EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

sábado, 15 de noviembre de 2008

XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES ANCASHINOS

"CENTENARIO DE LUIS PARDO NOVOA"

CHIQUIAN 3-4-5 enero 2009

CONVOCATORIA
La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Bolognesi-Chiquián (Ancash) convocan al público a participar en el XVII Encuentro de Escritores Ancashinos "Centenario de Luis Pardo Novoa".
.
Este evento tendrá lugar en la ciudad de Chiquián (provincia de Bolognesi), los días 3-4-5 de enero de 2009..Los Encuentros de Escritores Ancashinos se realizan desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz y la última en la ciudad de Marca en 2008. Estos encuentros son un espacio de reflexión sobre nuestro quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura de la región Ancash.
.
HOMENAJE. En la presente edición, los escritores ancashinos rendiremos homenaje al legendario justiciero Luis Pardo Novoa, quien con su rebeldía y valor trató de hacer justicia con sus propias manos en una etapa de nuestra historia en que campeaba la feudalidad y la injusticia, anunciando las futuras rebeliones campesinas en todo nuestro país. Este extraordinario personaje nació en Chiquián el 19 de agosto de 1874 y murió en Marca el 5 de enero de 1909..CULTURA ANDINA. Los Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más importante foro de discusión sobre la Cultura Andina y su rol en los destinos de nuestro país. Ha sido pensado como un evento académico y también de propuestas sobre políticas culturales para la región Áncash y el Perú en general. Nos interesa reflexionar sobre lineamientos de política cultural que necesitan implementarse y que aún se mantienen como promesas, pero no como prácticas de gobierno..En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposiciones de pintura, lecturas de poesía y representaciones teatrales.

TEMARIO
El temario básico para las ponencias es el siguiente:

1.- Proceso de la literatura ancashina.
2.- Situación de la literatura andina contemporánea.
2.- Producción literaria quechua.
3.- Estudios de literatura oral.
4.- Estudios culturales y desarrollo social.
5.- Situación del escritor: derechos de autor y ley del libro.
6.- Política cultural en el Perú: crisis y necesidades.
FERIA DE LIBROS
Asimismo, durante el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 se realizará una feria del libro con la presencia de diversas empresas editoras de la región y el país, con libros a precios rebajados..
PONENCIAS
Las ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a aepa.ancash@gmail.com, hasta el 20 de diciembre de 2008. Deberán incluir el título, el texto de la ponencia en formato word y el nombre y afiliación institucional del ponente, así como una breve Hoja de vida. La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 20 minutos de lectura. El envío de la ponencia a nuestro correo electrónico implica la inscripción del escritor. No se aceptará la participación de ningún escritor que no haya enviado previamente su ponencia.
INSCRIPCION
La inscripción y participación en el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 son totalmente gratuitas, en las que están incluidos la movilidad, el hospedaje y la alimentación en la ciudad de Chiquián, cuyo costo ha sido asumido íntegramente por la Municipalidad Provincial de Bolognesi. Por su parte, nuestra Asociación se compromete a entregar certificados de participación a todos los expositores.

MOVILIDAD
Habrá dos tipos de buses para trasladar a los escritores: uno desde la ciudad de Lima y otro desde la ciudad de Huaraz, hasta la ciudad de Chiquián, y viceversa. Estos buses partirán a su destino la noche anterior al inicio del encuentro, por lo que los participantes deberán definir con anticipación la ruta en la que van a viajar.

COMITE ORGANIZADOR
-Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña, alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, presidente del Comité Organizador del 17º Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009.
-Luis Huerta Lomotte, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA),
-Coordinadores Académicos: Ricardo Vírhuez Villafane: rvirhuez@gmail.com
Rodrigo Solórzano: marcaperuanisima@yahoo.es

-Coordinador en Chiquián:
Alex Milla: alexmilla@hotmail.com

Información General:
aepa.ancash@gmail.com

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.