EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

miércoles, 28 de enero de 2009

“El periodismo que vale la pena implica riesgos”




Fueron las declaraciones del periodista César Hildebrandt durante su conferencia en el marco de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, realizada el martes 27 de enero a las 7 p.m. en el Auditorio principal César Vallejo, ubicado en el Complejo Mansiche.

En una de las conferencias que recibió mayor afluencia de público durante la presente edición de la Feria, se presentó la reedición del libro Cambio de Palabras, que ya había sido publicado en 1981, y que salió nuevamente a la luz gracias a la editorial loretana Tierra Nueva, que con esta publicación ingresa en el mercado limeño. “Es un libro nostálgico. Casi todos los entrevistados están ahora muertos. El mundo ya no es el de entonces”, dijo Hildebrandt en la conferencia de prensa posterior.

La entrevista es un género en decadencia”, señaló el reconocido periodista en la conferencia estelar. “En gran medida, porque ya no existe ese conflicto entre ideas que había en mis tiempos. Ahora sólo hay un monopolio de ideas: un solo pensamiento, una sola prensa”. Hildebrandt también recalcó que, en ese sentido, el periodismo es el ejercicio de la desobediencia frente a un sistema injusto y de desigualdades sociales. “El periodista debe tener un compromiso con el dolor.”

Respecto a las entrevistas dijo que su objetivo era siempre el de hacer preguntas difíciles para desenmascarar a los políticos “negacionistas de sí mismos”, según sus propias palabras. “Esta es una sociedad en que se premia la mentira”. Por otro lado, refirió que una buena entrevista depende de las ganas del entrevistado y que la ansiada confidencia sólo se da en una relación de iguales, para lo que el periodista debe prepararse. En ese sentido, Hildebrandt recalcó la importancia de los recortes periodísticos en su época.

Para la presentación del libro se contó con la introducción de los destacados periodistas locales Domingo Varas Loli y Ernesto Barreda Arias, director del diario La Industria de Trujillo, quienes, además de comentar las diversas entrevistas que constan en el libro, se mostraron emocionados por contar con la presencia de Hildebrandt en el escenario. Tras la conferencia hubo firma de libros y una rueda de prensa que duró 1 hora veinte minutos, que más parecía una cátedra de periodismo en el Salón de Usos Multimedia (SUM).


Oficina de prensa
prensa@atalperu.org


Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.