EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

jueves, 26 de agosto de 2010

WITTGENSTEIN: CULTURA, RELIGIÓN, CONTRA-ILUSTRACIÓN

Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía“Ciencia, Religión y Civilización.Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración”Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político“Lenguaje, Decisionismo y Teoría pura del Derecho.Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”
26, 27 y 28 de agosto del 2010 - UNMSM, Lima - Perú





Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
“Ciencia, Religión y Civ

ilización. Wittgenstein frentea los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración”Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político“Lenguaje, Realismo político y Teoría Pura del Derecho.Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”



Mini-Taller de Investigación en Ciencias Sociales
WITTGENSTEIN: CULTURA, RELIGIÓN, CONTRA-ILUSTRACIÓN





Presentación:




Quien investiga seriamente en Ciencias Sociales sabe –y así lo comprueba en el trabajo de campo- que no hay modo de cuestionar la preeminencia temática, metodológica y conceptual de nociones tales como cultura y religión (y de sus extensiones más álgidas como las crisis interculturales o las causas y consecuencias, psicológicas y socioculturales, de los problemas religiosos). Pondera, justificado, que una diligencia tal excede la impertinencia hasta derivar en una impostura epistemológica y científica .no casualmente- definitoria del perfil del teórico que, todavía hoy nostálgico por el fin de la antropología platónica y La Ilustración en el mundo ordinario, persigue legitimar métodos de investigación anclados en la ficción de un agente/hablante ideal, maquínico, y en las ambiciones del secularismo. Empero, de hecho, la practica del primero puede bien desaparecer y, consecuentemente, compartir el error de quien emprende la mencionada diligencia si hace de sus disciplinas (o interdisciplinas), y proyectos de investigación, una reunión de superconceptos y superexpresiones. Por ejemplo, si sucumbe ante el impulso de fetichizar la impronta cultural de sus temas y métodos –y su propia posibilidad como agente de investigación-, o ante el impulso, auspiciado por la dogmatiación de la diversidad, de hacer del lenguaje científico y el religioso cosas, paradójicamente, adversas como inconmensurables. Ciertamente, Filosofía, Ciencias Humans y Tecnologías en general, no debieran sentirse ajenas a la posibilidad de un destino parecido –lo exhortan diferentes historiografías; lo exige el buen sentido común.Las disciplinas implicadas, felizmente, con un gran conjunto de estrategias para enfrentar un panorama –aparentemente- tan desalentador. Ellas se encuentran diseminadas en los escritos de Ludwig Wittgenstein, y descubiertos o aplicados en los centenares de investigaciones que se llevan a cabo sobre el legado wittgensteiniano. Entre los más profusos y calificados, sobresale el proyecto «Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración.» (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea), que encarna el trabajo del Grupo liderado por Vicente Sanfelix-Vidarte (Universidad de Valencia). Así lo acreditan la calidad y cantidad de publicaciones, la regularidad y el impacto de sus eventos y el perfil de investigación de sus miembros.ObjetivosEl Mini-Taller «Wittgenstein: Cultura, Religión, Contra-Ilustración», a partir de la explicación de (a) selección de temas, (b) métodos usados e (c) impacto academico obtenido por el proyecto FFI2008-00866/FISO, tiene como objetivos:(1) Explicitar estrategias y métodos aplicados durante el desarrollo del proyecto FFI2008-00866/FISO.(2) Describir el impacto académico alcanzado según los indicadores de la Unión Europea y del Ministerio de Ciencia e innovación de España.(3) Servir de convocatoria para la adhesión, previa evauación, al proyecto FFI2008-00866/FISO.(4) Elucidar la condición de tema de estudio relevante que poseería la filosofía wittgensteiniana.(5) Cooperar con la consolidación de la tradición de investigación wittgensteiniana en el Perú en lo términos y el marco de trabajo del Proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein.(6) Servir como reconocimiento al trabajo wittgensteiniano hispanohablante de quien en vida fuera Roberto Rojo, lider del Círculo de Estudios Wittgnsteinianos de la universidad de Tucuman.Espositor: Vicente Sanfelix-Vidarte. Lider del proyecto «Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración.» y ponente principal de Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía “Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración” / Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Realismo político y Teoría pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”.Fecha y lugar: Viernes 27 de agosoto, 11:30 a 12:30 - Facultad de Letras y Ciencias Huamanas, UNMSM, Campus universitario.Participantes: Expositores de y asistentes a las Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración / Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político Lenguaje, Realismo político y Teoría pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho.Organiza: Proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein (CILW)Auspician: Grupo Lenguaje, Ética y Política – CONIFIL (UNIOESTE) y Grupo Diaporein (UNMSM)Coordinación del Taller: Pedro Loayza (Grupo Diaporein), Santiago Ortega (UNMSM / Instituto Peruano del Pensamiento Complejo), Wilson Marco Ortiz (UNMSM), Antonio Pereyra (UNMSM), Marciano Adilio Spica (Grupo Lenguaje, Ética y Política – CONIFIL), Antonio Ramirez-Victorio (Grupo Diaporein / CILW - UNMSM), Alonso Reátegui (GIIFA - UNMSM), Rolando Rocha (Instituto de Investigaciones Linguísticas - UNMSM)Descargar:¿Cómo inscribirse en las Segundas Jornadas?Flyer del Mini-TallerResumen de hoja de vida de Vicente Sanfelix-Vidarte






Breve presentación:Ludwig Wittgenstein es una de las tres figuras clásicas de la Filosofía Analítica. Sus trabajos son depositarios de un análisis conceptual fino, profundo y persuasivo, cuyos principales campos en los que han sido aplicados alcanzan temas de interés multidisciplinar (que cubren expectativas de, por ejemplo, de comunidades de investigación centradas en Psicología, Sociología, Lingüística, Ciencias de la Comunicación e Información, Teoría Literaria, Lógica, Teología, Derecho, Ciencia Política, Artes Visuales, etc.). Por supuesto, sus observaciones también han sido focalizadas en tópicos de Epistemología, Semántica y, en su etapa seminal, Lógica Matemática –disciplina que le debe el más severo balance en lo hasta su momento habían hecho Frege y Russell (las otras dos figuras). Estas Jornadas no versarán sobre temas de Epistemología o Lógica Matemática, sino sobre aquellos otros que, parece hasta el último momento de su vida, Wittgenstein consideró de inestimable relevancia. Nos referimos a cuestiones relativas a la religión y la así llamada civilización moderna. Especialmente, este certamen quiere examinar minuciosamente la perspectiva wittgensteiniana de la religión en relación a la de la ciencia en el contexto sociocultural que hubo de tocarle vivir.Algunos expositores:Vicente Sanfelix (U. de Valencia - España), Nicolás Sánchez (U. de Valencia – España), C. Ors (U. de Valencia - España), Marciano Spica (Universidade Estadual do Centro-Oeste - Brasi), Vladimir Sierra (PUCE - Ecuador) y Antonio Ramirez-Victorio (UNMSM - Perú). También se contará con ponencias de Jean P. Cometti (Université d' Aix en Provence - Francia).y Luigi Perissinotto (Università Ca' Foscari di Venecia - Italia).Mesa especial:La sección de las Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Realismo político y Teoría Pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho” tiene programada la Mesa “Junger y Wittgenstein: La guerra como doctrina y la guerra como experiencia”, donde, junto a dos especialistas peruanos en Teoría del Derecho y Ciencia Política, disertarán, además de sus intervenciones en “Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración”, los profesores Vicente Sanfelix (U. de Valencia - España) y Nicolás Sánchez (U. de Valencia – España).Reunión de trabajo:
Expositores y asistentes participarán de la reunión de trabajo (viernes 27 - 11:00 a 12:30) en la que Vicente Sanfelix, lider del Grupo de investigación "Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración", FFI2008-00866, suscrito a los financiamientos de la Unión Europea, expondrá de qué trata el proyecto y cómo la comunidad latinoamericana y peruana podría intervenir en él.
Organizan:Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y TransdisciplinariasProyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein (CILW)Proyecto Grupo Iberoamericano de Investigaciones de Filosofía Analítica (GIIFA)Intervención especial:Grupo de Trabajo Wittgenstein (Brasil) y Grupo de Investigación Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración (España)Auspicio Académico:Wittgenstein Network (University of Aarhus, Denmark), Grupo de Trabajo Wittgenstein (Brasil), Grupo de Investigación “Cultura y religión. Wittgenstein y la contra-ilustración” (España), Círculo de Estudios Wittgensteinianos (Argentina), Centro de Estudios de Filosofía del Lenguaje (Argentina), Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (UNMSM, Perú).Idiomas:Español y portuguésInscripción:Enviar un email a diaporein@redfilosofica.de cuyo único contenido se componga de la solicitud explicita de vacante para inscripción, datos pormenorizados del solicitante y una lista de nombres y cuentas electrónicas de personas que sienta interesadas también en el tema de los eventos. El asunto del email deberá ser SOLICITUD DE INSCRIPCION. A continuación, recibirá información sobre todos los pasos a seguir.Los inscritos tienen derecho a: (1) el material introductorio y (2) las 15 (aprox.) ponencias y charlas de ambas Jornadas, (3) el resumen de cada uno de los capítulos del libro en prensa Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein en torno a la religión (cuyos contenidos difieren de idioma: francés, portugués, italiano y español), (4) dos certificados y (5) el total de ponencias.Los reuisitos de inscripción tendrán una variación (del viernes 30 de julio al 19 de agosto / del viernes 20 de agosto al 26 de agosto). 40 vacantes.Todos los investigadores destacados (líderes en sus proyectos de investigación, con record de publicaciones y ponencias arbitradas, y pasantias fuera de su país de origen), estudiantes preuniversitarios con pretensiones de profesionalizarse en Letras y Ciencias Sociales y profesores cesantes mayores de 75 años están exonerados de cualquier inscripción y sólo requieren enviar una solicitud al correo arriba indicado.



Para aproximarnos al enfoque wittgensteiniano (y como homenaje a los 37 años de la primera aparición de su póstumo y polémico Aforismos. Cultura y Valor), el Grupo Diaporein, y sus proyectos Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein y Grupo Iberoamericano de Investigaciones de Filosofía Analítica, ha programado, para los días 26, 27 y 28 de agosto del presente año, las Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía y las Segundas Jornadas de análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Decisionismo y Teoría pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”.Ambos eventos versarán sobre lo que sus título sugiere con propósitos, entre otros, tales como (1) exponer minuciosamente la imagen wittgensteiniana de ciencia, religión (Cristianismo) y civilización en lo términos que corresponden a una alternativa a las imágenes cientificistas populares, (2) estudiar los posibles vínculos entre el pensamiento wittgensteiniano y las Filosofía del Derecho, liberales y conservadoras, y (3) actualizar los conocimientos que la comunidad universitaria y el público en general posean sobre la filosofía de Wittgenstein -o introducirlos a una obra tal.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN?
Enviar un email a diaporein@redfilosofica.de cuyo único contenido se componga de la solicitud explicita de vacante para inscripción, datos pormenorizados del solicitante y una lista de nombres y cuentas electrónicas de personas que sienta interesadas también en el tema de los eventos. El asunto del email deberá ser SOLICITUD DE INSCRIPCION. A continuación, recibirá información sobre todos los pasos a seguir.Los inscritos tienen derecho a: (1) el material introductorio y (2) las 15 (aprox.) ponencias y charlas de ambas Jornadas, (3) el resumen de cada uno de los capítulos del libro en prensa Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein en torno a la religión (cuyos contenidos difieren de idioma: francés, portugués, italiano y español), (4) dos certificados y (5) el total de ponencias. 40 vacantes.Todos los investigadores destacados (líderes en sus proyectos de investigación, con record de publicaciones y ponencias arbitradas, y pasantias fuera de su país de origen), estudiantes preuniversitarios con pretensiones de profesionalizarse en Letras y Ciencias Sociales y profesores cesantes mayores de 75 años están exonerados de cualquier inscripción y sólo requieren enviar una solicitud al correo arriba indicado.Los reuisitos de inscripción tendrán una variación (del viernes 30 de julio al 19 de agosto / del viernes 20 de agosto al 26 de agosto).El contenido de las Jornadas comprende exposiciones de especialistas de España, Brasil, Portugal, Italia y Francia.
[Lea la segunda alerta, aquí y la tercera alerta (extensa y detallada), aquí]

Wittgenstein


[Lea las alertas desde la Wittgenstein News, la Agenda de la UNMSM,
Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
Ciencia, Religión y Civilización.
Wittgenstein frente a los excesos de la Modernidad y la Ilustración
Segundas Jornadas de análisis Filosófico, Jurídico y Político
Lenguaje, Decisionismo y Teoría pura del Derecho.Wittgenstein y la Filosofía del Derecho

Fechas:
Jueves 26 (16:00 a 20:00 horas)
Viernes 27 (15:00 a 19:00 horas)
Sábado 28 (15:30 a horas)
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores, Lima)
Ponentes internacionales:
Mauro Engelmann (Brasil). Sus estudios de Pregrado los hizo en la Universdad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil) y el grado de Doctor lo obtuvo por la Universidad de Illinois, Chicago (EE.UU). Ha desarrollado itercambios como investigador en lugars tales como Universidad de Jena, Universidad de Munich y en la Universidad Libre Berlin. Se specializa en Epistemología y en las filosofías de Quine y Wittgenstein. Uno de sus más recientes papers es “What Wittgenstein's Grammar Should Not Be” (Wittgenstein-Studien, 2011). Como conferencista invitado intervenido en la II Wittgenstein's Middle Period International Conference (Sao Paulo, 2010). Es actualmente profesor en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
José Carlos Mendonca (Brasil). Estudió el Pregrado en la Universidad Estatal del Oeste de Paraná(UNIOESTE), con la Especialización en Enseñanza Escolar Religiosa por la Pontificia Universidad Católica do Paraná y en Fundamentos de la Educación por la UNIOESTE (2003), y la Maestría en Filosofía por la Universidad Federal de Santa Catarina (2009), defendiendo finalmente su tesis A transcendentalidade da ética em Wittgenstein. Actualmente reside e actúa profesionalmente en Rio Branco - AC, sendo professor efetivo de laa Universidade Federal do Acre - UFAC, desde 2009, na área de Filosofia e Filosofia da Educação. Tiene en prensa un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramirez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds).
Carmen Ors (España). Es Doctora por la Universidad de Valencia (España), donde actualmente es profesora. Ha escrito para revistas especializadas y libros colectivos sobre Filosofía Política, Antropología Filosófica e Historia de la Filosofía. También ha traducido libros de David Hume, Ernest Gellner, Ian Jarvie or Michael Oakeshott. Recientemente ha escrito “Crisis del humanismo y futuro de la filosofía”. (Daimon, 2009) e intervenido el IV Encuentro Internacional "Wittgenstein: duda, religión y ética" (Valencia 2010). Es miembro del Grupo de Investigación «Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-Ilustración.» (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea),
Nicolás Sánchez (España). Es Doctor por la Universidad de Valencia. Ha escrito una gran cantidad de papers y capítulos de libros en torno a la guerra, Wittgenstein y Junger, y otros temas relevantes. Sobre los anteriores es que precisamente ha desarrollado su larga trayectoria investigadora. Es uno de los pioneros en hacer u difundir la Filosofía analítica en España.
Actualmente es profesor profesor titular del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia.
Vicente Sanfelix (España). Es Doctor por la Universidad de Valencia (España), donde actualmente es profesor. Ha escrito para una extraordinaria cantidad de revistas especializadas y libros colectivos sobre, de un lado, Wittgenstein y, de otro, Epistemología y Filosofía de la Mente. Ha recibido, entre otros reconocimientos académicos, el Premio extraordinario de licenciatura y el Premio extraordinario de doctorado, en su universidad. Recientemente se ha encargado del cuidado de edición de los Cuadernos de notas(1914-1916), de Wittgenstein, y ha escrito el capitulo “Was Wittgenstein a liberal?”, en K. Wojciechowski & J.C. Joerden (Edts), Ethical Liberalism in Contemporary Societies. Frankfurt. Peter Lang. Tiene en prensa como Editor, junto a Luigi Perissinotto, Doubt, Ethics and Religion. Wittgenstein and the Counter-Enligthenment (Frankfurt. Ontos Verlag) y como autor de un capítulo en Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramirez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds). Es Coordinador del Grupo de Investigación «Cultura y religión. Wittgenstein y la Contra-Ilustración.» (FFI2008-00866/FISO, Ministerio de Ciencia e innovación, España/Unión Europea).
Marciano Spica (Brasil). Tanto su Tesis de Maestría como de doctorado han versado sobre la obra de Wittgenstein. Sus líneas de investigación son Wittgenstein, Filosofia trascendental versus filosofia especulativa, Filosofía Analítica y Fundamenación de la acción moral. Escribe regularmente para revistas especializadas sobre filosofía wittgensteiniana, Filosofía moral y Filosofía de la religión. Ha colaborado en la edición del libro Wittgenstein no Brasil, compilación a cargo de Darlei Dall´Agnol, y tiene en prensa un capítulo de Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein sobre religión. Antonio Ramirez-Victorio & Joao Carlos S. P. da Silva (Eds). Es actualmente profesor en la UNIOESTE.
Wladimir Sierra (Ecuador). Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín(Alemania), con estudios de Biología, Sociología, Literatura y Culturas latinoamericanas. Ha publicado un sinnúmero de trabajos sobre Filosofía del lenguaje, Hermenéutica y Filosofía social. En la actualidad se desempeña como Director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Una de sus ultimas intervenciones en torno a Wittgenstein fue la ponencia leída en el Seminario Wittgenstein. A 120 años de su nacimientos (Biblioteca Nacional de Santiago, Chile, 2009).
Dirigido a:
Estudiantes y profesores de Filosofia, Psicología, Antropología, Educación, Sociología, Historia, Medicina, Derech0, Ciencia Politica, Periodismo y Lingüística. También a funcionarios publicos cuyos trabajos impliquen decisiones sobre Ciencia y Tecnología, y al publico culto en general.
Objetivos:*Explicar detalladamente el enfoque wittgensteiniano en torno a los tópicos arriba señalados.*Mostrar estrategias para importar argumentos wittgenstewinianos a la investigación en Ciencias Sociales y afines.
*Explicitar cómo un ejemplar de Filosofia Analítica, esto es, Wittgenstein, examina competentemente problemas extraños a esta tradición e, inclusive, aquellos que resultan de exclusiva urgencia cotidiana.
*Consolidar la tradición de estudios wittgensteinianos y sobre Wittgenstein en el Perú.
*Cumplir con las tareas trazadas por el proyecto Cátedra Iberoamericana Ludwig Wittgenstein y el Grupo Diaporein.
*Dinamizar el intercambio internacional focalizado en investigar sobre Filosofía Analítica wittgensteiniana y en Ciencias Sociales.
*Cooperar con lo que desde hace 459 años hace de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) un espacio internacional relevante para la exposición y el debate de los resultados de las investigaciones filosoficas y cientificas.Inscripciones: diaporein@redfilosofica.de

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi china cholita



chulucanitas June 19, 2010
Canción para Chulucanas, la tierra. Letra: Manuel David Arce Martino © . Música y arreglos musicales: Jorge Gastelú Mendoza © . Canta Jonás Herrera.

lunes, 2 de agosto de 2010

“Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración” /

Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía
Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político

26, 27 y 28 de agosto de 2010 – UNMSM, Lima, Perú


¿QUÉ SE EXAMINARÁ EN ESTOS DOS CERTÁMENES?

El conjunto de ponencias y discusiones que componen las Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía “Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración” / Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Realismo político y Teoría pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”, esclarecerá inquietudes en torno a cómo obtener una imagen crítica de la ciencia moderna (sobre sus diversas tareas internas y compromisos con el entorno), una perspectiva de la religión cristiana que no se funde en su desencuentro a priori con la ciencia mencionada, y una aproximación a la civilización que nos ha tocado vivir y que no conceda privilegios motivados por nuestra pertenencia a una u otra cultura. Será nuestra referencia principal los libros y notas de Ludwig Wittgenstein –lógico, filósofo y critico cultural (asociado ordinariamente a cientificistas, Kierkegaard, Budismo Zen o Arte avant-garde, conceptual, y sobre cuya vida y escritos se construyen delirantes novelas –tantas como para ejemplificar prudentemente, películas –Jarman, o exhibiciones de arte conceptual -Kosuth).El publico universitario en general podrá, pues, ensayar respuestas a preguntas tanto de interés técnico y multidisciplinar (relativo incluso a la Teoría y Filosofía del Derecho o la Teología Política) como de preocupación extra-académica, de pronto psicológica y sociológicamente más fundamentales (el futuro de la Tecnocracia, la presencia del Cristianismo y la guerra como posibilidad).Se ha decidido tener a Wittgenstein como referencia para el tratamiento del problema de la condicion de la ciencia, del lugar de la religión (cristiana) y de las dimensiones de la civilización, porque, dentro de una larga lista de buenas razones, él, muy a pesar de lo que quieran imaginar filósofos continentales (especialmente los de muy decadente acento posmoderno) y filósofos continentales (en sus versiones más ingenuas), ofrece un cuadro de la ciencia, respecto del oficio filosófico y la vida cotidiana en general, bastant iluminador. Así, critica a su comunidad inmediata cuando afirma, en su póstumo Cuadernos Azul y Marrón, que «[l]os filósofos tienen constantemente ante los ojos el método de la ciencia y sienten una tentación irresistible a plantear y contestar las preguntas del mismo modo que lo hace la ciencia. Esta tendencia es la verdadera fuente de la metafísica y lleva al filósofo a la oscuridad más completa.» El matiz no difiere a la hora de presentar, en su único libro publicado en vida Tractatus Logico-philosophicus, a la ciencia en vinculación con lo que él consideraba nuestros problemas medulares (el sentido de la vida, no bueno, lo bello, Dios, el mundo), aseverando que «aun cuando toda las posibles cuestione científicas hayan recibido respuestas, nuestros problemas vitales no se [habrían] rozado en lo más mínimo». ¡Qué espécimen tan raro este Wittgenstein, sugiriendo cosas tales en una Austria (e Inglaterra) no poco cientificista y desacralizante!Aquellos que todavía hoy carecieran de, por así decirlo, un perfil investigativo de Wittgenstein (que pudieran recordar mientras vamos mencionándolo), han de saber que no se exagera cuando se lo representa como el gran acreedor de buena parte del conocimiento científico desmitificador, el análisis filosófico penetrante y los saberes cotidianos en lo que va de sus primeros apuntes (1913 aprox.) al actual vigoroso debate internacional sobre sus textos, póstumos y demás. No somos deudores simplemente de –como si fuera poco- lo que produjo su etapa de formación universitaria, ocupada en Ingeniería (Berlín), (fundamentos de la) Matemática (Manchester) o Filosofía del Lenguaje, la Lógica y la Mente (Cambridge). Aunque este proceso es ya rico en cavilaciones y aportes concretos (en Semántica, Lógica, Epistemología e, indirectamente, Teología), y uno donde además de Frege y Russell sus interlocutores incluyen prominentes ingleses en Economía, Matemática e Historia (Keynes, Whitehead, Strachey), nuestra deuda asciende todavía a una suma mayor y se encuentra necesariamente anexada al conjunto de influencias que el propio Wittgenstein, en su polémico Aforismos. Cultura y Valor, consignó para cuando, como ahora, hubiesemos de poner de relieve su crédito. Con modestia (o simple astucia para que no logre divisar el valor real de sus servicios elucidatorios quien no merezca tomarlos prestados), declara: «[c]reo que nunca he inventado un movimiento de pensamiento, sino que siempre me fue dado por algún otro. Lo único que he hecho es tomarlo inmediatamente con entusiasmo para mi trabajo de clarificación. Así me han influido Boltzsman, Hertz, Shopenhauer, Frege, Russell, Kraus, Loos, Weininger, Spengler, Sraffa». Dos físicos; un metafísico; un lógico; un lógico, filósofo y crítico cultural; un crítico cultural satírico; un arquitecto; un filósofo (de la sexualidad); un historiador; un economista: todos en wittgenstein. El contacto experimentado con cada uno de ellos, directa o indirectamente, difiere en grado, momento y manera y, por supuesto, en cómo y cuanto la influencia se tradujo subsiguientemente en réditos cognoscitivos para la tradición, campo o disciplina de origen: de los físicos tomó un modelo de ciencia y –curiosamente- una concepción de la filosofía y del lenguaje como disolución de problemas y como figura respectivamente; de los lógicos, el metafísico, el satirista y el arquitecto, la materia prima para articular –de forma y fondo- su primera filosofía; de los críticos culturales, el arquitecto y el historiador (pero también del filósofo de la sexualidad), los componentes mínimos para configurar una sensibilidad crítica frente a la decadencia de un mundo moderno sostenido por, entre otros, el ornamento, la habitual manipulación periodística del lenguaje y la moral propia del cobarde afanado por falsa eternidad; y, finalmente, acaso las fuentes más decisivas, del filósofo de la sexualidad –¡una vez más!- y del economista, tomó las ideas de pureza, rigor ético y del compromiso religioso con uno mismo, y el ejemplo interpelador que logra hacerle a uno renunciar a creencias que había considerado definitivas e intocables –el caso palmario es su renuncia al Tractatus para abrazar lo sugerido en su libro Investigaciones Filosóficas. (Junto a los citados, personajes de las ciencias y las Artes que también debieran enlistarse como girando alrededor de su pensamiento y nutriéndolo, son: Moore, Mauthner, Shoenberg, Klimt, Tolstoy, Freud, Kierkegaard, Nietzsche, Kafka, Lichtenberg, Dostoyesky, San Agustín y el pragmatista James, entre otros.)Continuando con la metáfora, podemos, para precisar el alcance actual de la deuda, seguir sacando cuentas. Hagámoslo evidenciando lo que algunas disciplinas ya le deben y lo que algunas otras podrían deberle a la filosofía wittgensteiniana –especialmente tardía. La Física, toda vez que menos empirista, reduccinista o representacionista, es más flexible respecto de cómo interactuar provechosamente con la Teoría de la Acción, al distinguir ambas entre causas, motivos y razones, y la Filosofía, al hacerle comprender a ésta –especialmente de tradición continental- que podría anticuarse por medio de un modelo de análisis conceptual extraído de aquella y que, para librarse de cierta metafísica, enfatice un sesgo descriptivista, quietista. Las Matemáticas y la Lógica se han liberado de un platonismo, previo desmantelamiento de lo que suponían nociones como conjunto, teorema, expansión infinita, prueba, máxima generalidad, cálculo, evidencia, formula algebraica, necesidad, consecuencia, proposición, etc. y lo han hecho hasta hoy poder hablarse respetablemente y con mucha atención de Lógica difusa y Etnomatemática. Pedagogos (no se pierda de vista que Wittgenstein abandonó Cambridege para trabajar como maestro de escuela en los más miserables lugares de la Baja Austria), historiadores y sociólogos informados se han beneficiado de forma parecida con la introducción wittgensteiniana de las nociones de juego de lenguaje, aires de familia y formas de vida, y por, a partir del entendimiento de éstas, la revisión del vocabulario moderno: progreso, ley histórica, desarrollo, etc. La Etología ha depurado su biologismo y ha hermeneutizado, con los desarrollos wittgensteinianos de Lichtenberg y Weininger, los experimentos sobre entender animales. Arquitectura, Artes Visuales y Teoría Literaria han quedado cautivadas por el minimalismo, la investigación sobre el color y sobre los significados problemáticos de imaginar, escribir y leer. (Inclusive todo lo sustantivo de las buenas Teorías de la Argumentación ya se encuentra en Wittgenstein.) Antropología, Psicología y Lingüística, sin embargo, son las qu han hecho de Wittgenstein la más inteligente y productiva excusa académica para enfrentar sus problemas con éxito. Con sus observaciones tanto al relativismo como al naturalismo, los antropólogos han revalidado su estatuto epistemológico y nada más y nada menos que con el estudio de la categorización de los colores (estamos pensando en Berlín), han cooperado decisivamente a la instalación del enfoque cognitivo en Ciencias Sociales, cuya consecuencia inmediata se hará sentir dentro de la Psicología (el ejemplo es Rosch y su equipo). Ésta, no sólo por alusión a lo anterior, ha llevado a cabo autoevaluaciones cardinales al tomarse en serio las críticas de Wittgenstein al Psicoanálisis, sus aportes a la Gestalt y la puesta en entredicho del conductismo mostrando usos desencaminadotes de estado mental, conducta, inteligencia, mente, inconciente, cerebro, percepción, pensamiento –observación que alcanza la parte materialista-eliminativista de las Neurociencias. (Es más, entre quienes supieron aprovecha a Wittgenstein como excusa, aunque no sabemos si inteligentemente, pueden contarse a poetas y feministas; ambos ficcionando compulsivamente, ambos libres de acusaciones de maledicencia –unos, por licencia, otras, por que, de manera alucinante, se podría invertir la acusación y sindicarnos de transgredir los derechos de género o, simple y más fácil, llamarnos misóginos.) A su turno la Lingüística de acento pragmático ha conseguido posicionarse como la tendencia hegemonica en los más importantes Departamentos de Lingüística del planeta admitiendo que debajo de todo su así llamado experiencialismo cognitivo se encontraban argumentos wittgensteinianos –los que, digámoslo claramente, son los unicos que hasta ahora pueden echar por tierra otros tantos de propiedad de uno de los genios de la Lingüística, Chomsky.Llegados a este punto uno bien puede sentirse abrumado por lo exorbitante y cuantiosa que ante sus ojos se muestra la suma adeudada. (¿Pero, no podría uno, además, sentirse tentado a buscar algún libro de nuestro filósofos?)Ahora bien, quienes de aquellos para los que se ha trazado este rostro de Wittgenstein esperasen que se les demuestre que lo que él tiene que decir es tanto como bueno (profundo, claro y útil), uno sólo podría informarles que el único modo de satisfacción al respecto consistiría en el estudio prolongado y paciente de los libros y notas de tratado. Desde luego las Segundas Jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía “Ciencia, Religión y Civilización. Wittgenstein frente a los excesos del Proyecto de Modernidad y la Ilustración” / Segundas Jornadas de Análisis Filosófico, Jurídico y Político “Lenguaje, Realismo político y Teoría pura del Derecho. Wittgenstein y la Filosofía del Derecho”, sin más, una oportunidad –quizás muy buena- para, de la mano de especialistas, inaugurar dicha empresa académica.


¿QUIÉNES DEFENDERÁN PONENCIAS?
Se ha invitado a un grupo de estudiosos de la obra de Wittgenstein de, espcialmente, España, Brasil, Italia y Francia.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN?
Enviar un email a
diaporein@redfilosofica.de cuyo único contenido se componga de la solicitud explicita de vacante para inscripción, datos pormenorizados del solicitante y una lista de nombres y cuentas electrónicas de personas que sienta interesadas también en el tema de los eventos. El asunto del email deberá ser SOLICITUD DE INSCRIPCION. A continuación, recibirá información sobre todos los pasos a seguir.Los inscritos tienen derecho a: el material introductoria y las 15 (aprox.) ponencias y charlas de ambas Jornadas, el resumen de cada uno de los capítulos del libro en prensa Sobre lo que no se puede hablar. Wittgenstein en torno a la religión (cuyos contenidos difieren de idioma: francés, portugués, italiano y español), y dosTodos los investigadores destacados (líderes en sus proyectos de investigación, con record de publicaciones y ponencias arbitradas, y pasantias fuera de su país de origen), estudiantes preuniversitarios con pretensiones de profesionalizarse en Letras y Ciencias Sociales y profesores cesantes mayores de 75 años estan exonerados de cualquier inscripción y sólo requieren enviar una solicitud al correo arriba indicado.Los reuisitos de inscripción tendrán una variación (del viernes 30 de julio al 19 de agosto / del viernes 20 de agosto al 26 de agosto). 40 vacantes.

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