EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

lunes, 30 de junio de 2008

8ª BIENAL INTERNACIONAL DEl LIBRO DE CEARÁ


LA AVENTURA CULTURAL DEL MESTIZAJE
El Centro de Convenciones de Fortaleza (Ceará) albergará, del 12 al 21 de noviembre de 2008, intensa y múltiple programación de la 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará, que contará además con destacado espacio físico de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR), ampliando así de manera sustancial la agenda del ya tradicional evento cearense que se realiza desde hace 16 años.

El tema de la 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará es “La aventura cultural del mestizaje” y abarca dos comunidades lingüísticas: la portuguesa y la española, con sus manifestaciones literarias, artísticas y culturales en general, totalizando 30 países situados en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Este enfoque abarcador desplaza el centro habitual de las programaciones de eventos similares, situándolo en la multiplicidad de nuestras culturas y la común condición mestiza de sus raíces.

Motivada por el tema central, la programación de la 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará está comprometida con la integración de las diversas culturas involucradas, la valoración mutua de sus rasgos individuales, la democratización y movilización del acceso universal al libro, a la lectura y a la producción literaria. Por lo tanto, su actividad se basa en la promoción y generación de conocimientos, sin fronteras culturales ni sociales, y se propone reunir un público diversificado y evitar aislamientos de cualquier naturaleza.

Las sesiones literarias, configuradas por el tema central, incluyen conferencias, debates, lecturas de poemas, lanzamientos de libros y encuentros especiales. Los debates contemplarán asuntos como producción y circulación de revistas y suplementos literarios, casas de cultura, política cultural de los centros de estudios brasileños en la América hispana, movimientos contraculturales, circuito editorial universitario, encuentros internacionales de escritores, entre otros. Por su parte, las conferencias tratarán aspectos ligados a los fundamentos del mestizaje, obras literarias y periodismo cultural, considerando las particularidades regionales y continentales de los países involucrados.

Habrá también una integración entre numerosos segmentos de la creación artística, producción cultural y medios de comunicación, que durante los 10 días de duración de la 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará se desarrollará en una serie de Salas Permanentes, las cuales permitirán una convivencia valiosa entre público, escritores, artistas y productores culturales. El conjunto totaliza 9 salas, así distribuidas: Arena Joven; Arte Postal y Poesía Visual; Artes y Oficios; Cordel; Grabados; Música; Radio; Revistas; Videos. Cada una de las salas tendrá su propia curaduría, orientada por la curaduría general en el sentido de implantar un sistema de integración entre ellas.

Respondiendo a la invitación del curador general, las curadurías propias de las Salas Permanentes las ejercerán Claudio Willer/SP (Revistas); Juliana Marinho/CE (Artes y Oficios); Heriberto Porto y Lu Basile/CE (Música); José Geraldo Neres/SP (Videos); Klévisson Viana/CE (Cordel); María Luisa Passarge/México (Grabados), Maurício Aragão/CE (Arena Joven); Nonato Lima/CE (Radio); y Paulo Bruscky/PE (Arte Postal y Poesía Visual).

Tanto la programación de las Salas Permanentes como la de todas las sesiones literarias serán posteriormente disponibilizadas en página web de la RPS Eventos y de la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará. Teniendo en cuenta lo abarcativo del tema central de la Bienal, el área de expositores contará con un alto número de ellos –incluyendo los de los países participantes–, tendiente a promover una mayor integración entre las literaturas de lengua portuguesa y española.

Expresión significativa de esta voluntad es la creación de un espacio titulado “Isla de los Continentes”, cuya área, de 234 m², se destina a recibir editoriales extranjeras que, en general, no disponen de condiciones para participar de eventos internacionales. En el ámbito nacional, estarán presentes instituciones como el Museo de la Lengua Portuguesa, el Instituto Moreira Sales y la Biblioteca Nacional.

Aunque la 8ª Bienal Internacional de Libro de Ceará no recurra a la figura tradicional de un país invitado, habrá un Pabellón Especial dedicado a Cuba y a Venezuela, en reconocimiento a la creación, respectivamente, de la Fundación Casa de las Américas y de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, proyectos editoriales de importancia fundamental para la producción, reflexión y difusión de la cultura en América latina. Hay que poner en destaque todavía la creación, hace cuarenta años, de Monte Ávila Editores y, hace treinta y cinco años, de la Fundación Biblioteca Ayacucho. Como homenajeado especial será recibido el destacado humorista y narrador brasileño Chico Anysio.

Chico Anysio (Ceará, 1931) es humorista, compositor, dramaturgo, artista plástico, actor, radiodifusor, entre otros oficios artísticos que siempre desempeñó con inconfundible talento. Creador de una extensa galería de tipos (Professor Raimundo, Coalhada, Azambuja, Bento Carneiro, Gastão, Quem-Quem, Meinha, Zé Tamborim, Justo Veríssimo, Tavares, Pantaleão, Painho etc.), Chico Anysio actúa desde hace cuatro décadas en teatro y televisión, representando hoy lo que hay de más consistente y renovador en nuestra tradición humorística. Por ser considerado, también, un notable escritor, la 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará será escenario del lanzamiento de un nuevo título suyo: Três casos de polícia.

La 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará tiene como curador general al escritor, editor y productor cultural Floriano Martins, que atiende a la invitación expresa de la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará para la tarea de concepción y regencia de la múltiple configuración que este año asume el evento. Floriano Martins es un estudioso de las literaturas en lenguas portuguesa y española. Director de Agulha – Revista de Cultura (publicación de circulación virtual que este año recibió el Premio Antônio Bento de la ABCA –Asociación Brasileña de Críticos de Arte), ha estado al frente de la organización de libros de autores portugueses para la Coleção Ponte Velha, de Escrituras Editora.

El curador general trabaja en total concordancia con la Coordinación de Políticas del Libro y de Acervos (COPLA), la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará, la Asesoría del gabinete del Secretario de Cultura, y cuenta, entre otras, con la cooperación sustancial de entidades como las siguientes: Cámara Brasileña del Libro, Asociación Nacional de Librerías, Academia Cearense de Letras, Cámara Cearense del Libro, Escuela de Música de la Universidad del Estado de Ceará, SENAC/CE, SESC/CE, Universidad de Fortaleza.

La 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará es una iniciativa del SINDILIVROS en sociedad con la RPS Eventos.


VIII BIENAL INTERNACIONAL DO LIBRO DO CEARÁ
Secretaría de Cultura del Estado de Ceará

Secretário da Cultura
Francisco Auto Filho - autofilho@secult.ce.gov.br

Curadoria
Floriano Martins - floriano.agulha@gmail.com
Jorge Pieiro - jorgepieiro@secult.ce.gov.br
Karine Alves David - karine@secult.ce.gov.br
Osiel Gomes Dias Junior - osiel@secult.ce.gov.br

Equipe de trabalho
Mileide Flores [SINDILIVROS] – mileideflores@gmail.com
W10 [Produtora] – w10producoes@gmail.com
Robério Paulo [RPS] – roberio@rpsfeiras.com.br
Marta Spagnuolo [Traduções] - martaspag@hotmail.com

martes, 24 de junio de 2008

CYPER: “Me inspiro en la cotidianidad"

Cyper, artista cajamarquino, en búsqueda de un espacio en nuestro medio.
Percy Montoya, más conocido en la escena rockera como Cyper admite que, a diferencia de su natal Cajamarca, en nuestra capital es mucho más difícil acceder a la programación de las radios. Sin embargo, no se desanima y confía en que las presentaciones en vivo logren conectarlo con la colectiva juvenil
–¿En qué se concentra tu disco “Mujeres y otros malestares?”
Este es mi primer disco que va dedicado parte de él a las mujeres. Se concentra en las cosas cotidianas de la vida, en temas descriptivos de nuestra sociedad, de nuestra cultura, el género es de rock blues pero tiene mezclas de rock son salsa, landó, etc. Existen dos temas, uno controversial llamado “Cristo d Morado” que habla de la hipocresía de la gente en esta fecha tradicional, y otro más comercial que se titula “Cómo hacerte el amor” el cual es un pop rock más ligero y metafórico.
–¿Cómo te ha ido con la promoción de este CD?
Bueno, sigo promocionando mi disco, este 5 de julio en el Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Cajamarca habrá una feria cultural donde me presentaré al igual que otros artistas cajamarquinos. En esta feria también habrá poetas y escultores mostrando su arte en paralelo a los conciertos.
–¿Qué es lo que se viene en tu carrera?
Me encuentro en la elaboración de mi videoclip que tiene la participación de Sergio Galliani, el cual es una historia en paralelo, es como un cortometraje porque contiene un guión y se va a hacer en formato de 3D y lo estrenaremos el 5 de julio. También estoy en la producción de mi segundo disco que fusionará más el tema de la música peruana con el rock.María Luisa Alania
Fuente: http://www.expreso.com.pe

Tránsitos y Geografías. Encuentro de Poesía Brasil-México

Tránsitos y Geografías. Tránsitos entre las diferencias, geografías comunes que se generan en el poema. Este encuentro quiere ser un punto de diálogo entre los registros poéticos –complejos, caóticos, contemporáneos, distantes y cercanos al mismo tiempo– de dos naciones con largas tradiciones literarias. Tesituras distintas, paisajes del centro y de la periferia. La colección es tan caótica como nos fue posible. Exactamente por eso pensamos en esta selección de poetas y poéticas como en una muestra de artes visuales: paisajes urbanos, no tan urbanos, externos, internos, íntimos, abstractos. Colecciones de paisajes. Colecciones de voces que representan un pulso, pulso de dos naciones y de sus poetas que van de lo barrial hasta la experiencia hiperintelectual en el poema. Muestra de imágenes cuya mayor linealidad está en su dispersión y en su amplia variedad de aprehensión. Bienvenidos a Tránsitos y Geografías. Encuentro de Poesía Brasil-México.


PROGRAMA

Miércoles 25 de junio, 19:30 hrs.
Presentación de Caos Portátil. Poesía contemporánea del Brasil, lectura en voz de sus autores
Participan: Víctor Cabrera, Rodolfo Mata, Clarissa Della Nina, Rodrigo Castillo
Modera: Valquiria WeyLectura de poesía: Angélica Freitas, Sergio Cohn (Brasil)
Sede: Centro de Estudios BrasileñosPaseo de la Reforma 455, Col. Cuauhtémoc

Jueves 26 de junio, 19:00 hrs
De Capirinha y Tequila: Poesía del Brasil y de México
Lectura de poesíaParticipan: Sergio Cohn, Angélica Freitas (Brasil), Luigi Amara, Mónica Nepote (México).
Presentación a cargo de Rodrigo Castillo
Sede: Casa Refugio CitlaltépetlCitlaltépetl 25, Col. Condesa


Viernes 27 de junio, 19:30 hrs.
Tránsitos y Geografías
: lectura de poetas brasileños y mexicanos

Primera mesa:
¿Hacia dónde se mueven la poesía brasileña y la poesía mexicana?
Participan:
Sergio Cohn (Brasil) y Daniel Téllez (México).
Modera: Sergio Loo.
Discusión abierta al público al final de la mesa.

Segunda mesa: 20:30 hrs.
Dos geografías, dos potencias: Lectura de poesía

Participan: Angélica Freitas, Sergio Cohn (Brasil), Juan Carlos Cano, Rocío Cerón, Minerva Reynosa, César Silva Márquez, Marisela Guerrero (México)

21:30-23:30 Cierre del encuentro, cóctel y música
Música a cargo de Bishop y Daesfunka

Sede: Centro de Estudios Brasileños
Paseo de la Reforma 455, Col. Cuauhtémoc


Organizan:
Ediciones El billar de Lucrecia / Embajada del Brasil en México / Centro de Estudios Brasileños

Sedes:
Centro de Estudios Brasileños
Paseo de la Reforma 455, Col. Cuauhtémoc
Tel. 5553.3183 / 5286.5456

Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, Col. Condesa
Tel. 5211.4446 / 5211.3264

Entrada gratuita a todas las actividades

sábado, 21 de junio de 2008

Revista Kcreatinn Nº 3―Especial: Julio Cortázar

Textos que van de la rigurosidad académica, en los ensayos: La búsqueda como motivo en Rayuela, de Julio Cortázar, de Félix Terrones, quien actualmente realiza un doctorado en literatura en Bordeaux; y Julio Cortázar y Luis Cernuda: el diálogo poético como vector en la búsqueda del absoluto, de Chrystian Zegarra (Premio Copé, 2005); pasando por la hibridez apologética del Perfil heterodoxo de Julio Cortázar, de Fernando del Val (Finalista del Premio Internacional Ciudad de Torrevieja, 2007), cantado a varias voces en el programa La estación azul, en Radio Televisión Española; finalizando con Maga; Miércoles 12, final de la tarde y una reseña sobre el primer tomo de las Cartas, de Julio Cortázar, Edición al cuidado de Aurora Bernárdez, de Jack Farfán Cedrón; que terminan de ensamblar con obsesiva perfección este tercer número de la Revista Kcreatinn. En la próxima aparición, se encausará la creatividad del planeta hacia el método de las bifurcaciones narrativas, dedicándole un especial con un cuarto número sumamente cuidado, al genio de Jorge Luis Borges.

CYPER: "Mujeres y otros malestares" | FERIA CULTURAL-CAJAMARCA 2008


domingo, 1 de junio de 2008

Convocatoria Revista Kcreatinn Nº 4―Especial: Jorge Luis Borges

El compromiso literario en esta ocasión es con un ser digno del respeto de toda la humanidad de este y de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. Imaginemos a este tigre en acecho bajo un ocaso estrangulado por la dolorida crucifixión de la belleza de una rosa amarilla, al borde del poniente, en alguna cosmogonía gnóstica, la esfera desde donde se vislumbran uno y mil mundos, la cita exacta en determinada epifanía libresca, el libro apócrifo, la sucesión numérica cuyo cause es el universo insondable acaecido en el infinito de la noche. Qué lector no se ha quedado admirado con Las ruinas circulares o con la precisión certera de reinventar una nueva doctrina en sólo unos cuantos Fragmentos para un evangelio apócrifo, que si bien es cierto no reniegan del cristianismo, acaso imponen al budismo como una religión alternativa al dolor. La cita es con el intelecto y con la belleza de la palabra exacta, escritores de todo el planeta Tierra a punto de la devastación, la cita es con esa sensación de que el tiempo puede perdurar en un texto bien escrito, muy por encima de las diferencias, de la fama, de los premios, de la vida misma, del rencor que enceguece. A poco de caer en el sueño de las repeticiones, llegaremos a la boca invisible del fragor del río, repetidos en el sueño de nuestro mejor discípulo, siempre abominando de la cópula y de los espejos, como aquel heresiarca de Uqbar, en el memorable Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, ya que la multiplicación del número de los hombres, ergo de sus calvarios, es un eterno retorno a un karma que no merecemos. Ahí está, aprendices, consagrados, bloggers, académicos, aedas, la comprensión de un universo vasto por sí mismo: Borges. Atrapemos al vuelo esos inmortales recuerdos que hubiere recorrido el escritor argentino más admirable de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. Su nombre traiga el sumo respeto que prestos poemas, ensayos, cuentos, artículos o textos híbridos honraran a su memoria (¡a su vasta memoria!) en sutiles, elegantes y bibliófilos raptos literarios, que a borbotones plasmen en la unánime noche. La galaxia creativa disemine su polen astral en las neuronas, el pálido gemido de un animal mitológico bifurque la comprensión de las bestias que ríen ante una lluvia de escamas doradas, la vana sucesión de los días y las noches en la desesperación de la lucidez del insomnio de la memoria: La Creación. Los laberintos conducirán hacia un estuario donde se contempla la divinidad creativa que confiere la perfección entre el Este del presente y el Oeste del pasado, los polos Cielo y Tierra en una eterna contradicción que sólo el divino estado del iluminado comprende, una lucidez cubriendo con ese ocaso con que pálidamente veía a un mundo calmado el autor de Ficciones. La memoria empieza su cuenta regresiva. Cierre de edición: 30 de Noviembre de 2008. Envíos: kcreatinnorg@yahoo.es

Jack Farfán Cedrón
Director de la Revista Kcreatinn

Agradecimiento

Kcreatinn Organización agradece a todos sus colaboradores de Perú, Francia y España. La selección rigurosa de los textos recibidos nos ha servido para crecer artística y culturalmente, así como para sentar precedente en el mundo literario, con un número más que memorable, dedicado a uno de los escritores más grandes del planeta: Julio Cortázar. También les anunciamos que la edición del Nº 3 de la Revista Kcretinn ya está en prensa, de manera que en breve estaremos anunciando la fecha de su presentación. La convocatoria para el cuarto número (Especial: Jorge Luis Borges) será lanzada el día de la presentación de la revista, evento a difundirse en los próximos días:
Atentamente,
Kcreatinn Organización
Cajamarca, 1 de Junio de 2008

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.