EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

viernes, 30 de abril de 2010

OHCULTOS - BOLETIN CULTURAL 2‏‏‏‏3‏



LIma, Abril 2010 Boletin Nro. 23 Actividades del 28 de Abril al 5 de Mayo


LETRAS RENDIRÁN HOMENAJE AL POETA RODOLFO HINOSTROZA Rodolfo Hinostroza, uno de los poetas más importantes y prolíficos de nuestro medio, será el motivo principal de un ciclo de conferencias en homenaje suyo, con jornadas que se realizarán este miércoles, jueves y viernes, en la Universidad Católica. LEER+ CINE ANUNCIAN PARA SETIEMBRE EL ESTRENO COMERCIAL DE COLISEO El cineasta Alejandro Rossi anunció que su cinta, Coliseo, llegará a las salas comerciales en setiembre de este año, el cual se sumerge en el mundo de los cultores del huaylas en Lima. LEER+ ESCÉNICAS LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES Se repone la obra que en una brevísima temporada dirigió Jorge Villanueva y mereció los mejores comentarios de la crítica especializada; sin embargo muchos se quedaron con las ganas de verla. LEER+ PLÁSTICAS XXXVIII SALÓN NACIONAL DE ACUARELA ICPNA 2010El Salón más tradicional del ICPNA tiene nuevo ganador. Se trata de Lucio Arcadio Puma Ydme, que obtuvo el primer premio adquisición por su acuarela Extraños. LEER+

LETRAS / POESÍA Por Miguel Ángel Zapata Ensayo sobre la Rosa 1 Busco siempre rosas raras para mis floreros de barro. Rosas que borren la tinta gris y los colores exagerados del cielo. Rosas que no lloren pero que sientan el vacío de los largos patios de la memoria, las puertas que se han cerrado y esperan una mano para volver a vivir. La lluvia nos moja sin saberlo, y la rosa piensa que tiene voz de oro, no sabe que es sonido de una sílaba incolora. 2 Los mirlos le carcomen su pecho colorado y siente un dulce dolor inexplicable. La rosa de la ciudad es distinta a la rosa del campo. Una es mundana y le gusta la noche, los avisos luminosos y la gente que la mira con prisa. La otra es como la tinta verde de los geranios y conoce el cielo como su propia muerte. Por eso tal vez siempre busco rosas raras para mis floreros de arcilla: rosas más calladas, menos presuntuosas, rosas de bosque o de patio privado. LEER+ VIDEO DESTACADO DE YOUTUBE POEMA DE MIGUEL ANGEL ZAPATA
TALLER DE POESIA, A PARTIR DE CEROExpositor: Paul GuillénI nicio: Martes 11 de Mayo
+INFO> Alex Alejandro Director Revista de Arte y Cultura
WWW.OHCULTOS.COM NOTA Si desea que publiquemos su información mándenos su nota de prensa al correo ohcultos@gmail.com - sombreroverde@gmail.com Aceptamos colaboraciones (artículos, columnas,etc)

(29 ABRIL/ 11:15-13:00 HORAS) Coloquio "Comunicación, Significado, Discurso"


El 29 de abril de 2010 (Auditorio de Letras, UNMSM, Campus universitario; 11:15 - 13:00 HORAS), el Grupo Diaporein (UNMSM, Lima) celebrará el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística “Comunicación, Significado, Discurso (I)”, cuya co-organización está a cargo de (los proyecto de Diaporein) Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein.
Con el auspicio académico del Instituto de Investigaciones Linguísticas (INVEL) y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), ambos de la UNMSM, en este certamen se analizarán temas que constituyan una convergencia entre asuntos teórico-conceptuales de la comunicación, el significado y el discurso -especial mención recibirán las Teorías de la Interacción Discursiva, las Teorías de la relevancia y las Teorías de la conversación; también la Filosofía del lenguaje de L. Wittgenstein.
El ingreso es libre
Serán expositores principales: Adriano Rodríguez (Centro de Lingüística - Universidad de Lisboa) y Marcelo Díaz (Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica - Universidad de Santiago de Chile). El primero defenderá la ponencia “A natureza negocial da constituição dos quadros da interacção discursiva”; mientra que el segundo hará lo propio con su "El lenguaje y las sensaciones en la filosofía de Wittgenstein". Otras intervenciones estarán a cargo de: Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM)
[Blog] y Antonio Ramirez-Victorio (LEXICOM Research Group/Grupo Diaporein – UNMSM) [Blog]
[Aquí información sobre el I Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]
[Aquí información sobre el II Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]

Taller Internacional de Neurociencias "NEUROPSICOLOGÍA, ..." (30 DE ABRIL)


IV Taller Teórico Internacional de Neurociencias y Filosofía de la Mente
“Neuropsicología, Inteligencia Artificial y Computación”
30 de abril de 2010 3:30pm a 8:00pm
Instituto Raúl Porras Barrenechea
(Calle Colina 398, Miraflores)
Tema central
Dos son los grandes temas que vertebran este IV Taller teórico Internacional de Neurociencias. Por un lado, enfoques neuropsicológicos sobre el comportamiento humano actualmente hegemónicos; por otro, aspectos filosóficamente problemáticos en los desarrollos de la Inteligencia Artificial (IA) y la Filosofía de la Mente.
Objetivos generales
1- Entregar un primer panorama crítico de las teorías al uso en los Departamentos, Centros, Institutos y Laboratorios de Neuropsicología lideres.
2- Establecer las líneas matrices de una crítica filosófica, e inclusive científica, de los supuestos, conceptos y experimentos en IA y Ciencias de la Computación.
3- Continuar enhebrando la red inter y transdisciplinar latino e iberoamericana de comunidades abocadas a las Neurociencias, Ciencias Cognitivas y Filosofía Analítica (especialmente centradas en la Filosofía de la Mente).
Estructura del Taller
El contenido del programa se divide en siete (7) charlas de 30 minutos cada una a cuyos textos, dependiendo del caso, los asistentes al Taller pueden tener acceso previo. Constituyen el Taller tres sesiones y dos recesos breves. Éstos pueden servir, además, para que expositores y audiencia intercambien impresiones sobre lo expuesto o algún otro tema de relevancia
Expositores
Artidoro Cáceres
Decano de la Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Alas Peruanas
[Perú]
Ruben Budelli
Presidente de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay
[Uruguay]
Esteban Hurtado
Director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas
Universidad Diego Portales
[Chile]
Henry Antonio Castillo Parra
Decano de la Facultad de Psicología
Universidad de San Buena Ventura
[Colombia]
Marcelo Díaz Soto
Sociedad Chilena de Filosofía Analítica
Universidad de Santiago de Chile
[Chile]
Lucio Balarezo
Presidente- Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa
Past-Presidente Sociedad Ecuatoriana de Neuropsicología
Sub-Decano, Facultad de Psicología, PUCE
[Ecuador]
Silvia Manchena
Presidenta Sociedad Ecuatoriana de Neuropsicología
[Ecuador]
Organiza
Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias
Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein
Grupo Iberoamericano de Filosofía AnalíticaAuspicia
Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
LEXICOM Research Group/ Grupo Diaporein – UNMSM (Blog)


Inscripción
Estudiante, profesor y público en general interesado, puedereservar con antelación su inscripción solicitando un cupo de asistente vía un email a diaporein@redfilosofica.de. El correo debe contener, como asunto, “SOLICITUD DE INSCRIPCION IV TALLER DE NEUROCIENCIAS - DIAPOREIN”, y, como cuerpo de texto, los siguientes datos: Nombres completos (datos necesarios para la entrega de certificados); Institución a la que pertenece y condición universitaria (si fuere el caso); teléfonos. La cuenta electrónica consignada es la única que decepcionara las solicitudes, responderá a las mismas y dispondrá de la información adicional que considere pertinente.A continuación, DEBE dirigirse a la Oficina Técnica del Estudiante (Av. Germán Amézaga s/n Biblioteca Central 2do piso, Ciudad Universitaria), o llamar al teléfono de esta dependencia: 619-7000 anexo 7404, para terminar su inscripción. Email: ote@unmsm.edu.pe

Para informarse sobre otros eventos de Neurociencias y Filosofía llevados a cabo por el Grupo Diaporein, puede revisarse los siguientes enlaces:I Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la MenteParadigmas Neurocientíficos Aquí ver la alerta del certamen; aquí otros datos.II Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la MenteCerebro, Cognición y Lenguaje Aquí ver la alerta del certamen con todos los detalles; aquí una crónica (pág. 6; sección Artes y Letras). Otros datos, aquí. I Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía/IV Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la mente
Temas de Neurobiología. Implicaciones en Letras y Ciencias Sociales Aquí ver la alerta del certamen; aquí una crónica (pág. 8; sección Artes y Letras). Otros datos de trascendencia, aquí.

domingo, 25 de abril de 2010

30 de abril// TALLER INTERNACIONAL "NEUROPSICOLOGÍA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMPUTACIÓN" (UNMSM, Lima)


IV Taller Internacional Teórico de Neurociencias y Filosofía de la Mente
"Neuropsicologia, Inteligencia Artificial y Computación"
Día y hora: 30 de abril de 2010 3:30 p.m. a 8:00p.m.
Lugar: Instituto Raul Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores)
--------------------------------------------
Expositores:
Artidoro Cáceres
Médico y Neurólogo
Decano de la Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Alas Peruanas [Perú]
Ruben Budelli
Físico, Fisiólogo, profesor de Biomatemática
Presidente de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay [Uruguay]
Esteban Hurtado
Psicólogo evolutivo e Ingeniero de Computación
Director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas
Universidad Diego Portales [Chile]

Henry Antonio Castillo
Neurocientífico
Decano de la Facultad de Psicología
Universidad de San Buena Ventura [Colombia]
Marcelo Díaz
Epistemólogo
Sociedad Chilena de Filosofía Analítica
Universidad de Santiago de Chile [Chile]

Lucio Balarezo
Psicólogo clínico y psiquiatra
Presidente- Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa
Sub-Decano, Facultad de Psicología, PUCE [Ecuador]
Silvia Manchena
Neuropsicólogo y psicólogo clínico
Presidenta Sociedad Ecuatoriana de Neuropsicología [Ecuador]
------------------------------------------------------------------
Organizan:

Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosoficas y Transdisciplinarias / Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein (CILW) / Grupo Iberoamericano de Filosofía Analítica (GIIFA)

Coordinador general:
Inscripciones: Estudiante, profesor y público en general interesado, DEBE reservar con antelación su inscripción solicitando un cupo de asistente vía un email a diaporein@redfilosofica.de. El correo debe contener, como asunto, “SOLICITUD DE INSCRIPCION IV TALLER DE NEUROCIENCIAS - DIAPOREIN”, y, como cuerpo de texto, los siguientes datos: Nombres completos (datos necesarios para la entrega de certificados); Institución a la que pertenece y condición universitaria (si fuere el caso); teléfonos. La cuenta electrónica consignada es la única que decepcionara las solicitudes, responderá a las mismas y dispondrá de la información adicional que considere pertinente. A continuación, dirigirse a la Oficina Técnica del Estudiante(Av. Germán Amézaga s/n Biblioteca Central 2do piso, Ciudad Universitaria) , o llamar a su teléfono al 619-7000 Anexo 7404, para terminar su inscripción. Email: ote@unmsm.edu.pe
Grupo Diaporein
Comité Directivo
------------------------------------------------
Para informarse sobre otros eventos de Neurociencias y Filosofía llevados a cabo por el Grupo Diaporein, puede revisarse los siguientes enlaces:I Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la MenteParadigmas Neurocientíficos Aquí ver la alerta del certamen; aquí otros datos.II Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la MenteCerebro, Cognición y Lenguaje Aquí ver la alerta del certamen con todos los detalles; aquí una crónica (pág. 6; sección Artes y Letras). Otros datos, aquí.I Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía/IV Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la menteTemas de Neurobiología. Implicaciones en Letras y Ciencias SocialesAquí ver la alerta del certamen; aquí una crónica (pág. 8; sección Artes y Letras). Otros datos de trascendencia, aquí.

sábado, 24 de abril de 2010

29 de abril// Coloquio "Comunicación, Significado, Discurso" (UNMSM, Lima)


El 29 de abril de 2010 (Auditorio de Letras, UNMSM, Campus universitario; 10:00 - 13:00), el Grupo Diaporein (UNMSM, Lima) celebrará el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística “Comunicación, Significado, Discurso (I)”, cuya co-organización está a cargo de (los proyecto de Diaporein) Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein.Ingreso libreExpositores:
Adriano Rodríguez (Centro de Lingüística - Universidad de Lisboa)
Marcelo Díaz (Sociedad Chilena de Filosofía Analítica - Universidad de Santiago de Chile)
Marco Antonio Young (UNMSM) [Blog]
Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM) [Blog]Antonio Ramirez-Victorio (LEXICOM Research Group/Grupo Diaporein – UNMSM) [Blog]
Temática:
Se analizarán temas que constituyan una convergencia entre asuntos teórico-conceptuales de la comunicación, el significado y el discurso -especial mención recibirán las Teorías de la relevancia y las Teorías de la conversación; también la Filosofía del lenguaje de L. Wittgenstein. Además se exlorarán asuntos teóricos y/o especializados de Filosofía del lenguaje, Lingüística, Comunicación teórica y Semiótica del discurso.
Organiza:
Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosoficas y Transdisciplinarias [Blog]
Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein [Blog]
Grupo Iberoamericano de Filosofía Analítica
Comisión organizadora:
Rolando Rocha (Coordinador del área de Linguística)
Antonio Ramirez-Victorio (Coordinador del area de Filosofía del lenguaje y demás)
Marco Wilson Ortiz
Pedro Loayza Rengifo
Álvaro Sarayasi
Grupo Diaporein
Comité Directivo
[Aquí información sobre el I Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]
[Aquí información sobre el II Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]

Seminario Espectaculo: Revista de Teatro Brasilenho y El Rey de la Vela (Film) - Lunes 26, martes 27 y miercoles 28 de marzo - 7:00 p.m. CCSM


viernes, 23 de abril de 2010

Invitación


30 de abril// IV Taller de Neurociencias "Neuropsicología, Inteligencia Artificial y Computación"


El Coordinador general del IV Taller Internacional Teórico de Neurociencias y Filosofía de la Mente "Neuropsicologia, Inteligencia Artificial y Computación", Antonio Ramirez-Victorio, (antonio@redfilosofica.de), programado para el 30 del presente mes, informa que para el referido se contará con las exposiciones de los siguientes especialistas:
Artidoro Cáceres Velásquez
Decano de la Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Alas Peruanas [Perú]
Rubén Budelli
Presidente de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay [Uruguay]
Esteban Hurtado
Director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas
Universidad Diego Portales [Chile]
Henry Antonio Castillo Parra
Decano de la Facultad de Psicología
Universidad de San Buena Ventura [Colombia]
Marcelo Díaz Soto
Sociedad Chilena de Filosofía Analítica
Universidad de Santiago de Chile [Chile]
Lucio Balarezo
Presidente- Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa
Past-Presidente Sociedad Ecuatoriana de Neuropsicología
Sub-Decano, Facultad de Psicología, PUCE [Ecuador]
Ruben Durán
Presidente de la Sociedad Boliviana de Neuropsicologia [Bolivia]
Silvia Manchena
Presidenta Sociedad Ecuatoriana de Neuropsicología [Ecuador]
Estudiante, profesor y público en general interesado, DEBE reservar con antelación su inscripción solicitando un cupo de asistente vía un email a diaporein@redfilosofica.de El correo debe contener, como asunto, “SOLICITUD DE INSCRIPCION IV TALLER DE NEUROCIENCIAS - DIAPOREIN”, y, como cuerpo de texto, los siguientes datos: Nombres completos (datos necesarios para la entrega de certificados); Institución a la que pertenece y condición universitaria (si fuere el caso); teléfonos. La cuenta electrónica consignada es la única que decepcionara las solicitudes, responderá a las mismas y dispondrá de la información adicional que considere pertinente.Para informarse sobre otros eventos de Neurociencias y Filosofía llevados a cabo por el Grupo Diaporein, puede revisarse los siguientes enlaces:
.I Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la Mente
Paradigmas Neurocientíficos Aquí ver la alerta del certamen; aquí otros datos.
.II Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la MenteCerebro, Cognición y LenguajeAquí ver la alerta del certamen con todos los detalles; aquí una crónica (pág. 6; sección Artes y Letras). Otros datos, aquí.
.I Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía/IV Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la menteTemas de Neurobiología. Implicaciones en Letras y Ciencias Sociales Aquí ver la alerta del certamen; aquí una crónica (pág. 8; sección Artes y Letras). Otros datos de trascendencia, aquí.

Grupo Diaporein
Comité Directivo

jueves, 22 de abril de 2010

Presentación del libro de cuentos Cortometraje de Yuri Vásquez en la Feria del libro “Palacio de Gobierno”.


OHCULTOS - BOLETIN CULTURAL 22‏‏‏‏‏



Lima, Abril 2010 Boletin Nro. 22 Actividades del 21 al 28 de Abril




LETRAS / POESÍA Por Enrique Verastegui


DATZIBAO
De pronto perdí todo contacto contigo.
Ya no pude llegar al teléfono, recordar ese número y llegar a tu casa que no conocí.
Ya no pude volar sobre ti como todos los días a las tres de la tarde estas pobres alas no dieron más
y aquí me tienes ideando estas líneas que reflejan mis ojos cansados de ir caminando con la mente y las manos repletas de yerba.
Yo fui el primer sorprendido.
La extrañeza de ser dos aves hurgándose el pecho y corriendo uno detrás del otro entre las matas y bancas del parque.
y éramos arrojados fuera de nosotros mismos y por esto fue que conocí tu ciudady me apreté contra ti buscando desesperadamente encontrarme en tus ojos y amé todas tus cosas
y tu mirada angustiada y esa seriedad para responderme a ciertas preguntas y cuestiones que nos diferenciaron para siempre de las personas nacidas antes de 1950
tu maravilloso instinto agresivo desarrollado contra los males del tiempo y portándote como en la más furiosa embestida
en la batalla por un lugar en el taxi que nos alejó miles de cuadras más cerca de la pasión de la vida
hoy miércoles y no otro día. LEER+

VIDEO DESTACADO DE YOUTUBE


ESCÉNICAS LA NOCHE ÁRABE Gracias a la gran acogida que tuvo la corta temporada de la obra el 2009, el grupo de teatro Ópalo (bajo la dirección de Jorge Villanueva), repone esta obra excepcional de uno de los dramaturgos alemanes más aplaudidos y populares de la actualidad. LEER+
MÚSICA LiPiBRePe fue Fundado por Sadiel Cuentas y Marco Antonio Mazzini, es una agrupación de músicos especializados en distintos géneros y con amplia experiencia. LEER+


PLÁSTICAS BILL CARO - PINTURAS 2010 La Galería & Consultoría de Arte Moll presenta la obra reciente del notable maestro del hiperrealismo Bill Caro. LEER+


BACKSTAGE VARGAS LLOSA SOSTIENE QUE EL LIBRO ELECTRÓNICO BANALIZA LA LITERATURA El escritor Mario Vargas Llosa expresó hoy su “desconfianza visceral” hacia el libro electrónico o e-book, al considerar que banaliza la literatura si se le compara con las obras escritas sobre papel. LEER+










Alex Alejandro Director Revista de Arte y Cultura WWW.OHCULTOS.COM

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, lanza convocatoria para su plana docente. +INFO N OTA Si desea que publiquemos su información mándenos su nota de prensa al correo ohcultos@gmail.com - sombreroverde@gmail.com Aceptamos colaboraciones (artículos, columnas,etc)





miércoles, 21 de abril de 2010

UNA BARCA DE PIEDRA

por Carlos López Degregori


Soy un repetidor.
Todo lo que dices lo anoto con amorosa exactitud
pesando cada hebra de sonido.

Cuando duermes hablo contigo lo que duermes.
Cuando gritas anticipo las palabras
que no te atreves a pronunciar.
Repito todos tus días y los guardo en redondas cajas de plomo
porque es la forma más justa de parecerme a ti.
Saco a tus noches de mi garganta en alargadas serpientes de ruido.

Desconfías de mi voz, lo sé muy bien,
y cada mañana te preguntas
hasta dónde podrá llegar su insistencia.
Te escalofría escucharla como vino abrazando tu cuerpo
o como huesos tronantes.
Porque es tenaz mi voz,
pero es también una bocanada de niebla
y un destino que debe cumplirse en tus ojos.

Ya pronto será noche en esta ronda de humo.
Supongo que oprimirás al fin mis manos
y me rogarás al oído
que deje de repetirte.
Cállate, me pedirás.
Mejor sólo bebamos
porque beber es traicionar
o tal vez partir definitivamente en un peñasco
que avanza cortando el mar de vino
como una barca de piedra.

Será hermoso abordarla en el humo de esta noche
y alejarnos en ella en un silencio diáfano
sólo bebiendo
sin saber a cuál de los dos le tocó la peor suerte.

(Este texto pertenece a Una mesa en la espesura del bosque que se publicará este año)

Cinosargo Ediciones presenta el poemario "Ingeniería de vida" de Mariano Cantoral



Cinosargo Ediciones se complace en presentar el poemario Ingeniería de vida del escritor Guatemalteco Mariano Cantoral. Ingeniería de vida es el primer libro digital de autor que presentamos este año y forma parte de una serie de proyectos que iremos dando a conocer en los próximos días. El prólogo del libro está a cargo de quien suscribe, esperamos en tal medida que todos nuestros lectores y los lectores de Mariano disfruten y reflexionen en torno a este texto.
Saludos cordiales y nos estamos leyendo.
Cinosargo tiene la palabra!!!!!
Daniel Rojas Pachas
Arica-Chile abril 2010



Prólogo al libro Ingeniería de vida de Mariano Cantoral.

Ingeniería de vida de Mariano Cantoral: La poesía como subsistencia de la letra redentora.

Ingeniería de vida (Cinosargo 2010) de Mariano Cantoral se plantea como un texto que busca interpelar de forma crítica la realidad moderna actual o postmoderna, por llamarla de algún modo, para ello asume los diversos ángulos del devenir existencial del hombre, su materialidad fisiológica, su compleja razón y psicología llena de miedos, deseos y aprensiones sin abandonar claro, la preocupación por la tan manida espiritualidad que lo redime o condena y desde luego todos los productos que se acumulan y abrazan como fetiches o tótems para solventar tan diversas necesidades. En definitiva estas aristas que nos movilizan, la poética de Cantoral las expone como una épica degradada.
¿Donde habrá quedado la materia prima de los arquetipos de héroes?
Frente a esa pregunta retórica que el autor hace a sus lectores en el texto “¿Quién habrá inventado mi patria?”, se antepone más que una respuesta y verdad absoluta propia del canto y grandilocuencia de los poetas tradicionales, una apelación vitalista que interviene y comunica desde la intrahistoria. Esta posición de hombre cotidiano, el escritor Guatemalteco la asume y edifica dibujando la lucha que realizamos diariamente en contra de una lata de comida, el noticiero matutino o un tetra pak que se derrama y que en suma desembocan en un solo punto, el ser como espectador, ciudadano/ consumidor y a la vez producto que se transa a sí mismo y a los otros de forma indiscriminada.
El aire encarcelado dentro de las pleuras de los pulmones saturados con nicotina.
Un país encarcelado dentro de continentes saturados con señoríos novedosos.
Imagina que somos los estetas dentro de un reino de tragedias.
Sepamos que somos como los centros comerciales, analgésicos para la miseria”.
(Fragmento de Analgésico para la miseria
)
Por ende lo sustancial y que vincula al hombre en todo nivel dentro de eso que Cesare Pavese llama el oficio de vivir, reside hoy en el carácter pasivo de los habitantes/usuarios. Hagamos en todo caso una radiografía al respecto e imaginemos cualquier urbe, desde las metrópolis más apabullantes hasta los pequeños pueblos que aspiran ingresar al orden del primer mundo y a su colosal catálogo de bienes y servicios.
En "Escaparate" Cantoral nos dice sobre esto: Nos veremos sentados dentro de escaparates / sin saber si somos bienes o servicios / si somos baratas o lujos / si llamamos la atención / o sólo somos motivaciones ornamentales
Para agregar en “Desayuné”: Hoy desayuné derrota / refaccioné fracaso / almorcé frustración / merendé pérdida / cené fiasco.
El spleen es evidente y se materializa a lo largo de la concreción de tareas habituales como una condición endémica que parece devorarnos desde lo más profundo de nuestro ADN hasta lo aprendido y ejercitado como máquinas que se suman a un proceso de producción en serie, lo cual hace de nuestro medio una comunidad global de caníbales depredados que no tienen reparo a la hora de consumir a otros en su tránsito. El poema “Glóbulos” nos indica el devenir con una escatología organicista que se conjuga a lo coyuntural e histórico: Infinitos glóbulos nucleares / como las bombas en las mil guerras mundiales / transitan por nuestras venas / o analógicos xilemas verdosos / infinitos glóbulos sobrellevamos / nos sumergen, nos naufragan / (…) a veces de propaganda.
Para luego poner en escena en “Tan fácil volverse vegetariano” nuestra miseria totalitarista que bulle en los millones de Auschwitz que solventamos a diario dentro del sistema de vida saludable, explotando y consumiendo animales de granja con violentas técnicas genéticas y un barbarismo de matadero que haría sonrojar a cualquier torturador del tercer reich.
Hoy me comí una selva, empaquetada en bandejas selladas con plásticos diáfanos, identificadas con peso, marca y procedencia, la selva permanecía en cámaras de congelación, a 100 grados centígrados (…)
En este sentido vale la pena pensar la irónica metáfora de nuestra sociedad e individuos transidos que George Romero, cineasta norteamericano y padre del género de zombies, hiciese en su film del 78 “Dawn of the Dead” (El amanecer de los muertos) al poner el siguiente diálogo en boca de sus personajes:
[Fran and Stephen are observing from the roof of the mall] Francine Parker: What are they doing? Why do they come here? Stephen: Some kind of instinct. Memory, of what they used to do. This was an important place in their lives.
([Fran y Stephen observan desde el tejado del mall]
Francine Parker: ¿Qué están haciendo? ¿Por qué vienen a este lugar?
Stephen: Se trata de una clase de instinto. Recuerdos de aquello que solían hacer. Este era un lugar importante en sus vidas)
La cita de Romero grafica nuestro proceder como especie en términos similares a los de Cantoral. En esa medida pensar una cinta de terror como “La noche de los muertos vivientes “o las noticias y sus personajes en el sentido que el poeta ocupa en su poema “Noticiero” al caracterizar estos como “un gran collage de miedo” nos sirve si queremos entender los mecanismos que el escritor y su visión crítica confieren a “Ingeniería de vida” al hacerse cargo de lo cotidiano como una manera de construcción poética y unidad de sentido para el libro.
En síntesis, el rol creador y sus voces se sitúan sin dilación dentro de la crisis diaria de la sociedad urbana y su desarrollo y se valen de los propios mecanismos y elementos de aquella realidad en que transitamos y nos desenvolvemos con un léxico pragmático por tanto, el vocabulario seleccionado para construir el libro será concreto y visceral en su gran mayoría. En cuanto al registro y la cohesión de los versos, se revela una sintaxis afín a las interrelaciones dispuestas en un metro o calle. En suma la voz apunta a una intención hiperrealista pero sin descuidar en esa franqueza, una mirada profunda ligada al cuestionamiento ontológico del hombre que se sabe rodeado de zombies como viajantes del bus siendo el mismo un depredador de la alteridad en cada parada.
Esto propone una escritura que amalgama forma y contenido o si se quiere, enunciación y enunciado y en este último caso, lo enunciado, entendido como la materia poetizada o la materia que se dice o cuenta, se ajusta a la mirada personal del individuo y su oficio de ser. Una visión cuyos medios creativos eluden ante todo la intervención de perífrasis innecesarias al tiempo que se derriba cualquier fastuosidad y enajenación manierista al estar consciente del proceso de escritura y su contexto.
En el libro hay dos ejemplos notorios que se ubican en este plano meta-poético y coloquial, apelando desde la creación misma al proceso productivo que envulve a la palabra y sus fines, sin salirse claro de los lindes del contenido y el registro manejado a lo largo de todo el poemario.
El primero de ellos titulado “Sería bueno” nos dice:
Sería bueno escribir,
como si detrás de cada trazo imperfecto,
subsistiera una letra redentora.

Mientras que el otro texto llamado “El rol social del poeta” señala:

Hembra, mírame, trata de comprenderme
mírame haciendo sinergia con los sentidos
inventando la sinestesia para mí
mírame alucinado, programado, codificado
,
mírame ansioso olfateándote, advirtiéndote
saboreándote cuando te halago
, o sea
trocando las funciones sensoriales
, ¿entiendes?
mírame hembra, ocultando palabras en vocablos cultos
cual si las palabras fueran paquetes insociables
,
adustos y con pretensiones de abandono en exportación de libre comercio traidor
hembra
, rehabilítame de tan patológico rol social de poeta
Ambos textos no buscan hacer una apología o neo romantizar la escritura y tampoco la imagen de quien la ejecuta, ambos nos plantean la óptica de un ser con conflictos que piensa y espera lograr una satisfacción mínima, el deseo de respuestas personales ante tanta tribulación y desencanto y en lo posible por medio de la creación. En “Sería bueno” esto se invoca como medio para conseguir el anhelo eterno y fallido de una trascendencia ante el fracaso intrínseco que a semejante tarea impone la precariedad e indiferencia humana. De cualquier modo esto se maneja como una lucha subjetiva que vale la pena pese a su resultado por el mero hecho de intentarlo, de escribir.
En el segundo texto “el rol social del poeta” la poesía se vincula a las relaciones interpersonales sólo que en vez de centrarse en el cortejo tradicional, la creación y el discurso se hacen efectivos apelando a la mujer pero desde la forma más animal que el código que hace posible nuestra comunicación, en este caso el español, permite. Las pulsiones ante esa “hembra” que se invoca y que aparece como destinataria en otros poemas del libro, tratan de desatarse y se tensionan hasta el punto máximo que el lenguaje programado, codificado, convencional da cabida pues el hablante sin duda se debate en un desboque de los sentidos y la ansiedad de oler, palpar, saborear y no poder llevar eso a una lógica, que es la razón y leitmotiv de nuestras sociedades y su estructura.
Retomando el ejemplo de George Romero, y cómo este se vale de un medio como el cine comercial para exponer sus ideas y cuestionar desde dentro, estos mismos vehículos de expresión humana y a lo que conducen: Las alfombras rojas, los estereotipos, las premiaciones y los sueldos ridículos de una estrella Hollywoodense ante la hambruna de niños, otra forma de canibalismo y zombificación de la especie. Podemos pensar como el terror que suele ser categorizado como un medio clase b y de entretención superflua sobre todo al proceder de Hollywood, sin embargo, el género en muchos casos puede tal como ocurre también con la fantasía y la ciencia ficción escapar gracias a los autores de las limitantes culturales ligadas a la industria de la enajenación y mirarse a sí mismo como lenguaje y narración y al mismo tiempo leer la realidad que lo cobija y plantear interpretaciones profundas que nada tienen que envidiar a la sociología y el estudio de la psicología de masas. De ese modo la poesía que puede ser vista como un proceder burgués y contemplativo, en los versos de Cantoral pretende desde lo tangible y comprobable en la cocina, la ducha o una transacción bursátil en el banco de turno, situarse en la preocupación global que escapa del mero referente y la expresividad narcisista del yo, mostrando como anverso del invocado orden y clausura jerárquica esperada en la urbe, la multiplicidad y polifonía fragmentaria del ser.
Si no hiciéramos otra cosa más que leer erudiciones
corregir poemas, criticar novelas, componer canciones
supongo que seríamos criaturas formidables
dignas de constar en libros residuales,
y en los registros tecnológicos de las híbridas patrañas
y en los viñedos
círculos elitistas de sabios
.
García Canclini habla respecto al mismo tema, el rol del sujeto testimoniante, sus mecanismos de creación y los relatos que se cruzan abarcando lo cotidiano. El antropólogo argentino nos alumbra desde otro soporte y con otro registro en los siguientes términos:
La mancha urbana se derramó sobre un enorme territorio, en el que ya casi no existen ejes organizadores. Es evidente que la ciudad actual no puede ser narrada, descrita, ni explicada como a principios de siglo.
Y agrega dos citas respecto al mapa urbano y el recorrido que hacemos, uno tomado del cineasta Wim Wenders y el otro para graficar el flaneur (el deambular por la ciudad moderna) abordando la óptica de Julio Ramos en Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XX
¿Cómo abarcar los sentidos dispersos de una gran urbe en los estudios culturales? Es, en parte, una dificultad narrativa. Así la entiende Wim Wenders cuando dice que los mapas le resultan inquietantes, sobre todo si se trata de un país o una ciudad donde nunca estuvo: considera todos los nombres y quisiera saber qué indica cada uno. "La observación de un mapa sólo se vuelve soportable si intento encontrar un camino, trazar un itinerario y de ese modo viajar por el país o la ciudad" El urbanismo nos coloca problemas semejantes, anota Wenders, a los que tienen los constructores de relatos: se trata de describir caminos y orientaciones en un universo donde de lo contrario se podrían alcanzar miles de diferentes lugares sin llegar a ninguna parte. Esa incertidumbre angustiosa ante lo múltiple desordenado se potencia en muchas ciudades latinoamericanas, crecidas sin plan y con vértigo.
Y luego ante la pregunta: ¿Qué es lo que se mira cuando se pasea por la ciudad moderna?
Ser fláneur, anota Ramos, no es sólo un modo de experimentar la ciudad. "Es, más bien, un modo de representarla, de mirarla y de contar lo visto. En la flanería el sujeto urbano, privatizado, se aproxima a la ciudad con la mirada de quien ve un objeto en exhibición. De ahí que la vitrina se convierta en un objeto emblemático para el cronista".
Relacionemos esto con la mirada de Cantoral al hablar desde el escaparate y situar al sujeto como un ente cortado por las reglas de la oferta y demanda.
El paseo en tal medida: Es una operación de consumo simbólico que integra los fragmentos en que ya se despedazaba esta metrópoli moderna. Al narrativizar los segmentos urbanos en la crónica, se construye —mediante lo que Ramos llama "la retórica del paseo" — un orden de la ciudad.
¿Es posible abarcar conjuntamente los múltiples relatos que "organizan" la ciudad de la industrialización económica y comunicacional? Pregunta García Canclini y esto nos demuestra la necesidad del poeta de situarse en la panorámica social que se arma como un entramado de relatos provenientes desde diversas fuentes.
Habría que resolver no sólo cómo articular las novelas, las crónicas periodísticas, los discursos políticos, las representaciones radiales y televisivas de la ciudad, sino lo que aún es más complejo: cómo conectar los múltiples relatos internos y externos que la atraviesan. (…) la información y los mensajes publicitarios, las telenovelas y series policiacas de los circuitos transnacionales. (…)Los relatos de la megaciudad se hacen también en los teléfonos y faxes, en la comunicación televisiva y financiera que la vincula con otros países.
En conclusión la suma de los planteamientos expuestos a la luz de la poesía de Cantoral nos deja flotando en la idea de ciudad efímera, video clip o comida rápida como anestésico y placebo para la satisfacción de la ansiedad. Esto lo grafican los versos transcritos y analizados. Por tanto la idea que emerge es un metro, aeropuerto, mall o calle principal llena de escaparates, carteles con publicidad, mucha gente yendo y regresando sin detenerse a dar la hora o sin importarle chocar con otro ser vivo en su deambular, los duty free, escaparates y miles de maniquíes que nada tienen que envidiar a los vivos que sobreviven sometidos bajo la idea de un flaneur inconsciente y ciego.

Aquel concepto decimonónico de Baudelaire, aparece en los textos de Cantoral como una dicotomía que toma la esencia del transitar sin rumbo y en la ciudad tal como Nicolás Casullo un pensador argentino conceptualiza, hablando de Baudelaire: “(…) el flaneur como una figura de la época de la metrópolis en el XIX, se refiere a aquel que flota en la ciudad, la recorre, la mira, la visita diariamente (…) Su poética tomará los temas los temas de esa nueva ciudad: la multitud, lo anónimo, lo fugaz de las visiones, la maravillosa soledad de la noche y sus extraños personajes: el trapero, el borracho, las mujeres de la tentación”.
La diferencia en Cantoral está en cómo se soluciona el concepto de flaneurismo. Por una parte en la rendición de las masas al ser paseantes y espectadores de sus vidas y en un sentido anverso más ligado a la clásica mirada del simbolista francés, al asimilar esta condición al poeta o creador tal como ya lo vimos al hablar de “Seria bueno” o “el rol social del poeta”
El creador según Cantoral, para nada queda inmune o ajeno a esta condición de enajenado social en un sistema consumista neoliberal, la variante está en que al menos alcanza a atisbar y dar a conocer gracias a su sensibilidad o percepción, ciertos destellos de oscuridad que lo apartan aunque sea de forma momentánea de la miopía del atiborramiento, la artificialidad de un sol de neón y el milagro de las comidas rápidas y salvación Express pudiendo ser de nuevo un sujeto testimoniante y comunicador y no sólo un receptáculo.
El remate del poema “Ciego filántropo” es clarificador: “me amilana con su mirada de pies a cabeza / y le pregunto ¿Quién puede vivir sin luz? / y me responde ¿Quien puede vivir con ella?”
Dentro del poemario podemos a lo largo de los veintinueve poemas que lo componen atestiguar el conflicto de sus hablantes y a través de estos al creador y su nexo con la realidad que lo compromete y lo vincula. Él se sabe parte de un sistema, un lugar de carácter distópico, un no-lugar diverso al que Moro y los contractualcitas pudieron proyectar en su soñada coherencia y racionalidad. En este sitio, en abierto estado de sitio y control de las mentes y cuerpos, la máxima realización del hombre descansa en todas las facetas que podamos proyectar gracias al marketing y el tan prometido éxito con slogan incluido: Transar, diseccionar y poner a la orden de las distribuidoras y empresas, convicciones, células y deseos.
Por eso se repite esa condición transada de sus voces y referentes que marcan el tono del poemario, vemos a un ser transido en sus deseos, fisurado en su materialidad y ajeno o distante a los grandes relatos, sumido en el descreimiento de todos los grandes postulados y épicas románticas y locales. Las grandes luchas ya no son en pos de un estado, una comarca o por lo que se entendía como la noble causa de la soberanía ante un invasor. Tal como dice en el poema “protocolo” la colonización huele a perfume y tiene un soundtrack aparejado, es una pasarela al uso y los espectadores aplauden o esperan su destino como simples objetos o consumidores a crédito.
Es ahí donde entra “Escena”, el poema más largo del texto que pone en movimiento todo lo enunciado dando urgencia al rol de la palabra que lucha contra el tiempo y el espacio. Nuestro tiempo y espacio codificado bajo los mecanismos que hemos conceptualizado y puesto en vitrina para su consumo.
Abatido por la depresión / no te digo que es canción / sino poema / que no rima / porque requiere mucha cabeza / y mucho tiempo / y ya no hay tiempo que perder / porque la vida esta detrás de una pantalla de agua / en una cama de agua / en una piscina sin agua / en un país como este / donde no hay historia /y sin embargo hay mucho pasado / y presente y mucha mortandad de frente / pero no futuro, porque es muy duro / saber que no hay cafeína / ni químicos suficientes en la tabla / ni leyes naturales comprobables / para ser, renacer y hacernos.
La incesante lucha de ser y tener una identidad, un pensamiento en un siglo en que nos tratan como consumidores de última generación pero ciudadanos del siglo XVIII por ende el juego de existir parece un azar a combatir y que tal como dice el poeta… Sería bueno… al igual que en una partida pudiéramos regresar del cementerio / a seguir luchando / sería bueno vivir en el azar de la estrategia.
La estrategia de la palabra del poeta Cantoral que no duerme ni reposa reificado como token de cambio en un anaquel.

Chile, 2010.

Invitación: Coloquio "Las poetas conversan"


martes, 20 de abril de 2010

Salió Plebella 19 - Bellísima!

Ya salió Plebella #19

El número 19 contiene una maravillosa y exclusiva prosa inédita de la poeta Amelia Biagioni , acompañada por un ensayo sobre su obra realizado por Valeria Melchiorre, compiladora de su poesía completa. Además una extensa entrevista al poeta argentina Javier Adúriz, junto a poemas inéditos y una conversación entre los peruanos Roger Santivañez y Reynaldo Jiménez. Mariano Massone escribe el ensayo El Cuchillo de Abraham y publicamos algunos de sus poemas de Nomadismo Hermético. Celeste Diéguez cuenta en Sembradores de Fósforos la génesis de su libro La Capital y Verónica Yattah y Lucas Soares responden la encuesta Artes Poéticas/ Aires Contemporáneos (poemas de Lucas y de Verónica pueden leerse ya mismo en www.plebellacontemporanea.blogspot.com). Reseñamos libros de El mal paso y Cilc, Leopoldo Castilla, Jorge Naparstek, y la novela de Blanca Lema.


Suscribite ya! Es muy fácil!
suscripciones@plebella.com.ar 155 046 5220
Desde el exterior (00 54 911) 5046 5220
Las suscripciones son válidas por un año (3 números) vienen con extras y recibís la revista en tu casa, vivas donde vivas, en cualquier lugar del planeta!


Además, en mayo, junio y julio: Charlas B





lunes, 19 de abril de 2010

J. L. Escudero: Aún ir a unir y Oro nestas piedras en Malba


Taller de Neurociencias y Filosofía de la Mente / Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Linguística


El 29 y 30 de abril de 2010, el Grupo Diaporein (UNMSM, Lima) celebrará la cuarta versión de los Talleres Internacionales de Neurociencias y Filosofía de la Mente 2009-2010. Los ámbitos neurocientíficos en los que se circunscribirán las exposiciones corresponden a la Neuropsicología, entre otros; mientras que los análisis filosóficos abordarán los problemas clásicos de Filosofía de la Mente (en los términos de la Filosofía Analítica), ahora con especial énfasis en la así llamada Ciencia de la Computación, y serán puestos en contacto.Durante los mismos días, se llevará a cabo el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística, cuya co-organización está a cargo de (los proyecto de Diaporein) Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein.En ambos casos, se contará con intervenciones de prestigiados investigadores internacionales. En breve, descripción completa, objetivos, metodología, modalidades de participación, presentación de expositores, programación y remisión de fichas de inscripción.Todos los interesados en principio en participar o, solamente, en recibir información periódica sobre los eventos pueden enviar ya una solicitud de información indicando: (1) datos personales y académicos, y (2) una lista de personas y sus correos electrónicos que podrían estar interesadas en participar en el Taller o el Coloquio. Esta solicitud es un requisito para la futura inscripción.

SÁBADO 24 DE ABRIL PRIMER ENCUENTRO DE CONVERSACIÓN EN TORNO AL LIBRO EN ARICA - FAVOR DE DIFUNDIR‏‏


Estimados amigos con motivo de la celebración mundial del día del libro y el derecho de autor, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, Revista Cinosargo y Grupo Literario Más Allá de las Letras se encuentran organizando el "Primer encuentro de conversación en torno al libro. Esta actividad se realizará el día sábado 24 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en la sala de eventos de la Universidad Santo Tómas, sede 18 de Septiembre 1231, Arica.La actividad consistirá en 6 mesas de diálogo compuestas por diferentes escritores y académicos del área tanto de la región como de la escena nacional e internacional. Estos a través del debate y el intercambio de visiones presentarán temas como: Estado del arte de la poesía en la región, Literatura y educación, Proyección de la narrativa contemporánea, rol de la crítica e investigación literaria y Literatura desde las provincias entre otros. La actividad está abierta a toda la comunidad y a fin de que participen a lo largo de todas las mesas se servirá en los intermedios un refrigerio con café.Se espera su participación pues realza la importancia de este evento. Solicitamos además difunfir el evento con todos los interesados para ello, adjuntamos el afiche y el programa.Sin otro particular se despide atentamente.
Daniel Rojas Pachas

miércoles, 14 de abril de 2010

conversatorio punto y raya‏


Máster de Crítica Cinematográfica




Escuela de crítica cinematográfica

Aula Crítica lanza una nueva edición del Máster de Crítica Cinematográfica.
Aula Crítica renueva su oferta de educación a distancia de alta calidad. El Máster en Crítica Cinematográfica te ofrece la posibilidad de formarte en una disciplina altamente especializada, con un enfoque de gran valor académico y rigor intelectual. El Máster ofrece una formación completa y profunda, de un año de duración, que abarcará todos los aspectos teóricos y prácticos de la actividad crítica: análisis fílmico, historia del cine, taller de escritura, y mucho más, que podrás consultar en
nuestra web.
Todas las actividades del Máster se desarrollan on-line, permitiendo un intercambio ágil y permanente, sin fronteras físicas ni de horarios.
Aula Crítica edita la revista digital EL ESPECTADOR IMAGINARIO, en la que los alumnos dan sus primeros pasos en la crítica de cine.
Si estás interesado/a, por favor, visita nuestro sitio web: www.aulacritica.com, o ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: admin@aulacritica.com.
Te esperamos
Sergio Sáez Castro
Administrador
AULA CRÍTICA
Avda. Meridiana, 361, Sat. 1ª080
16 Barcelona - España

Agulha Hispânica - Revista de Cultura # 1 | 2 - Março de 2010

AGULHA HISPÂNICA
REVISTA DE CULTURA

Editorial # 1 Editorial # 2
Alfonso Peña ◦ La crónica existencial de Adriano Corrales Entrevista
Ana Franco Ortuño ◦ José Ángel Leyva y la presencia de La Otra Entrevista
Andrés Acosta Díaz Carolina Calvo-Pérez ◦ Fredy Chikangana: una poesía más allá de la letra Entrevista
Antonio Miranda ◦ Intertextualizando a César Vallejo desde Brasil... Sobre las vanguardias del Siglo XX Ensaio
Armando Romero ◦ El asombro ha reemplazado la cordura: encuentro fortuito con el Filósofo Fantasmas Ensaio
Betty Milan ◦ Alvaro Mutis: a errância Entrevista
Betty Milan ◦ Uma conversa com Octavio Paz Entrevista
Carlos M. Luis ◦ Pensando en José Lezama Lima Ensaio
David Cortés Cabán ◦ Vicente Rodríguez Nietzsche o el lenguaje de la pasión, en Que canten en verdad lo que te quiero Ensaio
Edmundo Aray ◦ Carlos Contramaestre, El Techo de la Ballena y un homenaje a la poesía Ensaio
Floriano Martins ◦ Madeline Millán y un bus al azar en uno de los corazones infinitos de Andalucía Entrevista
Gladys Mendía ◦ El ojo cuántico o lo sagrado en la poesía Ensaio
José Ángel Leyva ◦ La fuerza del asombro en Guillermo Ceniceros Ensaio
Laurine Rousselet ◦ Antonin Artaud, María Izquierdo y el pensamiento primitivo Ensaio
Lilimeth Mena ◦ Crónicas desde México Crônica
Manuel Iris ◦ Hacer poemas para revelar poesía: acercamiento a la poética de Arturo Gutiérrez Plaza Ensaio
Manuel Mora Serrano ◦ El magisterio lírico de Domingo Moreno Jimenes Ensaio
Norberto Codina ◦ La voz oscura de los últimos: Identidad latinoamericana en Nicolás Guillén Ensaio
Pedro Pablo Rodríguez ◦ “Una en alma e intento”. Identidad y unidad latinoamericana en José Martí Ensaio
Ricardo Venegas ◦ Alberto Castro Leñero: la semilla encendida del reflejo Entrevista
Samuel Vásquez ◦ Dos veces Edgar Negret Ensaio
Steven F. White ◦ Ecocrítica y chamanismo en la poesía de Pablo Antonio Cuadra Ensaio


PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
www.jornaldepoesia.jor.br/bhportal.html
JORNAL DE POESIA FORTALEZA l CEARÁ l BRASIL
COORDENAÇÃO EDITORIAL FLORIANO MARTINS
2001 - 2010

AGULHA HISPÂNICA REVISTA DE CULTURA
PORTAL. www.jornaldepoesia.jor.br/BHAHportal.htm
1. www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH01capa.htm
2. www.jornaldepoesia.jor.br/BHAH02capa.htm

COLEÇÃO DE AREIA LIVROS DA BANDA HISPÂNICA
www.jornaldepoesia.jor.br/BHCAportal.htm
1. Escenas tomadas de um teatro imposible, de Floriano Martins (Brasil)
2. Puerta lateral, de Jorge Rodríguez Padrón (Espanha)
3. El alcohol de los estados intermedios, de Gladys Mendía (Venezuela)
4. Autorretrato, de Floriano Martins (Brasil)
5. Lienzo sobre óleo, de Jorge Tamargo (Cuba)

MEMÓRIA RADIANTE DOSSIÊS ESPECIAIS
www.jornaldepoesia.jor.br/BHMRportal.htm
1. César Dávila Andrade (Ecuador)
2. Jorge Luis Borges (Argentina)
3. Juan Antonio Vasco (Argentina)
4. Literatura paraguaya Teresa Méndez-Faith (Paraguay)
5. Literatura nicaragüense Steven White (Nicarágua)
6. Vanguardas no Século XX Seminario Taft/UC (Estados Unidos)

ACERVO GERAL DA BANDA HISPÂNICA
www.jornaldepoesia.jor.br/BHBHportal.htm

Projeto Editorial Banda Hispânica
Janeiro de 2010 Fortaleza, Ceará – Brasil
Coordenação geral & concepção gráfica: Floriano Martins.
Direção geral do Jornal de Poesia: Soares Feitosa.
Projetos associados: Revista La Otra (México) Ediciones Andrómeda (Costa Rica) Revista Blanco Móvil (México) TriploV (Portugal).
Cumplicidade expressa: Alfonso Peña, Eduardo Mosches, Gladys Mendía, José Ángel Leyva, Maria Estela Guedes, Soares Feitosa e Socorro Nunes.
Projeto original criado em janeiro de 2001.
Contato: Floriano Martins: bandahispanica@gmail.com / floriano.agulha@gmail.com.
As quatro sessões que integram este Projeto Editorial - Banda Hispânica, Coleção de Areia, Agulha Hispânica e Memória Radiante - possuem regras próprias de conformidade com o que está expresso no portal de cada uma delas.
Agradecemos a todos pela presença diversa e ampla difusão.

Clique em cada matéria, para ter acesso a seu conteúdo.

PROJETO EDITORIAL BANDA LUSÓFONA
www.jornaldepoesia.jor.br/blportal.htm

JORNAL DE POESIA FORTALEZA l CEARÁ l BRASIL
COORDENAÇÃO EDITORIAL SOARES FEITOSA FLORIANO MARTINS
2000 - 2010

JORNAL DE POESIA
www.revista.agulha.nom.br/poesia.html

ACERVO GERAL
www.revista.agulha.nom.br/blacervogeral.htm

BANDA LUSÓFONA
www.revista.agulha.nom.br/BLBLportal.htm

EDIÇÕES CURURU
www.revista.agulha.nom.br/cururu.html

Projeto Editorial Banda LusófonaJaneiro de 2010 Fortaleza, Ceará - BrasilCoordenação geral & concepção gráfica: Floriano Martins.Direção geral do Jornal de Poesia: Soares Feitosa.Projetos associados: Revista La Otra (México) Ediciones Andrómeda (Costa Rica) Revista Blanco Móvil (México) Triplov (Portugal).Cumplicidade expressa: Alfonso Peña, Eduardo Mosches, Gladys Mendía, José Ángel Leyva, Maria Estela Guedes, Soares Feitosa e Socorro Nunes.Contatos: Floriano Martins http://es.mc246.mail.yahoo.com/mc/compose?to=bandahispanica@gmail.com http://es.mc246.mail.yahoo.com/mc/compose?to=floriano.agulha@gmail.com.Soares Feitosa: http://es.mc246.mail.yahoo.com/mc/compose?to=soaresfeitosa@secrel.com.br http://es.mc246.mail.yahoo.com/mc/compose?to=soaresfeitosa@uol.com.br.Agradecemos a todos pela presença diversa e ampla difusão.


El Espectador Imaginario - Abril 2010


OHCULTOS - BOLETIN CULTURAL 21‏‏‏‏


Lima, Abril 2010 Boletin Nro. 21 (Todos los Martes) Actividades del 13 al 20 de Abril

PALCO CUTURAL PROXIMO ESTRENO DE PELICULA NACIONAL "REHENES" La Municipalidad Metropolitana de Lima y BruGas Producciones se complacen en anunciar el próximo estreno de la película peruana “REHENES”, dirigida por el reconocido director de teatro Bruno Ortiz León. LEER+

LETRAS / POESIA Por Vanesa Martínez

Velo
Calendarios lilas volando sus fechas
Los negros tercio pelos
Una rubrica desliza su tinta
Y me precipito
con un plomo en los pies
con unas fechas rojas en mi pecho
con unas letras de
la semana en el olvido.
He cultivado a hectáreas
tu fruta árida
para perderse con las estrofas de sus
surcos
para perderse del mercado
de mi
voz.
Todos los meses del año
nacen mudos de mi ombligo.
Son testigos, escribas
de la ternura violácea.
Con tu astro
se saborea oscura.
MUSICA SONORIDADES DE LA TIERRA. El grupo PACHACAMAC comparte su ideario, memorias, procesos creativos, experiencias en el trabajo de grupo, sus motivaciones para la construcción de sus composiciones, sus instrumentos, sus investigaciones sobre la música en el Perú antiguo. LEER+
CINE
DOCUMENTAL PERUANO DE OLLAS Y SUEÑOS SE ESTRENARÁ EL SÁBADO EN FESTIVAL DE NUEVA YORK El documental peruano De ollas y sueños se estrenará a partir del fin de semana en Nueva York, Chicago, Texas y Toronto. LEER+
PLASTICAS LA VIDA COMO ARTE Mandala, antigua palabra que significa “centro”, son representaciones con simbolismos muy variados referentes a la naturaleza, el tiempo o el espacio. LEER+

LOS MOJARRAS - "TRICICLO PERÚ"

Alex Alejandro Director Revista de Arte y Cultura WWW.OHCULTOS.COM NOTA Si desea que publiquemos su información mándenos su nota de prensa al correo ohcultos@gmail.com - sombreroverde@gmail.com Aceptamos colaboraciones (artículos, columnas,etc)












Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.