EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

viernes, 30 de mayo de 2008

Taller de poesía en la librería Época

TALLER DE POESÍA
CENTRO CULTURAL ÉPOCA

Expositor: Paul Guillén
Inicio: sábado 7 de junio de 2008
Horarios: miércoles de 6 a 8 p.m. / sábados de 4 a 6 p.m.
Duración: 5 semanas

INSCRIPCIONES Y CLASES:
Librería Época
Comandante Espinar 864
Óvalo Gutiérrez – Miraflores
Teléfonos:
241-2951 / 446-2492 / 988-398374


TALLER DE POESÍA

1. Guía para dar clases de introducción a la poesía.
Acerca de si la poesía "cabe" en el salón de clases, ocurre lo mismo que con la forma en que nos educaban sobre el sexo en aquellas viejas clases de "Biología": no se nos decía cómo hacerlo, sino su semiótica. Si hubiera tomado la materia de biología en serio, me hubiera convertido en un monje, si hubiera tomado en serio las clases de Literatura en la universidad, me hubiera convertido en un contador… La situación es la misma para la transmisión de la poesía que fracasa en los salones… Hay que dejar que el arte tiranice sobre la vida:

a) Hay que introducir a la poesía, sin compulsión, hacia situaciones "orales", en las cuales el novicio pueda entrar, pueda aprender escuchando y participando.

b) Refiriéndonos a lo "primitivo" y otros materiales en los cuales la relación entre el arte y la vida sea clarísima (o por medio de información biográfica, no necesariamente psicológica, ahí donde el vínculo social se ha roto).

c) Hay que utilizar a los poetas dentro de los salones o fuera de ellos (lecturas en vivo, grabaciones o video), para ayudar a reestablecer algunos aspectos de la situación "tribal" donde la poesía es aprendida en asociación con los poetas y "otros guardianes de las palabras elevadas".

d) Por la "sonorización", desalentando las lecturas silenciosas del texto: para recordar que incluso donde la poesía es "mediada por la tipografía", a la hora de aprender la boca se mueve al mismo tiempo que la mente.

e) Dejando que los estudiantes escuchen y anoten su propia habla, compongan poemas y los interpreten, integrándolos con las otras "artes".

f) Hay que alentar, de principio, la reconsideración de esas formas de poesía que pueden ser parte de la vida de los aprendices (la canción, la balada, el rap callejero, el lenguaje altisonante y otros por el estilo); es decir, la poesía que de verdad usan, antes de avanzar a las formas que les son menos familiares.


[Este pasaje ha sido extraído de un diálogo que el poeta norteamericano Jerome Rothenberg tuvo con William Spanos en 1975, que luego fue publicado en la revista Boundary 2, vol. III, número 3, primavera de 1975]


2. Programa

Sesión 1: Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. ¿Cómo leer poesía? ¿Porqué estudiar poesía? Texto base: El ABC de la lectura de Ezra Pound.

Sesión 2: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido S+7.

Sesión 3: El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Análisis de textos de Antonin Artaud, Francis Ponge, Saint-John Perse y Henri Michaux. Textos base: "Circunstancias de la poesía" de Pierre Reverdy, "Notas sobre el arte de la poesía" de Dylan Thomas y "Poesía contemporánea" de Salvatore Quasimodo.

Sesión 4: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido poesía acronímica.

Sesión 5: La vanguardia norteamericana. Textos base: "El verso proyectivo" y "Propiocepción" de Charles Olson y "La revolución de la palabra: la poesía estadounidense de vanguardia" de Jerome Rothenberg.

Sesión 6: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido permutaciones.

Sesión 7: Contra los poetas y contra la poesía: OULIPO / Concretismo. Textos base: OULIPO COMPENDIUM, "Superación de los lenguajes exclusivos" de Haroldo de Campos, "Concretismo" de José de Souza Rodrigues y "Observaciones sobre el arte de la poesía" de Ernest Jandl.

Sesión 8: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido univocalismo.

Sesión 9: Experiencias grupales en Latinoamérica: Nadaísmo / Hora zero / Infrarrealismo y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: "Primer Manifiesto Nadaísta" de Gonzalo Arango, "Palabras urgentes" de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, "Déjenlo todo, nuevamente. Primer Manifiesto Infrarrealista" de Roberto Bolaño, "Manifiesto Infrarrealista" de Mario Santiago Papasquiaro, "Neobarrosos" de Eduardo Milán, "Barroco, neobarroco, transbarroco" de Roberto Echavarren y "El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana" de José Kozer.

Sesión 10: Lectura y corrección de textos de los asistentes al taller. Experimento sugerido lipograma.

3. Metodología

El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las sesiones teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la historia de la poesía en el siglo XX y situar al asistente en la articulación entre tradición y experimento. Las sesiones de lectura y corrección de textos se proponen como una guía abierta para la escritura de los propios poemas de los asistentes al taller.

4. Materiales de trabajo

Los materiales serán entregados oportunamente por el coordinador del taller.
-- Visita: www.sol-negro.tk

jueves, 29 de mayo de 2008

[plebella] Ya salió Plebella # 13



Ya salió!!!
Plebella # 13

En este número contamos con una amplia entrevista a la poeta, traductora e investigadora Delfina Muschietti, con un adelanto de poemas inéditos de El Enigma de las Flores.
Además la cobertura de Emiliano Bustos de la Feria del Libro de Venezuela 2007 con una bella y sensitiva crónica, una entrevista al poeta Richard Montenegro de la agrupación Li Po y una breve antología de la poesía de ese país (incluye textos de Ramos Sucre, Palomares, Gervasi, Wafi Salih y Calzadilla).
A su vez, Rodolfo Edwards en la columna Sembradores de Fósforos comenta la génesis del poema que da título a su primer libro, Culo Criollo, publicado por editorial Siesta en 1999.
Matías Ayala introduce el dossier Puro Chile, muestra de poesía chilena reciente, con textos de Rodrigo Lira, Diego Maquieira, Tomás Harris, Roberto Merino, Claudio Gaete Briones, Paula Ilabaca, Yanko González, Jaime Luis Huenún, Andrés Anwandter, Juan Cristóbal Romero y Julio Carrasco. El dossier contará con una versión extendida on line en nuestro sitio, http://www.plebella.com.ar/ solo para lectores y suscriptores de la revista.
También las reseñas de los últimos libros de Héctor. M. Ángeli, M.Julia. de Ruschi, Romina Freschi, Denise León y Agostina. L. López.
Un comentario sobre el festival “Sin pedir permiso” del grupo Rosa Fuerte, en el que participamos el año pasado. Y como siempre Datos Concretos con las bases de la Convocatoria “Poeta Revelación” y la inauguración de nuestro Journal Electrónico en http://www.plebellabilingue.blogspot.com/
Cómo conseguir Plebella (mejor suscribíte)En puntos de venta.Llamando al 155 046 5220Las suscripciones anuales (1 año, 3 números + obsequios)$40 para Cap. Fed$50 para GBA resto del país $60Latinoamérica u$s 30 resto del mundo (rest of the world) u$s 40.
bases de la convocatoria poeta revelación
Release of Plebella #13
For this issue, we have a wide interview with poet, translator and researcher Delfina Muschietti, and we have an advanced of her unpublished book El Enigma de las Flores.
Emiliano Bustos was invited to the Venezuela Book Convention 2007 (Filven 2007) and we have a beautiful and sensitive chronicle, an interview with poet Richard Montenegro, of group Li Po and a brief anthology of poetry of Venezuela (including poems by Ramos Sucre, Palomares, Gervasi, Wafi Salih and Calzadilla).
Rodolfo Edwards comments in column Sembradores de Fósforos, the spark that generated the poem that gives title to his first book, Culo Criollo, published by Siesta in 1999.
Matías Ayala gives an introducction to his dossier Puro Chile, collection of recent poetry from Chile, with poems by Rodrigo Lira, Diego Maquieira, Tomás Harris, Roberto Merino, Claudio Gaete Briones, Paula Ilabaca, Yanko González, Jaime Luis Huenún, Andrés Anwandter, Juan Cristóbal Romero and Julio Carrasco. Puro Chile will an extended version on line in our site, http://www.plebella.com.ar/, only for readers and suscribers.Reviews of the latest books by Héctor. M. Ángeli, M.Julia. de Ruschi, Romina Freschi, Denise León and Agostina. L. López.
A comment on festival “Sin pedir permiso” by group Rosa Fuerte, festival we were part of last week. And basis to Contest “Poeta Revelación” (in Spanish) and recent inauguration of our Journal http://www.plebellabilingue.blogspot.com/.
Subscription options( 1 year, 3 issues + extras)$40 Buenos Aires city$50 para GBA$60 rest of the countryLatin America u$s 30rest of the world u$s 40.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Revista Studium Veritatis Nº 10-11

La edición doble (n.º 10-11) de Studium Veritatis, revista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, se presenta el jueves 29 de mayo, a las 7 p. m., en la I Feria del Libro de Lima Norte (Mega Plaza-estacionamiento posterior). Los comentarios estarán a cargo de Luz Privat y Paolo Bidinost.
En este número, se presentan contribuciones sobre Derechos Humanos, filosofía, educación (pedagogía San Agustín, alfabetización y lectura, educación intercultural, etc.), historia (conservación de Machu Picchu, cementerios de Lima Norte, etc.), literatura (Arguedas, Neruda, Vargas Vicuña, Guimarães Rosa), economía (desarrollo, descentralización), lingüística (formación del léxico popular limeño), entre otros temas.
Los ejemplares están a la venta, junto con otros títulos, en el stand n.º 1 de la Feria.
Fondo Editorial UCSS
Universidad Católica Sedes Sapientiae
533-0008 anexo 240
www.ucss.edu.pe/fondo/fondo.htm

domingo, 25 de mayo de 2008


Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar

miércoles, 21 de mayo de 2008

Premio de Novela “Diario El Comercio”


Cada vez más, la prosa peruana es reconocida en el mundo por sus novedosas historias, ricas en creatividad y sensibilidad; mezcla de ingenio, técnica y recursos literarios que convierten a estas creaciones en obras inolvidables. Son numerosos, además, los autores que hoy cosechan excelentes críticas internacionales con su original estilo.
Conscientes del gran talento de cientos de peruanos que buscan una oportunidad para dar a conocer sus creaciones, nuestro Diario quiere iniciar las celebraciones por sus 170 años, que se cumplirán en el 2009, con el Premio de Novela “Diario El Comercio”.
Este concurso literario recompensará el talento y el esfuerzo del participante ganador con un premio de S/.60.000. El encargado de elegirlo será un Jurado Calificador integrado por importantes personalidades de la literatura: los peruanos Alonso Cueto y José Miguel Oviedo, el argentino Pablo de Santis y el mexicano Juan Villoro. Asimismo, la periodista Rossana Echeandía, editora de la Mesa Central del Diario, representará a El Comercio en esta rigurosa elección.
Las obras inéditas y de tema libre deben ser presentadas entre el 15 de noviembre del 2008 y el 15 de enero del 2009 en la sede principal del Diario (Jirón Antonio Miró Quesada 300, Lima). En mayo del próximo año, mes de nuestro aniversario, se premiará al ganador. Para mayores detalles puede revisar las Bases y el Contrato.
Plumas libres, la invitación está hecha.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/estaticas/premio-novela/index.html

martes, 20 de mayo de 2008

Dos veces Gallegos | CCEBA

Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar

lunes, 19 de mayo de 2008

Espacios de Arte | CCEBA






Martes 20 de mayo / 19.00 hs.
ESPACIOS DE ARTE. Inauguración
FLORIDA 943

SALA

Pa(i)sajes. Exposición. Curadora: Adriana Almada. Gestión del proyecto: Marcela Lopez Sastre. Artistas: Ana Benedetti, Rodrigo Cañás, Cecilia García Ruffini, Guadalupe Miles, Roxana Ramos, Guido Yanitto.

MICROESPACIOS

M1. ¡Arriba los corazones! Intervención en vidriera. Artista: Natalia Rizzo.Propuesta: Graciela Taquini.

M2. Donde descansa el camello Intervención en vitrina. Artista: Victoriano Rosa Alonso.

M3. Anacrónica Innominada Intervención sonora en baños. Artista: Pablo Chimenti.

M4. El contexto soy yo (Experiencia III) Intervención en pared. Artista: Leila Tschopp.

PUNTO DE ENCUENTRO

FOTOGRAFÍA

Choques

Selección: Santiago Porter. Artista: Diego Levy.

VIDEOARTE

Lo que no se ve

Selección: Matilde Marín. Artistas: Mateo Amaral, Julieta Anaut, Maximiliano Bellmann, Mario Caporali, Gabriela Gutiérrez, Ignacio Laxalde, Julia Sánchez.

Del 20 de mayo al 11 de julio de 2008



















Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar

domingo, 18 de mayo de 2008

Herederos del caos | versión 9




HEREDEROS del CAOS
Sumario

paginas de creación - Mayo 2008
año 2 - version 9
entrega trimestral
San Francisco ( California )

Biografia de autores
Mayo 2006 - Mayo 2008

Jack Farfán Cedrón

Juan José Soto, quien modera el blog de bloggers "Surfeando en la red" realizó una entrevista al escritor piurano Jack Farfán Cedrón quien a través de su blog "El Águila de Zaratustra" nos presenta -según reza en la portada del blog- sus textos híbridos, mutantes escritos por un animal pensante, por un hombre irracional. De esta suerte Jack Farfán nos revela el ejercicio escritural del poeta en otros predios afines a su quehacer literario: reseñas, artículos y textos transidos ora del impulso vigoroso del águila aguzada ora del tránsito y devenir del hombre aherrojado por sus pulsaciones vitales. Para adentrarse al despliegue de sus alas reflexivas, ingresemos http://www.elaguiladezaratustra.blogspot.com/

SOBRE EL AUTOR: Jack Farfán Cedrón (Piura, 1973). Hasta la fecha ha publicado: Pasajero irreal y Vironte, en 2005; en 2006, Cartas y selecciones de algunos de sus diecinueve libros de poesía, en la serie de plaquettes Al Castor; el 2007, Ángel, Las ramas de la noche y El leve resquicio del amor. Para este año prepara la edición de otro volumen de poemas titulado La hendidura del vacío, mientras escribe una obra lírico-narrativa de largo aliento: Diario. Por ahora alimenta los blogs: Pasajero Irreal (poesía), El Águila de Zaratustra (Textos híbridos y reseñas) y Exquioc (eventos culturales), que, paralelos a su actividad literaria le sirven como crecimiento artístico, mientras dirige la Revista Kcreatinn, la misma que está preparando para su tercer número un ambicioso especial a Julio Cortázar.
ENTREVISTA CON EL BLOGGER
¿En qué fecha hace su aparición en la Web "El Águila de Zaratustra"?
Setiembre de 2006. A casi dos años de escribir estos textos híbridos bajo el título de El Águila de Zaratustra, podría dar un balance y decir que ha sido una experiencia enriquecedora, de crecimiento vital como escritor, tal es así que me ha servido para "estar en forma "con los dos índices y llevar a cabo proyectos más largos. A la fecha he culminado durante ese lapso de ejercicio: La hendidura del vacío, Los versos proféticos, A sucesivas estaciones, y últimamente Diario. El reciente registro de diecinueve tomos de poemas en Indecopi, da cuenta de que mi ejercicio no es gratuito. Ser un blogger reafirma una posición en el medio literario, la verdadera tarea de escritor -que debería imponerse de manera consciente- La literatura es transpiración, ante todo. La única manera de evocar a esa señorita inspiración, es forzándola.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
La idea de cambiar de rumbos literarios, de escindir los senderos, urgía. Ante un malestar que partía de mi entorno, surgía la necesidad de atacar la rutina, como alternativa a los versos, un probar otras delicias literarias, escribir reseñas, artículos, textos híbridos. Creo que un escritor debe sumergirse en todos los géneros literarios para así dar un respiro, digamos, a su "fuerte", en mi caso, la poesía, ya que la rutina suele ahogar a veces.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Una manera de ser crítico, es ser autocrítico. Uno mismo conoce sus propios defectos, sus propias limitaciones. Siempre hurgo en mis defectos, digamos que me sirven de material para apuntar la flecha ahí en lo que me escUEce de los demás. Siempre ataco lo impuesto en mis textos híbridos, lo amanerado, lo condescendiente, el stablishement. Muchos prefieren el sabor dulzón, pero casi nadie gusta de lo hosco en la literatura y es allí adonde apunto, como el mismo título lo indica, creo que la unidad del blog amerita "la filosofía del martillo" propugnada por Nietzsche. Y creo que no me sale nada mal, aunque peque de mister hígado, es así, paso por esa etapa y no puedo evitarlo. Creo que más que respuesta positiva, El Águila de Zaratustra ha generado rechazo en la mayoría de la gente, una repelencia comprensible ante la vista y paciencia de una modorra enquistada en la sociedad. A la gente silvestre no le gusta verse en los defectos que critico, como se dice, "las verdades duelen".

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Al azar cito: Cuando la Navidad recrudece, Esclavos de las suposiciones, Ciegos rezos suicidas. El Águila de Zaratustra es un libro que voy trabajando con gusto, y ha nacido en la Web, y siempre que intento abstenerme de colgar los textos, siento enfermar. Creo que aunque no será bien acogido -mucho menos por la crítica-, al menos generará un malestar, necesario para saberse vivos.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Hay un grupo de peruanos a los que siempre visito por el asunto este de la novedad, de la que nadie escapa, y para estar al tanto de lo que sucede en mi entorno (Moleskine Literario, Zona de Noticias, Luz de Limbo, Puente Aéreo, Sol Negro, etc.), luego de eso no me queda más tiempo más que para leer y escribir dos horas al día, mi Diario, que ya va en 360 páginas, y que amenaza con llegar a celebrar un 2009 con un millar de páginas, y no me refiero a páginas sin esencia (advierto).

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Hace unos meses leí un interesante artículo en El País acerca de la creciente demanda de libros electrónicos y dispositivos de soporte informático, que si bien es cierto no están desplazando del todo al libro impreso, al menos le hacen buena competencia. Ahora quien no está al tanto de lo que pasa en el mundo literario es por cuenta propia. La idea de publicar un libro simultáneamente en soporte electrónico y en papel se ha tornado en una opción inigualable, irresistible. Tranquilamente se puede comerciar un libro en la Web, a la vez que disponerlo en librerías, y así la difusión se masifica. Las revistas virtuales han sacado buena ventaja del espacio virtual, tal es así que han aumentado, ya que el costo es mínimo, y la difusión a gran escala. Las revistas impresas cuelgan sus números anteriores, esto demuestra que la revisión de libros y revistas va cobrando demanda a paso agigantado, pero de hecho nunca suplirá al libro impreso.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Es una herramienta que universaliza al escritor aficionado, al consagrado, al provinciano. Los consagrados también lo han hecho y les ha servido para continuar sus obras o cambiar su curso, dar el final preciso, con los comentarios de los lectores que muchas veces dan ideas, material. El colgar un libro de a pocos en un blog abre puertas a editores. He sabido de varios libros exitosos en ventas que nacieron como blogs o bitácoras. No me sorprendería que de ahí surjan buenos best-sellers.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
No sólo alternativa sino que superara a los medios conocidos. A través de un blog uno se entera más rápido y fácil de la presentación de un libro de un autor novel o consagrado. Los diarios tradicionales muchas veces no promocionan a autores de poca monta, es así que los blogs sacan ventaja en ello a los diarios conocidos.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Claro, varias veces he leído en diarios citar tal blog o viceversa, creo que ambos de alguna manera cumplen una función simbiótica, complementaria. Hoy más que nunca la literatura es la que más provecho está sacando de la revolución bloggera. Hasta hace unos cinco años era muy difícil para un autor joven promocionar sus óperas primas, hoy el proceso de difusión es más fácil.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Los autores llegan más rápido a los lectores a través de los blogs. A futuro creo que los más consagrados que no se han creado un blog terminarán por crearse uno. Espero que Mario Vargas Llosa algún día se dé tiempo de por lo menos postear una vez al mes algún artículo. Espero el retorno de Roncagliolo, por ejemplo.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados "blogs basura"?
He decidido ignorarlos, he deshabilitado la moderación de comentarios, a ver a quién atacan, bola de cobardes.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
De liróforo diletante me he convertido en disciplinado escritor. No hay día que por lo menos no escriba un par de horas. Creo que todos nos deberíamos acostumbrar a un horario para escribir, sino no pasa nada.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Cortázar, Ribeyro, Vargas Llosa, Steiner, Nietzsche, Hesse, Thomas Mann, poesía latinoamericana, inglesa, china, Goethe, Henry Miller, los beat generation, Bukowski…La relectura de libros que marcan es imprescindible. He leído por cuarta vez Rayuela. Releo el Ulises. La lectura de ensayos y artículos últimamente han invadido mi mesa de noche. Sucede que despiertan un espacio reflexivo, espacio que me está sirviendo de cantera para explorar en mi interior, un poner mis reflexiones por escrito, que día a día dispongo apasionado en mi multifacético Diario.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Rayuela, Los Trópicos, Así habló Zaratustra, la enorme poesía de Vallejo y Moro, Sartre. Rayuela me fascina, me parece un buen ejemplo de cómo la literatura no es sólo compromiso con la certeza de colocar la palabra exacta en el momento exacto sino también el kibbutz del deseo hurgando en toda esa amalgama de razonamientos fríos o humanizados a través de la literatura que es a la vez un modo de vida y una responsabilidad con la estética de la creación.

¿Proyecto(s) ad portas?
Diario, disímil armatoste literario que por ahora pergeño, tomo que recoge en ávidas fauces poéticas la diaria y disciplinada tarea de escribir, una visión y filosofía personales del mundo permanentemente caótico e incierto, no sin mágicos recuerdos de musarañas fantasmas, a lo largo de sus cientos de sinceras páginas que crecen y crecen como un cáncer benigno. Planeamos también con los muchachos de mi organización el tercer número de Kcreatinn, revista que le rendirá un merecido homenaje al cronopio argentino. Cierre de edición: 30 de mayo. Está bastante nutrida y seria, digna de un gran experimentador como lo fue Julio Cortázar.

jueves, 8 de mayo de 2008

"Da luz a lo creado"::Noches de cuento en Lambayeque


Curaduría para artistas



MEDIALAB
20 al 23 de mayo / 16:00 a 20:00 hs.
CURADURÍA PARA ARTISTAS. Seminario y clínica de obra a cargo
de José Luis Barrios
MEDIALAB / FLORIDA 943
Taller con cupo limitado e inscripción hasta el 9 de mayo de 2008.
Dirigido a artistas. Enviar datos personales y un breve curriculum a medialab@cceba.org.ar, especificando la actividad en la que desea participar.
En el marco de los Seminarios Internacionales del Medialab, coordinados por Gustavo Romano.
El planteamiento de la clínica dictada por José Luis Barrios (curador, investigador y director de CURARE) va dirigido a artistas, con un enfoque especial sobre el tema de curaduría. Estará dividida en dos partes: la primera, un abordaje teórico sobre curaduría, para luego trabajar sobre los portafolios de los artistas participantes, a partir de una propuesta que los propios artistas realicen. A partir de ésta se podrán discutir sus planteamientos conceptuales y el modo en que los disponen como discurso curatorial y museográfico.
José Luis Barrios (México DF) Tras obtener la Maestría y la Licenciatura en Filosofía, se doctoró en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se ha especializado en estudios de estética y teoría del arte, y su relación con el arte y la cultura visual contemporánea. Ha publicado ensayos de crítica cultural, así como de filosofía, estética y teoría del arte, en revistas tales como Exit, Luna Córnea, Art Nexus, Fractal. Sido curador invitado en diversos museos: MUNAL, MUCA, MAM. Es profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía en la Universidad Iberoamericana; también imparte clases de teoría del arte en la UNAM. Es director de CURARE, Espacio Crítico para las Artes desde noviembre de 2000, donde publica con regularidad.
Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar



martes, 6 de mayo de 2008

"Sonido en pantalla grande" | "Actores & directores"

PETROPERÚ Y CINE Y TELEVISIÓN DE SAN MARCOSPRESENTAN LOS CINES FORO

Sonido en pantalla grande
martes de mayo a las 6 p.m.a cargo de Rosa María Oliart

Actores & directores
miércoles de mayo a las 4 p.m.
a cargo de Vanessa Saba
INGRESO LIBRE
PROGRAMACIÓN
Sonido en pantalla grande
El paciente inglés (Estados Unidos, 1996)
de Anthony Minghella
martes 6
Frida (Estados Unidos-Canadá, 2002)
de Julie Taymo
martes 13
El secreto de las montañas (Estados Unidos, 2005)
de Ang Lee
martes 20
Babel (Estados Unidos, 2006)
de Alejandro González Iñárritu
martes 27
Actores & directores
La vida es bella (Italia, 1998)
de Roberto Begnini
miércoles 7
La habitación del hijo (Francia-Italia, 2001)
de Nanni Moretti
miércoles 14
Apocalypto (Estados Unidos, 2006)
de Mel Gibson
miércoles 21
Cartas desde Iwo Jima (Estados Unidos, 2006)
de Clint Eastwood
miércoles 28

Organiza: Cine Club Petroperú
Auspicia: Cine y Televisión de San Marcos
Lugar: Auditorio de Petroperú(Canaval y Moreyra 150, San Isidro, Lima)
Para mayor información, visite el enlace Cine Club Petroperú

lunes, 5 de mayo de 2008

La feria del parque::II feria universitaria del libro



MESA REDONDA
7 de mayo / 19.00 hs. LA FUNCIÓN DE LAS REVISTAS CULTURALES EN IBEROAMÉRICA . En el marco del Encuentro Iberoamericano de Revistas Culturales coordinado por Jorge Lebedev.
PARANÁ 1159
REVISTAS CULTURALES: EN BUSCA DEL LECTOR PERDIDO
Una revista independiente, y sobre todo literaria -o, en un sentido más genérico, cultural- debe luchar por conseguir un lugar específico en el amplio paisaje de las tendencias y las ideas. Se dirige inocultablemente a un público minoritario, que a menudo suele ser calificado de elitista, pero a la vez el más alerta y receptivo a la innovación y la crítica. No se trata, como en el caso de las revistas universitarias o institucionales, de un lector exclusivamente académico; su perfil es mucho más amplio y variado. Las revistas culturales independientes atentan contra los cánones promovidos por las grandes empresas editoriales y los medios de comunicación; representan, en ese sentido, una fuente de oxigenación frente a la mediocridad de la producción masiva y el mercantilismo dominante, al mismo tiempo que permiten promover la recuperación de autores olvidados y sirven de plataforma de lanzamiento para nuevos creadores. Cumplir con su función de termómetro de la diversidad casi siempre ajena a los circuitos comerciales supone hoy un desafío singularmente arriesgado; para mantener la independencia intelectual sobreviven todavía lectores interesados; más difícil es encontrar patrocinadores.Con el objetivo de profundizar el análisis y apoyar la creación de redes que ayuden a fortalecer su trabajo, las revistas culturales invitadas a este Encuentro Iberoamericano expondrán una breve síntesis de su situación actual en la región, y dos jornadas de trabajo posteriores, discutirán problemáticas concretas como estrategias de difusión, captación de públicos, entre otros.
Participan: Marcelo Cohen y Graciela Speranza (Otra parte, Argentina), Marco Antonio Coloma (Ciertopez, Chile), David Miklos (Cuaderno Salmón, México), Manuel Ortuño (Letra Internacional, España), Jesús Ernesto Parra (PlátanoVerde, Venezuela), Daniel Samoilovich (Diario de poesía, Argentina) y Rogelio Villarreal (Replicante, México). Modera: Jorge Lebedev.
Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar



.09 | ¡ Noveno LAPSUS Interruptus !‏

Novena edición electrónica de LAPSUS · collage editorialMayo 2008 / Edición Especial de Reactivación

viernes, 2 de mayo de 2008

EL AVE FÉNIX DE SURFEANDO EN LA RED

Estimados amigos, Surfeando en la Red ingresa a una segunda etapa en la que proseguirá con su labor de difusión de la literatura en la red y será un honor contar con vuestra participación. Estuve un poquito alejado del blog debido a una impostergable necesidad creativa: culminar mi cuarto trabajo poético, Airado verbo, el mismo que espero vea la luz pública este año. Sin embargo, esto no impidió que dejara de latir el pulso y la emoción con lo sucedido con nuestros hermanos en ICA, así como la indignación ante el atropello sin nombre cometido contra nuestra hermanita menor en las letras, Melissa Patiño. Dadas estas explicaciones necesarias, la labor de difusión debe continuar.
Les reitero la invitación a formar parte de este espacio virtual dedicado a difundir a los directores, administradores, creadores y autores de publicaciones virtuales dedicados a la literatura y el arte. Sólo requiero que contesten un cuestionario, envíen una foto personal en formato JPG y una reseña bio bibliográfica. En caso de revistas, enviar el logo o imagen que caracteriza a la publicación.Una vez recibida la información, procederemos a publicar.
Daremos aviso previo al autor y acto seguido procederemos a incluir el link en nuestra sección de enlaces y difundir el mismo a todos nuestros contactos. Reitero, será un placer contar con su colaboración en Surfeando en la Red. Para recibir el cuestionario, sólo basta remitir un mail a superavefenix@gmail.com

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.