EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

martes, 28 de abril de 2009

CARTA DE UN EDITOR DE LIBROS


CONCLUSIONES sobre el MUNDO EDITORIAL tras un año con LEGADOS. (No siempre ocurre así, ADVIERTO, pero es la regla general).
- Los libreros no cogen nuestros libros, prefieren los que se venden como churros. No hablo sólo de las grandes superficies comerciales, sino de pequeños libreros que van con la bandera de "alternativos" por la vida.
- Las distribuidoras no distribuyen lo que no es comercial. Muchas veces las propias editoriales distribuyen por su cuenta, porque no se fían, aun cuando tengan una distribuidora a su servicio. No hay más que ver los catálogos de un distribuidor: Códigos da Vinci, Los caballeros del Santo Grial, literatura erótica y libros fantásticos para adolescentes.
- Los medios de comunicación no promocionan más que lo que les reporta beneficios a sus propias empresas de comunicación. Sólo en los blogs y revistas virtuales se puede tener cierto eco.
- Algunos periodistas nos piden dinero a cambio de una reseña. Eso se llama publicidad, no periodismo. A un periodista debe pagarle su medio, igual que a nosotros nos deben pagar los lectores.
- Los medios sobreviven gracias a la publicidad. Es otro tipo de AUTOEDICIÓN (para los críticos con la edición de autor, habría que mencionar la cantidad de dinero que les da a los grandes periódicos los anuncios de prostitución que ayudan a sostener a las mafias que luego critican).
- Algunos jefes de redacción revenden los libros no reseñados en sus medios (al menos 100 títulos a la semana) a libreros y así se sacan un dinero extra (300-400 euros a la semana). No lo hacen ellos directamente, son tan cobardes que mandan al portero o vigilante de la empresa.
- Los críticos tampoco se interesan más que por aquello que publican sus amigos literarios. Incluso tienen muchos problemas para publicar sus reseñas cuando son demasiado “alternativas”.
- El público prefiere gastarse 20 euros en libros comerciales antes que 8-12 euros en un libro de un autor que está empezando. Y contra eso pocos argumentos se pueden ofrecer cuando una editorial pretende sobrevivir gracias a sus ventas (sin más ingresos que los de sus lectores, sin subvenciones ni autoedición).
NO ES SIEMPRE ASÍ: hay buenos lectores, libreros, periodistas, críticos, blogueros y distribuidores que están interesados en la buena literatura y con ellos colaboramos. Pero por desgracia, son una minoría.Esto es un SUPERMERCADO, tiene poco que ver con la cultura. Eso sí, a todos estos gremios se les llena la boca al declararse los grandes defensores de la “cultura”.Contra esta manipulación, sólo quedan las redes sociales alternativas, especialmente Internet. Aunque ya hay intentos de control por parte de los estamentos oficiales.
Con estas circunstancias, es cada día más complicado resistir. Pero seguiremos intentándolo.


Agustín Sánchez Antequera,
Editor



sábado, 25 de abril de 2009

Valmore Muñoz Arteaga

SIN NOMBRE


Dice Juan Carlos Somoza, escritor y psiquiatra, que producir una obra de arte no es suficiente para salvarnos del absurdo, del terror, de la desesperación. Es decir, la literatura no salva a nadie, no tiene ese poder, nunca lo tuvo ni lo tendrá. Por más que el viento del ala de la locura baudeleriana nos golpee en la cara, la literatura no nos salvará de nada. Vila-Matas nos ofrece a través de su Pasavento la posibilidad, no de morir ni de salvarnos, tan sólo desaparecer. Desaparecer a través de la literatura. Conseguir con cada palabra el desgarramiento del yo. Beber de nuestra propia sangre la otredad. Ser otro en uno mismo. Desaparecer hurgando con la lengua el ombligo del abismo. Desaparecer chupando el sudor de la locura de las ninfas. Desaparecer. Desaparecer. Hacerme invisible como Hesnor Rivera, a quien los desprevenidos consideran muerto.
Desaparecer mientras devoro, detrás de los espejos que bordean las bocas del infierno, tus sombras de hembra, malditas por los hombres de lenguas ulceradas de tanto hablar, de tanto ser, de tanto ir sin retorno a las profundidades de tu cuerpo. Maldita por haberlos vencido a todos. Maldita por atreverte a ser carne viva del goce… Maldita, bruja, diabólica, vampira, sangrienta, así te han llamado por haberlos arrastrado más allá del placer, por entregarte locamente al deleite y haberlos vencido. Desaparecer en tus lubricidades. Meterme entre tus piernas como el poeta Oliverio hizo con su puta lectora, pero no volver a nacer, tan sólo quedarme dentro. Desaparecer entre tus dedos, donde cuelga aún el efluvio caliente de tus masturbaciones queriendo también desaparecer.
Desaparecer. Ser Fernando Pessoa que desapareció para ser geometría del abismo. Quizás ser Robert Walser comido por las raíces de la locura dispersa entre las nieves de Herisau. Ser el pobre Andrés Pasavento anulado por el horror de la gloria literaria terminó creyéndose Enrique Vila-Matas. Desaparecer en el violento olor de tu sexo que me brinda siempre la posibilidad de deslizarme lentamente hacia el silencio. Desaparecer en la empalagosa ranciedad de tu sexo, entre las hebras retorcidas de tu sexo como en aquella película de una película de Almodóvar en la cual un hombre menguado entra y sale de cuerpo entero de la vagina de su amante.
Desaparecer de este ampuloso mundo. Evaporarme, irme a tu mundo entrepiernado donde la vida es más vívida. Donde soy algo más, algo distinto a ser un muerto loco que vive laberínticamente cuerdo. Escaparme del mundo y entrar callado en la Casa del Dragón, en los espacios fúnebres de la Casa del Dragón, donde Israel Centeno cuenta que las tensiones se armonizan en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y se impone un orden con la lógica de la gratificación. Desaparecer viendo cómplice a Fedra, Ling y Nereida aferradas a la dura verga del pobre Umberto Umbertino quemado a la luz de un diminuto e impecable candil, sometido a la tiranía de la lujuria, semejando al Sátiro y las Ninfas de William Adolphe Bouguereau .
Desaparecer o ser poseído? Dejarme poseer por ti, mi flamante Tría, que te pegas a mi sexo hasta hacer que la miel brote y así entrar en tus trances proféticos? Desaparecer o dejarme poseer por tu cuerpo y alimentarme de conocimientos terribles que bien pueden salvarme o llevarme a una salvaje locura? Eres una de las Ninfas de Calasso, eres una Criatura de la Noche, acaso no serás la misma donde se perdieron -¿desaparecieron?- Luciano e Israel, luego del brindis ofrecido a José Manuel cuando publicó aquella novela con la cual suponía iniciarse en la literatura fantástica? Cuando te pegas a chuparme los sueños desde mi sexo confundido entre tus labios y tu lengua, desaparezco, pierdo la objetividad de mis percepciones, me despersonalizo, como leí en algún cuento, comienzo a ser un personaje visto desde afuera por otro personaje que a su vez era contemplado mientras lo contemplan dos mujeres idénticas. Cuando me mamas y me posees pierdo ubicuidad, como dice el cuento, me muevo como una cámara loca que hace tomas accidentadas.
Cuando me posees, desaparezco, me hago invisible, pero sin la tristeza de Hesnor Rivera, me pierdo para el mundo. Desaparezco y me encuentro entre las palabras de un cuento de Centeno: “Fue entonces cuando claudiqué, decidí no tener vida sino en su muerte ni esperanza sino en la noche vegetal de aquella montaña, y allí, amigo mío, residió mi error. Los espíritus errabundos y malditos sólo encuentran sentido en la posesión que se le resiste, y yo ya no resistía más” Yo nunca puse resistencia. Desaparezco.

miércoles, 22 de abril de 2009

Presentación "Voces" revista cultural de Lima


"Casa de zurdos" de Alessandra Tenorio Carranza


Presentación de la antología "Madrid: una ciudad, muchas voces" en Lima



Apreciadas amigas y amigos,

Comparto con ustedes sendos prólogos que escribieron los poetas Aureliano Cañadas (España) y Miguel Ildefonso (Perú) en torno a la antología de poesía Hispanoamericana y Española Madrid: una ciudad, muchas voces.
Desde ya el aviso de presentación de la antología que se llevará a cabo el día jueves 30 de abril en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús María (Lima, Perú) a las 7:00 p.m (Horacio Arteaga 535, espalda Concha Acústica de Jesús María) y que presentarán los poetas Miguel Ildefonso, Santiago Risso y Johnny Barbieri.
Hacer clic para ver la información:
Juan José Soto

martes, 21 de abril de 2009

Enrique Herrera Cubas

La enfermedad de un mimo - El mal del protagónico
Hacia la vanguardia de nuestro Mimo Corporal Dramático

Comenzaré declarándome un mimo nocivo para mi generación, padezco el mal del protagónico, una enfermedad psicótica que posesiona mi actitud frente a mi trabajo y hasta mi familia, es altamente contagiosa, la contraje sin darme cuenta, los síntomas son totalmente perceptibles, los más comunes por ejemplo:
1.- La terquedad de creer que siempre tengo la razón, esto se vuelve más fuerte con el tiempo, mientras más años tenga como mimo, más creo en el absolutismo de mis opiniones.
2.- Mi espacio personal prácticamente ha desaparecido, no hay lugar en mi casa que no esté invadido por mi trabajo.
3.- He perdido a mis mejores amigos pensando que sus oficios son aburridos y nada reflexivos, comparado con el mío que según yo es el más entretenido, reflexivo y hasta intelectualmente obligatorio para todos.
4.- Siempre quiero saber todo, por eso creo saber todo, tengo muchos libros que no he leído, es más, aun están en su funda plástica desde hace más de un año desde que los compré, están nuevos y aun no han sido abiertos, el hecho de tenerlos me hace sentir que ya los leí y que estoy empapado en el tema, cuando realmente no sé nada de nada.
5.- No quiero oír las experiencias de otros mimos, ni sus descubrimientos, logros u otras novedades, porque las conozco todas, según yo ya las he vivido o no hay nada oculto bajo el sol, lo peor es que si las escucho, mi lengua venenosa, opaca y desalienta el entusiasmo de los nóveles y repelo a los ya experimentados.
6.- En cada función en la que actúo, pienso que mis colegas irán a verme para criticar y despedazar mi trabajo, así que actúo pensando en quedar bien con ellos y me olvido de las emociones y actitudes de mi personaje, a veces hasta se me traba el texto de los nervios del qué dirán, me olvido de mi mismo y de mi pasión por el mimo, lo cierto es que actúo tenso y desconcentrado, fluye esta enfermedad que echa a perder mi trabajo.
7.- He perdido mi inocencia, el espíritu que vivía en mí cuando descubrí el potencial creativo del ser humano, el primer día que esto pasó, fui infectado en pequeñas dosis por esta enfermedad que la padecían algunos de mis compañeros del curso, hasta mis profesores. Desde ese entonces este mal empezó a cultivarse lentamente, hoy, después de diez años, ha llegado a un punto crítico, no estoy asustado pero creo que pronto moriré, luego de la muerte, probablemente mi espíritu será consumido por la depresión, mi cuerpo se cuajará por el alcohol y seré velado y enterrado en un cementerio que nadie irá porque nadie lo conocerá, mi nombre no pasará a la historia, mis logros, propuestas y novedades, no serán reconocidas jamás, otra persona tomará mi proyecto y lo presentará como suyo sin reconocer que fui yo quien puso la primera piedra.
Este séptimo síntoma es el más grave de la enfermedad, todas estas estupideces que acaban de leer pasan por la mente del infectado, conozco ese estado, afortunadamente no he llegado a esto, pero lo he visto muy cerca.
Quiero curarme, no quiero morir, no quiero ser intelectual, quiero quemar mis libros, no quiero ser rico, ni siquiera pobre, porque hasta esa palabra tiene otro significado, perdió su simpleza, se usa con pretensiones, solo la menciona la gente “importante”, la pobreza también ha sido infectada por el mal del protagónico.
“Solo sé que nada se”, esta conocida frase de Sócrates me parecía tan falsa, ¿Cómo un gran filósofo que ha trascendido hasta nuestros días pretende engañarnos con esta ridícula frase y su profundo significado?, el mal del protagónico no es una novedad, se gesta con la gestación del hombre, haciéndose más fuerte en las sociedades civilizadas, sobre todo en Grecia, teniendo en cuenta que es un mal del actor, probablemente se halla propagado a todos los artistas, a todos los seres humanos, ahora esta frase de Sócrates ya no me parece tan falsa, medito sobre ella y me da la certera sensación de que el ya conocía esta enfermedad y sus consecuencias, saber mucho no siempre es el objetivo o el fin, a veces no me sirve de nada pero sirve de todo para este mal, prefiero enamorarme, reírme o tener hambre, pero esto es lo que yo creo, y como estoy enfermo, lo que yo creo es lo que debe ser, este capítulo puede ser uno de mis tantos síntomas que aun desconozco, todo este capítulo puede estar infectado, puede ser parte de mi protagonismo involuntario, lo cierto es que necesito ayuda, dicen que el primer paso es darse cuenta y asumir que la necesitas, a veces darse cuenta puede ser más nocivo si mi carácter es débil, según yo soy fuerte, pero acabo de demostrar que estoy indefenso.
Rímac, sábado 28 de febrero del 2009 / 9:15 a.m.
Más de nuestros talleres y muestras:
www.escuelademimodelrimac.blogspot.com
Información del grupo Apu Teatro:
www.aputeatro.blogspot.com
Información del Centro Cultural:
www.ccaputeatro.blogspot.com

Cordilamente,

Enrique "Mágico" Herrera
Productor y director general
Escuela de Mimo del Rímac
Calle la Hoyada 102 Urbanización El Manzano
Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar
(0051-1) 579-4254 / 99712-8077
Rímac - Lima - Perú

lunes, 20 de abril de 2009

"La Nueva Marea del Encanto"-Trujillo 29 y 30 de abril 2009


El Centro Peruano Americano
Presenta
La Nueva Marea del Encanto
Certamen para poetas y narradores del norte peruano
Participan: Tumbes, Piura, Lambayeque, La libertad, Ancash.
La participación es de 10 minutos por participante. En los primeros 3 ó 5 minutos el narrador reflexionará sobre su trabajo literario en su ciudad, y luego leerá un cuento o un fragmento de su trabajo narrativo. Después de concluidos todos los testimonios habrá un diálogo con el público asistente. Este certamen se realizará el 29 y 30 de abril, a las 7 y media de la noche en El Cultural. El 29 lo harán los poetas y el 30 los narradores.
Carlos Enrique Méndez
Gerente Cultural
Centro Peruano Americano

sábado, 18 de abril de 2009

Nadaismo 2009 - Episodio 7

Joaquín desde San Felipe y Santiago de MonteVideo, dice: Aca estoy, presentando "El Hombre Que Camina" en la libreria 33Montevideo (San Jose Esq. Barrios Amorín)donde el Nadaismo hizo su primer aparicion publica-material-no virtual en Uruguay.Para este episodio 7 Joaquin nos dejo un excelente reportaje a Gonzalo Arango; yo agregue los blog de unos compañeros que recomiendo leer o visitar, por su salud, para el episodio 8 se viene la bitacora de Joaquín en Uruguay
Leanse y leanlos y leanme o solo miren los videos o lo que quieran en www.nadaismo2009.blogspot.com Cable de ultimo momento: Joaquín estará el Jueves a las 21:00 en el Atahualpa del Galpón - 18 de Julio 1618, para disfrutar de MAS FACIL QUE LLORAR, desde ya loas agradecimientos a Silvana por la invitación.
www.feticheproducciones.com.ar

22-24 de abril// Seminario de Epistemología Analítica "Wittgenstein...", con DAVID G. STERN (Universidad de Iowa, EE. UU.)

IV Seminario Internacional de Epistemología Analítica
Wittgenstein: Investigaciones epistemológicas
(El argumento del lenguaje privado)
23, 24 y 25 de abril de 2009 (6:00pm – 8:00pm)
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Aula Magna), UNMSM
Expositor: David G. Stern (Universidad de Iowa, EE.UU.)
Ingreso libre




Sumario: Uno de los problemas centrales de la Epistemología es aquél que se sostiene sobre la idea de si es posible o no poseer un lenguaje que yo sea el único que pueda conocerlo, y, consecuentemente, si es posible o no que yo posea un conocimiento privado. Este es el problema del lenguaje privado. Sean cuales fueren las respuestas, las consecuencias epistemológicas, metodológicas y semánticas son de una inmensa gravitación para las Ciencias, en general, y para las Sociales, en particular. Lo último porque una noción central en éstas es la idea misma de comunidad, idea cuyo valor quedaría echado por tierra si la respuesta al problema del lenguaje privado fuese positiva. Ahora bien, precisamente dicha idea también es medular dentro de las investigaciones epistemológicas y semánticas del filósofo más importante del Siglo XX y es él quién ha examinado al detalle el problema del lenguaje privado, Ludwig Wittgenstein.Poniendo énfasis en el aspecto relativo a la Epistemología, este Seminario expondrá detalladamente el problema en cuestión y cómo ha sido analizado por Wittgenstein. (Su realización rinde un homenaje al mismo al conmemorarse los 110 años de su natalicio).El expositor: Uno de los intérpretes de L. Wittgenstein más importantes en el debate mundial actual. Se le debe a él las más minuciosas investigaciones sobre el argumento del lenguaje privado, el conocimiento científico, el significado y, muy polémicamente, la relación Wittgenstein-weininger ( especialmente en lo que concierne al antisemitismo y la misoginia). Hoy se escribe buena cantidad de artículos que se sostienen, a favor o en contra, sobre los cinco libros que hasta el momento ha publicado y se traduce a diferentes lenguas, incluido el chino y el griego. (VER HOJA DE VIDA)Objetivos: Presentando pormenorizadamente el problema del lenguaje privado desde la epistemología wittgensteiniana, se busca discutir las nuevas y antiguas interpretaciones sobre el mismo y destacar la utilidad de dicho problema para la investigación en Epistemología. Se espera, asimismo, continuar con la tradición de los Seminarios de Epistemología Analítica en el Perú (inaugurados por Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias y el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica, ambos de la UNMSM), y continuar con la tradición institucionalizada por Diaporein en torno al fomento, desde el Perú, del estudio latinoamericano de Ludwig Wittgenstein.Público dirigido: Docentes y/o posgraduandos universitarios (especial, pero no exclusivamente, dedicados a las Ciencias Sociales)Organizadores: Cátedra Iberoamericana Ludwig WittgensteinGrupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía AnalíticaCo-organizador:Diaporein Grupo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinariasAuspiciador: Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosCoordinador General del evento: Wilder Ramos PalaciosMás información: diaporein@redfilosofica.de-- Pedro Loayza / Ricardo Oliveros Coordinación de publicidad - Diaporein Círculo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias

jueves, 16 de abril de 2009

Valmore Muñoz Arteaga

ALGÚN DÍA, ALGÚN NOMBRE
En “El Jardín Perfumado” de Jeque Nefzawi, se narra la historia de un bufón llamado Bahlul, en esta historia se cuenta que toda vulva lleva inscrita en su abertura el nombre de aquel que debe entrar en ella, quizás haciendo algún tipo de alusión a lo dicho por Mahoma cuando éste afirmaba que “todo hombre lleva inscrito su destino en la frente”. Si te abro las piernas buscarías tu nombre en mi vulva? Y si tu nombre aparece entonces te diré como Lemnius hizo decir a su Bora en “Las Noches de Lutero”: “empuja, te lo ruego, perfórame el coño / que el golpe de tu nervio resuene en mi séptima costilla” O lo que Abu Othman Haleby escribió en “El Libro de las Leyes Secretas del Amor” que deberás empujar todo tu hurgón y amasar la cabeza contra el orificio de mi brasero?.-¿Y si no está? Si, después de todo, mi nombre no aparece?-No seas estúpido, tu nombre va a estar. Anda mírame, mira cómo abro mis piernas para ti, asegúrate de lo que Sorano escribió sobre mi clítoris en su “Gynaecia”, que “es el origen de los dos labios menores y por su naturaleza, constituye un trocito de carne casi igual que un músculo; y se le ha llamado Nymphe porque ese trocito de carne se oculta como novia”. Mira, fíjate bien en mi sexo, es como un animal vivo que respira, sé que está empapado porque siempre está requiriendo un empalme más directo, una caricia más concreta. Anda que “tengo el vientre expandido, el culo enorme y chato, / el coño distendido, grande como un capazo, / capaz de contener de arras las mercancías…”, así como escribía Deschamps. Pero no quiero tu carne dura templándome el cuerpo, quiero tu lengua conquistando mis espacios.Verte así me hizo recordar la poesía de María Calcaño, una poesía hecha con la densidad, la corpulencia y la honestidad de la carne. Una poesía que, como la propia Calcaño, no tenía salvación, justamente por ser un verso que arde en venas trágicas. Entonces se me revelaba en la humedad abierta de tu sexo trozos de carne de su poesía indómita: “Carne… Carne mía, / intensamente llama, / intranquila, poseedora: / abre, / tú eres como un jardín…” Se me revelaban las palabras que me perdían para el mundo. Tu carne abierta me hacía regresar al origen. A través de tu cuerpo y tus palabras comprobé que era un ser extraño, un pueblo sin campanas por la mañana, un eco donde el fuego florece como fantasma que vela por la llegada de los barcos. Un ser extraño que golpea con crucifijos metálicos las paredes de esta oscuridad cada vez más grande, más insobornable, más certera. Tu carne abierta, mojada de catástrofes donde mi espíritu desciende cantando hasta no alcanzar a oír el ruido de los animales. Confundido por la carnosidad de tu entrepierna canté la romanza infausta de las partidas. Me lancé desnudo hacia la profundidad de la noche donde manan las extravagancias de los amantes y uno se queda mirando en silencio al abismo. Tu voz se desparramaba como madera ardiendo, me pedías entre cada lengüetazo en tus labios vulvares que difundiera el aliento del pecado entre tus piernas. Intercambiaba mi lengua con mis dedos. Aturdido veía cómo desaparecían dentro de tu sexo, cómo eran consumidos por tu carne hinchada, roja. Palpaba tus paredes internas. Estaban babeando deseo. Separaba con cuidado los labios para repasar con mi lengua la cavernosidad donde duermen los lagos. Mi lengua se hundía en un pantano de contracciones irregulares. Desde las profundidades de tu vagina mi lengua tropezó con otra lengua que me decía: “¿Por qué has venido a hallarme? / Mira aquí mis largos deseos como estrellas. / Tengo miedo de nombrarte, / de que sólo seas sueño…/ Mi cuerpo tiembla todo como luna en el agua. / Y contra mis manos mudas / mi vientre se me huye…” Era María Calcaño, su boca era tu sexo enardecido. Nos besamos. Sus labios tomaban mis labios. Me descubría en su saliva que se chorreaba de mi boca. “Sé que vas a matarme, me decía entre lenguas que iban y venían convulsas, pero ven a matarme”. Tus muslos eran sus hombros y yo los tomaba entre estertores. Estaba borracho, complacido, sin angustias, henchido por tus secreciones o su saliva, ya no reconocía nada, tan sólo mi lengua como pez fugitivo se enfrentaba a las aguas picadas del deseo más desesperado.Una voz que ya no sé si era tuya o de ella me increpaba a buscar el alma en el cuerpo sometido. ¿De quién es este cuerpo? Me preguntaba perdido en el gozo. Socávame por detrás, mete tus dedos y búscame el alma, me decías ahogada en secreciones. Pero cómo sabré cuál es tu alma en medio de este concierto sin sentido de carnes ciegas. “Mi alma es un navío, respondiste, sobre el agua multiforme.” Busqué entre tus entrañas hasta hallar una luna blanca de espumas borbotantes. Azotados por el orgasmo volcado sobre nosotros, agotados de luchar bajo el agua encrespada de los cuerpos, tomaste la luna entre tus manos. “Todo esto, dijiste por fin. Sólo esto, / grande y desesperado, / soy yo”. Entonces, buscando recobrar el aire perdido entre las sacudidas orgásmicas, con un cristo de un rosario que entre salía de una gaveta junto al lecho donde guardaste tus muñecas, tallaste mi nombre en la frente inflamada de tu vulva.

__________________
Valmore Muñoz Arteaga. Docente y escritor venezolano (Maracaibo, 1973). Profesor de literatura en la Universidad Católica Cecilio Acosta y en el Colegio Alemán de Maracaibo. Ha publicado Epistolario: Mario Briceño-Iragorry-Mariano Picón Salas, Mario Briceño-Iragorry desde la vigilia y otros ensayos, Bajo la caligrafía de la noche y La memoria de la noche.



Imagen: Arte erótico romano: pinturas en Pompeya: http://newsimg.bbc.co.uk/

miércoles, 15 de abril de 2009

Performance “N O H O M B R E” en Ica

“N O H O M B R E”
-Poesía Performance
Arte, música y poesía-

Día: Jueves 16 de abril
Hora: 7:00 pm
Lugar: Instituto Nacional de Cultura - Museo Regional de Ica.

Nohombre: Título del poemario de Navale Quiroz, editado por el Centro Cultural de España y Lustra Editores dentro de su Colección Piedra/Sangre.

Performance: espectáculo representado en directo ante un público, en el que se combinan diferentes formas de expresión, como el teatro, la música, el cine, la poesía y las artes plásticas; se realiza con espontaneidad e improvisación.

lunes, 13 de abril de 2009

Julio Campos Ávila

RAÍCES.

Habrás creado todas las raíces de la memoria,
Cuando yo te ofrezca una real canción nueva,
En la que invente otros silencios de mañanas.

Tu sonrisa me alumbrará de sol el día sucesor
Y estarás cantando en ese invierno y su nieve,
Como si fueras la ceniza que designó la noche.

O raíces de los pájaros dormidos en el silencio,

Preparados para encender luciérnagas celestes.

sábado, 11 de abril de 2009

Presentación "Nohombre" en Ica

Una noche diferente y unica en Ica

jUeVeS 16 de AbRiL


"N O H O M B R E"

Poesía Performance
Arte, música y poesía


7:00 pm

Instituto Nacional de Cultura- Museo Regional de Ica.

Nohombre: Título del poemario de Navale Quiroz, editado por el Centro Cultural de España y Lustra Editores.
Performance: Espectáculo representado en directo ante un público, en el que se combinan diferentes formas de expresión, como el teatro, la música, el cine , la poesía y las artes plásticas; se realiza con espontaneidad e improvisación.

lunes, 6 de abril de 2009

Remisson Aniceto

TEJEDOR


Habida cuenta de los años son las manos
y van tejiendo lentamente
un manto de décadas
acerca de nosotros.

El tiempo es un tejedor
hábil, incansable
e incorruptible.

Tejedor de todas las cosas,
nada interrumpe su viaje.

En estudio del tiempo
no falta la materia prima,
que proporciona la vida y la muerte
libremente

Para él, es renovable.

Las obras compuestas durante su vida,
que lentamente se descomponen
en la muerte.

Traducido por "violet":

http://violet2009.bligoo.com/content


SUBSTANCIA

(para Rosangela de Fátima)


Yo estoy
a menudo pensando en ti
y veo a su perfecta forma de mujer,
al día retocar los labios de terciopelo,
a la noche escurrise por los cabellos de seda.
Si estás lejos de mí,
el día se convierte
en las delicias de la fruta que aprecio,
en el agua fría que me sacia la sed y en el fondo, en fin,
que me permite un mañana.
¿Puedes sentir la suave brisa de la mañana,
los primeros rayos del sol que me calientan
y me atrevo a ver tu cara en cada cara,
en cada gota de rocío en la hierba verde
y el batir de las alas de las golondrinas ...
Soy pequeño ante su presencia
y oscura de su transparencia,
pero mis ojos los mantengo
mientras que corren los días,
mientras la hora vital no llega
hasta que te encuentro, nacida de la nada,
floreciente, cristalina ante mis ojos,
y bebo la copa de tus labios y me caliente
el sol de tu sonrisa y me rompe en la alegría de los niños ...
Y sale de mi rostro la sombra
y la amargura y todo lo que
cuando no se tiene.
Ola de ida y vuelta y la entrada
y de nuevo a partir de él,
pero no siempre suficiente,
este océano de delicias que es su cuerpo,
que rodea a mi cuerpo,
que es el sol primaveral en mi cara.
Usted es el placer,
la dulzura de mis días
y cada hora quiero y espero
para usted reinarsiempre en mi vida.

Tradución de "violet":
http://violet2009.bligoo.com/content



**********



Remisson Aniceto nasceu em Nova Era, pequena e aconchegante cidade do interior de Minas, próxima à Itabira de Drummond. Desde muito cedo tomou gosto pela leitura, incentivado pelo seu pai que não dispensava nem bula de remédio. Arredio como bicho do mato, escondia-se entre as árvores do quintal sempre que sua família recebia visitas. Ali, ficava lendo horas a fio. Começou a escrever aos oito anos e pouco depois lia alguns clássicos na biblioteca pública (não tinha condições de comprar livros). Dessa forma conheceu Machado, Cecília, Sabino, Quintana, Pessoa, Eça, Goethe, Rilke, Garcia Marquez... Seu namoro com a leitura e a escrita auxiliou muito na sua integração social. Sempre imaginou que algum dia atravessaria as montanhas para ver o Drummond - afinal, moravam bem próximos - mas, como ele já havia advertido bem antes, "tinha uma pedra no meio do caminho". Alguns anos depois, em 1987, o poeta viajou e nunca mais reapareceu. Mudou-se para São Paulo em 1979, à procura de trabalho. Em 1983 o jornal A Gazeta Esportiva, de São Paulo, publicou um poema seu e em 1984 e 1985 foi premiado nos Concursos de Contos e Poesias da CMTC (SP). Nos anos seguintes continuou escrevendo - principalmente poesia - e em 2006 conseguiu o 2º lugar no Prêmio Cataratas, da Fundação Cultural de Foz do Iguaçu (PR), com a poesia "Transição" e uma menção honrosa no Prêmio Cidadão de Poesia, de Limeira, com o mesmo trabalho. Em seguida, outra menção honrosa com o soneto "Classificado", no Prêmio Filogônio Barbosa (ES). Sua poesia "Herança" também recebeu o prêmio de edição no Prêmio Valdeck Almeida de Jesus de Poesia 2007, cujo livro está no prelo. Suas re senhas no site Leia Livro são muito comentadas e lidas nas rádios da Rede USP (SP). Sempre que tal acontece, recebe livros à sua escolha. De 1982 até 2002 teve poesias suas divulgadas em quatro coletâneas, ambas esgotadas. Sua poesia pode ser apreciada no Blog "Poesia para o mundo" ( remissonaniceto.bligoo.com ) e em sites especializados. Descoberto o caminho, agora é prosseguir.

Bibliografía:

*Poesia para o mundo, Bubok (2009)
*Todo dia é dia de poesia, iG Editores, Stella Maris/Pão-de-Açúcar - SP - (2002)
*Novos talentos da poesia brasileira Forever Editora - SP - (1995)
*Palavras de Poetas Physis Editora - SP - (1997)
*Escrevo nos espaços que me restam Editora Bauhaus - SP - (1982)


Pequeña bibliografía ( español - mi traducción)
Nací en la pequeña ciudad brasileña de Nova Era, cerca de Itabira de Carlos Drummond de Andrade. Siempre he pensado un día subiendo la montaña para ver el poeta (después de todo, vivimos muy cerca), pero el poeta había advertido mucho antes: " tenía una piedra en el camino." Algunos años más tarde, el poeta viajó y nunca reapareció. Escribo cuentos, crónicas, reseñas y poemas para algunos sitios especializados en literatura. Mi blog "Poesía para o mundo" es un espacio abierto a todos los que aprecian la buena literatura. Todos son bienvenidos!
Mi sitio:
http://remissonaniceto.bligoo.com

Mi libro:
http://remisson.bubok.com

jueves, 2 de abril de 2009

Mañana presentación de la Revista "Vicionario" en la Casona‏




VIRTUDES DEL VISIONARIO


Primer número de la revista de la Casona de San Marcos será presentada por su director el poeta Arturo Corcuera.


Acaba de aparecer el primer número de Vicionario, revista de literatura y arte basada en el vicio de la palabra y el vicio de la belleza, editada por el Centro Cultural de San Marcos y dirigida por el poeta Arturo Corcuera, Director de la Biblioteca España de las Artes que funciona en la Casona clásica.

La publicación, pulcra y brillantemente diseñada por Víctor Escalante, aporta textos valiosos como el ensayo de Arturo Corcuera titulado “Alejandro Romualdo, de la alucinación a la militancia”; “La práctica erótica de la palabra” de la novelista argentina Silvia Miguens; una entrevista a Aitana Alberti, hija del gran poeta español, por Sara Beatriz Guardia; el estudio “El vuelo de Jorge Valdivia” por Tania Temoche; el de Kusy Rodríguez sobre “El poeta de la resistencia palestina, Mahmud Darwix,”; y el de Montserrat Álvarez sobre “La hora del rock”.

La edición se cierra con el cuento “La herencia” de Federico García, cinematografista y narrador, quien es Director General del Centro Cultural de San Marcos.

Esta publicación se presentará el viernes 3 de abril, a las 6:30 p.m., en la Sala de Recepciones del La Casona (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El Director de la Revista y el Director General del Centro Cultural tomarán la palabra en este acto.

Para mayores informes o coordinaciones para entrevistas comunicarse con la Biblioteca España de las Artes al teléfono: 6197000 anexo 5213.
Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario. Centro Histórico de Lima
Teléfono: 619 7000 anexo 5207 / Correo electrónico: prensa.ccsm@unmsm.edu.pe

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.