EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

miércoles, 30 de junio de 2010

IV Coloquio «20 años de Filosofía experiencialista y la Lingüística cognitiva» (enviar resúmenes)

El 24 y 25 de julio de 2010 se llevará la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, el IV Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística «Metaphors We Live By": Las consecuencias de la Filosofía experiencialista y la Lingüística cognitiva a 20 años», con motivo de celebrarse ya veitne años de la publicación del ya clásico libro de George Lakoff y Mark Johnson. Así, este certamen busca articular una discusión en términos inter y multidisciplinares entre todos aquellos investigadores, docentes y estudiantes, cuyos intereses se encuentren dentro de las áreas de las Ciencias Cognitivas (Linguística, Filosofía, Inteligencia Artificial, Antropología, Sociología, etc.) y de lo que este libro quiso proponer en su momento.Los interesados en leer una ponencia (10 carillas -sin incluir bibliografía, 1.5 interlineado, Times new roman ), enviar CV y resumen a diaporein@redfilosofica.de hasta el 15 de julio. Todos aquellos que ya han sido seleccionados, pueden empezar a enviar sus versiones.Este es el tercer y último llamado.[Aquí información sobre el III Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística][Aquí información sobre el I Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística][Aquí información sobre el II Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística]

sábado, 26 de junio de 2010

Lanzamiento revista Grifo 18


Stand up comedy de Fabrizio Copano. Música de (mellamo) Sebastián.
ENTRADA LIBERADA.
Fecha: jueves, 01 de julio de 2010 Hora: 19:00 - 20:30 Lugar: Phone Box Pub. Calle: Providencia 1652. Metro Pedro de Valdivia. Ciudad/Pueblo: Santiago, Chile

Arquitrave: "Lezama Lima, 100 años"


Lo deslumbrante de Paradiso es su lenguaje, un barroco sin igual desde Góngora, incluso superior al modelo gracias a la rara claridad que ofrecen sus giros sintácticos.>>>

viernes, 25 de junio de 2010

CONVOCATORIA 2010, Orquesta Filarmónica Infantil del Perú



NOTA DE PRENSA


La Orquesta FILARMÓNICA INFANTIL del Perú, con el Patrocinio del Club de la Unión, hace una


CONVOCATORIA

Niños entre 5 y 12 años de edad
"Promover la cultura es unir a los peruanos, Club de la Unión"
Lima, 2010.- Con el incondicional apoyo del Club de la Unión, a través de su Junta Directiva (sito en Plaza Mayor de Lima-frente a la catedral), la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú (Institución Privada sin fines de lucro) convoca a Audiciones a niños músicos entre 5 y 12 años de edad, con ó sin conocimiento en trabajo orquestal.
La Orquesta Filarmónica Infantil del Perú tiene 2 años de trabajo orquestal y nació a partir de la experiencia de su Director Fundador, J. Fernando Peña Ortiz de Villate, quien a su corta de edad de 20 años fundó en el año 2003, la Fundación Filarmónica de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, con el fin de hacer realidad el sueño de muchos músicos jóvenes en el Perú, el de creer que en el Perú se puede hacer música de calidad y difundir el arte en todas sus expresiones; esfuerzo que apoya el Club de la Unión -declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad- otorgándole espacios para el desarrollo de sus diversas actividades, como parte de las políticas culturales dispuestas por su actual presidente, el Dr. Fidel E. Villegas Acosta.
El Perú está deseoso de expandirse culturalmente, es por eso que la Directiva Filarmónica está poniendo todas las energías de su juventud para poder contribuir cultural y socialmente con el Perú, instruyendo de manera integral a cada niño que desea formar parte de nuestra familia orquestal. Para que así, en un futuro, estos nuevos semilleros puedan fomentar y participar activamente en la formación de otras orquestas a nivel nacional haciendo que este movimiento orquestal crezca y se ramifique aún más.
La Orquesta Filarmónica Infantil del Perú está integrada por niños de todos los rincones del País y cuyo repertorio a interpretar es netamente infantil usando sólo la primera posición de su instrumento, en sonidos medios y en tonalidades accesibles para ellos. La finalidad de la OFIP es prevenir el riesgo social infantil y mejorar la calidad de vida de nuestros integrantes. Actitud digna de ser imitada en estos tiempos de discordia y alejamientos. Excelente lección para los mayores.
Por todo ello solicitamos su apoyo en la difusión de nuestra convocatoria a todos los niños del país para que se integren a nuestra agrupación, que tiene el apoyo y Asesoría de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Brasil, USA, México, España y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Los interesados deberán enviar un pequeño currículum indicando el nombre, edad, dirección, teléfono, correo electrónico, centro de estudios e instrumento, al e-mail de la fundación filarmónica: directivafilarmonica@hotmail.com
Plazas disponibles para: Violines, Violas, Cellos, Flautas Traversas, Clarinetes, Oboes, Fagots, Trompetas, Trombones y Cornos.
Único requisito: Los niños músicos interesados deberán de saber leer música y tener como mínimo 1 año tocando su instrumento orquestal. Las fechas de audiciones y ensayos se enviarán vía e-mail, previa revisión, aceptación y respuesta al mail que el interesado ha enviado.
Nota: Los Instructores de la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú también ofrecen clases de música a aquellos niños (entre 5 y 12 años de edad) que deseen iniciarse en algún instrumento orquestal, con miras a que estos nuevos semilleros puedan integrarse a la Orquesta Filarmónica Infantil del Perú. Así mismo se dictan cursos grupales de estimulación musical temprana para niños de 3 y 4 años de edad.

ORQUESTA FILARMÓNICA INFANTIL DEL PERÚ

Escritura Conquistada - Conversaciones con poetas de Latinoamérica, tomos I y II, de Floriano Martins‏

Escritura Conquistada Conversaciones con poetas de Latinoamérica, tomos I y II, de Floriano Martins (2010)
Floriano Martins (Brasil, 1957), poeta, ensayista, traductor y editor. Se ha dedicado en particular al estudio de la literatura hispanoamericana, sobre todo en lo que respecta a la poesía. Desde el espacio que creó en el año 2000 de la revista electrónica Agulha –actualmente Agulha Hispânica –, ha intentado reconocer, en el escenario múltiple de la cultura contemporánea, las más valiosas individualidades, iluminando las zonas oscuras imputables a las editoriales brasileñas.
Escritura Conquistada tuvo una edición fuera de mercado, publicada en Brasil, en 1998, con los auspicios de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de Mogi das Cruzes. En aquella ocasión el libro incluía una selección de veinticuatro entrevistas y abarcaba once países. Al no haber sido comercializado, no alcanzó a gran parte del público lector, pero tuvo una sorprendente recepción por parte de la prensa, que destacó su carácter necesario. Entre tanto, varias de esas entrevistas y otras realizadas posteriormente encontraron acogida en periódicos y revistas de diversos países, e incluso algunas fueron colectadas en formato libro, o como dossier de revistas, tanto en América como en Europa. El real interés por escuchar la palabra del otro, que todo ello demostró, es el motivo de esta nueva edición ampliada.
Esta edición actual así se configura: Escritura Conquistada Conversaciones con poetas de Latinoamérica, tomos I y II. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Caracas, Venezuela. 2010. El libro se constituye mapa incuestionable de perspectivas de la poesía en toda América Ibérica, en la totalidad de sus veinte países, y son los siguientes los poetas entrevistados: Francisco Madariaga, Jorge Ariel Madrazo, Rodolfo Alonso y Susana Giraudo (Argentina); Eduardo Mitre, Vilma Tapia Anaya y Gary Daher Canedo (bolivia); José Santiago Naud, Ivan Junqueira, Roberto Piva, Claudio Willer, Sérgio Campos, Moacir Amâncio y Marco Lucchesi (Brasil); Fernando Charry Lara, Armando Romero y Gonzalo Márquez Cristo (Colombia); Enrique Gómez-Correa, Ludwig Zeller (con participación especial de Susana Wald) y Pedro Lastra (Chile); Carlos Francisco Monge (Costa Rica); Carlos M. Luís y Rodolfo Häsler (Cuba); Juan Carlos Mieses y José Mármol (República Dominicana); Rodrigo Pesántez-Rodas (Ecuador); Claribel Alegría y José Roberto Cea (El Salvador); Otto-Raúl González: Guatemala y Francisco Morales Santos (Guatemala); Roberto Sosa (Honduras); Gerardo Deniz y José Ángel Leyva (México); Pablo Antonio Cuadra (Nicaragua); José Guillermo Ros-Zanet (Panamá); Renée Ferrer (Paraguay); Javier Sologuren , Carlos Germán Belli y Américo Ferrari (Perú); Manuel de la Puebla (Puerto Rico); Amanda Berenguer, Marosa di Giorgio, Circe Maia y Alfredo Fressia (Uruguay); y Juan Liscano, Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Alfredo Silva Estrada, Eugenio Montejo y Luis Alberto Crespo (Venezuela).
____________________________________________________________________
Contactos con el autor a través de floriano.agulha@gmail.com Contactos con la editorial, a través de Carolina Brito: cbrito23@gmail.com Contactos para compra a través de las Librerías del Sur, Dannibal Reyes (Director Ejecutivo): reyesumbria@yahoo.es
____________________________________________________________________

El Espectador Imaginario - Junio 2010


[Vela al Viento Ediciones Patagónicas] De los insolentes fantasmas, de Ana Romano‏

vela al viento
ediciones patagónicas
se enorgullece en presentar el libro
De los insolentes fantasmas
primer poemario de la autora
Ana Romano

La contratapa del libro inquiere:
¿Qué se le puede reclamar a los fantasmas? ¿Que no se den por muertos? ¿Que nos muestren el siguiente paso a nuestras vidas? ¿Que traspasen, floten y se aparezcan en este mundo cuando se les antoja? ¿Que no pidan permiso, que se atrevan a esa descortesía? ¿Es entonces su insolencia? ¿Es todo esto lo que nos asusta? ¿Es posible que su atrevimiento sea el alma del miedo? (Los miedos cuchichean) ¿O sea, quizás, nuestra "siesta" sobre las cómodas sábanas de la rutina y los días iguales la que se resiste y tiembla? ¿Es todo esto lo que le reclamamos a los fantasmas?
¿Y a la poesía? ¿Qué se le puede reclamar a la poesía? ¿No es acaso la poesía la que nos muestra el siguiente paso, (aunque / el camino / prosigue) la que traspasa muros, flota en aire como un beso (Floto / sobre mares / Un último suspiro) y se aparece en este mundo cuando se le antoja?
No es precisamente cortés la poesía y diría que también es insolente. Como los insolentes fantasmas de Ana Romano, como este libro que rompe la siesta con precisión y buena palabra.
Rubén Eduardo Gómez

OHCULTOS - BOLETIN CULTURAL 27


Revista de Arte y Cultura


miércoles, 23 de junio de 2010

Piura Eterna (vals)

chulucanitas — 09 de junio de 2010 — Piura eterna (vals).mp4-Una canción para la Región Piura, en ritmo de Vals. Letra: Manuel David Arce Martino. © Música y arreglos musicales: Jorge Gastelú Mendoza © Canta: Moisés Canto. Video: dando vueltas en la Plaza de Armas

martes, 15 de junio de 2010

23-25 de mayo: Seminario de Epistemología/Ciclo de conferencias internacionales de Filosofía contemporánea (UNMSM, Lima)

El mes de junio incluye en el programa de actividades del Grupo Diaporein la realización del III Seminario de Epistemología y Pragmatismo y el III Ciclo de Conferencias Internacionales de Filosofía contemporánea y Pragmatismo. En esta oportunidad, ambos certámenes se concentrarán, por un lado, en las posibilidades del conocimiento desde una perspectiva peirceana y, por otro lado, en interfaces computacionales y cognición. Como se advertirá, temas de suyo relevantes no sólo para especialistas en Filosofía, sino también para los que desarrollan investigaciones en diferentes áreas de las ciencias Sociales y la Semiótica.Como en las anteriores versiones (Jeff Malpas[UTAS - Australia], Ivo A. Ibri [PUCSP – Centro de Estudios del Pragmatismo - Brasil], Michelle Marsonet[Universidad de Génova - Italia]), también en esta oportunidad los expositores invitados serán destacados investigadores del pragmatismo y sus aplicaciones en disciplinas afines a la Filosofía.Ambos certámenes tendrán lugar en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), los días 23, 24 y 25 de junio de 2010. El ingreso es libre, previa confirmación a diaporein@redfilosofica.de .Información detallada sobre los expositores y el contenido específico del programa, en breve.

lunes, 14 de junio de 2010

Yo, Cornelio, una novela histórica de Miguel Garnett

Cajamarca, junio 2010

La literatura que se hace en provincias no deja de sorprenderme. Hace unas semanas incursioné en las estanterías de libros del centro de Cajamarca, y me encontré con la reciente novela de Miguel Garnett, un escritor que siempre me causó curiosidad porque es un sacerdote inglés que hace cuarenta años eligió como residencia definitiva aquella ciudad del norte peruano.
En su novela, Garnett rinde homenaje a su paisano Robert Graves (autor de Yo, Claudio) con un título similar: Yo, Cornelio, historia apoyada –también– en parte de la historia del imperio romano que, en este caso, nos acerca a una biografía ficcional escrita por el centurión que se encargó de dirigir la crucifixión del “rey de los judíos”.
Cornelio es el nombre del protagonista, el cual, veinte años después de la referida crucifixión, nos narra los años en que fue destacado a Palestina formando parte de la compañía administrativa y militar de Poncio Pilato.
Para eficacia del relato, el autor ha sabido inyectar otros personajes de apoyo en la trama, como Marcos, el hermano de Cornelio, interesado en asuntos de filosofía, política e ideología, o Claudia Prócula, la fina esposa de Pilato, cuyas preferencias se centran en conocer las cualidades y virtudes de culturas sometidas por la romana. Junto a estos actores, aparecen los históricos (o reales), como Herodes Antipas, Anás, Caifás y, obviamente, los judíos protagonistas de la vida y pasión de Cristo, entre ellos Barrabás, el apóstol Juan (quien en un momento entabla conversación con el centurión y su hermano), o el propio Jesús, denominado en la novela ‘el carpintero’.
Fiel a la doctrina del autor, la novela va detrás de los mensajes social y humano proporcionados por las reflexiones de Cornelio y Marcos, los cuales saben mezclarse en hechos circunstanciales de la vida de Jesús desde el instante en que éste ingresa en Jerusalén proclamado por sus seguidores como el Salvador, hasta el día en que es ejecutado. Muchas disquisiciones surgen alrededor del juicio al carpintero a partir de la posición de los romanos, la idea de justicia en aquellos tiempos, la falta de temperamento de Pilato y las intrigas de los sacerdotes judíos.
El libro se deja leer fácilmente debido a que la prosa de Garnett es sencilla, además de documental (en más de una ocasión hace coincidir los hechos relatados con lo establecido por los cuatro evangelios bíblicos). Sin embargo, la forma elegida por el autor para la novela (memorias) hace poco creíble que el narrador maneje en su relato una forma moderna para los diálogos como es el uso de guiones. Quizá hubiera otorgado mayor verosimilitud el intentar un relato sosegado, dilatado y unívoco, a la manera de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.
Sin embargo resulta grato hallar entre los autores de nuestras regiones la elección de temas de índole histórico, universal y sacro. Hace una década el ayacuchano Marco Cárdenas entregó El quinto evangelio, apoyado también en la historia de Cristo, aunque, en su caso, el contenido seguía una dirección radicalmente diferente. Ojala no esperemos mucho para encontrarnos con una novela similar en nuestro país.

______________________________
Yo, Cornelio memorias de un centurión romano
Miguel Garnett
Cajamarca: Martinez Compañón, 2009. 253 p.


Fuente: Libros Peruanos

domingo, 13 de junio de 2010

electrofhoto


Cigarro ornamental en rostro barbado de duende fosforito y cable conductor de sonido animando el cuerpo que lo sostiene.
Un alarde de barroquismo granadino.
Luis Pozo de Algaida

viernes, 11 de junio de 2010

Atrapado en la red

Es una buena noticia saber que nuestro vapuleado rock nacional está obteniendo posibilidades de cruzar fronteras. Muestra de ello es Cyper, cantautor afincado en la ciudad de Cajamarca que ha logrado captar la atención de la conocida red social de Internet para echar a rodar un plan de promoción de su música en toda Latinoamérica. Celebraciones aparte, el músico llevará a cabo la presentación de su primer videoclip: “Cómo hacerte el amor”, este viernes 11 de junio en The Factory Club (Av. Arequipa 1505 Lince), a partir de las 10 de la noche. Más allá de ser el nuevo estandarte underground de los indescifrables vericuetos de la red de redes, Cyper es un poeta que pinta sus coplas con la inspiración de las calles que lo abrazan. Con un álbum a cuestas y otro por salir del horno ahorita nomás –bajo la producción de Mino Mele–, este nuevo exponente de tinte popular, con guitarra en mano y a voz en cuello, prepara su camino paso a paso para enfrentarse al competitivo trajín de ser un artista independiente en nuestro país y, para ponerse al día con la tarea, ofrece una audiovisual en donde comparte roles con el conocido Sergio Galliani. El digital fue dirigido por el músico electrónico Camilo Solari, con la contribución del videasta cajamarquino Manuel Morales. Fue rodado en la vieja taberna Múnich, el balneario “Los Baños del Inca” y el fundo "San Antonio", en Cajamarca. Cyper será el encargado de llevar la marca Sonico en todos sus shows y difundir el sitio de internet entre el público juvenil peruano, que ya asciende a más de 5 millones. ¡Aprobado! Visite a Cyper en www.sonico.com/publico/cypermusic

Fuente: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=103256&Itemid=38

miércoles, 9 de junio de 2010

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA

"José Arnaldo Sabogal Diéguez"
BASES


REGIÓN : Cajamarca
PROVINCIA : Cajabamba.
DISCIPLINA : Pintura Rápida al Aire Libre.
FECHA : 27 - 29 de julio reconocimiento del lugar a pintar.
30 de julio concurso de pintura rápida.
31 de julio, 01 de agosto Expo – Venta

DESCRIPCIÓN: La Asociación Cultural "ARCO IRIS" de Cajabamba, convoca al Segundo concurso Nacional de Pintura Rápida "José Arnaldo Sabogal Diéguez" a desarrollarse en la provincia de Cajabamba el día 30 de Julio del 2010, esta convocatoria esta abierta a todos los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país. Los ganadores del primer premio de la edición anterior solo podrán aspirar a los premios a partir del segundo lugar

CATEGORÍAS: Este segundo evento se divide en tres categorías:

CATEGORÍA "A"-De 18 a 30 años (Cumplidos desde 1980)
CATEGORÍA "B"- De 31 años (Cumplidos hasta 1979) A más
CATEGORÍA "C"- Artistas libres de Cajabamba
TEMA: Esta edición será dedicada a las campiñas de Cajabamba y Cauday.

TÉCNICA: La técnica será variable, óleo, acrílico o mixtas, presentadas sobre bastidor con base blanca y en soporte rígido, los artistas podrán pintar en cualquier estilo, manteniendo siempre el concepto de paisaje dentro del arte, además cada participante llevará consigo el material necesario para ejecutar su trabajo, esta prohibida la utilización de impresiones, fotos y otros recursos que alteren los objetivos del evento. La Asociación Cultural "Arco Iris" se reserva el derecho de rechazar los bastidores, soportes y otros elementos que no cumplan con las bases.

MEDIDAS: Las medidas serán de 60X81 cm.

INSCRIPCIÓN: Los participantes se inscribirán en Cajabamba, en la I.E.P. "San Juan Bosco", Jr. La Torre 678, Teléfono 076-551244. De lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 a.m. y de 3.00 a 5.00 p.m. hasta, el día Viernes 23 de julio del 2010.

NUMERACIÓN, SELLADO Y LACRADO: La numeración y sellado de los lienzos se realizará el día 30 de julio del 2010, de 07.00 a 09.00 a.m. el local de la I.E.P. "San Juan Bosco" Jr. La Torre N° 678 Cajabama, así como el lacrado del sobre con la relación de los participantes.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: Se realizará en la I.E:P. "San Juan Bosco" hasta las 6.00 p.m. (Hora exacta) del mismo día del concurso, el artista presentará una sola obra debidamente sellada y enumerada, la que carezca de la misma no entrará a la calificación.

JURADO: Estará conformado por artistas de prestigio. El fallo será inapelable. Las obras ganadoras quedarán en poder de los patrocinadores del concurso.

CALIFICACIÓN: Se hará de 7.00 a 11.00 a.m. del día 31 de julio en la I.E.P. " San Juan Bosco".

PREMIACIÓN: Los resultados se conocerán el día 31 de julio a las 11.30 a.m. seguidamente se procederá a la entrega de premios; los artistas ganadores y seleccionados pasarán a firmar sus respectivos trabajos y luego se procederá a la inauguración de la exposición de los 60 cuadros finalistas.

CUIDADO: Los organizadores se comprometen a poner el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se responsabilizan de los desperfectos, robos o daños que se puedan producir en el transcurso del evento así como también en preservar el medio ambiente.
SELECCIÓN Y EXPOSICIÓN: El jurado hará una selección de 60 obras para una exhibición a llevarse a cabo en el Centro Cultural Bellas Artes de Lima, en el mes de setiembre del 2010 los organizadores del certamen se reservan el derecho de reproducción fotográfica y publicación de las obras ganadoras y seleccionadas, sin fines comerciales, terminada la exposición, las obras serán devueltas a sus respectivos dueños. Las obras ganadoras y seleccionadas serán expuestas en el patio municipal de esta localidad, y las obras no seleccionadas podrán exponerlas en la Plaza, de Armas de Cajabamba por sus respectivos autores, los días 31 de julio y 1ro. de agosto del 2010. los precios de las obras serán fijados por sus autores, una vez finalizada la exhibición los artistas retirarán definitivamente sus respectivos trabajos; los organizadores no se responsabilizarán por las obras que no sean retiradas en su debido momento, caso contrario pasarán a formar parte de la Asociación.

PREMIOS ADQUISICIÓN:

CATEGORÍA "A"

Primer Premio :S/. 5000.00
Segundo Premio :S/. 4000.00
Tercer Premio :S/. 3000.00
Cuarto Premio :S/. 2000.00
Quinto Premio :S/. 1000.00
03 Menciones Honrosas.

CATEGORÍA "B"

Primer Premio :S/. 8000.00
Segundo Premio :S/. 6000.00
Tercer Premio :S/. 4000.00
Cuarto Premio :S/. 2000.00
Quinto Premio :S/. 1000.00
03 Menciones Honrosas.

CATEGORÍA "C"

Primer Premio :S/. 3000. 00
Segundo Premio :S/. 2000. 00
Tercer Premio :S/. 1000. 00
01 Mención Honrosa.

DISTINCIÓN ESPECIAL: Al artista que haya hecho mérito a su trayectoria profesional.

La participación a este concurso supone la plena aceptación de las bases, y a la renuncia sin reclamo alguno; Cualquier duda que se presente y no estén en las bases será resuelta por la comisión organizadora.

sábado, 5 de junio de 2010

PROVERBIOS

No hables.
Mira cómo las cosas a tu alrededor se pudren.
Confía sólo en los niños y los animales
y de los ancianos aprende el miedo de haber vivido demasiado.
A tus contemporáneos pregunta sólo cosas prácticas
y comparte con ellos tus fracasos, tus enfermedades,
tus angustias, pero nunca tus éxitos.
De tus hermanos ama al que está lejos
y teme al que vive cerca.
A tus padres nunca preguntes por su pasado
ni trates de aclarar con ellos tu niñez y juventud.
Con tu patrón no hables, escríbele y nunca le cuentes
tus planes futuros y miéntele respecto a tu pasado.
Con tus colegas habla del clima, el aumento de salario
y elogia con vigor sus faltas.
Ama a tu mujer hasta donde ella lo permita
y si llegas a tener hijos, piensa que,
como en los juegos de azar,
podrás ganar o perder.
El destino no existe.
Eres tú tu destino.
Y si llegas a la vejez da gracias al cielo por haber vivido largo tiempo,
pero implora con resignación por tu pronta muerte.
Los que no tenemos dinero ni poder valemos menos
que un caballo, un perro, un pájaro o una luna llena.
Los que no tenemos dinero ni poder siempre hemos callado
para poder vivir largos años.
Los que no tenemos dinero ni poder
llegados a los cuarenta
debemos vivir en silencio
en absoluta soledad.
Así lo entendieron los antiguos,
así lo certifica el presente.
Quien no pudo cambiar su país antes de cumplir la cuarta década
está condenado a pagar su cobardía por el resto de sus días.
Los héroes siempre murieron jóvenes.
No te cuentes, entonces, entre ellos.
y termina tus días
haciendo el cínico papel de un hombre sabio.

Harold Alvarado Tenorio



Proverbs

Don´t talk.
Watch how things round you rot.
Trust only in children and animals
and learn from the old the fear of having lived too long.

Ask your contemporaries only practical things
and share with them your failures, your diseases,
your anxieties, but never your successes.
Of your brothers love the one who’s far away
and fear the one who lives close by.
Never ask your parents about their past
or try to get straight with them your childhood and youth.
Don’t talk to your boss, write to him and never tell him
your plans for the future and lie to him about your past.
Love your woman as far as she allows you
and if you do have children, think
that as in games of chance
you could win or lose.
Destiny doesn’t exist.
You are your destiny.
And if you reach old age,
thank heaven for your long life
but pray, resigned, for an early death.
We who have neither money nor power
are worth less than a horse, a dog,
a bird or a full moon.
We who have neither money nor power
have always kept quiet so we could live many years.
We who have neither money nor power
when we reach forty
must live in silence
and absolutely alone.
That’s what the ancients understood.
Yours truly certifies it.
Anyone who couldn’t change his country
by the end of his fourth decade
is condemned to pay for his cowardice for the rest of his days.
Heroes always die young.
Don’t be one of them,
and end your days
playing the cynical role of a wise man.

Translated from Spanish by Rowena Hill



Proverbes d´un quadragenaire

Ne parle pas.
Tais-toi.
Regarde comme les choses pourrissent autour de toi.
Ne fais confiance qu'aux enfants et aux animaux
et retiens des anciens la peur d'avoir trop vécu.
Ne demande à tes contemporains que des choses pratiques et partage avec eux tes échecs, tes maladies, tes angoisses, mais jamais tes succès.

Parmi tes frères, aime celui qui est loin et crains celui qui vit près.
Ne questionne jamais tes parents sur leur passé
et n'essaie pas de préciser avec eux ton enfance et ta jeunesse.
Ne dialogue pas avec ton patron, écris-lui,
ne lui raconte jamais Tes projets d'avenir et mens-lui lorsqu'il s'agit de ton passé.
Avec tes collèges, parle du temps,
de l'augmentation des salaires et approuve avec force leurs erreurs.
Aime ta femme autant qu'elle te le permet
et si tu arrives à avoir des enfants,
pense que, comme dans les jeux de hasard,
tu pourras gagner ou perdre.
Le destin n'existe pas.
Tu es ton propre destin.
Et ai tu parviens à la vieillesse rends grâce au ciel d'avoir vécu longtemps
mais implore avec résignation ta propre mort.
Nous qui n'avons ni argent ni pouvoir nous valons moins qu'un cheval, un chien, un oiseau ou une pleine lune.
Nous qui n'avons ni argent ni pouvoir nous
nous sommes toujours tu pour pouvoir vivre de longues années.
Nous qui n'avons ni argent ni pouvoir arrivés à la quarantaine
nous devons vivre en silence Dans la solitude absolue.
Ainsi, le comprirent les anciens,
ainsi l'affirme le présent.
Qui n'a pu changer son pays avant de célébrer
la quatrième décennie
est condamné à payer à perpétuité le prix de sa lâcheté.
Les héros meurent toujours jeunes.
Ne te compte donc pas parmi eux.
Et finis tes jours en jouant le rôle cynique d'un homme sage.

Traduit par Jean Michael Fossey

-algunos versos-

por Fernando del Val

tanta luz a las cinco y media de la mañana
dónde irá a parar
por qué desagües secretos discurrirá
como regueros estrepitosos de agua avenida abajo después de la tormenta
qué depósitos de sol anegará
obligando al alcalde a encargar otros mayores

la luz gastada dónde irá cuando no se recicla
¿alguna vez la luz no se recicla?
¿la luz muere? ¿se transforma como la energía?


--
--


el pájaro muerto al que se refería luis cernuda
estrella desterrada del trono de la noche
quizás asesinado a manos de alguien triste en los muros del cielo
me lo encuentro yo cada mañana apostado al otro lado del ventanal
lleno de la poca libertad que le cabe en el pico

la desolación de la quimera
nunca sabré si se refería a un animal o a un proyecto de vida


--
--


se abre un abismo en el mar
cuando los rayos solares queman la sal

y ni las gaviotas se atreven a pescar en su superficie


--
--

Los sin nombre

(Experimento II)




Tumbado sobre el sofá dispuesto en la biblioteca te miraba arrobado por las formas de tu desnudez. Te paseabas mirando el lomo de los libros. De vez en cuando te detenías y los acariciabas, daba la impresión de que junto a ellos acariciabas una idea. El silencio fue tragado de pronto por tu voz que citaba algo de Emmanuelle Arsan: La más perfecta creación artística es la que más se aleja de la imagen de Dios. ¡Dios hizo bien poca cosa al lado de lo que hicimos! Nuestra tierra es hermosa… La luz de los hombres la arrancó poco a poco a las tinieblas divinas y el mérito es vuestro, músicos, pintores, escultores, arquitectos, que habéis convertido el cielo y tierra en el reino de los hombres, un reino tan apasionante que nos libera y despreocupa del reino de Dios!, dijiste como en una especie de posesión metafísica. Los libros, poeta, tienen que darle una patada en el culo a Dios, así tal y como fueron concebidos los Trópicos de Miller; es más, tienen que ser un escupitajo a todos los conceptos estúpidos que nos han grabado en la cabeza. No hay nada más infame que la historia que tan sólo sirve para darle veracidad a las mentiras. Terminaste de hablar y tus pechos firmes y grandes mostraban tu grado de excitación. Subían y bajaban tratando de apresar el aire perdido por la disertación. Recobrando los brios volteaste hacia mí. Tus ojos vomitaban ira, pero una ira mezclada con emociones indescifrables. La literatura debe destruir mundos, construir otros y volverlos a destruir, dijiste ahora, excitada, pero con cierta solemnidad diabólica.

Caminaste hacia mí. Tu desnudez era contundente. Tu desnudez me envolvía. Me hacía migaja húmeda. Mi sexo se erguía entre la oscuridad y se agrietaba por el nacimiento de las venas, bombeándole sangre que seguro te acercabas a consumir, divina vampira. Tu desnudez y tus palabras retumbando por la biblioteca, en mi cabeza maltrecha. Tu palabra envuelta en tu desnudez que me llevaba a mi adolescencia cuando leía que Max Demian le decía con cierta resignación a Emil Sinclair que “se venera a Dios como padre de la vida, negando al mismo tiempo la vida sexual, sobre la que se basa la vida misma, declarándola diabólica y pecaminosaopino que deberíamos santificar y venerar al mundo en su totalidad, no sólo a esa mitad oficial, separada artificialmente. Por lo tanto, deberíamos tener un culto al demonio junto al culto divino” ¿Es esto lo que realmente significa la literatura? ¿La posibilidad de estrechar en unas cuantas páginas todos los mundos posibles? Tu voz brincaba de nuevo: Tras las palabras está el caos, poeta, y yo soy el caos. Tomaste con furia angelical mi sexo hinchado y rojo. Lo tomaste por toda su estructura troncocónica, como sabiamente la definió Cela, impúdicamente cruzado de venas celestes. De un solo envión lo escondiste en tu boca. Mis ojos se cerraron extasiados y tu voz seguía hablándome desde otra dimensión: “Placer mezclado con espanto, hombre y mujer entrelazados, la culpa más negra palpitando bajo la más tierna infancia: así era mi sueño de amor, así era también Abraxas” Te miraba chupándome con tanta hambre que dudaba de la realidad de tu voz, ¿sería acaso mi voz? Te contemplaba relamiéndome con esa fogosidad tan vampírica que me hacía perder el sentido de todo. No sabía qué era real o qué no lo era. Tus ojos se abrieron, me miraron desde mi entrepierna y tu voz volvió a tronar: “No hay más realidad que la que tenemos dentro” Volví a cerrar los ojos y dejarme llevar por la presión de tu boca, por los chasquidos y chupeteos de tu sed insaciable.

El ambiente se estaba cargando con olores rancios a sudor y a sexo que en modo alguno eran el nuestro. El aire podía tocarse, sentirse desparramado espesamente a nuestro alrededor. El sonido de tu excitación iba poblando la oscuridad de la biblioteca. Volví a abrir los ojos y te observé tragándote mi carne dura con la felicidad de aquella prostituta de la película Calígula de Tinto Brass. Esa ardiente mujer que se aferraba a la vida entre mamada y mamada en aquella alucinante escena final de la orgía servida por el lúbrico emperador romano. Otras voces se unían a tus macabros quejidos. A mi lado Henry Miller sodomizaba a María Calcaño que le gritaba entre embestidas que le dejara beberle con su agujero su retazo de tierra fértil, en los dos está el nudo fácil de la vida; engendra, hombre que posees tronco fuerte y amplias venas. Ella me sonreía complacida por los aplausos victoriosos que daba Miller a sus blancas nalgas. Esto es, poeta, hacer de la poesía una evidencia carnal, me dijo entre dientes que, eventualmente, chupaba de placer. Al fondo de la biblioteca Lou Andreas von Salomé cabalgaba a un Nietzsche en cuatro patas, sólo vestidos por la inmensidad de su bigote. Ella lo azotaba en las blancas nalgas y le decía autoritaria que la poesía del amor impregna toda la vida con su carencia de plenitud, mientras va buscando y obsequiando, con la tragedia de no poderse limitar a su obra externa pues no puede desasociar su pensamiento. Él borracho de placer vociferaba que Dios había muerto. Al otro lado del sofá donde mi divina me devora la virilidad, Shelley y Polidori se disputan el falo inmortal de Byron quien, desde su oscuridad vaporosa, no deja de mirar el culo avasallante de mi lamedora relamiendo sus labios decía que el mundo no puede dar alegrías tan grandes como las que quita, amigo mío, por eso escribo, para recobrar lo perdido, para poder disfrutar del solaz que me brindaba la lengua de Augusta. La literatura revive a los muertos sin consecuencias malditas. Quizás por eso muchos la ven como una extraña perversión porque desde ella puede desafiarse todo y no hay afrodisíaco más poderoso que desafiar al Bien, las buenas costumbres que terminan siendo tan frágiles como fuerte son las ganas de transgredirlas.

Todo se difuminaba y volvías a aparecer mamándome con frenesí que poco a poco me vencía. Apartaste tu boca para tomarlo con tu mano y masturbarme. No hay más realidad que la que tienes dentro, me dijiste, y yo soy tu realidad, toda tu realidad. Masturbándome con más fuerza volviste a hablar, recuerdas a Gautier? Theophile Gautier?. Asentí mareado por el placer de tu mano. Bien, con él sellé un pacto, el mismo que he ofrecido a todos y que todos han aceptado. ¿Lo aceptarías tú?. Sin saber de qué hablabas exactamente dije que sí. Impostando un poco la voz y sin dejar de darme placer con tu mano invicta dijiste: “Si quieres ser mío te haré más dichoso que el mismo Dios en su paraíso; los ángeles te envidiarán. Rompe ese fúnebre sudario con que vas a cubrirte, yo soy la belleza, la juventud, la vida; ven a mí, seremos el amor ¿Qué podría ofrecerte Yahvé como compensación? Nuestra vida discurrirá como un sueño y será un beso eterno. Derrama el vino de ese cáliz y serás libre, te llevaré a islas desconocidas, dormirás apoyado en mi seno en un lecho de oro macizo bajo un dosel de plata. Te amo y quiero arrebatarte a Dios ante quien tantos corazones nobles derraman un amor que nunca llega hasta él”. Sin fuerzas en el cuerpo, accedí. Volviste a tomar con tu boca mi sexo y lo sacudiste esta vez con voracidad arrolladora. Sentía el placer corriendo por mis venas, una fuerza extraña que me quemaba la piel. No pude contener tanta dicha y grité con sordidez byroniana: Tómame, divina, tómate el vino que me consagra a ti. Tómame, divina, tómame y hazme un instrumento de tu capricho infernal.

viernes, 4 de junio de 2010

FESTIVAL CINE Y ECOLOGIA 5 JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
MUESTRA DE CINE Y ECOLOGIA SOCIAL
Un mundo para vivir


El calentamiento global es una amenaza para el futuro de la humanidad,
es tiempo de actuar para detenerlo.

En todo el mundo cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizan diversas actividades con los objetivos de informar y sensibilizar sobre los riesgos de la contaminación medio-ambiental y el calentamiento global que ponen en peligro el presente y futuro de la humanidad y del conjunto de las especies vivientes del planeta tierra y que de no surgir un cambio en los hábitos de producción y en las conductas sociales de uso y consumo, que permitan una sana convivencia con la naturaleza, el peligro será cada día más difícil de superar.

Buscando contribuir en la tarea de información y sensibilización y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el Grupo Chaski, Plan Internacional, Congreso de la República despacho del Congresista Juvenal Silva y World Wildlife Fund presentarán una muestra de Cine y Ecología Social que se exhibirá a nivel nacional.

En Lima, la muestra se inaugurará el día 4 de junio, 5 pm., en el Congreso de la República, auditorio José Faustino Sánchez Carrión sito en Jirón Azángaro 468, con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, Congreso de la República, organizaciones y personalidades especialistas en temas ambientales, donde se exhibirá el cortometraje “El último evolutivo” y el documental “Home”.

El día 5 de junio, 6.30 pm., en el Parque María Reiche de Miraflores se realizará la proyección del cortometraje “La flor más grande del mundo”, escrito y narrado por José Saramago y el largometraje “La Belle Verte”.

En Lima y en el resto de ciudades del Perú la muestra continuará en todo el mes de junio ofreciendo al público las mejores películas en cortometrajes y largometrajes sobre ecología, medio ambiente y calentamiento global.

Las exhibiciones se realizaran a través de la Red de Microcines Chaski en Lima en los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y en el departamento de Cusco en Urubamba, San Jerónimo, Santiago y Cusco; en La Libertad en Trujillo, Santiago de Chuco y Huayatán; en Puno en Ayaviri, Puno, Pucará (Tuni Requena, Tuni Grande y Cajoyo); en Piura en Sullana, Piura, Tambo Grande y Chulucanas; en Apurímac en Andahuaylas (Andahuaylas, Pacucha, Huancarae) y Grau; en Ayacucho en Quinua, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Ayacucho.

Adicionalmente en Lima podrá disfrutar de las películas en el auditorio José F. Sánchez Carrión del Congreso de la República y en los auditorios de las municipalidades de Miraflores, Los Olivos, San Borja, San Martín de Porres y Surquillo, todos los viernes del mes de junio.

La programación de películas y días de exhibición los podrá consulta en nuestra web.


Para mayor información:

- Visitar en internet www.grupochaski.org
- Escribir a microcines@grupochaski.org

Los interesados en exhibir las películas escribir a: ncalderon@grupochaski.org

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.