EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

jueves, 26 de agosto de 2010

Wittgenstein


[Lea las alertas desde la Wittgenstein News, la Agenda de la UNMSM,
Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
Ciencia, Religión y Civilización.
Wittgenstein frente a los excesos de la Modernidad y la Ilustración
Segundas Jornadas de análisis Filosófico, Jurídico y Político
Lenguaje, Decisionismo y Teoría pura del Derecho.Wittgenstein y la Filosofía del Derecho

Fechas:
Jueves 26 (16:00 a 20:00 horas)
Viernes 27 (15:00 a 19:00 horas)
Sábado 28 (15:30 a horas)
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores, Lima)
Ponentes internacionales:
Mauro Engelmann (Brasil). Sus estudios de Pregrado los hizo en la Universdad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil) y el grado de Doctor lo obtuvo por la Universidad de Illinois, Chicago (EE.UU). Ha desarrollado itercambios como investigador en lugars tales como Universidad de Jena, Universidad de Munich y en la Universidad Libre Berlin. Se specializa en Epistemología y en las filosofías de Quine y Wittgenstein. Uno de sus más recientes papers es “What Wittgenstein's Grammar Should Not Be” (Wittgenstein-Studien, 2011). Como conferencista invitado intervenido en la II Wittgenstein's Middle Period International Conference (Sao Paulo, 2010). Es actualmente profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
José Carlos Mendonca (Brasil). Estudió el Pregrado en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná(UNIOESTE), con la Especialización en Enseñanza Escolar Religiosa por la Pontificia Universidad Católica do Paraná y en Fundamentos de la Educación por la UNIOESTE (2003), y la Maestría en Filosofía por la Universidad Federal de Santa Catarina (2009), defendiendo finalmente su tesis A transcendentalidade da ética em Wittgenstein. Actualmente reside e actúa profesionalmente en Rio Branco - AC, sendo professor efetivo de laa Universidade Federal do Acre - UFAC, desde 2009, na área de Filosofia e Filosofia da Educação. Tiene en prensa un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramirez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds).
Carmen Ors (España). Es Doctora por la Universidad de Valencia (España), donde actualmente es profesora. Ha escrito para revistas especializadas y libros colectivos sobre Filosofía Política, Antropología Filosófica e Historia de la Filosofía. También ha traducido libros de David Hume, Ernest Gellner, Ian Jarvie or Michael Oakeshott. Recientemente ha escrito “Crisis del humanismo y futuro de la filosofía”. (Daimon, 2009) e intervenido el IV Encuentro Internacional "Wittgenstein: duda, religión y ética" (Valencia 2010). Es miembro del Grupo de Investigación «Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-Ilustración.» (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea),
Nicolás Sánchez (España). Es Doctor por la Universidad de Valencia. Ha escrito una gran cantidad de papers y capítulos de libros en torno a la guerra, Wittgenstein y Junger, y otros temas relevantes. Sobre los anteriores es que precisamente ha desarrollado su larga trayectoria investigadora. Es uno de los pioneros en hacer u difundir la Filosofía analítica en España.
Actualmente es profesor profesor titular del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia.
Vicente Sanfelix (España). Es Doctor por la Universidad de Valencia (España), donde actualmente es profesor. Ha escrito para una extraordinaria cantidad de revistas especializadas y libros colectivos sobre, de un lado, Wittgenstein y, de otro, Epistemología y Filosofía de la Mente. Ha recibido, entre otros reconocimientos académicos, el Premio extraordinario de licenciatura y el Premio extraordinario de doctorado, en su universidad. Recientemente se ha encargado del cuidado de edición de los Cuadernos de notas(1914-1916), de Wittgenstein, y ha escrito el capitulo “Was Wittgenstein a liberal?”, en K. Wojciechowski & J.C. Joerden (Edts), Ethical Liberalism in Contemporary Societies. Frankfurt. Peter Lang. Tiene en prensa como Editor, junto a Luigi Perissinotto, Doubt, Ethics and Religion. Wittgenstein and the Counter-Enligthenment (Frankfurt. Ontos Verlag) y como autor de un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramirez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds). Es Coordinador del Grupo de Investigación «Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-Ilustración.» (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea).
Marciano Spica (Brasil). Tanto su Tesis de Maestría como de doctorado han versado sobre la obra de Wittgenstein. Sus líneas de investigación son Wittgenstein, Filosofia trascendental versus filosofia especulativa, Filosofía Analítica y Fundamenación de la acción moral. Escribe regularmente para revistas especializadas sobre filosofía wittgensteiniana, Filosofía moral y Filosofía de la religión. Ha colaborado en la edición del libro Wittgenstein no Brasil, compilación a cargo de Darlei Dall´Agnol, y tiene en prensa un capítulo de Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramirez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds). Es actualmente profesor en la UNIOESTE.
Wladimir Sierra (Ecuador). Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín(Alemania), con estudios de Biología, Sociología, Literatura y Culturas latinoamericanas. Ha publicado un sinnúmero de trabajos sobre Filosofía del lenguaje, Hermenéutica y Filosofía social. En la actualidad se desempeña como Director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Una de sus ultimas intervenciones en torno a Wittgenstein fue la ponencia leída en el Seminario Wittgenstein. A 120 años de su nacimientos (Biblioteca Nacional de Santiago, Chile, 2009).
Dirigido a:
Estudiantes y profesores de Filosofia, Psicología, Antropología, Educación, Sociología, Historia, Medicina, Derech0, Ciencia Politica, Periodismo y Lingüística. También a funcionarios publicos cuyos trabajos impliquen decisiones sobre Ciencia y Tecnología, y al publico culto en general.
Objetivos:*Explicar detalladamente el enfoque wittgensteiniano en torno a los tópicos arriba señalados.*Mostrar estrategias para importar argumentos wittgenstewinianos a la investigación en Ciencias Sociales y afines.
*Explicitar cómo un ejemplar de Filosofia Analítica, esto es, Wittgenstein, examina competentemente problemas extraños a esta tradición e, inclusive, aquellos que resultan de exclusiva urgencia cotidiana.
*Consolidar la tradición de estudios wittgensteinianos y sobre Wittgenstein en el Perú.
*Cumplir con las tareas trazadas por el proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein y el Grupo Diaporein.
*Dinamizar el intercambio internacional focalizado en investigar sobre Filosofía Analítica wittgensteiniana y en Ciencias Sociales.
*Cooperar con lo que desde hace 459 años hace de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) un espacio internacional relevante para la exposición y el debate de los resultados de las investigaciones filosoficas y cientificas.Inscripciones: diaporein@redfilosofica.de

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.