EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

sábado, 28 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Granta convocatoria


Granta convoca a los mejores
narradores jóvenes en español


Granta convoca, desde sus sedes en Londres y Barcelona, a todos los escritores, editores y agentes literarios interesados a que presenten la candidatura de jóvenes narradores de lengua española para su posible inclusión en el volumen que Granta publicará simultáneamente en traducción inglesa (Reino Unido y Estados Unidos) y en castellano (España) en octubre de 2010.

Condiciones

Pueden presentarse todos los narradores menores de 35 años que escriban en lengua española y hayan publicado al menos una novela o recopilación de cuentos en una editorial constituida antes de octubre de 2010.

Requisitos


Las candidaturas han de presentarse acompañadas de los siguientes materiales:

1. Un ejemplar de una o varias obras ya publicadas (novela y/o cuentos), o un ejemplar del manuscrito inédito de una obra acompañados de una carta firmada por el editor que certifique el compromiso de su publicación en una editorial constituida, acompañado de su correspondiente soporte digital (disco, memoria flash, o envío por correo electrónico).

2. Una carta firmada en la que conste el nombre del autor, fecha exacta de nacimiento, domicilio, teléfonos, dirección de correo electrónico y obras publicadas (título, editorial, lugar y año).

Dirección única de recepción:

Granta, Duomo Ediciones, Calle de La Torre 28, Bajos 1ª, 08006, Barcelona, España

Dirección electrónica única: info@duomoediciones.com
Fecha límite de envío: 30 de abril de 2010

Estos materiales no se devolverán.

Jurado
La decisión de incluir a un autor con un texto inédito en Los mejores narradores jóvenes en español será adoptada por un jurado. Sus integrantes son Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Mercedes Monmany, Valerie Miles y Aurelio Major.
Si el jurado así lo solicita, todo autor elegido para su inclusión estará obligado a presentar copia de su fe de vida, acta o certificado de nacimiento.
Londres-Barcelona, 15 de septiembre de 2009

Para obtener más información escriba a las direcciones arriba indicadas. También puede visitar la dirección:



miércoles, 11 de noviembre de 2009

MANIFIESTO INFRARREALISTA (1975) José Vicente Anaya

Imagen: www.youtube.com


Por un arte de vitalidad sin límites
Belleza y arte
La belleza construida en el presente con justificaciones seniles ha nacido irremediablemente muerta, y se encuentra en un ambiente de farándula burguesa que la convierte en un objeto meramente suntuario.Esa belleza se ha asfixiado entre sus numerosos adornos: extensas disertaciones sobre la pureza de las formas, teorías sobre el color o las palabras “buenas” y “malas” que nada tienen que ver con el ser humano, innumerable panegíricos para los artistas vacuos, ediciones de poesía limitada con la firma del autor en cada ejemplar, cultismo confuso con información tan libresca que las computadores se mueren de envidia.
Y con la muerte de esa señora, toda producción de seudoarte cómplice ha sido afectada. Nunca se habían dado tantos artistas y críticos cuya cobardía clama por el viejo tiempo del presente, y que se arrojan desesperadamente sobre la calavera de la belleza para darle algunos toques de maquillaje, cuya supuesta calidad es atestiguada por los tenebrosos cubículos de las academias, o le cuelgan algunos artefactos de la joyería Morlock...Tomando en cuenta lo antes dicho, nosotros nos negamos seguir el juego institucional de la “CUL —¿cul no es un prefijo de origen francés?— TURA” que implica la teoría y práctica de los grupúsculos academicistas y sectas reduccionistas que bregan en el poder editorial y que con sus esquemas se vanaglorian de una absoluta corrección sobre lo que “la belleza debe ser”.
Y nosotros no decimos que “la belleza debe ser” sino que LA BELLEZA ES, EXISTE EN EL PRESENTE, está en la vida misma sin restricciones, sin esquemas apriorísticos, sin límites, y por todo esto, INDEPENDIENTE de las instituciones y fuera de los consejos vejestorios y epígonos anatematizantes.
Situación presente
Esta es la gravedad de nuestro siglo: LA GENTE ESTÁ ENFERMA DE CORDURA Y SENSATEZ.
Todos los conformistas sufren de cordura y sensatez.
La cordura y la sensatez destruyen la imaginación del ser humano y lo reducen a un plano objetual en el que permanece cotidianamente reproduciendo una vida miserable; el individuo es aplastado por su propia impotencia y conformismo para hacer nada:
—los hambrientos dejan pasar el pan frente a sus narices;
—los artistas piensan que el arte se termina cuando los publican o exponen sus obras;
—los amantes se niegan a aventurarse buscando nuevas respuestas al amor;
—los “pensadores” se dedican todo el tiempo a buscar epítetos con los cuales denigrarar sus detractores;
—las corrientes políticas se consideran “Demiurgos” con sus teorías inmediatistas, apráxicas, ante la realidad social;
—y un millón-por-segundo de etcéteras más.
Nuestros contemporáneos en los tiempos que corren se tratan como seres cosificados. Los individuos se abandonan a una autocomplacencia pasiva buscando una tranquilidad que nunca existirá, siendo que el ser humano siempre será el producto de luchas internalizadas e históricas que engloban a toda la sociedad... La mayoría de la gente se refugia en la ideologización y se abandonan a quienes les quitan lo más preciado que tiene el individuo: SU HUMANIDAD... Sólo asumiéndose a sí mismos es que los individuos pueden romper en la práctica a todo sistema manipulador que trate de “regularles” la vida. Todo ser humano que se estime a sí mismo se opondrá a todo control externo, venga de donde venga: religión, “ciencia”, partido político, Estado, psiquiatría, psicología, psicoanálisis, etc.
Los individuos que reducen la vida a su propia simplicidad y pragmatismo no ven más allá de las paredes artificiales que ellos mismos han levantado, este es uno de los modos en que la imaginación creativa es asesinada, sin considerar que esa imaginación es otra prerrogativa de la humanidad de la persona. Por todo lo dicho, los artistas sin límites son necesarios en los tiempos de miseria como el presente.
DEBEMOS ROMPER TODOS NUESTROS NERVIOS porque ya están desgastados, totalmente inservibles, insensibles, y sólo nos mantienen en una situación degradante en la que todos nuestros actos pierden el sentido delo humano.
EL REINO DE LA FELICIDAD ESTÁ AQUÍ Y AHORA en todo individuo que realiza una praxis humana en la que se reconoce sujeto/objeto, masculino/femenino, negativo/positivo, bueno/malo; praxis en la que ama y lucha, donde crearse a sí mismo significa hacerse y deshacerse en una esencia vital...
Tenemos que actuar en todos los frentes posibles e imposibles de la vida humana. TODA REDENCIÓN ABSOLUTA E HIPOSTASIADA ES FALSA.
Infrarrealismo e infrarrealistas
El infrarrealismo es la espontánea e inesperada aparición de la clave determinante que asalta y destruye todas las reglas que constriñen y retrasan al ser humano y sus manifestaciones. Así, el infrarrealismo es la contingencia que lidia con los significados y cambios que nunca pueden ser previstos por el racionalismo ni siquiera con la ayuda de toneladas de equipos de precisión. El infrarrealismo está aquí, todo lo penetra y viaja en el vehículo de lo inmediato.Para ser infrarrealista hay que vivir desde ahora en las galaxias de los hoyos negros lo que significa estar en la vida misma que se comporta y expresa como esas galaxias, donde lo extraordinario sucede cotidianamente, lo imposible es posible y los actos inciden en maravillas inesperadas. Esas galaxias son vistas por los ojos que captan los asombros, son tocadas por las manos que captan delicias y deleitan desplazándose por las texturas vivas de los cuerpos humanos; son vivibles por los movimientos que luchan por la libertad, son una danza en las estrellas; son percibidas por el coraje de vivir, cueste lo que cueste, cada instante auténticamente; se encuentran en todos los combates individuales y sociales que crean las metamorfosis de la vida humana; se oyen en todas las voces, músicas, gruñidos, canciones, sonidos que se configuran en los caminos de las almas anhelantes; son alucinadas en las mentes verdaderas que penetran lo impenetrable con el arte. Quienes las buscan, entran en esas galaxias; el nombre inmediato con el que son designadas no es importante, puesto que dichos nombres son sólo las múltiples formas de nombrar la HUMANIZACIÓN que hacen del individuo un ser completo.
—El infrarrealismo es la multitud de cuerdas que ayudaron a derribar estatuas de opresores como el zar Pedro o Stalin...
—El infrarrealismo es la pistola de Sergei Esenine cuyos disparos recitaron su poema para los Estados Unidos.
—El infrarrealismo es una mandarina cuya cáscara es pelada con los dientes mientras se sigue saboreando.
—Gerard de Nerval es infrarrealista caminando por las calles de París mientras jala con un cordón una langosta.
—Un acto infrarrealista es don Quijote de la Mancha derribando al farsante Caballero de los Espejos.
—El infrarrealismo canta y gruñe, tiene miedo y es valiente, ama y odia, atina y desatina, gana y pierde, se compone y se descompone, se aflige y se serena, ríe y llora, aprueba y desaprueba, pero siempre se conmueve con sus contradicciones, para bien o para mal.
—El infrarrealismo no tiene acciones en fábricas ni en instituciones bancarias y, por lo mismo, no se acongoja cuando los obreros hacen huelga o los bancos son asaltados.
—El infrarrealismo ama sin reservas y no cree en el matrimonio. Le gusta ser aventurero en todo y piensa que las cosas no están hechas sino haciéndose (incluso piensa que muchas cosas están malhechas).
—El infrarrealismo se burla de las alternativas capitalistas que siempre son: “¿coca-cola o pepsi-cola?”—El infrarrealismo le saca la lengua a la etiqueta, se muere de risa en las conferencias de los letrados, respira al aire libre y no tiene mamá ni papá y es andrógino.
—El infrarrealismo piensa que el llamado “oficio de escritor” es una invención de los literatos que han querido vivir confortablemente del arte, lo que significa un indecoroso comercio de la vida.
—El infrarrealismo es epicúreo, sodomita, hereclitiano, hedonista, narcisista, kantiano, hegeliano, marxista, anarquista, metafísico, patafísico, utópico, existencialista; simultáneamente todo esto y nada a la vez; pero rechaza la reproducción de sectas de il corpore fascista.
—El infrarrealismo no es secta de ningún tipo, no distribuye membresías ni boletos y no elige a sus miembros por ningún mecanismo de mayorías ni de minorías porque para ser infrarrealista basta con ser infrarrealista.
—El grupo de los poetas infrarrealistas no tiene estatutos ni reglas de conducta, puesto que formamos un grupo nogrupo.—Para el infrarrealismo más vale lamentar que prevenir.
EL INFRARREALISMO EXISTE Y NO EXISTE

Ceremonia de Premiación: Concurso Regional de Cortometrajes en video‏


sábado, 7 de noviembre de 2009

Convocatoria de la revista MUSI


MUSI, revista que fusiona imagen y texto, busca obras de artistas visuales y escritores que deseen presentar su trabajo en formato impreso e internacionalmente, en sus dos siguientes números.
MUSI es una publicación que se distribuye en Canadá, en Estados Unidos y en el resto del continente a través del talento que la crea.
Los temas de las obras y textos son libres. En cuanto al texto se busca que no sean muy extensos y que no sufran de un exceso de racionalidad; en cuanto a la imagen, que demuestren el estilo, trayecto y originalidad del creador. Se convoca también a poetas visuales y fotógrafos.
Para las obras y textos escogidos no habrá remuneración económica, solo el placer de quedar expuestos en las páginas de MUSI, sumado a la posibilidad de que su trabajo sea conocido en otras latitudes. Se le hará llegar a los autores una copia de la revista.
PLAZOS de ENTREGA: el 15 de NOVIEMBRE Y el 15 de DICIEMBRE, para el segundo y tercer número respectivamente.
Las obras y textos se recibirán hasta el 15 de noviembre del 2009 para el segundo número y hasta el 15 de diciembre del 2009 para el tercer número, en formato digital, a la siguiente dirección electrónica: convocatoria@ musi.cl
Para cualquier duda o consulta se puede comunicar con: info@musi.cl

ALGO MAS DE INFORMACIÓN:
MUSI es una revista internacional de arte visual y literatura donde queremos imprimir cada numero con nuevos estilos y formas. La esencia de la revista es mostrar en un formato de calidad e impreso a artistas y escritores dentro del contexto de sus pares en distintas partes del mundo. Nuestro primer número fue impreso en Toronto, Canadá y es distribuido en librerías de Toronto, Montreal y Nueva York. También a través de redes informales en Venezuela, Cuba, Colombia y Chile. En ese número presentamos el trabajo visual de artistas canadienses, junto con el trabajo de escritores latinoamericanos de distintas partes del continente (Chile, NY, Argentina, Cuba, Colombia, Puerto Rico, México). MUSI abre posibilidades a artistas y escritores gracias al trabajo de exposición que fomenta. Artistas publicados en MUSI han sido invitados a mostrar sus obras en galerías de arte, y escritores han sido invitados a eventos como el próximo Festival Internacional de Poesía de La Habana. Al final de la revista siempre se da información biográfica y de contacto de cada uno de los colaboradores.

A QUIÉNES:
Artistas y escritores que quieran mostrar su trabajo en un medio internacional y junto a pares de distintas partes del mundo. Este trabajo de convocatoria es a su vez una investigación que no sólo crea redes, sino que también utiliza redes ya existentes, como modo de exponer a sus más destacados. Desde Colombia y Cuba, también hemos hecho convocatorias especiales. La revista incluye a su vez textos en otros idiomas como francés e inglés. Fomentando el contacto entre idiomas y culturas, se expande también nuestras concepciones de ellas. El impacto y proyección cultural de MUSI es a función de la calidad de su contenido, en su distribución y difusión. El impacto cultural de la revista no solo queda en quien la tiene en sus manos y ojos; también para todos aquellos que logran que sea posible.

El CONSEJO EDITORIAL es:
Abraham Parra (Editor Chile)
Marinela Piedrahita (Editora Colombia)
Gina Beltrán (Editora Canadá)
Christian Austin (Editor Senior, de Argentina)
Imayaccil Batista (Redacción, de Cuba)
Rafael Grillo (Editor Cuba)
Yainel Beltran (Asesor, Santa Clara Cuba)

Asesores especiales para el siguiente número:
Ramon Díaz Eterovic (Escritor)
Juan Pablo Langlois (Artista Visual)
Eugenio Téllez (Artista Visual).

Sitio web (en construcción): www.musi.cl
Información, dudas, diálogo: info@musi.cl
Envío de trabajos en formato digital: convocatoria@ musi.cl

viernes, 6 de noviembre de 2009

perlongh y el sida


La Comuna de los Desheredados #06

Estimados amigos,
Sale, por fin, el sexto número de nuestra revista enormérrima con delirios de grandeza. Esta vez, por culpa de una conspiración de las máquinas contra Nos, la revista no va adjunta en el correo. Hay que verla online a través del siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/22212889/La-Comuna-de-Los-Des-Here-Dados-06
o descargársela a través de este otro: http://www.megaupload.com/?d=XZSEE5JC (en la parte superior derecha deben introducir la clave que aparece al lado).
No pediremos perdón por las molestias. La Cultura requiere esfuerzo y la culpa, en todo caso, es de Yahoo.
Recibid todos un cordial saludo.
El duque de Algaida,
Director de La Comuna de los Desheredados

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nueva Edición .::. Cañasanta.com (Primera de noviembre '09)


Edición Quincenal


EN ESTA EDICION LE TRAEMOS:EL DOSSIER :: ¿CRISIS DE VALORES EN CUBA? : Por Roberto Fernández Retamar ENSAYO :: La historia del pensamiento en dos zancadas : Por Pedro Sevylla de JuanaENSAYO :: La magia de la lectura en la Era de Internet : Por Maria de los Ángeles Pérez Acanda CINE :: Aventuras y desventuras de la producción cinematográfica : Por Hernán Montecinos ARTICULO X :: La Pirámide de la muerte en México : Por A. R. WilliamsEL DOSSIER :: BARBANEGRA: En busca del hombre detrás del mito EL DOSSIER :: CESAR VALLEJO (1892-1938) : Por Francisco Arias Solís EL DOSSIER :: LOS RAVIOLES DE JUANITA : Por Raquel OrzujLETRAS VANAS :: Leviatán (III) : Por Martín CidOPINION :: UNA DESPEDIDA DA LUGAR A UN REGRESO... : Por Loreto Sepúlveda B.NARRATIVA :: Un disco de Janis :: Por Miguel Pérez DíazPOESIA :: Poesía escogida :: A cargo de Jorge Castillo FanDANZA :: Dos Conferencias Magistrales Sobre Tema de Alicia Alonso : Por Pastor Valle-GarayWEB DE LA QUINCENA- SITIO OFICIAL DEL POETA JUAN CARLOS RECIO: SENTADO EN EL AIRE



-Les recordamos que Cañasanta tiene un grupo en FACEBOOK al cual pueden unirse, subir eventos culturales, fotos de nuestros artistas, promocionar sus eventos, crear comentarios y 'posts', ect.- ¿Sabía que, si es usted un usuario de FACEBOOK y -le agrada nuestra Revista-, puede ser miembro de nuestra 'página en FB', donde puede comentar, publicar sus propias notas, cuentos, poesías, ensayos, fotos, sus eventos relacionados con el Arte y la Cultura de su lugar de residencia o país de origen? ¡Venga y únete a nosotros!NUESTRA EDITORIAL- Durante el pasado mes, la Revista online Cañasanta, precisó reparaciones en su Base de Datos y correos electrónicos, debido a una falla técnica. A causa del inconveniente, nos vimos en la obligación de no actualizar nuestras ediciones quincenales y cambiar el sistema de correos. Debido a ello perdimos mucha información de nuestros colaboradores y suscriptores. Lamentamos grandemente tal suceso.Reiteradamente hacemos un llamado a nuestros artistas y autores para el envío de nuevas colaboraciones en el campo del Ensayo, Narrativa, Poesía, Opinión, Pintura, Fotografía, Música, Danza, Teatro, Cine, Humor, entre otras. Por favor, visitar la página de COLABORACION, para mayor información sobre el envío por e-mail.- A nuestros queridos lectores y colaboradores: les infomamos a todos aquellos que nos reenvían correos con archivos adjuntos en forma de REPLY, por favor, les rogamos que lo hagan de forma completamente limpia. Sin que el cuerpo del correo contenga nada del mensaje anterior y con mensaje referente en el Sujeto, para evitar envíos de documentos importantes a la basura, ya que poseen poca visualización.- La Redacción de Cañasanta.com selecciona cuidadosamente los artículos que publica en su web. No obstante, la redacción de esta página web no se hace responsable ni comparte necesariamente el contenido de los artículos publicados en ella. La opinión expresada en cada artículo refleja exclusivamente la opinión de los autores. Cañasanta no se hace responsable de de dichas opiniones, pero velará para que éstas no resulten ofensivas y no vulneren la legalidad vigente.
***
-PROMOCION-





Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.