EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

miércoles, 28 de enero de 2009

La nueva crónica

Carlos Monsiváis entrevistado por Julio Villanueva Chang
El reconocido cronista del México contemporáneo fue el invitado especial de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, en la que se reunió con Julio Villanueva Chang para describir la problemática de cupos, secuestros y matanzas que se vive en su natal México por el narcotráfico y las migraciones.

Monsiváis dijo que la narrativa y la crónica se ocupan excesivamente del tema en mención y auguró que los próximos linderos de la crónica sería el tema de la seguridad.

Julio Villanueva, otro brillante cronista latinoamericano dedicado a la escritura de perfiles de personajes, preguntó ¿Qué lenguaje puede usar un joven cronista mejicano para abordar estos temas? ¿Hay lenguaje que esté a la altura del horror y no caer en la pornografía del horror? A lo que Monsiváis respondió que no hay reportero que no sienta el asco de la muerte, carente de sosiego.

Complementó diciendo que: si estás trabajando en la frontera norte de México no puedes permitirte el humor, porque no hay manera de habituarse a tanta matanza, no hay forma de habituarse a la cotidianeidad de los muertos. Uno no puede contar esto con un lenguaje crispado, porque simplemente no va a funcionar. En todo este periodismo no hay intención literaria. Y si el tema de la crónica es tan agudo hay que abordar el lenguaje con sobriedad.

De pronto, hicieron un alto en la plática, y a las descripciones tan descarnadas porque Monsiváis comentó que estaban llevando la conversación a un tema de empavorecimiento.

Al finalizar la entrevista Julio Villanueva le preguntó ¿Qué le dirían los narcos si publicara algo impublicable? Monsiváis haciendo gala de ese humor pétreo que le caracteriza contestó: Le prometemos que iremos a su entierro".



Oficina de Prensa ATAL
prensa@atalperu.org

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.