EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

viernes, 28 de agosto de 2009

Revista Agulha Divulga

LUÍS REIS ENTREVISTA

Triplo V crea la

REVISTA TRIPLOV DE ARTES, RELIGIONES Y CIENCIAS

Dirigida por María Estela Guedes & Floriano Martins
Entrevista traducida por Gladys Mendía, escritora y editora venezolana


LR La creación de la Revista TriploV de Artes, Religiones y Ciencias de qué manera pretende convivir con la versión ya existente de TriploV?

MEG Pretendo librarme de exceso de trabajo con los otros para quedar con tiempo para lo mío, Luís. Ya tú viniste a dar una ayuda, tomando cuenta de TriploG – El blog de TriploV. Una vez que te encargas de publicar las crónicas regulares y noticias que interesan al mundo triplóvico, quedo sólo con la creación de ensayo, y con ellos podemos crear una revista. Seis números por año dan una buena muestra, todavía quedo con trabajos extraordinarios que siempre aparecen y es necesario poner en línea, fuera de la revista. Vamos a ver cuántos años aguantamos en este altruista oficio, sin remuneración, teniendo a veces que convivir con personas que, en vez de mandar sus propios textos, nos estresan con anécdotas, falsos SOSs y verdaderos PPSs, bromas, linduras, todo aquello queda más allá de nuestra capacidad de prestar atención y por eso de dar respuesta. Por todo esto no te animo a favorecer medios de contacto, eso es muy gratificante ahora, por ser novedad y reconfortar el corazón, pero, cuando tu caja de e-mail quede empapada con unas centenas o un millar de e-mails por día, vas a reaccionar borrando todo sin leer nada, o entonces vas a cerrar la puerta sin pedir el divorcio. No somos el Mesías, Luís. Si las personas quieren interactuar, no siendo creadores ni ensayistas, mandan un beso. Un beso es bueno, incentiva y no puede considerarse spam. Otras cosas causan depresión. Quien precisa de ayuda somos nosotros, vamos a ver si los cibernautas entienden, enviando sólo lo que les pedimos: la suya, de ellos, colaboración, por ellos firmada, en formato .txt o .doc e imágenes, aparte, hasta 500 pixeles de alto, en formato .jpg.

FM No hay conflicto y sin expansión. Todo material que circula en el ciberespacio permanecerá en su lugar de origen, a través de TriploV y de Agulha, como minas de visitación. Los lectores seguirán teniendo acceso al índice general de las dos publicaciones. Revista TriploV de Artes, Religiones y Ciencias posee un carácter un tanto distinto como alcance y con sus particulares editoriales, de orden estructural y de contenido.

LR Qué llevó esta nueva revista a lanzar su número inicial como un calco-homenaje a la edición especial Agulha 70?

MEG Esa es una pregunta inquietante, Luís! Hay abismos insondables en el corazón de los secretos y vice-versa. Digamos que me facilita la vida iniciar la revista con la papilla hecha, pues quedo con la estructura de Agulha, que es muy simple. Al mismo tiempo, homenajeo, sí, porque es bonito repetirla en este día, mes o año de su décimo aniversario, y con un número tan mágico como es el 7, si nos olvidamos del cero. Agulha es la revista en portugués de mayor audiencia en el planeta. Merece más de este homenaje, merece que la asalten y le quiten alguna sustancia cenicienta, es por eso que TriploV fue allá a raptar a Floriano Martins. Entonces nuestro número 1 va a ser el número 70 de ella, nada más original de lo que nosotros comenzamos en el medio o en el finalcito, no es verdad? Por el principio, cualquiera comienza, pero nosotros somos artistas y no cualquiera.
Y como ya obtuvimos sin esfuerzo el nº 1, solicitamos colaboración para el número 2 y siguientes. Estamos abiertos a la participación de jóvenes, estimulamos la novedad, la extravagancia, la substancia, la irreverencia. No aceptaremos propuestas de reproducción de valores, claro. Los trabajos, en Arial 12, negro, simple, deben venir acompañados por foto y nota biobibliográfica del autor.

FM Fue inicialmente una grata sorpresa para mí la idea de María Estela Guedes. Es verdad que tenemos, a lo largo de la última década, una bonita historia de complicidades, tanto en el plano virtual como en el mundo impreso, con la publicación de libros nuestros, en Brasil y en Portugal, participaciones en eventos, etc. Practicamos una saludable fraternidad que mejor alimentaría nuestra época si fuese más frecuente entre poetas y artistas. Este calco-homenaje, por lo tanto, es una afirmación valiosa de lo que podemos alcanzar en nombre de la fraternidad.

LR Dos ya conocidos y reconocidos editores se reunen en esta nueva compañía editorial. Eso significa también la unión de dos países, dos culturas y la posibilidad de crearse una mesa de encuentro de toda la comunidad lingüística portuguesa. Hay planes en este sentido?

MEG TriploV sin Brasil no es TriploV. Comencé con Magno Urbano, ingeniero de sistema, que ahora es portugués, con quien me fui habituando al habla, escritura y cultura brasilera. Nuestra mayor audiencia está en Brasil. La mayor parte de nuestros colaboradores está formada por brasileros, brasileros que viven en Brasil o hacen maestría o doctorado en universidades europeas y de la América del Norte. Mis libros comienzan a ser publicados en Brasil, esto en directa influencia del casamiento Agulha-TriploV y mis trabajos en la Apenas Libros y CICTSUL. Yo misma ya escribía un portugués medio carioca o curitibano, antes de la discusión del Acuerdo Ortográfico. Ya conozco bien a Floriano, él siempre apoyó a TriploV y se movió dentro de él como en su casa. No siento que las dos culturas tengan aspectos oponibles o inconciliables. Se enriquecen una a otra y, en mi opinión, el muro de las diferencias culturales a saltar es, sobretodo, el lingüístico, a pesar de que hablamos la misma lengua. De resto, somos perfectamente casables. Cuando yo fui aceptada como colaboradora de Agulha, mi nombre apareció allá como Estela Guedes Martins, por eso, sin escribirlo, Floriano Martins, para nosotros, fue siempre Flor Martins Guedes. Nuestro trabajo es a veces tan aburrido que sólo en una de gozo y seducción lo vamos ultrapasando. Es una alegría ver todo listo, en el aire. Pero lo que pasa tras bastidores a veces da dolor de dientes.
En cuanto a la creación de una mesa de encuentro de toda la comunidad lingüística portuguesa, eso es fácil, tecnicamente, si estás pensando en Internet. Tenemos chat, foro y podemos instalar cualquier otro dispositivo interactivo o crear una lista de discusión. TriploV es un pequeño servidor, aguanta una cantidad de cosas, imposibles en los blogs. Es cosa de hablar con Magno.
Si piensas en mesa presencial, Floriano ya es curador de un gran encuentro internacional con esas características, la Bienal del Libro de Ceará.

FM Evidentemente que se trata de una oportunidad inaceptable de ser olvidada. Hay una inmensa retórica revistiendo el tema, en que la llamada reforma ortográfica más nos aleja de lo que nos aproxima. Orientar y ampliar el debate sobre la diversidad cultural de los países de lengua portuguesa será una de las tónicas de la Revista TriploV de Artes, Religiones y Ciencias. Así como ya estamos haciendo en Brasil, a través de la colección Ponte Velha, de la Escritura Editora, donde tenemos ya autores de Portugal, São Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Moçambique, trataremos de sistematizar, en esta compañía editorial, la presencia múltiple y riquísima de la cultura –no apenas de la literatura –de todos estos países. Sin embargo, la revista no se limitará a este ambiente cultural. Tratará oportunamente de temas ligados al que propone su título, con la singularidad que tales temas exigen.

LR Cómo pretender lidiar con lo que supongo sea una nueva configuración de pauta, nueva estructura editorial, considerando que no se va a repetir el mismo patrón de TriploV y Agulha? Pienso en esto inclusive por el alcance insólito de reunir en una misma publicación las artes, las religiones y las ciencias.

MEG Artes, religiones y ciencias, todo plural, sí. Cuento con los cibernautas, claro. El TriploV tiene ocho años, casi dos gigas ocupados con contenidos –documentos html e imágenes. Nunca hice pauta, conté siempre con la suerte, raramente pedí esto o aquello, y la verdad es que los colaboradores, si fallaron, fue por exceso y no por defecto. Ya aquí dejé expresado el deseo de que colaboren cuantos sean, plis, o allá tendremos un ataque de nervios: no manden nada anónimo, escrito por el amigo, no manden nada que no sea para publicar, no manden textos que no fueron revisados porque

AVISO A LA NAVEGACION:
No corregimos textos después de puestos en el aire.

Claro que Floriano va a querer pauta, va a querer temas, va a querer pedir textos sobre el tema al autor A, B y C. Eso es posible hacerse con brasileros, que son diligentes, rápidos, conocen internet, saben lo que vale ser publicados en TriploV y en Agulha y hasta lo mencionan de hecho en los currículos académicos. Saben que de TriploV pueden saltar para ediciones en libro, ir a coloquios, tertulias, ferias y congresos. Con portugueses, no. Los portugueses son dotados de extraordinaria imaginación y sentido crítico pero, en términos tecnológicos, todavía viven en la Era de la Bic EsferaFina, algunos en la de Bic Lascada.

FM Es verdad, no es fácil librarse de la lagartija de Agulha o del huevo del TriploV (risas). Son símbolos ya presentes en nuestro inconciente. Curiosamente veo que el compañerismo es una ocurrencia natural de nuestra amistad, de la afinidad que siempre tuve con María Estela Guedes, y que el gran desafío que tenemos será el de la creación de una nueva logomarca para la Revista TriploV de Artes, Religiones y Ciencias. En cuanto a la configuración en sí, la estructura de la revista debe seguir un libreto de galerías (o sesiones, si quieren) que respondan por esta tríple vertiente –este es nuestro TriploV –que abrigará las artes, las religiones y las ciencias. Y lo hará en la forma de textos, imágenes, sonidos, videos, cubriendo toda la esfera de posibilidades que la Internet nos permite. Se trata de un proyecto ambicioso que recogerá, además de la propia publicación en sí, todo un conjunto de acciones que seguimos articulando, María Estela Guedes y yo.

LR Acaso pueden ambos hacer un balance de la consistente aventura editorial que llevaron a término en Agulha y TriploV?

MEG Agulha, ya lo dije, es en este momento la más importante publicación electrónica en lengua portuguesa. Su importancia es intrínseca, como repositorio de información y cultura literaria, y extrínseca, por esto si entiendo que su esfera de influencia ultrapasa las fronteras de lo virtual para interactuar con lo presencial. Claudio Willer y Floriano Martins, editores de Agulha, establecieron contacto con innumerables escritores brasileros y de otros países y promovieron el contacto entre ellos. Son embajadores de Brasil en el mundo.
TriploV es más joven dos años, siempre fue más pluridisciplinar y por eso puede parecer caótico, mis criterios de publicación han sido más estratégicos de lo que estéticos, y además de eso se me hace difícil hablar de mí. De cualquier modo, los resultados y la esfera de acción de ambos es similar. TriploV también es un vehículo poderoso, en términos de audiencia.

FM Agulha me parece que cumplió, en sus 10 años de aventura editorial, el papel que motivó su existencia: el de transformarse en una mesa de debate de los principales temas que envuelven la cultura y las artes en nuestro tiempo. Cuando surgimos no había este espacio en la prensa de Brasil. Virtual o impresa, esta área permanece aun con enorme carencia, ya casi de todo naufragada en las aguas del entretenimiento, sin ofrecer al público un espacio de reflexión, conocimiento, multiplicidad de oportunidades, y no apenas la información con carácter comercial. En general, la prensa trata su público como mero cliente, lo que es una lástima, y el área del llamado periodismo cultural acabó adoptando una fórmula. Agulha fue un espacio practicamente solitario, a lo largo de una década y con 70 números publicados, una mesa llena que tiene en su acervo –su madera de ley –una media de 1.800 ensayos y entrevistas, los más diversos temas, verdadera práctica de política cultural en un país más afecto a la intriga cultural. Y fue más allá de la simple edición de sus números: sus editores fueron invitados para eventos literarios en diversos países; definió contratos editoriales también en el ámbito internacional; amplió el espacio de difusión de innumerables revistas, inclusive con un intercambio de ediciones especiales dedicadas a algunos países; y claro: ahora estamos aquí, dando a este carácter cultural una nueva configuración, a través de la creación de la Revista TriploV de Artes, Religiones y Ciencias. Evidente que Agulha se tornó un consistente vehículo de reflexión y circulación de ideas. Sin duda que sus lectores se reconocen en ella.

[Fortaleza/Lisboa, agosto de 2009.]



LUÍS REIS INQUIRE E DIVULGA


O TriploV cria a
TRIPLOV REVISTA DE ARTES RELIGIÕES CIÊNCIAS
dirigida por Maria Estela Guedes & Floriano Martins



LR A criação de TriploV – Revista de Artes, Religiões e Ciências de que maneira pretende conviver com a versão já existente do TriploV?

MEG Pretendo livrar-me de excesso de trabalho com os outros para ficar com tempo para o meu, Luís. Já tu vieste dar uma ajuda, tomando conta do TriploG – O blog do TriploV. Uma vez que te encarregas de publicar crónicas regulares e notícias que interessam ao mundo triplóvico, fico só com a criação e ensaio, e com eles podemos criar uma revista. Seis números por ano dão uma boa maquia, ainda fico com trabalhos extraordinários que sempre aparecem e é necessário pôr em linha, fora da Revista. Vamos ver quantos anos nos aguentamos neste altruísta ofício, sem remuneração, tendo às vezes de conviver com pessoas que, em vez de mandarem os seus próprios textos, nos estressam com anedotas, falsos SOeSSSes e verdadeiros Pêppêsses, gracinhas, lindezas, tudo aquilo que fica para além da nossa capacidade de prestar atenção e por isso de dar resposta. Por tudo isto eu não te encorajo a favoreceres meios de contacto, isso é muito gratificante agora, por ser novidade e te reconfortar o coração, mas, quando a tua caixa de e-mail ficar encharcada com umas centenas ou mesmo um milhar de e-mails por dia, vais reagir deletando tudo sem ler nada, ou então vais bater com a porta sem mesmo pedir divórcio. Não somos o Messias, Luís. Se as pessoas querem interagir, não sendo criadores nem ensaístas, mandam um beijo. Um beijo é bom, incentiva e não pode considerar-se spam. Outras coisas causam depressão. Quem precisa de ajuda somos nós, vamos ver se os cibernautas entendem, enviando só o que lhes pedimos: a sua, deles, colaboração, por eles assinada, em formato .txt ou .doc e imagens, à parte, até 500 pixels de alto, em formato .jpg.

FM Não há conflito e sim expansão. Todo material que circula no ciberespaço permanecerá em seu lugar de origem, através do TriploV e da Agulha, como minas de visitação. Leitores seguirão tendo acesso ao índice geral das duas publicações. TriploV – Revista de Artes, Religiões e Ciências possui um caráter tanto distinto como mais abrangente e com suas particulares editoriais, de ordem estrutural e de conteúdo.

LR O que levou esta nova revista a lançar seu número inicial como um decalque-homenagem à edição especial Agulha 70?

MEG Essa é uma pergunta inquietante, Luís! Há abismos insondáveis no coração dos segredos e vice-versa. Digamos que me facilita a vida iniciar a revista com a papinha feita, pois fico com a estrutura da Agulha, que é muito simples. Ao mesmo tempo, homenageio-a, sim, porque é bonito repeti-la neste dia, mês ou ano do seu décimo aniversário, e com um número tão mágico como é o 7, se nos esquecermos do zero. A Agulha é a revista de cultura em português de maior audiência no planeta. Merece mais até do que essa homenagem, merece que a assaltem e lhe surripiem alguma substância cinzenta, e por isso o TriploV foi lá raptar o Floriano Martins. Então o nosso número 1 vai ser o número 70 dela, nada de mais original do que começarmos no meio ou mesmo no finzinho, não é verdade? Pelo princípio, qualquer um principia, mas nós somos artistas e não qualquer um.
E como já obtivemos sem esforço o nº 1, solicitemos colaboração para o número 2 e seguintes. Estamos abertos à participação de jovens, estimulamos a novidade, a extravagância, a substância, a irreverência. Não aceitaremos propostas de reprodução de valores, claro. Os trabalhos, em Arial 12, preto, simplezinho, devem vir acompanhados por foto e nota biobibliográfica do autor.

FM Foi inicialmente uma grata surpresa para mim a idéia da Maria Estela Guedes. É bem verdade que temos, ao longo da última década, uma bonita história de cumplicidades, tanto no plano virtual como no mundo impresso, com a publicação de livros nossos, no Brasil e em Portugal, participações em eventos etc. Praticamos uma saudável fraternidade que melhor alimentaria nossa época se fosse mais freqüente entre poetas e artistas. Este decalque-homenagem, portanto, é uma afirmação valiosa do que podemos alcançar em nome da fraternidade.

LR Dois já conhecidos e reconhecidos editores reúnem-se nesta nova parceria editorial. Isso significa também uma junção de dois países, duas culturas e mais a possibilidade de se criar uma mesa de encontro de toda a comunidade lingüística portuguesa. Há planos neste sentido?

MEG TriploV sem Brasil não é TriploV. Comecei com o Magno Urbano, engenheiro do sistema, que agora é português, mas com quem me fui habituando à fala, escrita e cultura brasileira. A nossa maior audiência está no Brasil. A maior parte dos nossos colaboradores é formada por brasileiros, brasileiros que vivem no Brasil ou fazem mestrado ou doutorado em universidades europeias e da América do Norte. Os meus livros começam a ser publicados no Brasil, isto na direta influência do casamento Agulha-TriploV e meus trabalhos na Apenas Livros e CICTSUL. Eu mesma já escrevia um português meio carioca ou curitibano, antes da discussão do Acordo Ortográfico. Já conheço bem o Floriano, ele sempre apoiou o TriploV e se moveu dentro dele como em sua casa. Não sinto que as duas culturas tenham aspectos oponíveis ou inconciliáveis. Enriquecem-se uma à outra e, na minha opinião, o muro das diferenças culturais a saltar é, sobretudo, o linguístico, apesar de falarmos a mesma língua. De resto, somos perfeitamente casáveis. Quando eu fui aceite colaboradora da Agulha o meu nome apareceu lá como Estela Guedes Martins, por isso, sem o escrever, o Floriano Martins, para nós, foi sempre o Flor Martins Guedes. O nosso trabalho é às vezes tão chato que só numa de gozo e sedução o vamos ultrapassando. É uma alegria ver tudo prontinho, no ar. Mas o que se passa nos bastidores às vezes dá dor de dentes.
Quanto à criação de uma mesa de encontro de toda a comunidade linguística portuguesa, isso é fácil, tecnicamente, desde que estejas a pensar na Internet. Temos chat, fórum e podemos instalar qualquer outro dispositivo interativo ou criar uma lista de discussão. O TriploV é um pequeno servidor, aguenta uma quantidade de coisas, impossíveis nos blogues. Questão de falar com o Magno.
Se estás a pensar em mesa presencial, o Floriano já é curador de um grande encontro internacional com essas características, a Bienal do Livro do Ceará.

FM Evidente que se trata de oportunidade inaceitável de ser esquecida. Há uma imensa retórica revestindo o tema, em que a chamada reforma ortográfica mais nos afasta do que aproxima. Orientar e ampliar o debate sobre a diversidade cultural dos países de língua portuguesa será uma das tônicas da TriploV – Revista de Artes, Religiões e Ciências. Assim como já estamos fazendo no Brasil, através da coleção Ponte Velha, da Escritura Editora, onde temos já autores de Portugal, São Tomé e Príncipe, Cabo Verde e Moçambique, trataremos de sistematizar, nesta nossa parceria editorial, a presença múltipla e riquíssima da cultura – não apenas da literatura – de todos estes países. Porém a revista não se limitará a este ambiente cultural. Tratará oportunamente de temas ligados ao que propõe seu título, com a singularidade que tais temas exigem.

LR Como pretendem lidar com o que suponho seja uma nova configuração de pauta, nova estrutura editorial, considerando que não se vai repetir o mesmo padrão de TriploV e Agulha? Penso nisto inclusive pela abrangência insólita de reunir em uma mesma publicação as artes, as religiões e as ciências.

MEG Artes, religiões e ciências, tudo plural, sim. Conto com os cibernautas, claro. O TriploV tem oito anos, quase dois gigas ocupados com conteúdos – documentos html e imagens. Nunca fiz pauta, contei sempre com o acaso, raramente pedi isto ou aquilo, e a verdade é que os colaboradores, se falharam, foi por excesso e não por defeito. Já aqui deixei expresso o desejo de que colaborem quantum satis, pliz, ou lá teremos um ataque de nervos: não mandem nada anónimo, escrito pelo amigo, não mandem nada que não seja para publicar, não mandem textos que não foram revistos, porque,

AVISO À NAVEGAÇÃO:
não corrigimos textos depois de postos no ar.

Claro que o Floriano vai querer pauta, vai querer temas, vai querer pedir textos sobre o tema ao autor A, B e C. Isso é possível fazer-se com brasileiros, que são diligentes, rápidos, conhecem a Internet, sabem o que vale ser publicados no TriploV e na Agulha e até mencionam o facto nos currículos académicos. Sabem que do TriploV até podem saltar para edições em livro, ir a colóquios, tertúlias, feiras e congressos. Com portugueses, não. Os portugueses são dotados de extraordinária imaginação e senso crítico mas, em termos tecnológicos, ainda vivem na Era da Bic EsferaFina, alguns mesmo na da Bic Lascada.

FM É verdade, não é fácil livrar-se da lagartixa da Agulha ou do ovo do TriploV (risos). São símbolos já presentes em nosso inconsciente. Curiosamente vejo que a parceria é uma decorrência natural de nossa amizade, da afinidade que sempre tive com Maria Estela Guedes, e que o grande desafio que temos será o de criação de uma nova logomarca para TriploV – Revista de Artes, Religiões e Ciências. Quanto à configuração em si, a estrutura da revista deve seguir um roteiro de galerias (ou sessões, se querem) que respondam por esta tríplice vertente – este é nosso triplo V – que abrigará as artes, as religiões e as ciências. E o fará na forma de textos, imagens, sons, vídeos, cobrindo toda a esfera de possibilidades que a Internet nos permite. Trata-se de um projeto ambicioso que abrigará, além da própria publicação em si, todo um conjunto de ações que seguimos articulando, Maria Estela Guedes e eu.

LR Acaso podem ambos fazer um balanço da consistente aventura editorial que levaram a termo em Agulha e TriploV?

MEG A Agulha, já o disse, é neste momento a mais importante publicação electrónica em língua portuguesa. A sua importância é intrínseca, como repositório de informação e cultura literária, e extrínseca, por isto se entendendo que a sua esfera de influência ultrapassa as fronteiras do virtual para interagir com o presencial. Claudio Willer e Floriano Martins, editores da Agulha, estabeleceram contato com inúmeros escritores brasileiros e de outros países e promoveram o contato entre eles. São embaixadores do Brasil no mundo.
O TriploV é mais novo dois anos, sempre foi mais pluridisciplinar e por isso pode parecer caótico, os meus critérios de publicação têm sido mais estratégicos do que estéticos, e para além disso é-me difícil falar de mim. De qualquer modo, os resultados e a esfera de ação de ambos é similar. O TriploV também é um veículo poderoso, em termos de audiência.

FM A Agulha me parece que cumpriu, em seus 10 anos de aventura editorial, o papel que motivou sua existência: o de transformar-se em uma mesa de debate dos principais temas que envolvem a cultura e as artes em nosso tempo. Quando surgimos não havia este espaço na imprensa no Brasil. Virtual ou impressa, esta área permanece ainda com enorme carência, já quase de todo naufragada nas águas do entretenimento, sem oferecer ao público um espaço de reflexão, conhecimento, multiplicidade de oportunidades, e não apenas a informação com caráter comercial. Em geral, a imprensa trata seu público como mero cliente, o que é uma lástima, e a área do chamado jornalismo cultural acabou adotando a fórmula. Agulha foi um espaço praticamente solitário, ao longo de uma década e com 70 números publicados, uma mesa farta que tem em seu acervo – sua madeira de lei – uma média de 1.800 ensaios e entrevistas, os mais diversos temas, verdadeira prática de política cultural em um país mais afeito ao fuxico cultural. E foi além da simples edição de seus números: seus editores foram convidados para eventos literários em diversos países; definiu contratos editoriais, seja na área de poesia, ensaio ou tradução; formou parcerias com grupos editoriais também em âmbito internacional; ampliou o espaço de difusão de inúmeras revistas, inclusive com um intercâmbio de edições especiais dedicadas a alguns países; e claro: agora estamos aqui, dando a este caráter cultural uma nova configuração, através da criação da TriploV – Revista de Artes, Religiões e Ciências. Evidente que a Agulha tornou-se um consistente veículo de reflexão e circulação de idéias. Sem dúvida que seus leitores se reconhecem nela.

[Fortaleza/Lisboa, agosto de 2009]

jueves, 27 de agosto de 2009

A MI OTRO YO

Juan Pablo Núñez

Para no dejarte llevar por la vida
que nos lanza de cabeza al abismo,
abraza la locura elegida y el desamor
de escribir versos en el desencanto
de una tarde de bohemia y alegría.

Para no confundir la tristeza de un beso
una noche de amores y tumbas profanadas,
comparte tu cariño con la melancolía
una y otra vez hasta que el desencanto
vuelva a ti como ave migratoria de día.

Para no despeinar tus versos libres
con el insolente grito de una rima asexuada
navega por la tormenta de tu existencia
entregando el alma al desvarío de tus palabras
por donde ella te invite y por donde tú la acompañes.

Para entendernos vida mía,
seguiremos compartiendo demonios y poesía
por lo que resta de tu vida en mi vida.

[plebella] ya salió!

Plebella #17


Contiene
Especial Roberto Echavarren
Resistencia
Ensayo
//
Mechón
Poema por Roberto Echavarren
+notas de Irina Garbatzk
y y Amanda Berenguer sobre la obra ensayística, poética y cinematográfica del poeta uruguayo
Además
Entrevista a Circe Maia
Sembradores de Fósforos
Jorge Boccanera
Beatriz Vignoli
Artes Poéticas /Aires Contemporáneos
Alina Muszak
Alberto Gagetti

Artes Poéticas/Aires Contemporáneos reúne entrevistas y ensayos de poetas argentinos de reciente publicación. On line todos los incluídos participan de una muestra de poesía. Leela Ya!!!
y el ensayo Miniatura con (des)gracia - poéticas post 95 en Río III por Rocío Pochettino
Reseñas Nak Ab Ra, Guillot, Schcolnik
y aprovechá las promos Plebella 5 años
Suscribiéndote en Agosto 2009 a Plebella, por 10 pesos más (en Argentina) o u$s 10 (resto del mundo) te llevás también los números 14 y 15!!!
Y si además suscribís a un amigo, te llevás el #16 de regalo!!!

lunes, 24 de agosto de 2009

Memorias de Salvador Dalí


Imagen: www.13lunas.blogia.com

En 1967, en el hotel Meurice, hubo una demostración de dibujo por Dalí. Para poder entrar a esa demostración había que inscribirse. No lo hice, pero como quería entrar, me hice pasar por periodista mexicano, sin embargo, me dijeron que no podía entrar, que me esperara a ver si alguien faltaba porque había cupo limitado. Esperé hasta que me dijeron:-Bueno, aquí se trata de dibujar.-Pues también soy pintor – les contesté.Finalmente faltó alguien y pude entrar. Había especialmente mujeres japonesas, americanas y francesas. Después de un rato de espera, llegó Dalí con Gala y un ayudante que le llevaba su espadón. Empezó con una charla escandalosa, cuando concluyó, colocó a las modelos que iban a ser dibujadas. Todos los participantes se pusieron a dibujarlas y yo en vez de hacerlo dibujé a Dalí. Hice varios apuntes, uno me salió bastante bien. Al terminar los dibujos brinqué entre los jóvenes estudiantes que estaban sentados en el piso y a quienes Dalí estaba corrigiendo su dibujo bromeando con ellos: “Hizo usted el sexo en el lugar donde debería ir el ombligo”. Me acerqué y le dije:-Señor Dalí, ¿Qué le parece este dibujo?- ¡Ah muy bien, está muy bien!-¿Sería tan amable de dedicarlo al periódico..? Porque lo voy a publicar.-Sí – Me lo dedicó: “Un saludo para el periódico Novedades de México

**Fragmento del libro Niño Pintor de Jorge Toribio.

viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

”Solo para Locos”

Cultura sólo para locos, no para escapar de la realidad, sino para crear otra realidad
Poesía sólo para locos, no para los Poetas, sino para el pecho de los transeúntes.
Arte sólo para locos, no para alcanzar una estrella, sino para iluminar el lado oscuro de nuestro corazón.
Esta es nuestra casa, pasa, entra que la mesa está servida y puedes tomar todo cuanto pueda ser.
Esto es...” Sólo para Locos”



El Programa Radial con CLASE
Echo para los de abajo, para los que no saben leer o no tienen con qué.
Democratizando el Acceso a la Cultura.
3 Años y 4 Meses Resistiendo en la Trinchera del Arte y los Buenos Sueños
Transmitiendo siempre desde los Extramuros del Mundo
Ayer desde Villa el Salvador, Hoy desde San Juan de Lurigancho.
Todos los Domingos
De 6:00 a 8:00 pm
Poesía, Trova Peruana e Hispanoamericana, Música del Mundo, Entrevistas y Comentarios
Por 91.5 FM


Señal de Lima Este : San Juan de Lurigancho, Agustino, Rimac, Independencia, etc
Y para todo el Orbe a través de :
www.radioplanicie.com.pe


Foto Entrevista al Cantautor Peruano Fernando Renteria
Para Enviar Información de tus Eventos, Datos de Interés, Solicitud de Entrevistas, etc. escribir a :
programasoloparalocos@hotmail.com
amayaluisenrique@hotmail.com
O llamarnos personalmente a los Teléfonos de Cabina de la Radio (Sólo Domingos de 6 a 8:00 pm) : 717 2010 – 717 20 11
Pagina Web del Pequeño Programa :
www.programasoloparalocos.blogspot.com
***El Arte Solidario agradece el reenvío de la presente información***
Salud y Esperanza.
LEA

27 de agosto: Inicio del Ciclo de conferencias “Arte y filosofía” (PUCP - Ingreso libre)

27 de agosto, 10 y 24 de septiembre
Ciclo de conferencias “Arte y filosofía” Organizado con la Facultad de Arte de la PUCP
El Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica y la Facultad de Arte de la PUCP ofrecen un breve ciclo de conferencias públicas sobre arte y filosofía. Se trata de una selección de las conferencias que fueron presentadas a comienzos de este año en el Auditorio del Goethe-Institut bajo el mismo título. Los conferencistas son conocidos profesores de filosofía de la Universidad Católica: Julio del Valle, Cecilia Monteagudo y Victor J. Krebs. Programa:12 m. Auditorio de la Facultad de Arte, campus de la PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel. Ingreso libre, previa inscripción
27 de agosto Julio del ValleEl arte como reflexión. Nicolás Poussin y la pintura de la temporalidad”
10 de septiembre Cecilia Monteagudo “Arte y verdad en la hermenéutica filosófica de Hans- Georg Gadamer”
24 de septiembre Victor J. Krebs “Alma, imagen, memoria”
_________________________________________________________________________
Ciclo de conferencias “Arte y filosofía”Organizado con la Facultad de Arte de la PUCP
Fechas: Jueves 27 de agosto, 10 y 24 de septiembre, 2009Lugar: Auditorio de la Facultad de Arte, campus de la PUCP, Av. Universitaria 1801, San MiguelIngreso libre, previa inscripción
______________________________________________________________________Diaporein recomienda.

sábado, 15 de agosto de 2009

13 y 14 de agosto//Actividades sobre Consejería y Práctica Filosófica (UNMSM - UNFV)

Actividades sobre Consejería y Práctica Filosófica - Ingreso libre
(Post-
Encuentro Internacional de Práctica Filosófica)


Jueves 13 de agosto de 2009 4:00pm

Coloquio
Los retos de la práctica filosófica
(Inauguración de los Jueves Filosóficos
de la UNFV – Semestre 2009 II)

Participan:
Óscar Brenifier (Instituto de Prácticas Filosóficas, Francia)
Mauricio Lanzón (Universidad de la República, Uruguay)
Henry Noboa (Universidad Central del Ecuador)
[Ver datos de expositores]

Lugar: Paraninfo del local central de la UNFV Av. Nicolás de Piérola 351 - Lima 1

Organiza: Escuela y Departamento de Filosofía, UNFV

6:30pm
Ciclo de conferencias
¿En qué consiste la Consejería y práctica filosófica? (I)

Participa:
Óscar Brenifier (Instituto de Prácticas Filosóficas, Francia)

Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación, Primer piso (al lado de la Biblioteca Central de
la UNMSM) Campus universitario, Av. Germán Amézaga con Av. Universitaria s/n.

Organizan: Decanato de la Facultad de Educación, UNMSM / Instituto de Investigaciones
del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), UNMSM.


Viernes 14 de agosto de 2009 6:30pm

Ciclo de conferencias
¿En qué consiste la Consejería y práctica filosófica? (II)

Participa:
Óscar Brenifier (Instituto de Prácticas Filosóficas, Francia)

Lugar:
Auditorio de la Facultad de Educación, Primer piso (al lado de la Biblioteca Central de la UNMSM) Campus universitario, Av. Germán Amézaga con Av. Universitaria s/n.

Organizan:Decanato de la Facultad de Educación, UNMSM / Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), UNMSM.


Imagen: www.aiptweb.es

martes, 11 de agosto de 2009

Revista destiempos n21‏

REVISTA DESTIEMPOS N°21
Para ingresar click en





Hugo Mujica‏



14 de Agosto de 2009. 19hs.
HUGO MUJICA . Presentación del libro La pasión según Georg Trakl. Poesía y
expiación. (Editorial Trotta)
CCEBA Paraná 1159
“Tal como uno de esos pálidos ángeles de mármol que se emplazan sobre los sepulcros, como un pálido mensajero sobre las ruinad del fin de una época, Georg Trakl se alza como el testigo –testigo, partícipe y víctima- de la imposibilidad de nuestro tiempo: encarnar el alma en el mundo… Trakl miró la vida y vio la muerte, por eso escribió, para vivir, para dejarnos lo que fue esa vida: su obra”. (Del prólogo)
Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan Kyrie Eleison (1991), Kénosis (1992), La palabra inicial. La mitología de poeta en la obra de Heidegger (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente. Pensado el acto creador (2008) y La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación (2009). Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2005) son sus dos libros de cuentos. Su obra poética -de 9 libros-, editada en Argentina, España, Chile, México, Italia, Eslovenia y Estados Unidos- fue publicada por Seix Barral bajo el título Poesía completa. 1983-2004 (2007). Su vida y sus viajes ha sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los hitos de su historia. www.hugomujica.com.ar
Presenta Esteban Ierardo, licenciado en filosofía y docente de la Universidad de Buenos Aires, además de ensayista, narrador y poeta. Desde hace años cultiva el “pensamiento diagonal” en la búsqueda de un pensar que integre la dimensión creativa, tanto artística como mitológica, y se abra a la fuerza creadora pre-lógica. Su último libro es El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía (Prometeo libros. 2007).
Actividad realizada en colaboración con la Librería Guadalquivir
Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar email: info@cceba.org.ar






lunes, 10 de agosto de 2009

arquitrave‏


Arquitrave de Junio 09 en circulación virtual e impresa

Arquitrave [www.arquitrave.com] está dedicada en esta edición al poeta dominicano Mateo Morrison con la publicación de una entrevista a su persona realizada por Valentín Amaro y varios de sus poemas inéditos recientes. También hay en este número poemas del chino Li He [791-817] de la dinastía Tang, con una nota y versiones de HAT; del vasco Juan Larrea [1895-1980] con una nota de Javier Rodríguez; el uruguayo Ricardo Paseyro [1925-2009] presentado por Raúl Rivero; de la colombiana Clemencia Tariffa, con un ensayo de su albacea literario Hernán Vargascarreño; del cubano exiliado en París Armando Valdés Zamora; el marroquí Mohammed Bennis; el madrileño Jesús Suárez Gonzalez y los nacionales Ricardo Villa y Juan Camilo Taborda.
También pueden leerse los siguientes obituarios, notas y críticas:
-José Miguel Ullán [1944-2009] por Luis Antonio de Villena
-Vividores y otros fandangos por Harold Alvarado Tenorio
-Andalucía recuerda sus poetas por Santiago Belausteguigoitia
-Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía
de Rüdiger Safranski, por Pablo Gianera
Le invitamos también a visitar nuestro Archivo y Ajuste de cuentas, una antología crítica de la poesía colombiana del siglo XX.
Si quiere escribirnos puede hacerlo pinchando aquí…
Mil gracias.
Harold Alvarado Tenorio
www.arquitrave.com
Cra 13 nº 27-98 Torre B/1504
Edificio Bavaria Centro Internacional
Bogotá DC
Tel 812 82 14 y 320 306 6454

domingo, 9 de agosto de 2009

ARQUITRAVE circula ya

http:/www.arquitrave.com está dedicada en esta edición al poeta dominicano Mateo Morrison con la publicación de una entrevista a su persona realizada por Valentín Amaro y varios de sus poemas inéditos recientes. También hay en este número poemas del chino Li He [791-817] de la dinastía Tang, con una nota y versiones de HAT; del vasco Juan Larrea [1895-1980] con una nota de Javier Rodríguez; el uruguayo Ricardo Paseyro [1925-2009] presentado por Raúl Rivero; de la colombiana Clemencia Tariffa, con un ensayo de su albacea literario Hernán Vargascarreño; del cubano exiliado en París Armando Valdés Zamora; el marroquí Mohammed Bennis; el madrileño Jesús Suárez Gonzalez y los nacionales Ricardo Villa y Juan Camilo Taborda. También pueden leerse los siguientes obituarios, notas y críticas:-José Miguel Ullán [1944-2009] por Luis Antonio de Villena-Vividores y otros fandangos por Harold Alvarado Tenorio-Andalucía recuerda sus poetas por Santiago Belausteguigoitia-Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía de Rüdiger Safranski, por Pablo GianeraLe invitamos también a visitar nuestro Archivo y Ajuste de cuentas, una antología crítica de la poesía colombiana del siglo XX. Mil gracias (HAT) Versión en papel virtual

martes, 4 de agosto de 2009

REVISTA ESPARTAKO- 5


EDITORIAL
Número, esencialmente poético, infaltable para quienes gustan de disfrutar de artefactos pirotécnicos, artísticos, y por añadidura, bellos. La poesía se ha introducido, en este número, en todos los rincones imaginables; así que, a no cerrar puertas ni ventanas. Eso, sí que no, pues, cuando se trata de poesía, lo único aconsejable, es acostarse en esa estación, repleta de colinas salvajes y valles deliciosos.
Director y Editor: Juan Carlos Guerrero
Colaboran en este número :
Arturo Accio, Iván Ferrini Marcos Alarcón Olivos, Miguel Guerra León Jorge Ampuero, Erick Sarmiento Richard Calagua, José Luis Ruiz Meza Franco Di Merda, Giuliana Llamoja. Pueden ver la edición on-line, aquí: http://issuu.com/espartako/docs/espartako5

Víctor Guillén en Chimbote

El Centro Cultural Centenario y Ornitorrinco Editores tienen el agrado de invitarlo a la presentación del libro de poesía

Sin camino ni espejo
de
Víctor Guillén

Acto que se llevará a cabo este viernes 7 de agosto a las 7.00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Centenario, Prolongación Alfonso Ugarte N° 800 – Chimbote.

Los comentarios estarán a cargo de Ítalo Morales y Ricardo Ayllón.

Conducción: Víctor Hugo Alvítez
Vino de honor

Víctor Guillén (Lima, 1958). En 1997, con Exhumación de los días, fue finalista en la VIII Bienal de Poesía Premio Copé. En el 2003 publicó 9 ventanas & otros poemas. El 2005, con Navegante de luna llena, fue finalista en la I Bienal de Poesía Infantil del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores.

Talleres y recitales gratuitos en Petroperú

Imagen: http://heroedeleyenda.blogia.com

El Departamento Relaciones Corporativas de Petroperú
tiene el agrado de invitarle a las siguientes actividades literarias
en el contexto del 30° aniversario del Premio Copé
y los 40 años de vida institucional de la Empresa

Taller de Poesía
«Abordajes en busca del estilo propio»
Expositor: Óscar Limache (Premio Copé Oro de Poesía 1988)
Horario: de 11.30 a.m. a 1.00 p.m.
Días: sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú

Taller de Narrativa
«Metodología y técnicas para la escritura»
Expositor: Cronwell Jara (Premio Copé Oro de Cuento en 1984)
Horario: de 2.30 a 4.00 p.m.
Días: sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú

Recital de Poesía
«A viva voz»

Horario: de 7.00 a 8.30 p.m.
Martes 11: Carlos López Degregori, Rodrigo Quijano y Andrea Cabel
Martes 18: Ana María Gazzolo, Luis Fernando Chueca y Paul Guillén
Martes 25: Enrique Sánchez Hernani, Victoria Guerrero y Víctor Ruiz
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú

Recital de Narrativa
«El placer de oír»
Horario: de 7.00 a 8.30 p.m.
Jueves 13: Rocío Silva Santisteban, Carlos Yushimito y Augusto Effio
Jueves 20: Selenco Vega, Oswaldo Reynoso y Rossana Díaz
Jueves 27: Pedro Ugarte Valdivia, Alina Gadea y Augusto Higa
Lugar: Sala de Conferencias de Petroperú
Estas actividades se llevarán a cabo gratuitamente
en la Oficina Principal de Petroperú
(Canaval Moreyra 150, San Isidro)
INGRESO LIBRE
CAPACIDAD LIMITADA
INFORMES E INSCRIPCIONES
614-5000, anexo 11224


lunes, 3 de agosto de 2009

UNIDAD 4 - 12 AÑOS SHOW - A una semana !!!

12 AÑOS DE NUESTRO HARDCORE PUNK - SHOW FINAL


Hola @migos; a tan sólo una semana de esta fecha tan especial para nosotros; sólo para recordarles que la cita es en el X TRIBUTO BAR (AV.ARGENTINA 306) , ENTRADA 6 SOLES *** 10 SOLES ENTRADA + CD y todo empieza desde las 7 pm. Aquí las direcciones donde pueden escuchar un poco de cada banda que nos acompañará ESTE SÁBADO 08 de AGOSTO, en esta fecha tan especial. Los detalles del show van quedando a punto, para que ese día sea toda una fiesta, los esperamos !!!

http://www.myspace.com/unidad4

http://www.myspace.com/desarmehxcperu (lima)
http://www.myspace.com/demenciahcperu (trujillo)
http://www.myspace.com/azotehxc

http://www.myspace.com/shukakes

http://www.myspace.com/crimenperfectoperu

http://www.myspace.com/tropelcaxa

nota .- habrá feria de discos, fanzines, polos y demás, de las bandas participantes, así como de SP Discos www.myspace.com/spdiscos



héctor pérez--líder "Unidad 4"




EXPOSICIÓN INÉDITA DE SOLRAC





· Trabajos del artista podrán ser vistos por primera vez en soporte digital.


La obra de SOLRAC, anagrama de Carlos Pozzi-Escot Parodi, pintor peruano lamentablemente desaparecido en el año 1983, en París, podrá ser apreciada por el público gracias a la muestra “SOLRAC. Lima 1948 – París 1983. Obra jamás vista”, que se presentará en el Centro Cultural de San Marcos - La Casona (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario).

A los 26 años de su muerte, sus fulgurantes visiones oníricas, expuestas esta vez en soporte digital, nos muestran a través del tiempo parte de su extraordinaria visión, única y radiante, que fusiona cultura, raíces ancestrales y magia.

Síntesis universal a la búsqueda de su propio paisaje interno, el artista creó un mundo propio que dimensionó mitos, leyendas y sueños, cual mago originario, ensoñando la realidad en múltiples lecturas. Mostrándonos en la luz de sus cuadros, la fe, la fuerza y el amor en esa maravillosa imaginería que es su obra.

A lo largo de su vida, la obra de SOLRAC fue expuesta en Francia, Grecia, Perú, Alemania, Ecuador y Colombia. Su última exposición en vida fue en París, en la Maison de l'Amerique Latine, en el año 1983. A los 10 años de su muerte, sus obras fueron expuestas en la galería Corriente Alterna, en nuestra capital.

La muestra inaugura el viernes 7 de agosto, a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos. La exhibición podrá visitarse hasta el 7 de setiembre de lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. El ingreso es libre.


Para mayor información o contactos para entrevistas comunicarse al teléfono: 6197000 anexo 5207.
Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario. Centro Histórico de Lima
Teléfono: 619 7000 anexo 5207 / Correo electrónico:
prensa.ccsm@unmsm.edu.pe

HABITANTES DEL SILENCIO


Recuerdos

No sé si descansa
mi voz en tu memoria,

Si aún
Contemplas
El río y sus palabras

Te gustaba oír
El resplandor secreto de la lluvia
Explorar los infinitos límites del agua

Las palabras sirven
Pero ya nadie las recuerda
Sólo viajan
Más allá de todo entendimiento

El universo desaparece
Las aves entierran sus sonidos

El amor sobrevive inevitable

Yo sigo pensando
en el café, en el vino,en el extremo liviano de la noche

Me voy a dormir sobre una piedra azul
Cerraré mis ojos
Caerá la lluvia

Afuera de tus sueños
Los ángeles sí existen.
Samuel Ancajima, Habitantes del silencio, [Ventana de Medusa, 2009]

sábado, 1 de agosto de 2009

Conferencia "El gusano de la historia y la literatura: Neguijón, de Fernando Iwasaki", dicta Dr. Fernando Rodríguez Mansilla (FIL, Museo de la Nación)


Conferencia
«El gusano de la historia y la literatura: Neguijón, de Fernando Iwasaki»
Dr. Fernando Rodríguez Mansilla

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) viene esbozando un original proyecto, sin parangón en la literatura peruana de los últimos años, que se inserta en una vertiente que tiene en Ricardo Palma a su más insigne representante. Iwasaki recicla los viejos mecanismos de la sátira, la comicidad y la superchería histórica para producir textos lúdicos que conllevan interesantes reflexiones metaliterarias. Neguijón (2005) encierra un homenaje sutil a Cervantes, Don Quijote de la Mancha y a la cultura del Siglo de Oro español. Nos proponemos plantear algunas calas en torno a estos elementos constitutivos de la novela.


Fernando Rodríguez Mansilla es doctor en Literatura Española por la Universidad de Navarra. Es autor de La nave de los pícaros. Investigaciones sobre la novela picaresca (Lima: Fondo editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2005); Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano (Madrid-Frankfurt Am Main: Vervuert-Iberoamericana [en prensa]); Guía de lectura de Los cachorros de Mario Vargas Llosa (Berriozar, Navarra: Cénlit Editores, 2008); y de varios artículos en revistas extranjeras. Tiene amplia experiencia docente y como expositor a nivel internacional. Actualmente, es profesor del Department of Romance Languages and Literatures University of North Carolina at Chapel Hill.

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.