EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

domingo, 18 de enero de 2009

PUBLICACIÓN DE ‘SPARAGMOS’, DEL POETA MAURIZIO MEDO




En los últimos años el peruano Maurizio Medo (Lima, 1965) ha venido desarrollando una obra que, a decir de la crítica internacional, lo sitúan como uno de los autores latinoamericanos de mayor relevancia.

Su obra, publicada en Barcelona, Santiago de Chile, Guayaquil, Boston, New York, entre otras ciudades le valió el Premio de Poesía “José María Eguren 2005”, otorgado por el ICP de New York. También ha sido incluido en antologías de la magnitud de “Pulir Huesos. 23 poetas latinoamericanos, 1950-1965”, selección y prólogo de Eduardo Milán (Galaxia Gutenberg, 2007) así como de diversos ensayos (acerca de su obra) rubricados por autores de la talla de Rafael Courtosie, José Kozer, Raúl Zurita, Jorge Solís Arenazas y el propio Milán.

Dado que casi la mayoría de su obra se ha desarrollado fuera del país; en un esfuerzo conjunto, los sellos Cascahuesos Editores y ASALTOALCIEO/editores acaban de sacar a luz su último libro ‘Sparagmos’.

Se trata de un volumen de 370 pp., que reúne algunos títulos ya publicados por el autor como ‘Manicomio’ —que fuera finalista en el I certamen de Poesía Hispanoamericana ‘Festival de la Lira 2007’ junto a los libros ‘La piedra alada’ de José Watanabe y ‘El alternado paso de los años’ de Carlos Germán Belli— junto a otros inéditos, los que se articulan en una trama dramática que gira en torno de tópicos como el desarraigo, la migrancia y el mestizaje.

El crítico uruguayo Eduardo Milán ha dicho con respecto a este nuevo libro: “La poesía de Maurizio Medo encarna una situación de la poesía latinoamericana actual: la que ve la pérdida de memoria, de entronque con la memoria de sus ancestros que le otorgan legitimidad. Un velo se ha descorrido ahora, un velo que la poesía anterior a la generación de los nacidos en los sesenta, la de Medo, parecían no querer tocar. Las excepciones bordean la épica —Zurita, Montalbetti— rara vez la lírica. La poesía de Medo viene a señalar esa ruptura (…) La mezcla, el trabajo de cruzar las aguas es el arte de Maurizio Medo. Se trata de rehacer el puente, de hablar las hablas no habladas: de eso se alimenta la poesía de Maurizio Medo. Sin temer la tangencialidad del recluso, la raya que cruza el cielo del loco, lo feo, lo no abordado por léxico prohibido, el feto latinoamericano, la barda que se levanta para que no se vea acá”.

Asimismo y refiriéndose al mismo texto, el poeta cubano José Kozer ha señalado: “Hay una línea experimental y espesa en la poesía moderna donde el poeta corre el riesgo de hacer una escritura de ruptura que amén de original es verdadera: no siempre lo es, en esta línea de escritura hay mucho fraude y mentira, una buena dosis de falso experimentalismo: pero cuando esa línea es profunda, y se construye atenta a la dificultad de expresar mediante el lenguaje la compleja interioridad del ser humano, de su realidad y de la realidad del misterioso Universo, entonces se produce una poesía cuya belleza y sentido de la ulterioridad a través del lenguaje, es para todo los tiempos. Tal es la poesía de Maurizio Medo, ése su riesgo como poeta: fruto de ese riesgo y compromiso responsable con la verdad poética”; mientras que el chileno Raúl Zurita declara que la escritura de ‘Spargamos’ aparece a través de “una poesía barroca pero que desnuda los facilismos y pseudos oscuridades de los barrocos” y que al mismo tiempo “es poesía conversacional pero que desnuda las momificaciones del conversacionalismo para volver a otorgarle a nuestras hablas y jergas todo el poder desmembrador que éstas tienen, su fuerza siempre creadora y nueva, su subversión contra las formas anquilosadas”. “Esta obra —señala el poeta chileno— es una inmensa explosión, como una supernova que estalla y cuya luminosidad final es distinta a la suma de estrellas que la componían y donde viajando a la velocidad de la luz esas esquirlas luminosas que son sus poemas alumbran porciones de este mundo, de esta realidad”

Maurizio Medo estará llegando a la ciudad de Lima el día 2 de febrero. Cualquier comunicación con el autor puede hacerse a través de correo electrónico a: mauriziomedo@yahoo.es. O bien al teléfono 1994550041.

Cascahuesos Editores agradece anticipadamente vuestro interés y apoyo a la poesía nacional.

Cordialmente:


José Córdova
Tf: (01)-054-349113



Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.