suplemento El Dominical, El Comercio

'La armonía de H de Rafael Romero Tassara es la primera biografía documentada de Luis Hernández Camarero(1941-1977), el recordado poeta de Charlie Melnik. Romero ha entrevistado a más de 70 personas trabajando con un material de contenido valiosísimo; además, se observa en este libro que su autor ha frecuentado a los clásicos: describe los paisajes marítimos de Miraflores, se involucra plenamente con la vida del poeta y reproduce los artículos periodísticos que dan cuenta de la muerte de Hernández en Argentina. (…) Quisiera transcribir un fragmento de La armonía de H, donde vemos que detrás del biógrafo hay también un escritor: 'Aunque la tarde aún está fresca, pronto ascenderán otros brillos. El sol se ve medio naranja en el horizonte. Es agradable ese color. Parece abrir el cielo en dos fantasías luminosas. A cualquiera de los apacibles transeúntes caminando por aquí los alegraría e impregnaría de contento' (p. 42).
Camilo Fernández Cozman,
La soledad de la página en blanco

'Fascinante vida la de Luis Hernández Camarero, poeta y médico, nacido en Lima en 1941 y fallecido en Buenos Aires en 1977. Y extraordinaria la investigación que Rafael Romero Tassara ha hecho de este poeta singular, y que Jaime Campodónico ha publicado en una edición que incluye fotos, dibujos y documentos inéditos, cedidos por la familia, Max y Carlos Hernández, hermanos del poeta, pero también por parientes y amigos cercanos'.
Alfredo Vanini, Suplemento Domingo, La República


'Con prólogo de Ronaldo Menéndez, el texto incluye un dossier fotográfico, quizá el más ambicioso realizado por editorial alguna, amén de las colecciones de documentos personales que dadas las características de los manuscritos legados por el poeta, constituyen magnificas fuentes de revelación. (...) La cereza de la torta la constituye un facsimilar del cuadernos llamado Libreta Bayer, uno de los tantos manuscritos inéditos del poeta'.
Suplemento sabatino
Somos, diario El Comercio


'Esta publicación es una exhaustiva ymagistral biografía de este gran poeta, que ha sido construida luego de cuatro años de investigación en archivos públicos y privados y más de medio centenar de entrevistas a los familiares y amigos del poeta-médico (...) El libro de RomeroTassara contribuye a aclarar ciertos puntos de conflicto como la muerte del poeta y ciertos datos biográficos consignados en sus poemas. Fotografías inéditas y documentos nunca antes vistos, cedidos por la familia del poeta, completan esta edición de lujo'.
Diario La primera


'El periodista Rafael Romero Tassara, luego de una minuciosa investigación, escribió lo que para muchos era una de las obras más esperadas en el ambiente literario peruano. Se trata, más que un estudio o un análisis literario de cada una de sus poemarios, de páginas dedicadas a la cotidianidad de quien fue realmente el poeta Luis Hernández Camarero'.
Portal Universia

'La armonía de H, desde sus primeras notas, nos da el presente titilante de esa estrella que fue Luis Hernández, mediante la coartada de una biografía. La prueba elemental de esto es que con la lectura de cada página del libro, en lugar de asomarnos a una vida pasada, tenemos la sensación de asistir a una suerte de odisea presente donde avanzamos misteriosamente vinculados a Luis Hernández. Rafael nos lleva de la mano con paso seguro y no solo nos asomamos a lo que fue, sino que vamos asistiendo al milagro compartido de ver una suerte de nacimiento'.
Ronaldo Menéndez, premio Casa de las Américas

La cita es este viernes 7 de noviembre a las 7 de la noche en el Centro Cultural Centenario de la ciudad de Chimbote (Prolg. Alfonso. Ugarte Nº 800). Los comentarios estarán a cargo de Augusto Rubio Acosta (poeta, escritor y periodista); Juan José Sandóval (poeta, escritor y periodista) y del autor del libro, el también periodista y escritor, Rafael Romero Tassara. Se proyectarán slides con fotografía inéditas, así como un video en donde el músico Manongo Mujica musicaliza un poema de Lucho Hernández.

- el ingreso es libre
a esta actividad cultural -


-- Prensa Jaime Campodónico Editor

Visite: http://www.larmoniadeh.blogspot.com/

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.