EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

jueves, 27 de marzo de 2008

Poesía y Trova

...de Cuba en Buenos Aires

Jueves 27 de marzo a las 21 h
La Paila. Costa Rica 4848 (Palermo Viejo) -MCBA-
* Lectura de poemas y Presentación de Libros: Víctor Casaus (Cuba)
Presenta: Eduardo DalterTrovadores Cubanos
Invitados: Ihosvany Bernal - Samuell Aguila - Ariel Barreiros - Pedro Reñé. Entrada libre y gratuita.

Grupo Alegría

Jueves 27 de marzo de 18,30 a 20,30 h
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
3 de Febrero 1378 -MCBA-
* Poetas Invitados: Héctor Miguel Ángeli y Nuri Escorza.
Presentación de Libro: "Belleza nómade" de Luis Raúl Calvo, por Cristina Pizarro.
Coordinan: Cristina Pizarro y Graciela Licciardi. Entrada libre y gratuita.

Imagen: www.allposters.com

martes, 25 de marzo de 2008

:: Laboratorio de Poesía ::

No todos los días el mundo se dispone en un poema. Wallace Stevens.
*El taller medieval es la base del taller literario y no ha cambiado. No ha cambiado ni el nombre. El taller de hoy se llamaría… quizás… laboratorio. En un laboratorio de poesía se trabajaría la materia en todas sus posibilidades. No se trata simplemente de repetir un objeto. Se trata de que haya una investigación de posibilidades formales a partir de lo que ese objeto es. Además, hay un concepto en juego que es el de anotación… Hay, por ejemplo, una obra de Marcel Duchamp que se llama Instantes dados, y en la cual la anotación va reconstruyendo la obra. Ése sería el taller de hoy: un auténtico laboratorio, un espacio en el que importa tanto la obra, el resultado, como el proceso. Eduardo Milán.
*Sobre el laboratorio de poesía: Es un espacio colectivo de encuentro, reflexión, experimentación, lectura y práctica de la escritura poética. Se comparten y comentan las lecturas y los textos de cada participante. Todos aportan sus opiniones, intereses, reflexiones e ideas. Se generan nuevas herramientas de lectura, escritura y corrección. El material de lectura sugerido está disponible en el blog del laboratorio; o en su defecto será enviado vía e-mail. Publicación en el blog de algunos trabajos de los concurrentes.
* Modalidades y aranceles: *Reuniones grupales o individuales [inicia marzo 2008].*Frecuencia: quincenal. *Duración reunión: dos horas. *Aranceles: grupal $80.- mensuales individual $100.- mensuales *Lecturas: César Moro / Wallace Stevens / Martín Gambarotta / Daniel García Helder /Beatriz Vallejos / Edgar Bayley / Dylan Thomas / Denise Levertov. *Se aceptan sugerencias para incorporar otros autores. *Coordinador: Alejandro Mendez.*Contacto: telf. 4 951 4657/cel. 15 54 71 18 99

domingo, 23 de marzo de 2008

El oficio de ser invisible

- palabras por un libro -


A finales de los de los años setenta del siglo XX la narrativa colombiana describe diversos rumbos temáticos y formales, que superan el maravilloso perfil del universal Macondo. Narrativa que nos proporciona obras vertidas bajo la óptica de la complejidad de la vida urbana, lo fugaz de los hechos y los sentimientos, lo horroroso y grotesco de la violencia, la descomposición y/o cambio de valores, la trashumancia y el desarraigo: la vida en otra parte. Sus personales circunstancias permiten y provocan al escritor colombiano Arturo Prado Lima la realización de textos como los contenidos en este libro El Oficio de ser invisible.

Prado Lima nació en Chambú (departamento de Nariño, Colombia), un lugar ubicado en las cumbres de los Andes, cerca a una hermosa e inmensa roca que bien se denomina el Dedo de Dios, al suroccidente del país. Chambú (1946), es ya un nombre mítico en la literatura nariñense, que da título a la más importante novela de la tradición literaria regional*.

Rara vez, en la literatura colombiana y nariñense en particular, hablamos de tradición. En ocasiones aplicamos su nombre deplorando su ausencia, o escasamente empleamos el adjetivo para referirnos a que la obra de tal autor es “tradicional”. No nos referimos casi nunca, a “la tradición“ o a “una tradición”, si acaso no son pocas las ocasiones en que la palabra aparece como no sea en alguna frase de censura, y si de alguna otra manera aparece será en términos de vaga aprobación, con lo cual se quiere dar la idea, respecto del trabajo aprobado, de ser una “simpática construcción arqueológica”, en palabras de T.S. Elliot. Es poco probable que la palabra aparezca en los juicios sobre la obra de un escritor. Cada nación no solo tiene su propia tendencia creativa, sino también su correspondiente tendencia crítica, la crítica es “tan inevitable como la respiración misma” según el autor estadounidense de La tradición y el talento individual. Y es de decir que, esta manera de respirar, en Colombia y particularmente en Nariño, es escasa y cargada de un vaho de particular y lóbrego aliento.

Uno de los aspectos que emerge con mayor rapidez cuando elogiamos a un autor es insistir en aquellos trazos de su trabajo en los que menos similitud guarda con cualquier otro. En esta obra de Prado Lima existen, en ella encontramos lo individual, su esencia peculiar de autor. En tanto que abordamos a un autor libre de este prejuicio, es frecuente encontrar que no solo las mejores partes sino las de mayor individualidad de su obra, quizás sean aquellas en que sus antecesores reafirman su inmortalidad con mayor vigor. Esto también está en la obra de Prado Lima, sus lecturas y sus maestros emergen discretamente por entre estas páginas. Muchas de estas corrientes se han visto desvanecerse y la novedad es preferible a la repetición.

(La velocidad llama nuestra atención, produce excitación, nos saca del aburrimiento -ennui-, nada es aburrido si es lo bastante rápido. La velocidad es la bendición y la maldición, de la Edad Moderna, hallamos la contemplación, propia de las sociedades tradicionales, substituida por la sensación, la simultaneidad, la inmediatez y el impacto. Aquí llamo al lector a urgir entre estas páginas corriendo el riesgo de sentirse abandonado del suceso friki televisivo).

Más aún, la tradición entraña una significación de mayor alcance, no es algo que se herede, sino que además del esfuerzo continuo, del trabajo constante, implica el sentido histórico que reclama una percepción, no sólo del trascurso del pasado, sino de su misma presencia; este sentido histórico obliga al autor a escribir teniendo en cuenta a su propia generación, a la literatura de su país, a la literatura. Este sentido de lo temporal e intemporal, la conjunción de ellas, hace que un autor sea “tradicional”, que participe de una tradición. Y al mismo tiempo, esto permite que tal escritor tenga una conciencia más exacta de su lugar en el tiempo, de su propia contemporaneidad. En este sentido la obra de Prado Lima prolonga y enriquece de manera notable la tradición literaria en Nariño, en Colombia.

Narrador, poeta y periodista, comunicador en esencia, Prado Lima nos ha obsequiado obras poéticas como Cuando seamos libres de cuchillos (1991), Así es nuestro siempre (1993), De gritos y tardes femeninas (1997) y la novela La guerra sigue llorando afuera (2001). A demás de sus innumerables columnas, reportajes y opiniones en la prensa escrita y televisiva.

La distinción entre poeta y prosista “es un error vulgar” en palabras del poeta Percy Bysshe Shelley en su Defensa de la poesía. Todos los creadores por su cadencia armoniosa y rítmica que conllevan los elementos del verso, y por ser “eco de la música eterna” no necesariamente son poetas, ni siquiera en virtud de que sus palabras ponen al descubierto la permanente analogía de las cosas mediante imágenes que participan de la vida como algo verdadero. “Un poema es la imagen misma de la vida expresada en su eterna verdad, …es la creación de acciones de acuerdo con las inmutables formas de la naturaleza humana, tal como existen en la mente del creador” dice el poeta ingles. En esa dimensión, la obra del autor colombiano Prado Lima colma de satisfacción poética al lector de estos textos. Sin embargo, existe una diferencia con el cuento, el cuento es un inventario de hechos independientes, cuya vinculación no es otra que tiempo, lugar, circunstancia, causa y efecto; y estas premisas generales se cumplen con maestría y elocuencia, a veces con exceso de figuras, en El oficio de ser invisible de Arturo Prado Lima.

Estamos entonces, ante una obra del arte de la escritura. El lenguaje poético y el narrativo se funden en este libro.

Prado Lima descubre el pedazo de piel pegado en la tela, como un mapa solitario, que le sirve para entender que el arte eres tú, como lo es el montón de latas de cerveza que le sirve de guarida a las cucarachas, si lo miras desde el otro lado de sus convicciones secretas, o con los ojos de sus amigos poetas en Berlín. Las reflexiones sobre arte, sobre su movilidad y transformación continua, lo llevan a afirmar a través de sus personajes que el recuerdo en sí nunca puede ser arte, ni siquiera memoria, para continuar creyendo que la alegría de la tristeza sólo es posible pintarla cuando se escoge el lado y la distancia correcta que nada tiene que ver con el estado de ánimo. Para pintarlo se necesita cierta distancia para poderse ver a sí mismo, reflexiona el escritor desde su trecho recorrido. Y confirma que en cierta medida, este recóndito artificio era lo que le permitía a Rubén pintar las cosas con vida, y las morriñas crudas de su antiguo país. Y es consiente cuando se dio cuenta de que había llegado el momento de inventar una nueva soledad, una nueva tristeza, un nuevo orgullo y una nueva esperanza acorde con los nuevos tiempos. Con perspicacia Prado Lima no escoge el enemigo equivocado, antes, valora la vida en familia, los orígenes, la persistencia en el oficio ante el ruido de las moscas que ya empezaban a sobrevolar los cadáveres de nuestras dichas diarias amontonadas en el silencio aguado de las manos. Para no terminar con la sonrisa aplastada, como al protagonista de otro de sus cuentos, cuando nos dice que el cura le hizo tragar la cruz de Cristo, entera, y beber su sangre prefiere escribir y tocar el alma con las palabras.

Un día le preguntaron a uno de los editores literarios más importantes del mundo hispánico (Jorge Herralde, ed. Anagrama) qué es un libro? A lo que respondió: “es uno de los inventos más perfectos de la humanidad. Sirve para explorar lo de fuera e investigar en uno mismo. Es cómodo, portátil y no lleva enchufe”. La indagación en el mundo íntimo y las percepciones sobre el exterior, tanto como su valoración; queda en manos de cada lector que se aproxime a este objeto maravilloso que es un libro.

El oficio de ser invisible se convertirá en un grato compañero que hará posible advertir a quien hace de la literatura una de las causas supremas de su vida, y con ella y en ella, cuenta sus avatares y brega con sus sueños. Por mi parte, he disfrutado con sus historias; más allá de la satisfacción de saber que Arturo continua en su oficio de escritor, proporcionándonos el placer de su lectura y el conocimiento de su universo literario.

Arturo Bolaños Martínez
Barcelona, invierno 2008


_________________
* Esta obra del escritor Guillermo Edmundo Chávez narra los hechos ocurridos durante la construcción de la carretera que uniría la sierra con la costa pacífica, el encuentro entre Gabriela y Ernesto, en un sitio denominado La nariz del diablo; sitio trágico entre las simas y cimas de los Andes, muy cerca al Dedo de Dios.
Imagen: Arturo Prado Lima, en: http://www.delagracia.de/lima_m.htm

sábado, 22 de marzo de 2008

Convocatoria mundial







“X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE GRUPO
AYACUCHO 2008”


Me gustaría mucho que el ODIN provoque rechazo en los jóvenes,
para que se alejen de los modelos mas evidentes que puedan golpear la atención de quien los ve.
Me gustaría que hubiera más diversidad. Por eso es importante extender la presencia de las referencias,
como ha venido ocurriendo con los ENCUENTROS AYACUCHO.
Para los que todavía somos un punto de referencia. Me gustaría que los grupos recientes,
encuentren su propio camino. El rechazo no es malo. Lo peor es la indiferencia y la tibieza.
EUGENIO BARBA


La Asociación para la Investigación Actoral AIA CUATROTABLAS a través de las últimas cuatro décadas ha venido impulsando y confrontando la experiencia pedagógica de los Teatros de Grupo del mundo, abriendo la discusión, la investigación y la enseñanza de un laboratorio permanente y consecuente, anuncia su “X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE GRUPO ENCUENTRO AYACUCHO 2008” Consolidación y consecuencia de los 30 años de Encuentros de Ayacucho en el desarrollo del Teatro de Grupo en la América Latina y del Mundo, evento que se realizará en la ciudad de Ayacucho-Perú del 23 al 30 de Noviembre del presente año.

Cada 10 años, los más trascendentales Teatros de Grupo del Orbe se congregan en el ENCUENTRO AYACUCHO, promoviendo más de 200 acciones pluriculturales, constituyéndose en el primer conclave guía del mundo hacia una exhaustiva praxis teatral, viabilizando los múltiples intereses de sus asociados y animando la construcción de “Edificios Teatrales” como espacios de comunicación creciente y la interacción entre personas miembros de agrupaciones teatrales con similares compromisos.

El impacto Pedagógico Teatral del Primer ENCUENTRO AYACUCHO 1978, propició que todos los grupos participantes se alimentaran de la esencia del Mundo, interrelacionando los tejidos culturales de Europa, América, África y Asia; tuvo tal significación que hoy es parte de una colosal memoria colectiva. Asimismo, los Encuentros de 1987 y de 1988 testimoniaron que el teatro como cualquier disciplina se transforma, crece, cambia, crea interacciones, estimula un mestizaje, lo que llamamos “interrelación dialéctica de todas las tendencias”. El gran laboratorio experimental de nuestros encuentros teatrales que se inician en los años ´70 se adelantó a la era de la globalización. El ENCUENTRO AYACUCHO ’98, Memoria, Herencia y Futuro (con 668 teatristas venidos de todo el mundo) catapultó ante el cosmos la hermosa ciudad de Ayacucho que atascada en la garganta de los Andes se levantó abruptamente como la capital del arte y la cultura en el Perú, en medio de sus contradicciones y su férrea defensa de la justicia. El ENCUENTRO AYACUCHO 2008 será un Gran Qunakuy (trueque o intercambio) sabiduría que garantizará la continuidad de la vida y el futuro. En “el rincón de los muertos” ahora vuelven a sonar y tronar sobre la Pampa de Guerra, de la Quinua, donde se exterminaron los tres siglos del poderío de la conquista de América; los Waccra - Punkos entonados por los Cuatrotablas junto al teatro del mundo, rompiendo el silencio y forjando el nuevo Pachacuti teatral.

23 Líneas de Acción compondrán el ENCUENTRO AYACUCHO 2008: Ayacucho Abierto (off Ayacucho), Ayacucho en Escena, Banquetes (Consecuencias Teatrales de los Fundadores), Creación de la Escuela Internacional de Teatro de Grupo, Creación de la Red Internacional de Intercambios, Desayunos académicos (Ponencias), El Teatro de los Padres, Encuentros (de redes y organizaciones), Fiesta Teatral, Funciones Teatrales, Gran Qunakuy “Arguedizándo el Mundo con los Ríos Profundos” (Mega espectáculo maratón teatral), Homenajes, Laboratorios Laxión (Intercambio de experiencias), Mesas de Discusión, Pasacalles, Presencias Escénicas, Presentación de libros, videos y otros, Qunakuys (intercambios), Reuniones Informales, Sesiones plenarias, Talleres, Toma de Espacios; y Turismo Teatral.

La Directiva acogerá con satisfacción las propuestas e inscripciones a partir del 1ero de Mayo de 2008.


Cordialmente,


Mario Delgado Vásquez
Presidente AIA CUATROTABLAS
Director General ENCUENTRO AYACUCHO


Bruno Ortiz León
Director Asociado ENCUENTRO AYACUCHO
Coordinador General


Dirección Corporativa de la AIA Cuatrotablas:

José Carlos Urteaga Castro - Pozo: Escuela Internacional de Teatro de Grupo
José Miguel De Zela Morales: Teatro de los Padres
Flor Castillo Alama: Laboratorio Teatral
Fernando Fernández: Laboratorio Teatral
José Infante Ushiñagua: Difusión y Promoción General
Fernando Olea Vargas: Imagen Institucional

Jr. Gerónimo Balarezo 383 (ex Bolognesi) Chorrillos-Lima-Perú, Tlf. 0051 - 251-4860, E-mail info@cuatrotablas.org / http://www.cuatrotablas.org/

Presentan


Editorial Dunken invita a Ud. a la presentación del libro
El Naufragio del Ángel
de Ingrid Fainstein Oliveri.
Se referirán a la obra
el poeta Ramón Fanelli y la profesora Adriana Raquel Mansilla.
El acto se realizará el día 27 de Marzo, a las 18:30 hs. en el salón de la editorial. Ayacucho 357.

Se servirá un vino de honor

Esperamos contar con su grata presencia.

viernes, 21 de marzo de 2008

Espacios de arte






25 de marzo / 19.00 hs.
ESPACIOS DE ARTE . Inauguración
SALA
Museo salvaje. Exposición.
Curador: Fernando Brizuela.
Artistas: Victoriano Alonso, Nicanor Aráoz, Eduardo Basualdo, Fernando Brizuela, Analía Canal Feijoo, Delia Cancela, Eduardo Costa, Doma, El Búlgaro, Fermín Eguía, León Ferrari, Mariana Ferrari, Luciano Garbati, Patricio Gil Flood, Verónica Gómez, Celina González Sueyro, María Guerrieri, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Agustín Inchausti, Bárbara Kaplan, Pablo Lapadula, Martín Lanezán, Mariano Luna, Juliana Pedemonte, Sandro Pereira, Provisorio Permanente, Roxana Ramos, Verónica Romano, Thereza Salazar, Hernán Soriano, Andrés Toro, Nahuel Vecino y Pedro Wainer.
MICROESPACIOS
M1. Implanta.
Instalación en vidriera. Artista: Alejandro Fangi.
M2. Lo que nadie sabrá nunca.Instalación en vitrina. Artista: Andrea Moccio.
M3. La Solange.
Intervención en baños. Artistas: Rancho solar.
M4. Amnesia maravillosa.
Intervención en pared. Artista: Agustina Nuñez.
PUNTO DE ENCUENTRO
Fotografía. Perdida.
Selección: Karin Idelson.
Artista: Nat Oliva.
VIDEOARTE
Domésticos.
Selección: Leticia El Halli Obeid.Artistas: Rosana Fernández, Marcelo Galindo, Luciana Lamothe, Daniel Roldán, Jorgelina Sánchez, Paola Sferco, Margarita Wilson Rae.
Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar





martes, 18 de marzo de 2008

jueves, 13 de marzo de 2008

Convocatoria Revista Kcreatinn N° 3 Especial: Julio Cortázar

Los dos primeros intentos de la Revista Kcreatinn han sido una deleitosa miscelánea creativa. Nos hemos solazado en ello, pero queremos agudizar nuestro esfuerzo creativo desmembrando textos, artículos, ensayos, poemas, textículos, híbridos, relatos, frases célebres, etcétera, del cronopio gigante: Julio Cortázar. Queremos que los amantes de las obras del autor de Rayuela, que también conformara el boom en los años sesenta, hagan memoria o escindan los caminos que dejó en breves tomos y otros no tanto. Ello es simple, es la tarea más simple y agradable que harán en su vida. Recuerden las ocurrencias de la Maga, la seriedad de un Holiveira, la zoocría de mancuspias, o las ocurrencias de unos seres pequeñitos llamados cronopios, que adornaban con plumas los paquetes de correo y regalaban globos amarillos, y a su contraparte, los famas. Las instrucciones para subir una escalera, el caracol Osvaldo, los ríos metafísicos. O asistir al denuncio de la mina de piedras de hule. Un trombón solapado en volutas de humo, mientras atrás un azul surca un día anegado. Lo poético, lo trascendente, lo confeso, lo lúdico, lo erótico, lo surreal, lo hilarantemente elegante. La corriente de su poesía sobre el sena, los zapatos mojados y el paraguas abandonado en el parque. Otra vez la Maga, arrullándolo como a un duende bien educado. Hay mucho que reinventar sobre el gigante argentino de uno noventa y tres centímetros, de una creatividad sin medida. Queremos convivir esos momentos cortazarianos que nos deleitaron y llenaron las horas muertas, en este tercer número de Kcreatinn. Ante todo, experimentación, sin caer en el absurdo. Evocación, misterio, jazz, y una eterna adolescencia para recrear un número sin precedente a partir del vivo recuerdo de uno de los clásicos de la literatura latinoamericana de todos los tiempos. Sabemos que su literatura, más que un mundo, es el descubrimiento de otros mundos, que sus lectores han sabido, saben y seguirán comprendiendo cada vez que releen sus impredecibles y poco serias páginas antiliterarias que se deslizan en las horas. Cierre de edición: sábado 31 de mayo de 2008. Envíos: kcreatinnorg@yahoo.es

Jack Farfán Cedrón
Director de la Revista Kcreatinn

Cazadores de Sombras

DIONISIO GONZÁLEZ
Situ- acciones I, 2001
Recompone fragmentos del edificio con elementos prefabricados, de vidrio, madera, elementos que aunque nada tengan que ver con el edificio, con el paisaje, nos resultan totalmente creíbles, "como si pudiera ser" y es que lo posible y lo imposible han borrado la línea fronteriza entre ellos

El Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Embajada de España y el Centro Cultural de España
les invitan cordialmente a participar en la inauguración de la exposición fotográfica:

"Cazadores de Sombras"


el jueves 13 de marzo del 2008 a las 7:30 p.m.
en la sala del segundo piso del Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos

Brindis de Honor


Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.
Teléfono: 619-7000 anexo 5214
Correo electrónico: http://e1.f331.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe
Web: http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/arte/exposiciones.htm


La exposición estará abierta hasta el 27 de abril, el horario de atención es: lunes a sábado de 10 a.m.- 1 p.m. / 2 - 5 p.m. Ingreso libre.

NOTA DE PRENSA

16 ARTISTAS MUESTRAN EL PANORAMA
DE LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

Muestra se presentará en el Centro Cultural de San Marcos (La Casona).



El Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Embajada de España y el Centro Cultural de España, han hecho posible la presentación en nuestro país de la exposición fotográfica Cazadores de sombras.
Del 13 de marzo al 27 de abril, en las Salas del segundo piso del Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario) se podrá apreciar esta muestra que presenta el trabajo de destacados artistas españoles.
“La sombra, como símbolo del paso de un cuerpo pero también como el único cuerpo visible del alma, se encuentra en las imágenes de los dieciséis artistas seleccionados para esta muestra que si por un lado resume una cierta parte de la fotografía española actual no pretende ser categórica.”, explica Rosa Olivares, curadora de la exposición.
Los artistas que participan en esta muestra son:
Mario de Ayguavives (Zaragoza, 1968)
Su trabajo se centra en la idea de progreso y bienestar, y de su repercusión en la vida cotidiana del individuo.
Sergio Belinchón(Valencia, 1971)
La idea de ciudad como lugar ya superado, de espacio público como confrontación con lo privado está en el eje común de sus trabajos.
Tomy Ceballos (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1959)
Artita de formación autodidacta que crea una obra que no plantea un discurso narrativo, sino una poética de la ausencia.
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958)
Su trabajo se caracteriza por la capacidad intimista de realizar una investigación visual que nos lleva hacia los mundos interiores personales de cada espectador.

Manel Esclusa (Vic, Barcelona, 1952)
La referencia a la poesía, a la música y al misterio de la noche, es inevitable cuando se habla de la obra de este artista, profesor de fotografía.
Pere Formiguera (Barcelona, 1952)
El retrato es uno de los géneros más trabajados por este artista incide en la investigación sobre el paso del tiempo.
Amparo Garrido (Valencia, 1962)
Sus trabajos presentan una realidad simbólica que inevitablemente reconocemos y de la que nos sentimos parte.
Germán Gómez(Madrid, 1972)
El interés de todo el trabajo de este artista se centra en torno al individuo, a la persona concreta que fotografía
Dionisio González (Gijón, Asturias, 1965)
Para desarrollar su trabajo utiliza sin complejos desde la escenificación y preparación de lo que va a ser fotografiado hasta las más recientes técnicas digitales.
Anna Malagrida (Barcelona, 1970)
A través de sus trabajos nos acercamos a una nueva forma de presentar la fotografía superando esa presencia austera y concreta de la imagen plana en la pared.
Alicia Martin (Madrid, 1964)
La mayor parte de la obra de su trabajo se centra en el libro, en su existencia y almacenamiento.
Begoña Montalbán (Bilbao, 1958)
Su trabajo no solo se materializa en fotografía, sino en instalaciones y en piezas sonoras.
Rafael Navarro (Zaragoza, 1940)
Con una trayectoria que se inicia en los años 70, el trabajo de Rafael Navarro supone una de las líneas más sólidas y coherentes de la fotografía española.
Concha Pérez (Valladolid, 1969)
Los cambios del entorno urbano y su falta de adecuación a las necesidades sociales dan pie a la artista para elaborar unos lugares imposibles.
Xavier Ribas (Barcelona, 1960)
Sus series mantienen unos elementos definitorios que las agrupan en un estilo minimalista, sin embargo están más cercanos a una frialdad antropológica.
Juan Urrios (Barcelona, 1962)
La manipulación en enfrentamiento dialéctico entre lo que es y lo que parece, entre la esencia y la apariencia, marca el trabajo de este artista.

“Se trata de imágenes seleccionadas por su capacidad de evocar la incertidumbre”, escribe, en el catálogo, Carmen Cerdeira, Presidenta de la SEACEX, “la indefinición de los límites y contornos en espacios, objetos y figuras, erigidos a su vez en símbolos de falta de certezas, la inquietud y, también, la libertad, de la sociedad contemporánea.”
Cabe resaltar que esta exposición itinerante llega a Lima, luego de participar como invitada de honor del Encuentro Internacional Fotográfica Bogotá 2007.
Las visitas pueden hacerse de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.

Para mayor información comunicarse con el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos al teléfono 6197000 anexo 5214.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Recital

La organización Prima Fermata Literaria invita a usted cordialmente al reciltal de poesía:
'Lo que la Prima no olvida'
Un nudo de autores de los tres años del Concurso & Recital que se viene realizando año a año en San Marcos por algunos estudiantes de Literatura.
((((RECITALES POÉTICOS DE PRIMA FERMATA LITERARIA)

Presentan:

Víctor Ruiz (Lustra Editores)
Harold Alva (Editorial Zignos)

Participan:

Gimena María Vartu (UNMSM)
Luis Reyme (UNFV)
Alberto Gonzales Alcántara (UNMSM)
John López (UNSAM)
Edgar Gamboa Huerto (UNMSM)
Gabriela Ibáñez (PUCP)
Christian Elguera (UNMSM)
Doris Calderón (UNMSM)
Javier Sánchez (UNFV)

Sedes:

Viernes 14 de marzo
Librería Commentarios
Jr. Ica 144, Centro Histórico
19:00 horas

Jueves 10 de abril
Centro Cultural Antares
Av. Paseo de la República 5864, Miraflores
19:00 horas

www.prima-fermata.blogspot.com

www.discursiva-ed.blogspot.com

viernes, 7 de marzo de 2008

Hotel de las nostalgias, y Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados



Lustra Editores en coedición con el Centro Cultural de España

anuncia la presentación de Hotel de las nostalgias, de Óscar Hahn
y Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados,
de Rodolfo Hinostroza.
Estas publicaciones forman parte de la serie de Poesía Latinoamericana Contemporánea que desde el 2007 en esfuerzo conjunto Lustra Editores y el Centro Cultural de España han ido promoviendo mediante la aparición de textos imprescindibles en el devenir de la poesía en letra hispana. Y donde se anuncia para este año la publicación de Juan Manuel Roca, Gonzalo Rojas, Martha Canfield y Roberto Juarroz, entre otros. Asimismo, en la presentación se llevará a cabo la lectura de las bases de la convocatoria al premio POETA JOVEN DEL PERÚ, que esta asociación entre Lustra Editores-Centro Cultural de España promueve en pos de destacar la importante producción joven del país. La presentación estará cargo de los críticos Ricardo González-Vigil y Paul Guillen. Asimismo, de Ricardo Ramón Jarne (Director del Centro Cultural de España) y Víctor Ruiz Velazco (Director de Lustra Editores). Día: Miércoles 12 de marzo de 2008 Hora: 7:00 p. m. Lugar: Centro Cultural de España (Natalio Sánchez, 181, Santa Beatriz). Habrá vino de honor.
Sobre los autores:
- Óscar Hahn: Iquique-Chile (1938). Es profesor de Castellano por la Universidad de Chile, Master of Arts por la Universidad de Iowa y Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. En poesía ha publicado los libros: Esta rosa negra (1961), Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Tratado de sortilegios (1992), Versos robados (1995), Apariciones profanas (2002), y En un abrir y cerrar de ojos (2006). Entre sus reconocimientos destacan los premios Alerce, May Brodbeck, Altazor, Latino de Poesía, Casa de América y el premio del Consejo Nacional del Libro en Chile.
- Rodolfo Hinostroza: En poesía ha publicado Consejero del lobo (1965), Contra Natura (1971) y Memorial de Casa Grande (2005). Su labor creativa, sin embargo, no se restringe exclusivamente a la lírica, y es así que tanto en narrativa –Aprendizaje de la limpieza (1978), Fata Morgana (1994)-, como en teatro – Cuadrando el círculo, Apocalipsis de una noche de verano-, ha desarrollado escrituras igual de sólidas, convirtiéndose de facto en el escritor peruano de registro completo más importante de la actualidad. Entre sus principales reconocimientos, destacan: El premio internacional "Maldoror", concedido por Barral Editores y el Primer Premio del concurso Juan Rulfo, de Radio Francia.
Sobre las publicaciones:
- Hotel de las nostalgias, de Óscar Hahn: Este libro se plantea como una propuesta de lectura de la monumental obra del destacado poeta chileno en pos de reconocer en ella a una de las voces imprescindibles de la poesía latinoamericana de los últimos años. Para dicho efecto se ha llevado a cabo una selección que contempla cada uno de los libros publicados por el autor, desde Esta rosa negra (1961), hasta En un abrir y cerrar de ojos (2006). Este libro, además, es un avance de lo que será el libro homenaje que Lustra Editores viene trabajando con miras a los 70 años del poeta chileno.
- Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados, de Rodolfo Hinostroza: En torno al maravilloso poema que da título a esta selección, se articulan todos aquellos "poemas sin libro", desde 1961 a 2002, escritos pro Rodolfo Hinostroza y que en esta publicación encuentran su lugar definitivo. Este libro se plantea como el cuarto volumen de la obra de Rodolfo Hinostroza, una de las voces más representativas de nuestra poesía. Incluye además un extenso y detallado prólogo escrito por el propio autor.

miércoles, 5 de marzo de 2008

huayra blue en el Km 0, en Cusco

huayra blue
Fusión / Blues / Bossanova
Acerca de huayra blue
EN ENERO DEL 2008, TRES MUSICOS CAJAMARQUINOS SE REENCUENTRAN DESPUES DE 8 AÑOS Y ELABORAN UNA PROYECTO INSTRUMENTAL.... TOCANDO TEMAS POPULARES DEL CANCIONERO MUNDIAL, VERSIONAN ESTAS PIEZAS PARA HACERLAS LLEGAR A TODO EL MUNDO DESDE CUSCO-PERU

07 mar 2008, 22:00 TANDAPATA 100,

CUSCO, Cusco

Costo : 00.00 soles


RESTAURAN BAR KM 0

http://www.myspace.com/huayrablue

martes, 4 de marzo de 2008


DISCURSIVA
Revista de Literatura y Humanidades
CONVOCATORIA
Discursiva Editores abre la recepción de trabajos para la edición del segundo número de la Revista Discursiva. Se podrá participar a través de las siguientes modalidades:1. Reflexión: artículos y ensayos2. Creación: cuento, poesía y crónica3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 20084. Humor: historieta humorìstica
a) El tema para esta edición es Literatura escrita por mujeres y lo femenino en la Literatura Peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
b) Los trabajos de reflexión deberán tener un máximo de 9 páginas. Los cuentos y las crónicas con un máximo de 5 páginas y en poesía se podrán enviar un máximo de 4 poemas, cada uno con una extensión máxima de 25 versos. Para la modalidad de reseña, serán enviados los trabajos con un máximo de 3 páginas. En humor: una historieta con un máximo de 3 imágenes.
c) Cada trabajo deberá ser enviado como documento Word en formato A4 a espacio y medio en times new roman a 12 puntos y justificada.
d) Los trabajos deben ser enviados al correo electrónico: discursiv
a.ed@gmail.com, adjuntados en documento Word: primero, conteniendo el trabajo y el segundo, los datos del autor (nombres y apellidos, dirección, teléfono, estudios y breve reseña de su vida) y la modalidad en la que se participa. Cada correo debe ser enviado bajo el asunto de Revista Discursiva.
e) Cada participante podrá enviar más de un trabajo, siempre y cuando estos no hayan sido publicados en ningún soporte impreso.
f) La fecha límite para los envíos es el 13 de abril de 2008. Cualquier duda o consulta podrá ser notificado a través del mismo correo electrónico.
Discursiva Editores


www.discursiva-ed.blogspot.com
ESCRITORAS EN EL YACANA
Jr. de la Unión 892 (segundo piso) Centro de Lima


● viernes 7 de marzo7:30 pm
Conversatorio sobre Flora Tristán
Expositora: Diana Miloslavich
Lectura de poemas
Carmen Ollé
Patricia Alba
Tatiana Berger
Elba Luján
Denisse Vega Farfán
Andrea Cabel
● viernes 14 de marzo7:30 pm
Lectura de poemas
Rocío Silva Santisteban
Mary Soto
Doris Moromisato
Carmen Julia Palmer
May Rivas
Ana María Falconí
Participación de la maestra flautista:
Florencia Ruiz Rosas
Viernes 28 de marzo7:30 pm
Marita Troiano
Sonia Luz Carrillo
Alessandra Tenorio
Vanessa Martínez
Arianna Castañeda
Violeta Barrientos
Carolina Fernández
Video: Karen Bernedo
ENTRADA LIBRE

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.