EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

sábado, 29 de noviembre de 2008

29.ª Feria de Miraflores (Anfiteatro Chabuca Granda-Parque Kennedy de Miraflores)‏



Estimados amigos:
Nos vemos en la 29.ª Feria de Miraflores (Anfiteatro Chabuca Granda-Parque Kennedy de Miraflores).
Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
www.ucss.edu.pe/fondo/fondo.htm




Imagen: jmvives.wordpress.com






PRECIOS FONDO EDITORIAL UCSS
29.ª Feria de Miraflores (Parque Kennedy-Anfiteatro Chabuca Granda)

REVISTAS P. V. P.

Cuadernos Literarios n.º 1 s/ 15.00
Cuadernos Literarios n.º 2: El descubrimiento de Brasil s/ 15.00
Cuadernos Literarios n.º 3: Queremos tanto a Julio s/ 15.00
Cuadernos Literarios n.º 4: Un bel vivir. Homenaje a Álvaro Mutis s/ 20.00
Cuadernos Literarios n.º 5: Murales y tambores de Brasil s/ 20.00
Cuadernos Literarios n.º 6: Letritas s/ 20.00
Cuadernos Literarios n.º 7: Media Literatura s/ 20.00

Riesgo de educar n.º 1 s/ 15.00
Riesgo de educar n.º 2 s/ 15.00
Riesgo de educar n.º 3 s/ 15.00
Riesgo de educar n.º 5 s/ 15.00

Studium Veritatis n.º 1 s/ 15.00
Studium Veritatis n.º 2-3 s/ 15.00
Studium Veritatis n.º 4-5 s/ 15.00
Studium Veritatis n.º 6-7 s/ 15.00
Studium Veritatis n.º 8-9 s/ 20.00
Studium Veritatis n.º 10-11 s/ 20.00

LIBROS P.V.P

El comercio justo en América Latina s/ 15.00
Non Profit. Universidad y desarrollo s/ 15.00
La descentralización y sus instituciones s/ 15.00
Responsabilidad social y resultados de empresa s/ 15.00
La responsabilidad de la empresa. Business ethics y doctrina social de ... s/ 40.00
José Jiménez Borja. Crítico de lengua s/ 15.00
Un río de palabras. Estudios sobre literatura y cultura de Amazonia s/ 15.00
Verdades y veredas de Rosa (ensayos) s/ 15.00
Lo propio y lo ajeno. Ensayos de lit. comparada s/ 15.00
Borges en el centro del infinito (ensayos) s/ 15.00
Letras de derrida s/ 15.00
El sujeto ausente (educación) s/ 15.00
Más allá de la Estepa (ensayos lit. rusa) s/ 15.00
Miradas Cruzadas (ensayos lit. italiana) s/ 15.00
Una grieta a lo subime (ensayos lit. comp. italiana) s/ 15.00
La nave de los pícaros (ensayo lit. picaresca) s/ 15.00
Confluencias e intercambios (ensayos lit. comparada) s/ 15.00
Comparación y sentido (ensayos lit. comparada) s/ 15.00
Espacios y Discursos compartidos en América Latina (ensayos lit. comp) s/ 15.00
La Eneida. Traducidas, anotadas y comentadas por Julio Picasso s/ 50.00
Bucólicas y Georgicas (trad. y edición crítica) s/ 15.00
Deshaciendo agravios (ensayo sobre el Quijote) s/ 15.00
Haroldo de campos (ensayos sobre su obra) s/ 15.00
Belleza y Realidad. Lecturas de filosofía s/ 15.00
El papa peregrino (recopilación art. sobre Juan Pablo II) s/ 5.00
Catálogo de Santo Toribio de Mogrovejo s/ 15.00
Se puede vivir así (Teología) s/ 20.00
El sentido religioso s/ 15.00
Educar es un riesgo s/ 15.00
El camino a la verdad es una experiencia (ensayo cristianismo) s/ 15.00
Pasado, presente, futuro de Lima Norte s/ 15.00
Cuadernos de Horacio Morell (poesía) s/ 15.00
Las Babas del Sabio (Ensayos sobre la díslocación de la escritura) s/ 15.00
Adolescentes en la ciudad. Una visión de la narrativa peruana del siglo XX s/ 15.00
Etica de la realización humana s/ 50.00

viernes, 28 de noviembre de 2008

Noches de cuento en lambayeque (hoy)


Cierre de "LOS POETAS EN EL PATIO DE LETRAS”



FINALIZA EL CICLO DE POESÍA JOVEN
“LOS POETAS EN EL PATIO DE LETRAS”



Con un cierre musical y un brindis denominado el trago de la poesía se dará por clausurado este evento el 2 de diciembre.

Desde fines de octubre, en la Casona de San Marcos, los días martes estuvieron destinados a la poesía. Finalmente, el 2 de diciembre es la sétima fecha y clausura del ciclo “Los poetas en el Patio de Letras”. En este evento, que reunió a destacados vates de la llamada “generación del 2000” , participaron: Víctor Ruiz, Andrea Cabel, Diego Lazarte, Alessandra Tenorio, Melissa Ghezzi, Paul Guillén, Renzo Pugliesi, Luis Eduardo Reyme, Milagros Martínez, Lucho Zúñiga, Alex Morillo, Arianna Castañeda, Rafael García-Godos, Cecilia Podestá, Bruno Pólack, Giancarlo Huapaya, Erika Rodríguez, Pablo Salazar y Álvaro Lasso. Cabe destacar que en cada una de las fechas se preparó una plaqueta con los poemas de los participantes.

En la última fecha se presentarán: Josefina Jiménez, Manuel Fernández y Miguel Ángel Malpartida. Para este día se ha preparado un programa especial que incluye la participación de la Banda de San Marcos, que promete un fin de fiesta musical y un gran brindis, que ha sido denominado “el trago de la poesía”.

La clausura de este ciclo se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en la Sala de Lectura “Alberto Flores Galindo” de la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos – La Casona (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El ingreso es libre.


Para mayores informes comunicarse al teléfono: 619-7000 anexo 5213


En caso de no desear seguir recibiendo esta información, reenvíenos este mail indicando como asunto REMOVER DE LA LISTA. Si desea suscribir a nuevas personas en nuestra base de contactos, reenvíe este correo indicando en el asunto INCLUIR EN LA LISTA, junto con los datos de la persona a inscribir (nombre completo, dirección, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico).

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Centro Cultural de San Marcos
Oficina: 619-7000 anexo 5207

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presentarán 4ª Feria del Libro de Trujillo en Cajamarca




La Feria del Libro de Trujillo, el evento cultural más importante del norte del país, será presentada en Cajamarca en los próximos días. La Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL), organizadora del evento, reunirá a la prensa local para informar a la comunidad todas las novedades que traerá consigo la cuarta edición de esta importante cita con el libro y la lectura.

ATAL tiene ya confirmado al Invitado de Honor de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, las fechas del evento en enero próximo y el nuevo espacio que ocupará durante 11 días la FLT. Sin duda una interesante oportunidad para visitar esta ciudad a inicios de año y disfrutar del arte y la literatura.

Christopher Acosta, presidente de la Comisión Organizadora, explicó que el objetivo de presentar este evento en otras ciudades es consolidar su presencia nacional. “Además de Cajamarca, presentamos la Feria en Chiclayo, Piura y próximamente en Lima. Este es un evento que traspasa las fronteras de la ciudad e invita a toda la zona norte del país”.

La reunión con la prensa será este viernes 28 de noviembre a las 11 de la mañana en el Hotel Costa del Sol (Jr. Cruz de Piedra 707). Allí se dará a conocer parte del programa cultural, los invitados nacionales e internacionales, así como las oportunidades que los artistas y autores cajamarquinos tendrán de presentar sus publicaciones.

La Feria del Libro de Trujillo alberga durante 11 días a lectores, autores, artistas y editoriales en torno a un espacio público, propuesta que recibe una generosa respuesta de la población, recibiendo alrededor de 132 mil visitantes, quienes tienen acceso a un programa cultural diverso compuesto por más de 100 actividades literarias, académicas e infantiles.

Aunque joven aún, la Feria del Libro de Trujillo ha recibido la visita de importantes autores e intelectuales de talla mundial. Los lectores del norte han tenido la oportunidad de interactuar con escritores como Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo, Gonzalo Rojas y Alfredo Bryce Echenique, quienes han sido acompañados por autores locales.


Oficina de Prensa ATAL
prensa@atalperu.org

Presentación de "Saber" Revista Hispanoamericana de Humanidades y Ciencias Sociales

29 de nov_Presentación de Saber Revista Hispanoamericana de Humanidades y Ciencias Sociales
Manuel Oyague, Percy Ortega y Santiago Ortega, Directores de la publicación, invitan a la presentación del primer número de Saber.Día: Sábado 29 de noviembre de 2008Hora: 7:00 p.m.Lugar: Sala Juan Mejía Baca – Biblioteca Nacional del Perú (San Borja)Ingreso libreComentan: Nelson Vallejo-Gomes (Embajada de Francia en el Perú)Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein - UNMSM)Auspician:Embajada de FranciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Presentación "Estampas del cuento encañadino"


Presentación: "Ética de la realización humana"

Fondo Editorial UCSS publica libro sobre Xavier Zubiri en 29.ª Feria del Libro de Miraflores

Ética de la realización humana. Una figura de ética zubiriana, del profesor Giuseppe Zaffaroni se presentará este martes 2 de diciembre, a las 4 p. m., en la 29.ª Feria del Libro de Mirafloes (Anfiteatro Chabuca Granda).
Este libro sobre el filósofo español ha sido escrito con algo más que la pura inteligencia lógica: hunde sus raíces en una aguda percepción de la crisis cultural contemporánea, por la que su autor se siente plenamente embargado, y, por otro lado, Giuseppe Zaffaroni ha escrito un libro que, por delante de cualquier otro adjetivo, hay que calificar de auténtico.
En palabras del catedrático Ramón Rodríguez García, de la Universidad Complutense de Madrid, «Zaffaroni ha convocado a Xavier Zubiri y le ha obligado, escudriñando rigurosa y pacientemente su obra, a responder a las incertidumbres de la situación contemporánea, a que su obra desarrolle gérmenes y despliegue pautas posibles que propongan una dirección al pensamiento [...] Es sin duda alguna la conciencia de la crisis ética actual (la tan traída y llevada “falta de valores”), que afecta a la vida realmente vivida, pero también a la filosofía moral contemporánea, lo que mueve el trabajo de Giuseppe Zaffaroni. Su interés por la obra de Zubiri no responde a discipulados de escuela ni siquiera a una temprana familiaridad con sus escritos. Italiano de origen, formado en un ambiente filosófico ajeno a la cultura española, su encuentro con Zubiri enciende el interés genuino del que avista en su pensamiento posibilidades que responden a necesidades ya sentidas. De ahí el valor de su acercamiento a la obra del filósofo español, en la que Zaffaroni cree descubrir una mina, aún por explotar, de sugerencias; pero en la que vislumbra, sobre todo, una dirección de pensamiento y un sentido realista para insertar los problema en su lugar justo que la capacitan, a su juicio, más que otras filosofías contemporáneas, para abordar una fundación razonable de una ética humanamente asequible».
Comentarán el libro el doctor Paolo Bidinost, formado en Filosofía por la Universidad Sacro Cuore de Milán, profesor de la UCSS; Manuel Migone, doctor en Filosofía por la PUC-Lima y formado en las universidades de Navarra y Freiburg; y el profesor de Filosofía de la UCSS, Giovanni Sandoval, formado en nuestra casa de estudios y en la UNMSM.

martes, 25 de noviembre de 2008

RITUALES DE LA PAPA


El Embajador del Perú en España
D. José Luis Pérez Sánchez – Cerro

Tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición:
RITUALES DE LA PAPA
Que tendrá lugar en la sala de exposición de la Fundación Alianza Hispánica
C/ San Pedro 22 – 28014 Madrid – Metro Antón Martín – Salida Atocha
El próximo día 27 de noviembre a las 20,00 horas

PINTORES
LUÍS ARIAS VERA. JULIO ZACHRISSON . ORLANDO ARIAS. MOISÉS ROJAS. ASMAT CHIRINOS-ZAVALA. FRANCISCA BLÁZQUEZ. JUAN FRANCISCO YOC. MARCO MARTÍNEZ .JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL. Mª DEL SOCORRO MORAC. HERIBERTO ESCOBAR . JOEL CORNEJO. MIGUEL COLLANTES DEPAZ. GEMA GOIG. JAMES THEGENUS. HÉCTOR VILLAROEL. JOSÉ UGAZ. SUSIE GADEA. ISIDORO RODRÍGUEZ. CÉSAR YAURI. FRANCISCO VELÁSQUEZ. RAÚL LUZA LUYO. HILDA FUCHS. JOSÉ CARLOS BOYER "BOCH". ORLIN RAMÍREZ. INÉS BLEYER. MARTÍN PÉREZ IRUSTA. ANDRÉS DEL COLLADO.
POETAS
DIEGO VALVERDE VILLENA, CARMAY JUAECHE, GERARDO FERNÁNDEZ, ANTONIO RUIZ PASCUAL, JESSICA ZOROGASTUA CAMACHO, WILFREDO MUJICA CONTRERAS, NORA ALARCÓN, JUAN JOSÉ SOTO, AURELIANO CAÑADAS FERNÁNDEZ, MARÍA SANGÜESA GARCÍA, GABRIEL ÁVILA GONZÁLEZ.
En el marco de las actividades por "El año internacional de la papa" declarado por las Naciones Unidas, un colectivo de artistas iberoamericanos se han reunido con un sentimiento común: rendir tributo a este humilde pero valioso tubérculo que en el contexto de los problemas de alimentación de la humanidad viene a ser uno de los más preciados legados de la cultura andina.
La fascinante historia de la papa comenzó aproximadamente hace unos diez mil años en los alrededores del Lago Titicaca en lo que actualmente se ubican Perú y Bolivia. Cuesta imaginar todas las peripecias que esta especie tuvo que pasar para llegar a ser como hoy la conocemos conservando además su riqueza genética y su biodiversidad lo que le permite adaptarse a los más variados climas y países. Hoy por hoy es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo por lo que tenemos que ser concientes de la riqueza que nuestros pueblos han legado al mundo y sobre todo del inmenso trabajo que realizaron los habitantes precolombinos en su domesticación y mejoramiento, lo que permitió también el desarrollo de grandes culturas como la Tiawanaku, Wari, y a la postre permitió la gesta del Imperio Inca.

José Luis Pérez Sánchez-Cerro
Embajador del Perú en España


LOS POETAS HOMENAJEAN A LA PAPA
La coordinación literaria a cargo del poeta Español Antonio Ruiz Pascual.

Los poetas como portadores de la palabra, nos sumamos a este homenaje a la papa hermanados con la tierra, con la unión momentánea, con el triangulo en la grieta y la embestida que lo libera, para traspasar la frontera, la piel y la memoria, venciendo el hambre con los parpados de arena, la patata, la hermosa heroína, ante un duelo de mordiscos vence a la muerte y entre los dientes saciados con el rumor de las venas, el milagro de la simiente empieza de nuevo, con las heridas cicatrizadas.

Antonio Ruiz Pascual
Coordinador literario

PROGRAMACIÓN

Jueves 27-11-2008 a las 20:00 hrs. Inauguración, asistencia de l todos los artistas plásticos, poetas, e invitados y medios de prensa.

Lunes 01-12-08 a las 20:00 hrs. Diego Valverde Villena, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro No olvides mi rostro al final del acto habrá un brindis de vino español

Martes 02-12-08 a las 20:00 hrs. Carmay Juaeche, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Poesía sin verso" al final del acto habrá un brindis de vino español

Miércoles 03-12-08 a las 20:00 hrs. Gerardo Fernández, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "El aliento del jabalí" al final del acto habrá un brindis de vino español.

Jueves 04-12-08 a las 20:00 hrs. Antonio Ruiz Pascual, poeta español, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Perú en el roce de tus labios" con el acompañamiento musical del cantante peruano Martín Abozaglo, al final del acto habrá un brindis de vino español.

Miércoles 10-12-08 a las 20:00 hrs. Jessica Zorogastua Camacho, poeta peruana, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Leyendas Apócrifas de amor y dolor" al final del acto habrá un brindis de vino español.

Jueves 11-12-08 a las 20:00 hrs. Wilfredo Mujica Contreras, poeta peruano leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Antología" al final del acto habrá un brindis de vino español.

Lunes 15-12-08 a las 20:00 hrs. Nora Alarcón, poeta peruana, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Alas de soledad" al final del acto habrá un brindis de vino español

Martes 16-12-08 a las 20:00 hrs. Juan José Soto, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Airado verbo" al final del acto habrá un brindis de vino español

Miércoles 17-12-08 a las 20:00 hrs. "Aureliano Cañadas Fernández, poeta español, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Menos nuestro dolor" al final del acto habrá un brindis de vino español.
Jueves 18 12-08 a las 20 hrs. "María Sangüesa García" poeta marroquí, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "La piel del viento" al final del acto habrá un brindis de vino español.

Lunes 22-12-08 a las 20 hrs. "Gabriel Ávila González" poeta chileno, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro "Mi sentir", al final del acto habrá un brindis de vino español.

Martes 23-12-08 a las 20 hrs. "Conferencia y degustación sobre la papa" a cargo de Sara Diestro, experta en cooperación y desarrollo que nos introducirá en la historia social de la papa; León Carrillo, metre del Restaurante Peruano Inti de Oro que nos hablará de la importancia de la papa en la gastronomía. Al final del acto se harán entregas de los certificados a todas las empresas y auspiciadores que han participado en este Evento.

La papa como pretexto en la búsqueda de la experiencia estética

enemiga del hambre / en todas / las naciones
se enterró tu bandera / vencedora…"
Pablo Neruda


Los artistas por lo general tienen un hambre desmesurado de inmensidad y de belleza. Hambre de aprendizaje, experimentación y búsqueda. Los hay también con un hambre de imposibles como el de una humanidad más justa y equilibrada. Este año contradictorio con tantas angustias contenidas y esperanzas desbordadas en las noticias, es el "Año internacional de la papa" declarado por las Naciones Unidas. Ha sido fácil reunir a un conjunto de artistas iberoamericanos para homenajear y buscar a través de las formas, el color, la composición y las texturas un acercamiento estético a la riqueza plástica que nos brinda nuestro preciado tubérculo.
Nuestros pueblos andinos llegaron a ser grandes en muchos aspectos porque lograron cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y supieron respetar el medio ambiente, construyendo sus viviendas sólo en áreas permitidas, procurando no estropear los terrenos de cultivo y protegiendo sobre todo lo que consideraban la herencia para sus hijos: sus especies mejoradas. Ahora estamos tan lejos de la naturaleza que muchos de los que se llevan una patata a la boca seguramente no conocen ni su procedencia, ni su planta, ni el largo recorrido que ha tenido para llegar a ser lo que en la actualidad es: el tercer cultivo alimenticio en el mundo. Para los científicos es importante saber cuál es su sitio de origen. Simplificando la historia, digamos que es de Iberoamérica. Sin embargo, para los artistas es más importante que se cumplan realmente las palabras de nuestro poeta universal, Neruda y llegue a todas las naciones para que esas imágenes de seres muriendo por la inanición sea la de otros saciados por la papa. Por que no hay belleza en tanto sufrimiento, y es preciso que una nueva sensibilidad se abra camino en medio de un discurso de pereza, consumismo e indiferencia en el que nos hemos visto inmersos por muchas décadas.
La representación de la papa fue un hecho recurrente en los pueblos precolombinos ya sea en simplificaciones geométricas de los Tiwanaku o en el realismo altamente logrado de los Mochicas. A diferencia de la perspectiva occidental que buscó al dibujarla la plasmación de una especie nueva para su conocimiento (Charles d'Ecluse recibe en Viena la primera acuarela en color de la papa realizada por Phillipe de Silvry en 1588), para los habitantes del ande retener sus formas era un ritual relacionado con la Mama-pacha y con el culto a los muertos. Las vasijas o huacos estaban destinados a proveer del sustento a sus antepasados en su viaje al otro mundo. El significado de lo representado cambia según el que lo realiza y el contexto en que se ubica. Vincent van Gogh al realizar sus "Comedores de patatas", en tierras, aún sin sus fuertes colores, quería simbolizar la capacidad del hombre para cultivar la tierra y vivir honradamente con el esfuerzo y la colaboración del colectivo. La patata cubista de Picasso es una lección de simplificación, color y composición. En realidad, es un elemento con muchas posibilidades estéticas, teniendo en cuenta las miles de variedades que existen y la libertad que tienen hoy en día los artistas para parafrasear.
Los creadores que se han reunido en esta exposición "Rituales de la papa" pertenecen a diversos países, generaciones y estilos. Eso enriquece sobremanera la percepción de este fruto de la tierra. La unidad de la muestra es el motivo, la variedad los estilos personales de cada uno de los creadores que desde un realismo a ultranza a la más pura abstracción nos permiten deleitarnos con las composiciones que recrean un pensamiento común: ser testigos de la historia y la importancia que un ancestral regalo de América india ha dejado al mundo entero. Cuando lo bello y lo bueno se abren paso en medio de las catástrofes reinantes, como ha hecho la papa a través de los siglos, los seres humanos en general y los artistas en particular tienen motivos para creer en un futuro mejor, pleno de memoria para agradecer los regalos del ayer y de creatividad para saber utilizarlos.

Mª del Socorro Mora C
Comisaria

Esta exposición ha sido organizada
Por la Embajada del Perú en España.

Embajador del Perú en España
Don José Luis Pérez Sánchez-Cerro

Ministra consejera Encargada de negocios a. i.
Ana Rosa Valdivieso

Consejero Cultural y de Turismo
Manuel González-Olaechea y Franco

EXPOSICIÓN:
Comisaria
Mª del Socorro MoraC

Coordinador general de la exposición
Adolfo Asmat Chirinos-Zavala

Coordinador literario
Antonio Ruiz Pascual

Relaciones públicasVíctor de la Torre Calderón




Escajadillo en San Marcos


Escajadillo en San Marcos Miércoles 26 de Noviembre 7.00 pm Auditorio 1B de Letras Presentación del tercer número de Tinta Expresa-- CELIT Centro de Estudiantes de Literatura, UNMSM GESTIÓN 2008Visítanos: http://celitsanmarcos.googlepages.com/home Comentarios y sugerencias: celitsanmarcos@gmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

PRIMERA PRESENTACIÓN DE AMÓRFOR (SOL NEGRO EDITORES) DE SALOMÓN VALDERRAMA

PRIMERA PRESENTACIÓN DE AMÓRFOR (SOL NEGRO EDITORES)
DE SALOMÓN VALDERRAMA
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE – 7:30 P.M.
COMENTARIOS: MAURIZIO MEDO Y CARLOS GARCÍA MIRANDA
LUGAR: YACANA (JIRÓN DE LA UNIÓN 892, SEGUNDO PISO – LIMA)


Sobre el autor:

Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, 1979). Es autor de Facción de imperdido al arte (2005, inédito), Sé escudo (2008, inédito) y Amórfor (Sol negro editores, Lima, 2008). Ha trabajado en un camal. Artículos y poemas suyos han sido publicados en Atril (Salamanca), Galerna (New Jersey), Aquilón (Mexicali, Baja California), Paralelo Sur (Barcelona), Arquitrave (Bogotá. D.C.), Wayra (Uppsala, Suecia), Ciberayllu (Columbia), Letralia (Cagua, Venezuela), LetrasS5 (Santiago de Chile) y otras. Ha sido antologado en Poesía Perú Siglo XXI (Fundación Centro Cultural Yacana, Lima, 2007), en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron ediciones, Madrid, 2008) y en 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos (Estanoesunaputaeditorial, Lima, 2008). En la actualidad prepara el poemario titulado La Catedral Sumergida y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/).

Sobre el libro:

Panca dulce esta nueva poesía de Salomón Valderrama está lista para ser degustada en bares donde no se hable de literatura”.

Róger Santiváñez

Amórfor revela a un poeta de talento que ha asumido, con rigor, el difícil arte de la poesía”.

Camilo Fernández Cozman

Poesía de corte clásico, atenta a las formas y a la intensidad

Víctor Coral

Amórfor del poeta peruano Salomón Valderrama es un canto de ruptura. Estamos ante un poemario sobresaliente, con treinta y seis poemas de sostenido logro expresivo y admirable conexión entre sus tres partes

David Abanto Aragón

los sonetos de Valderrama son perversos, autistas, instalados fuera de la razón, violadores en el amor, amorosos en la violación, pedófilos, desquiciados”.

Paul Guillén

Valderrama (de)construye y renueva el lenguaje desde dos frentes: el culturalismo de Góngora y el aún poco estudiado neobarroso latinoamericano, pero con un tinte polémico, que recorre (y opina) sobre la realidad política y cultural del país a la vez que exalta su identidad nacional”.

Juan Pablo Mejía

Sobre los presentadores:

Maurizio Medo (Lima, 1965). Poeta y crítico. Ha publicado los poemarios: Travesía en la calle del silencio (Lima: Jaime Campodónico editor, 1988); Cábalas (Lima: Jaime Campodónico editor, 1989); En la edad de la memoria (Lima: Jaime Campodónico editor, 1990); Contemplación a través de los espejos (Lima: Jaime Campodónico editor, 1992); Caos de corazones (Lima: Luna azul editores, 1996); Trance (Lima: Jaime Campodónico editor, 1998); Limbo para Sofía (Lima: PUPC, 2004), El hábito elemental (New Cork: Latino Press, 2004), Manicomio (Chile: La calabaza del diablo, 2005 / Segunda edición: Lima: Zignos, 2007) La trovata (Massachussets: Asaltoalcielo, 2006). Junto con Raúl Zurita editó La letra en que nació la pena, Muestra de poesía peruana 1970-2004 (Lima: El Santo oficio, 2004) y con Eduardo Milán la conversación Escribir contra la pobreza: sobre poesía latinoamericana actual (México: 2004). En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Martín Adán y en el 2004 el Premio de Poesía José María Eguren.

Carlos García Miranda (Lima, 1968). Escritor, editor y docente universitario. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha publicado el libro de relatos Cuarto desnudo (Dedo crítico editores, Lima, 1996) -Ganador de los Juegos Florales Interuniversitarios organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1992-, la novela Las Puertas (finalista en el Premio de Novela Federico Villarreal, 2000). Se dedica a la docencia universitaria en la UNMSM. Actualmente reside en Madrid, donde realiza estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. Es ganador del Concurso Iberoamericano de Cuento sobre Discriminación, su trabajo premiado se titula “Casacas de cuero negro”.

sábado, 22 de noviembre de 2008

LAPSUS .10

Décima edición electrónica de LAPSUS · collage editorial http://www.lapsusweb.net Noviembre 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

Porcupine Tree - "Collapse the Light Into Earth"

Presentación del libro "Formación Universitaria vs. Mercado Laboral II" de Luis Piscoya Hermoza

El Presidente de la Asamblea Nacional de Recotres invita a la presentación de Formación Universitaria vs. Mercado Laboral II (DESCARGAR RESUMEN DE ARCHIVOS ADJUNTOS), reciente libro de Luis Piscoya Hermoza (biobliografía y algunos videos)Los comentarios los realizarán:Arquitecto Javier Sota Nadal, ex Ministro de EducaciónMg. Ing. Fernando Villarán de la Puente, ex Ministro de TrabajoMg. Elfer Miranda Valdivia, Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de CajamarcaDía: 26 de noviembreHora: 6:30 pm.Lugar: Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores; calle Aldabas 337, Surco. Alt. Cdra. 52 de la Av. BenavidesEl ingreso es libre.Con el ruego de su difusión.El Comité Directivo del Grupo Diaporein recomienda este evento

Resumen del libro
El marco referencial factual del presente estudio está constituido por la información contenida en 370 encuestas levantadas en 15 ciudades capitales del país. De ellas, 319 han sido respondidas por igual número de unidades empresariales y 51 encuestas han sido levantadas en el mismo número de gobiernos locales. Considerando el Mercado Laboral explorado, el sector investigado de mayor tamaño está constituido por las pequeñas empresas, con 116 unidades encuestadas. La inclusión de los gobiernos locales en este estudio la hemos realizado en atención a la necesidad de brindar algún apoyo al proceso de descentralización del país que, a nuestro juicio, precisa de información respecto de las tendencias de la demanda regional de servicios profesionales.

Una observación de las 20 carreras más demandadas por el Mercado Laboral (empresas más gobiernos locales) pone de manifiesto que ninguna de ellas está ligada directamente a los sectores estratégicos de la economía nacional tales como: Minería, Agricultura, Biodiversidad, Forestación, Energía (gas, fuerza hidráulica, petróleo, pesca y acuicultura). Está tendencia correlaciona simétricamente con la información estadística proporcionada en la Tabla Nº 29 que revela que sólo el 2% de los profesionales universitarios trabaja en la construcción, el 1,36% en la Agricultura, el 1,03% en Minería, en Gas y Agua sólo se aprecia en las estadísticas la presencia del 1,39% de los postgraduados. El porcentaje de los profesionales técnicos no universitarios en estas mismas actividades también es precario: 4,64%, 0,76% y 0,58%, respectivamente. Los rubros de Servicios sociales, Finanzas, Seguros y Bienes inmuebles, transporte, administración pública y Comercio son los que de manera conjunta dan más empleo a los profesionales universitarios (88,36%) y no universitarios (76%).

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE ARTE Y CULTURA "ALGARROBO

INVITACIÓN

La Asociación Cultural Iberoamericana SCORZA, al conmemorar su segundo aniversario, invita a usted a la presentación de la Revista de Arte y Cultura ALGARROBO Nº 3, edición especial con artículos, poesía, narrativa y noticias sobre el arte y la cultura de nuestros pueblos.
La tercera entrega de nuestra Revista algarrobo, es el marco necesario para rendir homenaje al poeta y compositor RANULFO FUENTES ROJAS, digno representante de la literatura y el folclor peruano. Para seguir evocando a César Vallejo y hablar largamente de Manuel Scorza a través de la pluma de Danilo Sánchez Lihón. Para despedirnos del poeta Alfredo José Delgado Bravo. Para decirle a Stanley Vega que no le olvidamos. Y a Carlos Ramírez Soto que no hay mejor equipaje que el recuerdo.
“HARAWIKU”, nuestro concurso de poesía corta, viene con algarrobo, para impulsar la creación poética y el desarrollo de nuevos representantes de la poesía.
Esperando compartir un ameno programa literario-musical, agradecemos de antemano su asistencia a este acto cultural.
Barcelona, Noviembre de 2008.
MARIANA LLANO
Presidenta
FECHA: Sábado 29 de Noviembre
HORA : 18. 30 horas.
LUGAR: Salón de Actos C.C.O.O. (Comisiones Obreras) Vía Layetana 16.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TULLUPAMPAY: Un ritual de veneración a los difuntos en Chongos Bajo




CATEDRA LIBRE
El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general a la Cátedra Libre: “El Tullupampay, un ritual de veneración a los difuntos en Chongos Bajo”, dictada por el arqueólogo Manuel Perales y la antropóloga Caridad Navarro. Esta cátedra contará con la réplica y los comentarios de Agustín Rodríguez y Josué Sánchez. La cita es este jueves 20 de noviembre, a las 7.00 PM. en la sede central, Calle Real 125 Huancayo.
LA CÁTEDRA
En los Andes prehispánicos noviembre constituía uno de los meses más importantes dentro del calendario festivo, tal como nos ha ilustrado el cronista nativo Felipe Guaman Poma de Ayala quien, en su “Nueva Corónica y Buen Gobierno” escrita a principios del siglo XVII, describe algunos de los más importantes rituales que eran desarrollados en homenaje a los difuntos y ancestros por los diferentes pueblos que conformaron el Tahuantinsuyu.
Diferentes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas en el campo de la antropología cultural demuestran de modo contundente la particular importancia que aún revisten los rituales en homenaje a los difuntos para diversas comunidades de la región central andina, en las cuales los ancestros representan elementos sagrados que están vinculados a conceptos de fertilidad y protección de sus miembros y, en algunos casos, presentan un fuerte simbolismo en torno al agua. Más recientemente algunas investigaciones arqueológicas sugieren que tales prácticas culturales parecen tener claros antecedentes en los periodos prehispánicos.
En ciertos sectores de la actual población de la sierra central del Perú subsiste una fuerte creencia en el poder de protección que brindan los cráneos de los difuntos a aquellos que cuidan de ellos al interior de su entorno familiar y sus hogares. Quizás la expresión más importante de esta forma de veneración a los difuntos en el valle del Mantaro está representada por el Tullupampay, un ritual que todavía se viene celebrando anualmente en el pueblo de Chongos Bajo, en el cual se produce una especie de sincretismo entre la fe católica y prácticas culturales de arraigo andino en homenaje a los difuntos.
En la presente ocasión los autores presentarán una descripción etnográfica del Tullupampay, esbozando algunas hipótesis y planteamientos preliminares acerca de sus posibles antecedentes prehispánicos y de las correlaciones entre esta práctica ritual y fenómenos de construcción y rompimiento de barreras culturales y sociales a nivel local.

MANUEL PERALES MUNGUÍA
Docente de la Universidad Continental. Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha desarrollado investigaciones arqueológicas en Ricrán (Jauja) y en varias partes de la provincia de Chupaca, cuyos resultados viene publicando en revistas científicas del Perú y el extranjero. En los últimos años viene dirigiendo investigaciones en los valles de Pativilca y Fortaleza (Barranca, Lima) bajo los auspicios del Museo Field de Chicago. Actualmente es miembro del Centro de Estudios “Julio Espejo Núñez” de Jauja, el Instituto Cultural Runa de Lima y de la Society for American Archaeology de Estados Unidos.

CARIDAD NAVARRO CAMPOS
Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional del Centro del Perú, con estudios de postgrado en gestión participativa para el desarrollo social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha seguido cursos de especialización en programas de formación de jóvenes universitarios, género, sexualidad y estado laico a través del Programa de Estudios y Debate Feminista Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”. Por otro lado, ha laborado como facilitadora y promotora social en proyectos de implementación y fortalecimiento de organizaciones juveniles en la subcuenca del río Yacus bajo la dirección de CEDEPAS Centro.


JUEVES 20, SEDE CENTRAL, CALLE REAL 125, 7.00 P.M.

INGRESO LIBRE






Literatura.Perú.2008

II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT)
Programa
Congreso internacional
www.proyectoperuanos.org/conelit
Pontificia Universidad Católica del Perú - Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad Federico Villarreal

Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de noviembre de 2008
Lima, Perú
Sedes:
Lunes 24 y martes 25: Auditorio de Humanidades PUCP
Miércoles 26: Casona de la Universidad de San Marcos

Lunes 24 de noviembre
Lugar: Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú

9:45 am.
Mesa 1: Mitos urbanos, ensayo y recepción en la obra de Sebastián Salazar Bondy
"Lo urbanístico a través de la novela Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy". Miguel Rosas Buendía (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)
"El género del ensayo y la recepción de Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy". Mario Granda Rangel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM)
10:30am.
Mesa 2: Ensayística, traducción y gestión

"La poética traductológica de Borges: de la teoría a la práctica de la traducción literaria" Miluska Benavides Bendezú (Universidad Ricardo Palma – PUCP)
"La responsabilidad del escritor en El Sol de Lima de Luis Loayza". Carlos Alberto Morales Falcón". (Universidad Nacional Federico Villarreal, UNFV)
"Naturaleza y carácter de una teoría de la literatura en Mariátegui". Arturo Rivas Seminario (PUCP)
"El discurso del consumo del patrimonio cultural de la Nación en la Gaceta Cultural del Perú, publicación del Instituto Nacional de Cultura, durante los años 2004-2006" Helena Vargas Apolinario (UNMSM)

12:00 m.
Mesa 3: Literatura de la violencia en el Perú
"Entre Sendero Luminoso y el Estado: Una perspectiva del uso de la violencia en cinco cuentos peruanos". Vanessa Gianina Vera Chaparro (Universidad Nacional Federico Villarreal, UNFV)
"Narrando la violencia: dos perspectivas de enunciación en los cuentos Pálido cielo y La guerra del arcángel San Gabriel". Krysthle Mirella Ponce Palacios (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM)
"Ideología, Violencia y representación en Adiós Ayacucho". Edwin Chillcce Canales (UNFV)
"Construcción de la identidad en el contexto de violencia política en Adiós Ayacucho de Julio Ortega, a la luz del episodio autobiográfico "Camina el autor" de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala". Diana Sonia Díaz Vásquez (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)

1:30pm. Almuerzo (Tiempo Libre)
3:00 pm.Mesa 4: Sujetos Migrantes en la Urbe y los andes
"Narrativas migrantes: Gregorio Martínez o la construcción de la diferencia". Daniel Carrillo Jara (UNMSM)
"Memoria y marginalidad en Sarita Colonia viene volando de Eduardo González Viaña". Romina Gatti Pareja (PUCP)
"Sujeto migrante e intertextualidad en Como higuera en un campo de golf de Antonio Cisneros". José Luis Gamarra La Rosa (UNMSM)
"Desencuentros de la modernidad: Crisis de la identidad del individuo en la novela No una, sino muchas muertes". Amancio Edison Flores Muñoz (UNFV)

4:30pmMesa 5: Intrusiones a la narrativa de José B. Adolph
"El proceder desmitificador en El retorno de Aladino (1968) de José B. Adolph". Elton Honores (UNMSM)
"La bella sociedad del amor imperfecto. Una lectura psicoanalítica y mitológica del cuento de ciencia ficción Hasta que la muerte (1971) de José B. Adolph". Christian Espinoza Calle (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)
"José B. Adolph: la crítica de la cultura y la sociedad en Mañana, las ratas (1984)". César Espinoza García (UNFV)
"Eros y tánatos en el Diario del sótano (1996) de José B. Adolph". Juan R. Cuya Nina (UNMSM)
"Elementos extraños y fantásticos en Invisible para las fieras de José B. Adolph". Nehemías Vega (UNMSM)

6:00 pm. Conferencia Magistral: Ph.D Rocío Ferreira (Depaul University, Chicago)
"Recetas para leer, reflexionar y degustar: la construcción culinaria del proyecto americanista de Juana Manuela Gorriti"

Rocío Ferreira (DePaul University, Chicago)
Rocío Ferreira obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana y estudios de género en la Universidad de California en Berkeley y ahora es catedrática del Departamento de Lenguas Modernas en DePaul University, Chicago. Trabaja en temas relacionados con la literatura latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI y teoría de género, pero su investigación se enfoca principalmente en la cultura y literatura peruana. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos de crítica en libros y revistas especializadas.
7:00 pm. Actividad de inauguración

Martes 25 de noviembre

Lugar: Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú
9:30 am
Mesa 6: Replanteamientos y nuevas lecturas de la generación del 50
La revaloración de lo andino y la reactualización del mito en la Generación del 50: acerca de Francisco Vegas Seminario, Eleodoro Vargas Vicuña y Tulio Carrasco: Del fenómeno social al literario. Jhonn Guerra Banda (UNMSM)
Las representaciones del sujeto subalterno en la generación del 50. Christian A. Elguera Olortegui (UNMSM)
La generación del 50 y la brevedad: aproximaciones al origen del microrrelato o ficción breve en el Perú. Rony Vásquez Guevara. (UNMSM)

11:00 am
Mesa 7: Divinidades y Manifestaciones religiosas

Habitó entre nosotros: tensión humana y divina en el Jesucristo de José Watanabe. Magdalena Zegarra Chiappori (PUCP)
El rol simbólico del desplazamiento: Peregrinación y destierro en Muchas Lunas de Machu Picchu y El Gran Señor de Enrique Rosas Paravicino. Alex Morillo Sotomayor (UNMSM)
Guadalupe o Coatlaxopeuh: la problemática ante el nombre original de una aparición. Luis Iván Santamaría Quintero (Universidad Autónoma del Estado de México)

12:30m

Mesa 8: Construcciones discursivas: crónicas y folletín en México

"La crónica mexicana finisecular: Laura Méndez de Cuenca, entre el modernismo y el positivismo porfiriano". Karla Marrufo Huchim (Universidad Veracruzana, México)
"En torno a los orígenes de la novela en México: una aproximación a La portentosa vida de la Muerte (1792), de fray Joaquín Bolaños". Silvia Alicia Manzanilla Sosa (Universidad Veracruzana)
"Elementos idílicos en Por donde se sube al cielo de Manuel Gutiérrez Nájera. Dahlia Antonio Romero. (Universidad Veracruzana, México)

1:30pm Almuerzo (Tiempo Libre)

3:00 pm
Mesa 9: Género, mujer y sociedad

"La representación de la imagen femenina a través del vestido como máscara y disfraz en el Strip tease en Primera Muerte de María de Jorge Eduardo Eielson". Rocío Fuentes Chauca (PUCP)
"Oliverio Girondo: La mujer como materialización del goce y del respeto a la 'diferencia' en el marco de las democracias de América Latina". Javier Teófilo Suárez Trejo (PUCP)
"La construcción del ideal femenino para el México independiente en La Quijotita y su prima de José Joaquín Fernández de Lizardi". Xóchitl Partida Salcido (Universidad Veracruzana, México)
"Género y etnicidad en El Hipocampo de oro de Abraham Valdelomar". Víctor Quiróz (PUCP-UNMSM)

4:30pm.
Mesa 10. Entre la vanguardia y lo real maravilloso

"La prefiguración de las vanguardias literarias como visión de un Brasil moderno en la prosa de Joaquim María Machado de Assis. El caso particular de Memorias Póstumas de Bras Cubas para la fundación nacional". Jerónimo Duarte Riascos (Universidad de los Andes, Bogotá - Colombia)
"Trascendencia poética de la piedra en el poemario La mano desasida de Martín Adán". Jim Alexander Anchante Arias (UNMSM).
"Lo fantástico aunado a la desesperanza y el desasosiego en. "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga". José Gregorio Soto Peña (Universidad de los Andes, Mérida - Venezuela)
"Literary image as a multifaceted system: From Text to Archetype, or Mystery of the Colonel in 'One Hundred Years of Solitude' by G. G. Márquez". Dmytro Drozdovskyi (National University of Kyiv-Mohyla Academy, Ukraine) y Oksana Prykhodko (Rivne State University, Ukraine)
El amor infantil como epitafio al juego en Final del juego de Julio Cortázar". Henry Vega Pacheco (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Universidad Católica Sedes Sapientae)
6:15pm. Recital Poético
Josefina Jiménez, Sandra Suazo, Álvaro Gutiérrez, Carlos Tolentino, Enriique Beo, Renato Arce, Paul Forsyth, José Miguel Herbozo y Rocío Fuentes.
Invitado especial: Dmytro Drozdovskyi (Ucrania)Leerá poemas del poeta ucraniano Taras Shevchenko (traducidos al español).
7:00pm. Conferencia Magistral: Ph.D. Tracy Devine Guzmán (University of Miami)
"O índio é o povo: etnicidad y el imaginario brasileño"
Tracy Devine Guzmán (University of Miami)Assistant professor de la Universidad de Miami. Es bachiller por la Universidad de Virginia (Foreign Affairs and French Language and Literature), máster por The College of William and Mary y el Ph.D (Doctorado) en Romance Studies/Latin American Studies por Duke University.



Miércoles 26 de noviembre

Lugar: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

9:15 amMesa 11:
De la independencia a la dictadura y de vuelta: la eterna lucha por la defensa de una identidad nacional en las repúblicas latinoamericanas

"Chilena y Marinera: Herencia andaluza de un remoto y celoso patrimonio cultural y sus implicancias en las identidades nacionales dentro del marco de lo marginal". Juan Ignacio Cáceres Sepúlveda (Universidad de Chile)
"¡Aún tenemos patria, ciudadanos! El periodismo y novela naturalista en Chile, puestos al servicio de la creación de una identidad nacional, en la obra de Joaquín Edwards Bello". Osvaldo Carvajal Muñoz (U. de Chile)

"Cien años de soledad ya no bastan para estar solos en la noche más oscura: la alegoría en Chile tras las balas del 'golpe'" . Marcelo Eduardo Soto Opazo (U. de Chile)

10:45 amMesas 12: Identidad y testimonio en la narrativa latinoamericana
"Creer o no creer: la novela testimonial y el periodismo en Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez". Liliana Guadalupe Chávez Díaz (Universidad Nacional Autónoma de México)
"No lloro yo por llorar, sino por hallar sosiego. La memoria como verdad constitutiva del sujeto testimonial en El palacio de la risa de Germán Marín". Milena Gallardo Villegas (Universidad de Chile)
"El anonimato y la disolución de identidad frente al panóptico en El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias". Daniel Rojas Pachas (Universidad de Tarapacá, Chile)
12:15 m. Recital Poético de ALPE (Alianza Peruana de Editores)
Micaela Chirif (Mundo Ajeno), Karina Valcárcel (Editorial Casatomada), Juan Carlos de la Fuente (Tranvías Editores), Gonzalo Ramírez Herrera (Borrador Editores).
Invitado especial: Grupo Editorial Dragostea (Arequipa, UNSA)
1:10 pm. Almuerzo de confraternidad (Casona de la San Marcos)
3:00 pm.Mesa 13: Sudamérica Decimonónica
"Falsos romances: anarquía y sociabilidad en Gonzalo Pizarro de Manuel Ascencio Segura". José Miguel Herbozo Duarte (PUCP)
"Delimitando la autoría y el corpus de Lima de aquí a cien años, novela de folletín de Julián Manuel de Portillo". Giuliana Carrillo Pastor (PUCP)
"¿Puede el gaucho hablar? La voz y la representación en el canto final del Martín Fierro de José Hernández". Emmanuel Alberto Velayos Larrabure (PUCP)
4:30pm
Mesa 14: Perspectivas interdisciplinarias: Transculturalidad del mundo andino

"Explorando los Andes salvajes: Apuntes para una lectura de Madeinusa". Jorge Terán Morveli (UNMSM)
Chaupi y utopía integracionista: una lectura andina de Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos de Edgardo Rivera Martínez. Lis María Arévalo Hidalgo (UNMSM)
"Arguedas, el neorrealismo y el discurso de la transculturación. Una construcción insolidaria de El Sexto". Dante Ramírez La Torre (UNMSM)


6:00pm. Conferencia Magistral:
Ph.D Aníbal González (Yale University):
"En busca del libro sagrado: novela y religión en Cien años de soledad"
Aníbal González (Yale University)Director del Graduate Studies (2007-2008) de la Universidad de Yale. Sus areas de estudio son: Modernismo, Literatura Latinoamericana, Interrelaciones entre periodismo y literatura, ética y literatura.
Es fundador y editor general de Bucknell Studies en Literatura Lationoamericana y de las Series de Teoría de Bucknell University Press. Fue editor general de los estudios en Cambridge Studies in Latin American and Iberian Literature Series of Cambridge University Press de 1995 a 1997. Actualmente colabora en Comparative Literature Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington U. in St. Louis), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, y Latin American Literary Review

- Actividad de Clausura

Ingreso Libre

Certificación: (ver costos en la página web: http://www.proyectoperuanos.org/conelit)
Puede inscribirse el mismo día del evento, o en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
(Av. Benavides 3074, altura del Óvalo de Higuereta, Miraflores), de lunes a viernes de 10am a 5pm.

martes, 18 de noviembre de 2008

OSWALDO REYNOSO O LA TERCA CONDICIÓN INCLAUDICABLE DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO EN EL PERÚ

Entrevista a Oswaldo Reynoso Díaz

Por Nicolás Hidrogo Navarro
hacedor1968@hotmail.com


El escritor de “En octubre no hay Milagros”, se encuentra en la Ciudad Evocadora de Lambayeque, ha llegado a disertar su conferencia “Mis experiencias como profesor de Lengua y Literatura”, fiel a su estilo de escritor, editor y difusor de su propias obras, está instalado en una mesa a la entrada de la Biblioteca Jaime Hernández de Souza de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” y los más de 150 estudiantes de Lengua y Literatura del Perú entero reunidos en el Congreso Nacional Lingüístico Literario de Estudiantes “Nicanor de la de Fuente Sifuentes- La Literatura y la Lingüística en el Aula: Enfoques Contemporáneos, esperan mientras se acercan a comprar sus textos y ser autografiados, y, tomarse de paso una foto con ese voluminoso escritor, con cabellera cana de plata nueve décimos, con su mirada entre bonachona y rebelde del estilo de la generación del 50 y con convicciones comprometidas y políticas asociadas a su pueblo.

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO: ¿Don Oswaldo, qué recuerdos tiene Ud. de don Alfredo José Delgado Bravo -recientemente desaparecido-, en su estancia limeña?

OSWALDO REYNOSO DÍAZ: Lo conocí en la década del 50. La primera vez que lo vi fue en una mesa del bar Palermo, y allí hicimos gran amistad porque él era muy conversador, yo también. Me preguntaba de Arequipa y me conversaba de Chiclayo. Lo que nunca olvidaré fue que me invitó para irlo a buscar a su casa, y en ese entonces vivía por el Callao porque quería leer nuestros poemas, éramos jóvenes y estuvimos sentados en un banco, en un mueble frente al mar y él me leyó sus poemas y realmente me sentí muy conmovido. Luego él regresó a Chiclayo, yo tomé otro camino. Él vino por acá, y las veces que yo venía acá a Chiclayo lo buscaba o me encontraba con él.
La última vez que lo vi fue cuando fue Miembro del Jurado del Concurso que convoca la Industria Lundero , ahí fue, pero yo lo vi un poquito delicado de salud. Nos dimos un gran abrazo, quedamos en vernos, peor luego ya un fue posible. Su poesía es grandiosa y es uno de los grandes poetas, Washintong Delgado lo consideraba mucho, siempre hablaba de él y ultimadamente a través del internet, Conglomerado Cultural publicó un poema, hay un verso que me agradó mucho y yo le estoy tomando como epígrafe de un capítulo de la novela de que estoy trabajando, ese es un homenaje que quiero hacerle.

NHN.- ¿Ud diría que la generación del 50, no solamente se dio en narrativa sino también en poesía y que el nivel de don Alfredo José Delgado era respetable?
ORD.- Por supuesto, su poesía era de altísima calidad y todos coincidíamos en ello.

NHN.- En la escena literaria nacional, los poetas de provincias a veces sufren marginaciones por el hecho mismo que cuando no se está en la capital ¿Ud. diría que Don Alfredo José tiene esa capacidad como para que pueda entrar de lleno en la escena literaria nacional?
ORD.- Por supuesto, yo creo que ustedes ya deben promover su poesía ya en el nivel nacional.

NHN.- Ud. está al tanto de lo que viene ocurriendo en provincias, como viajero incansable en los diferentes eventos, ¿diría que hay un resurgimiento de las provincias en cuanto lo que es narrativa, en cuanto lo que es poesía?
ORD.- Claro, obviamente e visitado diferentes lugares en el Perú, y lo que me molesta a mí es que la gente hacen una distinción en lo que llaman Literatura Nacional y Literatura Regional, como si lo regional no fuera nacional. Entonces hay ese criterio equivocado. ¿Cuál es la literatura nacional?, la que se hace en provincias, ¿cuál es la Literatura Nacional ? ¿La que se hace en Lima? El Perú no es Lima.

NHN.- ¿Que es lo que tendría que pasar, Don Oswaldo, con los autores de provincias que casi no tienen una presencia nacional ni en el mismo DCN, por la misma programación curricular del Ministerio de Educación?
ORD.- Por la forma como está organizada la curricula debemos desde la provincias construir y enriquecer las currículas. Que se mueve Lima no, mire Ud. si es que aplicáramos ese concepto regional diríamos que Ciro Alegría es autor regional, Cesar Vallejo, es regional, Abraham Valdelomar, es regional, José María Arguedas es regional ¿en que quedamos?

NHN.- Esos escritores de provincia, obviamente, son la excepción que han salido de sus provincias e ido a la capital han logrado ese reconocimiento. ¿Ud diría que se hace necesario que un escritor regional vaya a la capital para poder incorporarse a la oficialidad nacional?

ORD.- Depende del impulso que los grupos culturales de las entidades encargadas de las culturas promuevan a esos escritores a nivel nacional.

NHN.- Ud. esta al tanto también del Gremio de Escritores Nacional. ¿Cree que el gremio, que está en formación está jugando su el rol de acentuarse más en las provincias y evitar centralizar sus cargos directivos nacionales en Lima?
ORD.- Lo que pasa es que las provincias están desvinculadas porque lo que se publica acá en Chiclayo no circula en Tacna; lo que circula en Tacna no circula en Tumbes, entonces me parece que gran parte de la culpa la tienen los mismos grupos y entidades de provincias porque nos establecen un intercambio de información entre todas las entidades del Perú. Ustedes sacan libros, lo importante es que no sólo se queden acá, no hay necesidad de ir a Lima. La solución es establecer una red de publicaciones que los escritores de Iquitos se lean acá, lo mismo las obras de Chiclayo se lean en Tacna. Pero en realidad son como islas, entonces hay que ir a Lima para que todo el Perú se entere, Si se establece una red de intercambio de actualizaciones entre las ciudades más importantes del país, entonces verán que la situación va a cambiar.

NHN.- Un factor importante para la lectura oficial o lectura obligatoria, en escuelas, colegios, Universidades lo juega el diseño curricular nacional. ¿Ud cree que ese diseño necesita ser alimentado incorporándose nuevos autores para evitar que a veces la marginación se acentúe, porque obviamente una de las limitaciones de los autores regionales es no estar en una curricula nacional que es una cuestión oficial para poder ser leido?
ORD.- A mí me parece que el currículo actual se ha actualizado en muchas cosas, pero no en otras. Para que el estudiante se inicie en literatura debe conocer su propia realidad. Partir de la literatura de su entorno y llegar a la literatura clásica, es un ideal.

NHN.- ¿Qué rol y qué responsabilidad le cupe al docente de la especialidad de lengua y literatura con respecto a la incorporación o al avivamiento de la promoción de la lectura y la producción de textos?
ORD.- Yo creo que no sólo es de dejar en hombros la carga a los maestros la responsabilidad de lectura me parece que debe ser eso: la lectura debe ser responsabilidad de todo la plana docente de un colegio, el profesor de Matemática, el profesor de Física el profesor de Historia, deben leer ­¿quién ha dicho que los únicos que deben leer en un colegio son los profesores de Lengua y Literatura?

NHN.- En el proceso de selección a la incorporación de las carreras magisteriales docentes de lengua y literatura ¿usted cree que el filtro general que se le da tanto en universidades como en pedagógicos es el adecuado para incorporar docentes que solamente estén interesado por cumplir un rol de aula, a dictar clases nada más o es lo que le falta un rol promotor y difusor de la literatura, de la producción de textos?

ORD.- Al profesor le falta un buen sueldo que le permita vivir dignamente. Solamente habrá calidad de educación, cuando el profesor tenga calidad de vida, y solamente el profesor tendrá calidad de vida, cuando reciba un buen sueldo, pero sino recibe un buen sueldo, tiene que recursearse acá y allá, entonces que eso quede presente. Solamente se puede sentir calidad en la educación si es que antes el profesor también tiene calidad.

NHN.- Usted es uno de los pocos escritores que está incorporado en la curricula oficial, que se recorre todo el Perú y tiene contacto con maestros, con alumnos, ¿Qué les pediría a aquellos escritores que obviamente están en una torre de marfil, lejanos, en la capital?
ORD.- Que hagan lo mismo, que no es difícil, que no es sólo cuestión de escribir y echarse a dormir.

NHN.- ¿Como resume usted la importancia de los concursos de literatura en el Perú?
ORD.- Depende, no se puede hablar en general de los concursos, cada concurso tiene su característica y cada concurso tiene su calidad, no podemos hablar de generalidades.
Yo escribí casi en broma, una receta, a ver lo vamos a leer:

Receta para cocinar una novela con premio

Primero: Aprenda de memoria las modernas técnicas aprobadas por los jurados de los premios convocados por las transnacionales del libro.

Segundo: Lea en volandas un resumen del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Tercero: Escoja el testimonio más crudo de los años de la guerra popular.

Cuarto: Haga un sondeo sobre la preferencia de los lectores encadenados al mercado de consumo de novelistas de pasajera diversión.

Quinto: De acuerdo con los resultados del sondeo usted puede escoger novelas de carácter policial, romanticonas, de autoayuda, de aventuras, etc., etc., etc.

Sexto: Lea la página cultural de periódicos y revistas para informarse de las convocatorias a concursos nacionales o internacionales de novelas.

Séptimo: Trace con cuidado el monto del premio, la promoción, las giras por ferias, la posibilidad de llevar al cine su novela.

Preparación:
Entre a su cocina, elija la mejor olla e inicie la cocción de su novela. Cuanto más rápida sea la cocción y deje de concurrir a discotecas, a bares, a hostales, de toda opción sexual o social, y se provoque crisis existenciales, de mentiritas, su novela ya estará lista para enviarla a un concurso.

NOTA: Se recomienda entrar en contacto directo o indirecto con los miembros del jurado para asegurarse el premio.

NHN.- Usted está haciendo una sátira literaria en torno a determinados concursos, pero vamos al hecho más pedagógico, al hecho más de aula, probablemente lo que más se escasea al interior de la escuela, al interior de los colegios, es justamente la promoción e incentivo a la lectura y por ende a la creación. Obviamente esta sátira es muy buena para el escritor “profesional” que busca el premio y el halago oficial. ¿Usted cree que la estrategia del Ministerio de Educación, la de los mismos docentes y las instituciones, es suficiente con un concurso literario interno o intercolegios para ayudar a incentivar a la lectura para promover la creatividad? ¿Cuál sería en todo caso su receta pedagógica para que los docentes lo implementen y se promueva el fomento de la lectura?
ORD.- La lectura no es un asunto particular de un profesor y un alumno, el sentido de la lectura es de carácter social donde interviene toda la sociedad, intervienen los padres de familia, intervienen las instituciones. Se ha concentrado el problema de la lectura simplemente entre los profesores de lo que ahora se llama Comunicación, y los alumnos. Eso es un problema social, es un problema que compete a toda la sociedad. Porque una sociedad de individuos que no lee que no comprende, es una sociedad muerta. No se puede construir una sociedad libre y democrática con individuos que no leen, que no comprenden lo que leen. Por eso es que en el Perú siempre llegan a los altos grados, a los altos puestos de dirigencia política, los que menos leen, los más imbéciles, con el voto popular, porque quien forma ese voto popular, es esa gente pues que no lee, esa gente que no comprende y entonces se dejan engañar. El Perú está gobernado por pillos, pero si nosotros enfocamos el problema de la lectura, el problema de la comprensión, desde un punto de vista social, no pasa esto.

NHN.- Dentro de los instrumentos de evaluación, en el caso, de la valoración de textos literarios, indudablemente desde la época de don Ricardo Dolorier hasta la actualidad, la ficha bio-bibliográfica es la que impera en el sistema educativo. ¿Usted cree que para valorar un texto es suficiente la biografía, la bibliografía del autor, los personajes, el escenario, el argumento, las palabras rebuscadas que hay que sacarlas del diccionario y que muchas veces ni se lee y todo se extrae listecito de internet?

ORD.- Lo suficiente es que el alumno lea y que esa lectura le produzca placer, porque toda imposición no produce placer y la lectura es un placer. Si no se enseña eso a los alumnos, entonces, será como castigo la lectura. Y durante toda su educación usted tiene que leer tal libro y este libro, lo tiene usted que leer así no le guste. Cuando sale del sistema educativo, no lee pues.

NHN.- ¿Usted propone una lectura voluntaria?
ORD.- El goce estético de la lectura, es suficiente pero para eso, el profesor debe ser un gran lector. No se puede enseñar lo que no se sabe, lo que no se siente. Por eso cuando yo voy a los colegios les digo a los alumnos de secundaria: Cuando venga el profesor y le diga tienes que leer este libro, usted tiene pleno derecho de preguntarle al profesor ¿y usted en este momento qué libro está leyendo? Y se encontrará con la novedad que el profesor dirá pues: ¡ah! ¡No, sí! Estoy leyendo la Divina Comedia , estoy leyendo a Ciro Alegría, libros que ya hace años leyó cuando estaba en la Universidad. Entonces , como se puede obligar a un alumno a leer un libros si el profesor no lee.

NHN.- ¿Usted cree que si se deja la lectura voluntaria, y sólo sensibilizando al alumno con el ejemplo que da el docente, no cree usted que se correría un riesgo dejar a libre albedrío que el alumno lea lo que quisiera, teniendo en cuenta que los alumnos ahora prefieren más el Internet, el cable, la televisión?
ORD.- El alumno tiene que leer pero no convertir la lectura en un martirio, sino en un placer. Ahora hay maestros que se rasgan las vestiduras contra el Internet, contra la televisión. Pero ese muchacho, a espaldas del profesor y de sus padres va ir al Internet y va ir a la televisión. Entonces la solución, es establecer horarios: tanto tiempo de Internet, tanto tiempo de televisión y tanto tiempo de lectura.

NHN.- ¿O sea, para usted el Internet, como el hipertexto, es valido?
ORD.- Es valido, además, nosotros no podemos oponernos a un avance tecnológico de comunicación, lo único que hay que hacer es enseñar al alumno una disciplina de horario y no dejar de lado la lectura. Pero hay profesores tan estrictos que dicen: No entres al internet, no veas películas por la televisión…No va a conseguir nada. Pero si se le dice: Tú tienes que hacer un horario, porque las tres cosas son importantes: la lectura, el Internet y la televisión… los tres son importantes. El problema es organizar tu tiempo.

NHN.- A inicios de este año, nos encontramos con la noticia de la muerte de un poeta lambayecano pero que ha radicado mucho tiempo en Lima, nos referimos a Juan Ramírez Ruíz, ¿qué recuerdos tiene usted de este poeta, teniendo en cuenta el aporte en Hora Zero?
ORD.- Yo lo conocí cuando tuve contacto con los poetas de Hora Zero, cada vez que iba al centro a tomar un trago me encontraba con él, conversábamos y me leía alguno de sus poemas, ya luego desapareció de Lima, la última vez que estuve aquí pregunté por él, casi nadie me daba razón.

NHN.- Indudablemente Juan Ramírez Ruíz, es una figura epónima, muy conocida aquí en Lambayeque, pero poco estudiada en los Institutos de Educación Superior y Universidades, sin embargo, Juan Ramírez Ruíz tiene dos niveles, el nivel de su vida literaria, que es una vida literaria muy prolífica pero al mismo tiempo tiene otro perfil, que casi tipifica al poeta: la bohemia que llega a los niveles, a los excesos. ¿Podríamos decir que esa es una característica típica en el Perú?

ORD.- No. Se ha creado la idea, de que el poeta, el escritor es un bohemio, y no es así, porque sino no podría escribir. Lo que pasa es que el poeta o el escritor descansa yendo a un bar, como lo hace un banquero, un oficinista o un maestro, pero como es una persona pública entonces se le ve en un bar, se le dice que es un borracho, que es un bohemio. Entonces ¿en qué tiempo va a escribir?, para escribir se necesita tener la mente clara. La gente solamente lo ve al poeta en sus momentos de relajo.

NHN.- Digamos que es una estigmatización que se le ha hecho al poeta en el Perú. Hay muchos poetas que han ejercido durante muchos años su labor literaria pero no hay un reconocimiento por parte del Estado. ¿El gremio de escritores del Perú de una manera está propugnando que haya un reconocimiento a una labor que es importante como la pedagógica, como la de cualquier otro profesional? ¿Usted cree que es importante que haya un fondo para poder promover la industria editora en el país y estimular la lectura?
ORD.- Algunos dicen que en Perú no hay política de cultura y que para que haya esa política cultural debe haber un Ministerio de la Cultura , yo no estoy de acuerdo con eso, porque cada Estado tiene su política cultural y esa política cultural está al servicio de grupos de poder. ¿Usted cree que en el Perú no hay política cultural?...Si hay y cual es esa política cultural: no hacer caso a los escritores, transmitir programas basura en la televisión, política cultural es tratar de vivir de lo que hicieron nuestros antepasados, por eso tanto fomento a lo que hicieron los mochicas, los incas, los nazcas, ¿y los vivos? Nada. El Estado está usufructuando lo que hicieron ya nuestros antepasados, esa es una forma de política cultural errada, ¿se va a cambiar esa política cultural? No creo, porque esa política cultura obedece a un determinado sistema social y económico y el Ministerio de Educación a implementar esa política ¿o usted cree que la cultura está por encima de todo?

NHN.- Hace años atrás en España hubo un encuentro de los andinos y los limeños, donde Ud. Tuvo un enfrentamiento con Fernando Ampuero donde hubo cruces de adjetivos y opiniones ¿Ud. Cree que esa división de los limeños se mantiene por imposición capitalina o es un mito que ha surgido?

ORD.- No hay ninguna división ni ninguna controversia, los limeños que se llaman los criollos y los andinos, es una tontería, lo que hay en el Perú es una imposición de grupos de poder en la cultura, sean andinos o sean limeños. Eso de vivir en andinos y criollos me parece una intención de desviar el problema. El problema fundamental son los grupos de poder de la cultura peruana que están al servicio de esas políticas culturales de los grupos de poder. No hay más.

NHN.- ¿Ud cree que la actual política cultural del Instituto Nacional está implementado una política cultural que rescate y promueve la cultura desde abajo?

ORD.- El INC representa los intereses del Opus del y el gobierno está con el Opus Dei ¿o me va a decir que no? Que cambien a los directores de los institutos nacionales de cultura, no implica que va a cambiar nada mientras no cambien las políticas del Estado simplemente harán gestiones burocráticas.

NHN.- ¿Las ferias de los libros constituyen un referente y aporte importante para promover la lectura?

ORD.- En cierta forma sí, porque en la feria de los libros podemos encontrar en algunos stands ofertas que estén al alcance de la gente. A mi me parece que desde ese punto de vista las ferias están justificadas.

NHN.- Don Oswaldo nosotros desde Conglomerado Cultural-Lambayeque, seguimos su trayectoria y admiramos su contribución y actitud de salir a provincias y generar un magisterio literario que pocos escritores hacen. Eso lo pinta a Ud., de cuerpo entero como alguien que se acerca a la juventud y hace que la literatura sea vista como algo accesible y que es posible que autores y lectores vivan una complicidad de vasos comunicantes y reafirmación que la literatura es un acto de comunicación entre autor-.texto-lector. Gracias.


Ciudad Universitaria, Lambayeque, noviembre 14 de 2008
Imagen: Oswaldo Reynoso con poetas y narradores en Lambayeque, frente a Iglesia San Pedro-Lambayeque. Archivo de Nicolás Hidrogo Navarro.

domingo, 16 de noviembre de 2008

[plebella] Lunes 17 de Noviembre Pájaros Locos SEA MADRE/UBA DESMADRE + POESÍA MANUSCRITA

SEA MADRE / UBA DESMADRE
Esta aventura en la sede de Sociales de la UBA es una intervención de un grupo heterogéneo de artistas que ligarán su acción personal y/o colectiva en un espacio puntual, transformando un espacio de circulación en espacio de producción poética.
Poetas, performers, artistas visuales, alumnos, docentes, entre otros hacedores, experimentaremos vínculos de pasaje dentro de un cierto espacio-tiempo, formando un frente espontáneo, SEA (conjunción posible del verbo Ser)
Este primer evento instala una doble reflexión.
SEA MADRE/ UBA DESMADRE parte de un hecho edilicio. Si la sede de Sociales, era una maternidad, propondremos nuestra propia matriz de arte, provocando otro alumbramiento.
Haremos oír, dentro de las paredes de Uba, nuestro clamor:
¡Que nazca una nueva estructura de sentimiento!

SEA MADRE/ UBA DESMADRE

PARTICIPAN

PERFORMERS

KLAUDIA CON K LORENA AVALLAR ELINA RODRIGUEZ MÉNDEZEZEQUIEL ROMERO

POETAS

KLAUDIA CON KEZEQUIEL ROMERO
LUCA AMUCHASTEGUI
CARO CURCI
SEBASTIAN MATIAS OLIVEIRA ROMINA FRESCHI
GRUPO PAJAROS LOCOS:
Natalia RomeroMarimé ArancetValeria MelchiorreJoaquín Sanchez MariñoJuana Peralta
Alina Muszak
Eugenia Pérez Tomas
Ivana Mele
INTERVENCIÓN ESPACIAL
FEDERICO VAZQUEZ VILLARIÑO

VIDEO PERFORMANCE PERFORMANCE GABRIELA ALONSO "PECHO BUENO, PECHO MALO"

MÚSICO
DIEGO LAMBERTUCCI

ROPA PERFORMATICA
FLORENCIA GARNIER

FERIA DE PUBLICACIONES Y OBJETOS
PAJAROS LOCOS

ORGANIZA y CONVOCA EZEQUIEL ROMERO

REGISTRO VIDEO SERGIO SANGUIN

FLYER PABLO VEGA

AGRADECIMIENTOS:
ROSITA ROBLEDO, EMEI, MARTA DEL PINO, MARIANELA LEGUIZAMÓN, LUCAS RUBINICH, LO/AS AUTOCONVOCADOS DE VERTIENTES C Y A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO.

El Lunes 17 de Noviembre, a las 19:00 hs, se presentará en La Casa de la Lectura (Lavalleja 924) el proyecto de Poesía Manuscrita.

Poesía Manuscrita es un proyecto de antologías artesales de poesía argentina contemporánea, en formato libro-objeto. En esta primera edición, las 16 poetas que la componen son:
Juana Roggero
Nurit Kasztelan
Ileana Kleinman
Mónica Rosenblum
Valeria Iglesias
Jimena Repetto
Romina Freschi
Noelia Rivero
Sol Echevarría
Teresa De Elizalde
Paola Ferrari
Blanca Lema
Adriana Kogan
Ana Laura Rivara
Emilia Ossipoff
Gabriela Tavolara

Poesía Manuscrita tendrá una edición en papel de 50 ejemplares numerados, con tapas originales de la artista plástica Ana Verónica Suarez, y presentaciones en Buenos Aires, Rosario y DF Mexicano, entre otras

La edición está a cargo de Germán Weissi y Laura Mazzini, editores de fanzine gratuito de poesía, Color Pastel, y directores de la editorial independiente de plaquetas de poesía y arte plegable, Proveedora de Droga ediciones

Más información:
www.poesiamanuscrita.blogspot.com



sábado, 15 de noviembre de 2008

“VATES DE MI PUERTO”

RECITAL DE POESIA CHIMBOTANA
JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
HORA 6.00 P.M.
LUGAR: CENTRO CULTURAL CENTENARIO
Alfonso Ugarte nº 800 – Chimbote
Declamadores de:
· I.E.P. San José
· I.E.P. Indoamerica
· I.E. Mundo Mejor
· I.E. Elisa Aguirre
· I.E. Fe y Alegría Nº 14:
Invitados especiales
Prof. Roger Torres Velásquez
Leydi Quijano Palacios.

INGRESO LIBRE – NO FALTES

XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES ANCASHINOS

"CENTENARIO DE LUIS PARDO NOVOA"

CHIQUIAN 3-4-5 enero 2009

CONVOCATORIA
La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y la Municipalidad Provincial de Bolognesi-Chiquián (Ancash) convocan al público a participar en el XVII Encuentro de Escritores Ancashinos "Centenario de Luis Pardo Novoa".
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Este evento tendrá lugar en la ciudad de Chiquián (provincia de Bolognesi), los días 3-4-5 de enero de 2009..Los Encuentros de Escritores Ancashinos se realizan desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz y la última en la ciudad de Marca en 2008. Estos encuentros son un espacio de reflexión sobre nuestro quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura de la región Ancash.
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HOMENAJE. En la presente edición, los escritores ancashinos rendiremos homenaje al legendario justiciero Luis Pardo Novoa, quien con su rebeldía y valor trató de hacer justicia con sus propias manos en una etapa de nuestra historia en que campeaba la feudalidad y la injusticia, anunciando las futuras rebeliones campesinas en todo nuestro país. Este extraordinario personaje nació en Chiquián el 19 de agosto de 1874 y murió en Marca el 5 de enero de 1909..CULTURA ANDINA. Los Encuentros de Escritores Ancashinos planean convertirse en el más importante foro de discusión sobre la Cultura Andina y su rol en los destinos de nuestro país. Ha sido pensado como un evento académico y también de propuestas sobre políticas culturales para la región Áncash y el Perú en general. Nos interesa reflexionar sobre lineamientos de política cultural que necesitan implementarse y que aún se mantienen como promesas, pero no como prácticas de gobierno..En cuanto a su organización, el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, se cuentan exposiciones de pintura, lecturas de poesía y representaciones teatrales.

TEMARIO
El temario básico para las ponencias es el siguiente:

1.- Proceso de la literatura ancashina.
2.- Situación de la literatura andina contemporánea.
2.- Producción literaria quechua.
3.- Estudios de literatura oral.
4.- Estudios culturales y desarrollo social.
5.- Situación del escritor: derechos de autor y ley del libro.
6.- Política cultural en el Perú: crisis y necesidades.
FERIA DE LIBROS
Asimismo, durante el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 se realizará una feria del libro con la presencia de diversas empresas editoras de la región y el país, con libros a precios rebajados..
PONENCIAS
Las ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a aepa.ancash@gmail.com, hasta el 20 de diciembre de 2008. Deberán incluir el título, el texto de la ponencia en formato word y el nombre y afiliación institucional del ponente, así como una breve Hoja de vida. La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 20 minutos de lectura. El envío de la ponencia a nuestro correo electrónico implica la inscripción del escritor. No se aceptará la participación de ningún escritor que no haya enviado previamente su ponencia.
INSCRIPCION
La inscripción y participación en el Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009 son totalmente gratuitas, en las que están incluidos la movilidad, el hospedaje y la alimentación en la ciudad de Chiquián, cuyo costo ha sido asumido íntegramente por la Municipalidad Provincial de Bolognesi. Por su parte, nuestra Asociación se compromete a entregar certificados de participación a todos los expositores.

MOVILIDAD
Habrá dos tipos de buses para trasladar a los escritores: uno desde la ciudad de Lima y otro desde la ciudad de Huaraz, hasta la ciudad de Chiquián, y viceversa. Estos buses partirán a su destino la noche anterior al inicio del encuentro, por lo que los participantes deberán definir con anticipación la ruta en la que van a viajar.

COMITE ORGANIZADOR
-Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña, alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, presidente del Comité Organizador del 17º Encuentro de Escritores Ancashinos Chiquián 2009.
-Luis Huerta Lomotte, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA),
-Coordinadores Académicos: Ricardo Vírhuez Villafane: rvirhuez@gmail.com
Rodrigo Solórzano: marcaperuanisima@yahoo.es

-Coordinador en Chiquián:
Alex Milla: alexmilla@hotmail.com

Información General:
aepa.ancash@gmail.com

LA TENDENCIA LITERARIA REGIONAL EN LA NARRATIVA LAMBAYECANA



Por: Nicolás Hidrogo Navarro
hacedor1968@hotmail.com

Las novelas producidas en la región Lambayeque en los últimos 66 años, tomando como punto de partida la reconocida y descriptivista novela “El daño” de Carlos Camino Calderón, se pueden contar con los dedos de las manos.
Narrativamente Lambayeque, no tiene mucho auge en ediciones en prosa. De cada diez textos literarios publicados en los últimos treinta años, nueve han sido poemarios y sólo un libro de cuentos o novela. Un poeta o narrador en provincias, puede darse el gustito para aplacar su necesidad de reconocimiento o de hacerse llamar “poeta o escritor” de invertir unos doscientos nuevos soles en sacar un centenar de plaquetas, un folletín de corto tiraje o un “librito” de 10 x 15 cm . en edición artesanal de fotocopias en edición limitada para amigos del gremio y para envíos a las redacciones periodísticas para el favor correspondiente de su reseña, pero no podría invertir más allá de unos imposibles mil o dos mil nuevos soles. El poeta por extensión es paupérrimo y desempleado. Particularmente en la región Lambayeque, los escasos narradores tienen al cuento, son indisciplinados, antimetódicos, renuentes y finteros al antiacademicismo y con escasa audacia hacia la proyección novelística.

No es una tradición acentuada por varios factores socio-culturales y económicos: No tenemos un mercado lector cautivo de novelas oficializadas en el sistema educativo nacional que emane de las provincias; la vorágine y prestigio capitalino es como un nubarrón que opaca lo que se produzca al interior de “las provincias”, salvo una que otra excepción; el autor norteño es muy brevísimo y remolón para trabajos de largo aliento que demanda una estructuración cerebral que le exige la novela (de allí el predominio sean los poemas, su molde estético); inexistencia de concursos literarios en novela que aliente esta especie; falta de apoyo y apuesta de una industria editora; limitadísimo auspicio y patrocinio de la empresa pública y privada, altos costos que demanda una edición (una novela de entre 150-200 hojas, oscila los mil ejemplares, en S/ 4,000-6,000). Los pocos novelistas existentes saben que la compensación y recupero de su apuesta por edición autofinanciada es a cuentagotas y al mismo tiempo son conscientes que la competitividad de la novela de provincias tiene muchas falencias en cuanto a técnicas narrativas, uso intensificado del lenguaje, trascendencia de la historia, innovaciones estructurales, manejo de personajes, construcción de escenarios. Todo ello parece conjurar, en mayor o menor grado, para que la novelística lambayecana se encuentre en un nivel muy escaso. Material humano, numen inspirativo, temas y motivaciones existen, son las condiciones extraliterarias las que predominan e inclinan la balanza a ser una actividad disminuida cuantitativamente.

En el Perú del siglo XX, la periodificación de los estudios en cuanto a novelística narrativa inicia con el indigenismo (1940-1960), criollismo (1960-1965), el boom latinoamericano (1965-1990), post boom (1991-hasta la actualidad), contempla las tendencias nacionales, pero no las regionales porque estas clasificaciones académicas y de orden didáctico se hacían desde Lima y con las novelas que, produciéndose en provincias, tenían el raro privilegio de editarse y ser reconocidas por su calidad en la capital –un centralismo literario, como lo fue en otros órdenes.

Sin embargo, estas tendencias generales jamás contemplaron particularidades multiculturales y multiestéticas como lo es reconocido en las lenguas y dialectos en el Perú. Fueron globalizadas desde Lima y así han quedado oleadas y sacramentadas hasta el día de hoy, hasta que las literaturas transrregionales cobren un cuerpo científico de sustento teórico de sus manifestaciones literarias y empiecen a delinear sus propias tendencias particulares.
En la región Lambayeque con cinco las novelas y los autores que han delineado un camino claro hacia la evolución de la narrativa de largo aliento. Son cinco las etapas que trazan el derrotero hacia una comprensión contextual de la prosa.


I.- MULATISMO COSTERO
Describe la situación de la injusticia social y la trata de esclavos negros y mulatos en la región norte del Perú, así como la situación económica, política y cultural de las relaciones sociales.
1.- Enrique López Albújar (1872-1966)
a) Novela referencial.- “Matalaché”
Publicada en 1928, profundiza el indigenismo racial del Perú.
b) Alegorización: Prejuicios y raciales como tragedia de amor.
Págs. 193
c) Fundamento argumental
Narra los amores raciales prohibidos de un musculoso y semental mulato esclavo José Manuel (Matalaché) y la hija de un hacendado de La Tina , María Luz, de raza blanca.
La Tina era en 1816 un caserón de adobe, ladrillo y paja, levantado a sotavento de la ciudad de Piura, convertido en fábrica de jabones donde se puede encontrar rezagos de esclavitud y la injusticia de los hacendados.
Matalaché es puesto a pruebas en apuestas por su patrón y pese a ganar en todas ellas, es finalmente asesinado cuando el patrón descubre que su hoja estaba embarazada de este esclavo.
Ante lo imposible de ser aceptado lo ocurrido por su padre, María Luz decide que mejor sería no seguir viviendo; y establece una conversación con sus esclavos y es ahí que su padre se entera de todo lo que pasaba; y el padre de María Luz termina matando a José Manuel.

II.- CHOLISMO NORTEÑO
Asume como eje narratológico las vidas, costumbres de los pueblos del norte del Perú, sus experiencias y peripecias en sus ascenso social en otras latitudes, tomando como eje central la descripción etopéyica y prosopográfica del cholo norteño (alegre, jaranero, devoto religioso, díscolo, conversador amigable) y cronológica de hechos y sucesos que atañen al desarrollo y desgracia de los pueblos, así como su evolución como cultura heredera de los muchiks.

2.- Carlos Camino Calderón (1884-1956)

a) Novela referencial.- “El daño”
La novela fue escrita en 1942, pero se ambienta en el famoso oncenio de Augusto B. Leguía.
b) Alegorización: La brujería norteña
Págs. 135

c) Fundamento argumental

José Miguel Navarrete, un gamonal que tenía muchas tierras en la Costa Norte del Perú, se había casado en segunda nupcias con Sebastiana, mujer de ascendencia serrana. De su primer compromiso, José Miguel Navarrete, tuvo un hijo de nombre Guillermo Navarrete, quien se encontraba en Lima cursando estudios en la Universidad.
En un viaje que realizó a Lima José Miguel Navarrete habló con su hijo Guillermo y lo persuadió para que viajara a Lambayeque con la finalidad de administrar las tierras.
Al enterarse Sebastiana que la tierras estaban en manos de Guillermo inmediatamente recurrió a Baltasar Esquén, para que éste se contactara con Lorenzo Ipanaqué, el brujo malero, quien tendría el trabajo de realizar el daño a José Miguel Navarrete.
Lorenzo Ipanaqué elaboró, con una prenda interior de José Miguel, un muñeco al cual lo hincaron con alfileres, causándole de esta manera un daño incurable en los órganos internos.
Guillermo Navarrete tras escuchar las diversas opiniones de sus amigos decidió buscar a Narciso Piscoya, el mejor limpiador de Salas. Los esfuerzos fueron inútiles, José Miguel Navarrete moriría después de muchos sufrimientos.


3.- Mario Puga Imaña (1915-1959)

a) Novela referencial.- “Puerto Cholo”
Novela escrita entre los años 1953-1954 y publicada en 1955. Ambientada en 1930.
b.- Alegorización: Vida del cholo norteño
Págs. 180
c) Fundamento argumental
Manuel Fiestas, cholo etenano, pescador, regresa a su tierra después de 15 años de recorrer el mundo como marino mercante, llega tullido donde su fidelísima esposa Jacinta lo está esperando, con su hijo ya hombre. Es curado por un médico humanitario y recuerda sus hazañas de juventud. La novela describe la vida de Eten, sus comidas, sus bebidas, la amistad franca de su gente sencilla. Su hijo que recién se había desposado con Isabel desaparece con otros pescadores en un temporal, luego se produce un maremoto que arrasa con el puerto salvándose milagrosamente el Cristo del Mar. Aquí Manuel aparece como un héroe salvando a mucha gente y a las propiedades de la empresa donde trabaja lo que motiva que Don Augusto, administrador de la empresa le otorgue una carta de reconocimiento pero ante un reclamo del sindicato de trabajadores del puerto, con una huelga por mejores salarios, la policía toma a los cabecillas y los envía a las islas depuse de apresarlos.

III.- SINCRETISMO ANDINO/COSTERO
Es la presencia y consumación inserta del personaje andino con sus historias recreadas en la urbe en busca de su oportunidad de desarrollo y progreso. Es la lucha violenta por apropiarse de un territorio donde vivir y se encuentra que no hay una bienvenida, sino una colisión violeta con un sistema que castra sus ansias y le limita sus oportunidades, haciéndole estrecho el camino hacia su propio desarrollo y realización social. Ese personaje arrastra su mundo andino con todas sus costumbres hacia la ciudad.

4.- Andrés Díaz Núñez (1943-?)
a) Novela referencial.- “Rastros sangrantes”
Publicada en 1984
b) Alegorización: Drama familiar de un padre por una demencia temporal
Págs. 151
c) Fundamento argumental
Grimaldino Carhuapoma, con su esposa e hijos así como decenas de familias son desalojadas brutalmente del terreno que habían invadido. En la refriega mueren cuatro vecinos, un guardia y son detenidos algunos invasores, entre ellos Grimaldino. Fueron encarcelados, en un acto de burla los invasores fueron reubicados en un basural al que le pusieron el nombre de “Pueblo Naciente”. Fue tarea titánica la de los habitantes quemar la basura y comenzar de nuevo en medio de una inclemente y despiadada realidad. Lusdena Arenales esposa de Grimaldino , se hizo cargo de la familia, era estudiante de enfermería de la Universidad Los Luceros de la Ciudad de Concochinán.
Tiempo después Grimaldino recupera su libertad y se dedicó a cortar cabello en las calles y a proseguir sus estudios de Derecho. Enferma su hijita menor y Grimaldino se endeuda en diferentes lugares.
Un día enloqueció y arrastra su vida en el abandono portando sus tijeras y su Código Civil. Su abnegada y fiel esposa Lusdena luchó por rehabilitarlo e integrarlo al seno de su familia. Lo consigue después de sufrir penalidades y soportar estoicamente la dura adversidad.


IV.- SINCRETISMO NORTEÑO/URBANÍSTICO
Es la modernización argumental de la novela donde se conjugan los escenarios trasvasados de la gran metrópoli hacia la provincia, donde aflora el regreso en busca de las raíces y la posesión de la gen. Tiene un eje temático más cerebral, un lenguaje más citadino y una posición de crisis existencial.
5.- Bruno Buendía Sialer (1960-?)

a) Novela referencial.- “La zona del miedo”
Publicada el año 2000.
b) Alegorización: Regresión existencial hacia el reencuentro de la raíces lambayecanas.
Págs. 83
c) Fundamento argumental
Bruce es el protagonista que emprende una regresiva caminata psicológica a su pasado familiar, y emprende un impulsivo andar desde el balneario de Pimentel, San José, hasta la Huaca Chotuna (unos 14 kilómetros playas norte arriba), dentro de una trama existencialista, donde el protagonista busca sus raíces paternas y ontogénicas. Alternadamente ese mismo protagonista efectúa unos saltos cualitativos a Miraflores-Lima. Esa búsqueda de una identidad, de un resabio de su gen familiar, le produce un miedo kafkiano. En su trayecto Bruce describe y se reconoce norteño, alguien que es atrapado por su pasado familiar y que pretenden encontrar en su afanoso trajín algún rezago de su identidad, de su lambayecanidad. En sus análisis intrapsicológico Bruce muestran sus temores afectivos, pretende reafirmarse y reencarnarse nostálgicamente en el abuelo en el templo de Chot, localizado a 8 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.


Es posible que la novela en Lambayeque esté muy debilitada por los escasos narradores que hay y la limitada proyección y avizoramiento de nuevo relevos. Es posible que los mercados editoriales sean nulos o negados por la escasa cultura lectora de novelas fuera del margen de exigencia impositiva académica. Es posible que durante mucho tiempo novelas y novelistas se encuentren escondidos por el polvo y la telaraña de la indiferencia de sus autoridades culturales. Es posible que más novelas sigan inéditas, pero lo que no será posible es que alguien detenga el poder fabulador y atrapante de las novelas que quizá dentro de unos decenios encuentren editores y lectores y desenmarañen todo lo que ahora le es negado a la luz de historias que dan cuenta desde el silencio de una mesa nocturna y unos papeles garabateados, todo lo que el ingenio y proeza humana puede hacer con la palabra.

Lambayeque, noviembre 13 de 2008

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