EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

martes, 31 de marzo de 2009

HANS SEMINARIO

Niña Garúa

Entre hojarascas de invierno oratorio
aquella temerosa niña danzaba a la garúa
nunca quiso llorar a la luna de cristal
escuchando el ausente sonido de un reloj de amor
cuando la primavera escarlata llegó con dificultad
alcanzó a atrapar esa sonrisa angelical
una tarde casi nocturna de mar
no sollozó más amor su tibio corazón
escapó del viento apagado del destino
acariciando sentimientos de una sombra
dejándolo al olvido recordó nunca
pasear por la cornisa del costado del camino
en tiempos de partida buscando aquel signo
colateral del trópico de capricornio
sentada a la mitad boreal de la luz
existió aquella niña tímida de amor
que muy cerca extrañaré cuando se vaya
en el final temprano que ya empezó
de esta absurda canción de amor
que ella tanto amó y siempre olvidó....


SEM ADEUS

Una madrugada muy soñada
la niña garúa dormía despierta
rezando miles de planetas
tenía un amor escondido tras su ventana
que sonaba en su memoria cada madrugada
flotaban miles de estrellas fugaces
siempre antes del soliviantado amanecer
atrapada siempre en ningún lugar
encadenada en la mente tradicional
soñaba correr dejando todo siempre atrás
quería gritar sola el camino de su amor
siempre cada vez que el tiempo pernoctaba
un recuerdo más es un pasajero irreal e
staba perdida en medio de la ciudad
bailando sola en casa como empezando de cero
cantando en los espejos de su habitación
sin extrañar aquel amor que nunca amó
queriendo al pequeño escritor soñador de su corazón
la niña garúa despertó muy cerca del amor
una lejana mañana cuando recordó aquel latido diferente
era tarde la brisa del tiempo en la apagada lluvia ceniza
bifurcó el viento de su amor papel sin tinta
el pequeño escritor partió con aquel viento en el sur
en el año quinto del invierno temprano
la niña garúa no lloró sal sobre sus hombros
sólo despertó del ensueño pasado
queriendo amar lo que había tenido entre sus manos
aquel amor del pequeño escritor
que un día murió…

La Comuna de los Desheredados, número 4


Estimadísimos amigos, Sale, por fin, el cuarto número de nuestra revista enormérrima con delirios de grandeza. Como en anteriores ocasiones, va adjunto en éste correo; pero también pueden verlo online a través del siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/13825566/ComDeshe04, y descargárselo a través de este otro: http://www.megaupload.com/?d=BN8Y4YGE (en la parte superior derecha deben introducir la clave que aparece al lado).
Reciban todos un cordial saludo...y hasta el número que viene.
El duque de Algaida,
Director de La Comuna de los Desheredados

lunes, 30 de marzo de 2009

"Airado verbo" reloaded de Juan José Soto




Escuela de Profesionales de la Inmigración y Cooperación Salón de Actos C/ Jardines 4. Metro Gran Vía Presentarán el libro: Mauricio Rojas Director de la Escuela de Profesionales de la Inmigración y Cooperación Oscar Pirot Poeta mexicano Día: martes 31 de marzo Hora: 19:00 p.m. hora exacta Se servirá un cocktail de honor PD: Adjunto invitación y cartel del evento

lunes, 23 de marzo de 2009

“MADRID UNA CIUDAD MUCHAS VOCES”: CLAUSURA

CLAUSURA DEL EXITOSO CICLO POÉTICO: “MADRID UNA CIUDAD MUCHAS VOCES”

EL I Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española “MADRID: UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES” llega a su culminación este viernes 27 de marzo con la participación de los poetas Oscar Pirot (México), José Luis Gómez (España), Juan Soros (Chile), Antonio Ruiz Pascual (España), Rodrigo Galarza (Argentina), Juan José Soto (Perú) y Cecilia Quílez (España). La moderadora será la especialista en Literatura Hispanoamericana, María Ángeles Vázquez, Asimismo, se contará con la participación del poeta español Don Aureliano Cañada, quien hablará en torno a la antología poética del ciclo, la misma que se entregará a cada uno de los 19 poetas participantes del evento. La publicación de dicha muestra ha sido posible gracias al apoyo de diversas empresas latinoamericanas entre las que se encuentran la revista Turista, la empresa Eventos Media Mass, la Universidad Alas Peruanas, los restaurantes Inti de Oro, El Dorado, El Chalán, Los Pilares, El Fogón de Claudia, El Paisa, Subiendo el Sur, La Llama, la empresa de importación ANGCRIS SL y la asesoría jurídica Maldonado y Abogados.

En esta fecha de clausura también participarán 2 destacados artistas en el intermedio musical: Javier Calle de España y Túpac Peralta de Perú.

El recital poético organizado por la Ong Promoviendo, con la colaboración del Centro Hispano Centroamericano y la Fundación Altius, bajo la coordinación literaria de los poetas Juan José Soto, Nora Alarcón (Peruanos) y Antonio Ruiz Pascual (Español), se llevará a cabo desde las 19:45 horas en el Centro Hispano Centroamericano, ubicado en la calle Fray Ceferino González, 4, donde se reunirán los poetas latinoamericanos y españoles para compartir su poesía en un interesante encuentro que ha logrado exitosamente los objetivos que se había trazado con este primer ciclo: dar a conocer las tradiciones literarias hispanoamericanas a través de su poética, e intercambiar y alternar lecturas, experiencias y propuestas con los poetas españoles de las promociones recientes.


Los organizadores esperan la concurrencia del público en general para compartir la palabra y el verso de dos espíritus tradicionalmente hermanados: el hispanoamericano y el español.

COMITÉ ORGANIZADOR



jueves, 19 de marzo de 2009

Presentación del Libro "Carnaval de coplas cajamarquinas"


Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
invita a la presentación del libro:

Carnaval de coplas cajamarquinas

compiladas por el poeta Arturo Corcuera.

Roque Benavides Ganoza, agradece su asistencia.



INC – Cajamarca: Campo Santo Miércoles, 1º de Abril 2009
(Entrada Jr. Junín) Hora: 7.00 pm

Vino de Honor



martes, 17 de marzo de 2009

SEGUNDA FECHA : "MADRID: UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES"


respiracion del laberinto de mario santiago



Nota de prensa

Sarita Cartonera presenta Respiración del laberinto, del poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro, fundador del Infrarrealismo

He introducido mi vida
en la vulva radiante de la estupefacción
/ Mi droga es respirar este aire caliente /
Traducir a la luna en mi piel
: hermanar mis heridas con su savia creciente :


El jueves 19 de marzo a las 7pm Sarita Cartonera presenta Respiración del laberinto, del poeta mexicano Mario Santiago, primer título publicado bajo el trabajo conjunto de todas las editoriales cartoneras de América Latina. La presentación estará a cargo de los poetas peruanos Tulio Mora y Paul Guillén.

Mario Santiago Papasquiaro (1953), el mítico Ulises Lima de Los detectives salvajes, fundó en 1975 el movimiento Infrarrealista junto al escritor chileno Roberto Bolaño. Durante décadas la obra de Mario Santiago habitó el olvido, en el 2008 el Fondo de Cultura Económica publicó en España Jeta de Santo, una antología que reúne poemas que escribió entre 1974 y 1997. Ese mismo año todas las editoriales cartoneras emprendieron la edición conjunta de Respiración del laberinto.

Tulio Mora, prologuista de la edición peruana, señala que la más importante alteración de la palabra en la poesía mexicana es la del Infrarrealismo, que tuvo a Mario Santiago como su gran adelantado, como ocurre con los poetas profetas, clarividentes, que deambulan no por la superficie de la realidad sino por los desagües de la infrarrealidad, allí donde las representaciones estéticas colisionan estrepitosamente, son sometidas a un proceso de resignificación, transformándose en otras representaciones que jaquean, cercan y se acercan peligrosamente a ese centro tan venerado por la poesía canónica. Respiración del laberinto, es un breve conjunto de poemas que despierta el asombro por su inigualable cualidad de reproducir signos, imágenes, reflexiones de los apareamientos más bizarros: los grandes paradigmas culturales con el erotismo y la jerga urbana.

Las ediciones cartoneras de Respiración del laberinto empezaron a publicarse en noviembre del año pasado, cada una posee un prólogo distinto: el poeta chileno Bruno Montané (Animita Cartonera de Chile), la poeta argentina Diana Bellesi (Eloísa Cartonera de Argentina), el narrador mexicano Juan Villoro (Yiyi Jambo de Paraguay), la escritora boliviana Erika Bruzonic (Yerba Mala Cartonera de Bolivia), el escritor boliviano Horacio Carvhalo (Mandrágora Cartonera de Bolivia), los poetas mexicanos Joséantonio Suárez y Pedro Damián (La Cartonera de México) y el poeta peruano Tulio Mora (Sarita Cartonera de Perú). Un plus: la propuesta plástica de la edición local está a cargo de Marcel Velaochaga.

De venta en el taller, librerías de Lima y por Internet (saritacartonera@yahoo.es).

Presentación:
Jueves 19 de marzo a las 7:00 pm
Taller cartonero: Calle Elías Aguirre, 271, interior C, Miraflores
Presentación a cargo de Tulio Mora y Paul Guillén

Agradecemos su presencia y difusión-- Visita: www.solnegroeditores.blogspot.com www.sol-negro.tk www.sol-negro.blogspot.com

domingo, 15 de marzo de 2009

Agulha - Revista de Cultura # 68 [Março/Abril de 2009] Brasil

agulha - revista de cultura # 68
fortaleza, são paulo março/abril de 2009
www.revista.agulha.nom.br
direção: floriano martins & claudio willer
1999 - 2009


editorial: o brasil faz parte deste planeta

1 acerca de réquiem, de lêdo ivo (premio casa de las américas 2009). marta spagnuolo 2 alberto santos e a escrava de córdova: um livro, seu tempo e lugar. joão garção3 contador borges e os sentidos da linguagem (entrevista). marco vasques4 eros surrealista: bataille, bellmer, bordese, masson y sade. carlos m. luis5 jack kerouac e o primeiro on the road. claudio willer 6 la literatura latinoamericana. carmen perilli7 la segunda vanguardia. los ’60 en la argentina: las voces diferentes. jorge ariel madrazo8 manitta angelo y la academia internacional il convívio (entrevista). carlos chacón zaldivar9 mario soffici: pionero del teatro y del cine argentino. león repetur 10 o atrativo e o nutritivo: a imagem do alimento na literatura para crianças. daniela bunn 11 rafael moneo: arquitectura y espacios imprescindibles (entrevista). miguel ángel muñoz12 roberto rébora: pruebas de arte, pruebas de vida (entrevista). javier ramírez
artista convidado risques pereira [desenhos, texto de perfecto e-cuadrado]poesia de língua espanhola banda hispânicavisitação permanente galeria de revistas a cigarra (brasil) l universidad de antioquia (colombia) l azougue (brasil) l la casa (equador) l la pecera (argentina) l lenguaraz (méxico) l luna zeta (méxico) l país cultural (república dominicana) l palabras escritas (paraguai) l raiz (brasil) l sophia (equador) l va de nuez (méxico)

banda hispânica
argentina l bolívia l chile l colômbia l costa rica l cuba l el salvador l equador l espanha l guatemala l honduras l méxico l nicarágua l panamá l paraguai l peru l porto rico l r. dominicana l uruguai l venezuela

dossiês
jorge luis borges [argentina] l juan antonio vasco [argentina] l césar dávila andrade [equador] l antología de la literatura paraguaya [paraguai] l francisco madariaga [argentina]








surrealismo: poesia & liberdade
coordenação editorial:
maria estela guedes (portugal) floriano martins (brasil)


agulha - revista de cultura
editores floriano martins & claudio willer
projeto gráfico & logomarca floriano martins
jornalista responsável soares feitosa [ jornalista - drt/ce, reg nº 364, 15.05.1964 ]
apoio cultural


escreva para a agulhafloriano martins floriano.agulha@gmail.com
claudio willer cjwiller@uol.com.br

viernes, 13 de marzo de 2009

David Arce Martino

El Retrato


Recuerdo que al salir tuve dificultades en introducir la vieja llave y que luego le di dos vueltas a la cerradura y comprobé que dejaba la puerta completamente cerrada. Sin embargo dos cuadras después me entró la duda. Yo estaba plenamente seguro de que la puerta estaba segura con dos golpes de chapa. Pero algo en mi interior me decía que debía verificar. Otra vez volvería a llegar tarde al trabajo. Inventaría una nueva excusa. Regresé tratando de no pisar las líneas del piso. Ciento cuarenta y ocho pasos exactos me demoré en regresar. Saqué la llave y algo extraño sucedió. La llave que tenía entre mis manos era una llave muy antigua y no entraba en la pequeña cerradura. Entonces agudicé mi oído y escuché algunos ruidos detrás de la puerta y era algo más extraño porque no debía haber nadie dentro de la casa. Revisé nuevamente mis bolsillos, pero no tenía otra llave. Entonces fue que la vieja puerta se abrió con ruido de portón viejo. La sonrisa fresca de una niña apareció diciéndome: “Abuelito, por fin haz regresado”. Inicialmente pensé que me había equivocado de casa, miré la dirección: Calle Los Lémures Nº 888. Era mi casa, y yo a mis 28 años no tenía nietas. Sin embargo la niña insistía en llamarme abuelo. Me tomó de la mano y casi ni reconocí mi propia casa desordenada, hasta que llegamos a la habitación de nuestros ancestros que parecían sonreírnos. La niña, con lazos azules en el cabello, vestido celeste y babuchas celestes, no cesaba de sonreír. Observándola bien, estaba vestida a la usanza del siglo pasado. “Solamente falta que llegue el Guardián de los Retratos y por fin estaremos completos”, me dijo. Me señaló el Cuadro mayor que dominaba la sala de los retratos y, el retratado, todo desteñido, parecía sonreírme. Sentí un mareo, un leve desvanecimiento, como un suave remolino y me vi transportado hacia el viejo retrato. Luego de un momento me di cuenta de que yo estaba mirando la Sala de los Retratos desde el cuadro del cual nunca había salido.

Cuarto seleccionado (de 467) en el Concurso de Microrrelatos 'El Basar'

jueves, 12 de marzo de 2009

sábado, 7 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

JAMES DOUGLAS MORRISON [Florida, 1943 — París, 1971]


El barco de cristal


Antes de que te deslices en la inconsciencia quisiera otro beso,

otra destellante ocasión de felicidad otro beso, otro beso

los días son brillantes y llenos de dolor, envuélveme en tu suave lluvia,

la vez que huiste casi me vuelvo loco

nos volveremos a ver, nos volveremos a ver,

oh dime dónde yace tu libertad,

las calles son campos que nunca mueren

libérame de las razones por las que

tu preferías llorar, yo prefería huir, el barco de cristal se está llenando,

mil chicas, mil sensaciones, un millón de maneras de pasar el tiempo,

cuando regresemos escribiré unas líneas.


Toqué su pierna y la muerte me sonrió; traducción: Griselda García



Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.