EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

martes, 2 de diciembre de 2008

II Festival Internacional de Teatro - Amazonía Peruana


Rímac, domingo 17 de febrero del 2008 / 11:45 pm.

Festival Amazónico

II Festival Internacional de Teatro - Amazonía Peruana - Julio 2007
Fue organizado por el grupo de circo teatro “Tambores de Fuego” bajo la dirección del juglar colombiano Humberto Castelblanco, quien estuvo tomando parte de la selva peruana con su proyecto artístico. El centro poblado comunidad “Quechua Waiku” situado en Lamas departamento de San Martín, fue el centro de las diversas actividades artísticas que celebro el festival y se descentralizo en calles y locales de la ciudad de Tarapoto.
Algunas entidades particulares y estatales como el municipio de Lamas, el centro para la infancia “CAIF”, la universidad César Vallejo, apoyaron este evento en la economía, espacios para las presentaciones y talleres, difusión y alimentación.

Sobre la convocatoria
En el año 2007 al igual que el 2006, la convocatoria se realizó de forma exclusiva, solo participaron grupos conocidos del director para asegurar la calidad de los espectáculos y talleres sin la necesidad de requerir videos, ya que el señor Castelblanco según su criterio, comprobó personalmente la eficacia de los participantes. Tuve el placer y la fortuna de participar en la segunda edición, placer y fortuna que comprobé al establecerme casi un mes en la selva peruana con un buen alojamiento, alimentación, transporte interno, pago por las funciones y talleres, una visión pedagógica planteada desde el principio y la cálida acogida de parte de todos los involucrados en esta extraordinaria fiesta que tuvo sus grandes aciertos y también algunos detalles que necesitan ajustes, afortunadamente fueron pocos los pormenores.

Organización y producción
La propuesta del señor Castelblanco empezó el primero de julio, fecha en la que fue necesario que lleguen todos los grupos sin demora para empezar con la primera reunión que definiría detalladamente todos los puntos del festival, puntos que fueron aceptados por los grupos nacionales y extranjeros participantes antes de viajar hasta la selva peruana. Desgraciadamente, no todos llegamos a tiempo.
Parte de la organización del festival debieron asumirla todos los grupos, cada uno debió cumplir cargos asignados por la directiva desde el primer día, esto no quiere decir que el señor Castelblanco no avanzo con nada, más del cincuenta por ciento de lo que se necesitó, ya estaba resuelto por él, pero en esta segunda edición observé que el señor Castelblanco resolvió y asumió casi toda la organización por culpa de nuestro retraso, causándole ciertos problemas en cuanto a los horarios, programación y estrés. La eficacia de esta propuesta, está en que los grupos deben llegar puntuales y se deben queden hasta el término del festival, deben tener experiencia en producción creando delegaciones con cargos específicos. Teóricamente estuvo planteado de esta forma, pero en la práctica hasta el más experto se le atora el telón. Afortunadamente estos problemas prácticos fueron resolviéndose en el trayecto, este tipo de conflictos fueron parte del aprendizaje que hicieron madurar la propuesta.

Elenco internacional
Otra propuesta del señor Castelblanco, fue crear un elenco internacional con los grupos participantes, cada grupo de cada país debió realizar un taller artístico, y con todo el material propuesto debió realizarse una obra teatral con las diversas disciplinas del arte escénico y debió ser presentada dentro de la programación del festival. En esta ocasión, hubieron muy pocas reuniones para el taller internacional, se realizó un interesante taller de música por parte del grupo “Tambores de Fuego”, pero no hubo tiempo de organizar y programar con éxito otros talleres que debieron ser dictados por los grupos de México, Bolivia, Argentina y Perú, por consiguiente no se pudo hacer un montaje internacional según la propuesta, un error de organización que el señor Castelblanco debe tener muy en cuenta. Finalmente, se llego a realizar un varieté internacional de fragmentos de obras de los repertorios de cada grupo, montaje que se presentó en diversos lugares de Lamas y Tarapoto y afortunadamente no desanimó al público asistente.

Transportes, hospedaje y alimentación
La responsabilidad y el interés en el recibimiento se siente desde la llegada ya sea en avión o en bus, lástima que a mí me toco viajar en bus, Humberto me recibió con total eficacia, a pesar del espantoso retraso y la mala atención que tienen la mayoría de transportes de Lima a la ciudad de Tarapoto, el señor Castelblanco estuvo hasta altas horas de la noche aguardando mi arribo, y me dio un recibimiento muy familiar, como si llegara nuevamente a mi casa, me traslado hasta el alojamiento, pero como yo tenía hambre y sed, y a pesar de que eran las dos o tres de la madrugada, me llevo a saciar el paladar con una refrescante cervecita y un jugoso pollo a la brasa, bueno, a esa hora de la madrugada no habían tantas elecciones, pero estuvo rico.
Tuve un hospedaje como nadie, los tambos y malocas que él mismo construyó con sus manos en su propio terreno en Lamas, no solo fueron la sede del festival, sino el hospedaje perfecto tratándose de la selva peruana. Me sumergí en las costumbres de la zona, la forma de descansar, de bañarme, de pasear por el verde suelo que parece una alfombra natural, recuerdo las hamacas, la lluvia que caía en la sala de estar, conformada por unos troncos bien pulidos que servían de asientos, los sonidos de los inofensivos bichos y otros no tan inofensivos que me picotearon al percibir mi sangre costeña que afortunadamente previne con la vacuna de la fiebre amarilla y mucho repelente, sin embargo esto no fue impedimento para el confortable hospedaje propuesto por el festival como parte de la instrucción cultural y turística para los grupos foráneos y locales.
Tuve un festín de sabores a degustar, gracias a las fechas del festival que coincidieron deliberadamente con las fiestas tradicionales de Lamas, “las cabezonias”, o agrupaciones de familias de diversos sectores de Lamas, estuvieron de fiesta con el “uvachado” y “siete raíces”, ambos tragos tradicionales de la selva, el plátano frito, el pescado de río junto con el sonido de los tambores y bailes imparables durante casi todo el mes de julio, fueron parte del atractivo culinario y turístico de la zona, claro que también existió la alimentación que proporcionó el festival, que consistió en frutas y comidas típicas de la selva, concluyendo así con las necesidades básicas para vivir y trabajar a gusto.

Educación y pedagogía
Los diversos talleres para el público en general, fueron un éxito rotundo, acudieron más de cien personas entre niños y jóvenes que se dividieron según el taller que ellos escogieron entre los grupos de los cinco países participantes. A todos nosotros, directores, talleristas y actores, los alumnos nos llamaban facilitadores, antes de empezar el taller, recuerdo que nos paramos uno por uno en medio de una ronda formada por los alumnos, realizamos una demostración de cada taller, luego de esto, ellos decidirían a que taller integrarse, ¡rayos!, estaba seguro de que no tendría ningún alumno, me sentí como en una competencia con mis compañeros, también me sentí expuesto ante las miradas de más de cien personas, entre niños y jóvenes que esperaban algo más que mis ganas de visitar la amazonía, cuando me toco el turno de pararme en medio de ese círculo que para mí era el lugar y el momento en donde me haría querido u odiado para siempre, camine muy lentamente levantando polvo de ese asentamiento árido rodeado de arboles como si fuera la misma selva la que me observaba, solo me separaban unos cuantos pasos de ese centro aterrador que me hacia sudar imparables gotas que chorreaban sobre mi rostro, la distancia era mi aliada porque escondía mi timidez, y el increíble y caluroso sol a la vez secaba mi sudor, entonces llegue al centro, me pare muy firme, mire a todos girando la cabeza lentamente y cuando me disponía a realizar mi demostración, caí como un saco de papas desmayado en el centro de ese círculo justiciero, es increíble como la imaginación pudo salvar mi pellejo, imagine todo esto momentos antes de realizar mi demostración, entonces salí muy fresco y comencé a realizar todas estas acciones cargadas de actitud, poniéndoles unas cuantas técnicas y destrezas físicas que el Mimo me ha concedido.
Es impresionante como estos niños, estos jóvenes, mostraron una sed de aprendizaje, a tal nivel de poder concluir con una muestra satisfactoria del taller en pocas horas, solo cuatro horas les bastó para exprimir muchos conocimientos de todos nosotros, los talleristas o facilitadores.
Física, mental y emocionalmente aprendieron con gran destreza y velocidad, como si estuvieran con ansias de llenarse y nutrirse de viejos pero para ellos nuevos conocimientos, quede muy feliz y contento de contar con doce alumnos que se inscribieron en mi taller de Mimo.
Para mi esta etapa pedagógica del festival fue un éxito rotundo, los niños y jóvenes de Tarapoto, confrontaron nuevas experiencias, y yo también, aparte de haber sacado de mi interior esa historia a la que llame “El circulo”, me hicieron sentir como si hubiese estado con ellos toda la vida, como un padre, como un hermano.
Hasta pronto hermosa amazonía, cálida y misteriosa región de un hermoso país, siempre estarás en mi corazón y recordare alegremente mi estadía, hasta pronto hermanos de la amazonía, verdaderos seres humanos que me entregaron sus almas como si yo fuera su pariente lejano, como si yo fuera un miembro importante de su familia.

Web: festivalamazonia.blogspot.com
Correo: festivalamazonia@yahoo.es

Video parte I: http://www.youtube..com/watch?v=oYy0qVQBy10
Video parte II: http://www.youtube..com/watch?v=wHHB1f_bP2A

Más del grupo Apu Teatro:
aputeatro.blogspot.com
Nuestro Centro Cultural:
ccaputeatro.blogspot.com
Nuestros talleres:
escuelademimojuanpiqueras.blogspot.com

Cordialmente
Mágico Enrique Herrera
Productor y director general
Grupo Apu Teatro
Calle Las Calezas 275 Urbanización El Manzano
Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar
teatroapu@yahoo.es / aputeatro.blogspot.com
(0051-1) 579-4254 / 99712-8077
Rímac - Lima - Perú

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.