EL PADRE REBAZA, UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

domingo, 10 de abril de 2011

Unaula publica las entrevistas de Harold Alvarado Tenorio



Unaula publica las entrevistas de Harold Alvarado Tenorio

La Universidad Autónoma Latinoamericana acaba de publicar en su nueva colección de libros una selección de las más prestigiosas entrevistas realizadas a otros artistas y escritores por el poeta Harold Alvarado Tenorio. Jairo Osorio, editor de Unaula ha dicho que este es un “ libro heterodoxo, testimonio de más de tres décadas de ejercicio el periodismo literario” del poeta, ensayista, traductor y polemista Harold Alvarado Tenorio, Doctor en Letras de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Titular de Literaturas de América Latina y Director de la revista de poesía Arquitrave.

El libro incluye entrevistas con Gregorio Prieto, Jorge Luis Borges, Paul Bowles, Juan Liscano, Alonso Zamora Vicente, Pedro Gómez Valderrama, Ángel González, JM Caballero Bonald, Rogelio Salmona, Jaime Gil de Biedma, Guillermo Cabrera Infante, Alberto da Costa e Silva, Francisco Brines, Jaime Jaramillo Escobar, Francisco Umbral, Severo Sarduy, Elkin Restrepo, Maria Kodama, Jorge Valderrama Restrepo, Francisco Massiani, Antonio Caballero Holguín, Raúl Gómez Jattin, Raúl Rivero Castañeda, JG Cobo Borda y Luis Antonio de Villena.

Según Alvarado Tenorio, los arqueólogos han señalado el 13 de Junio de 1859 como el momento cuando hizo aparición en el periodismo la entrevista. Horace Greeley [1811-1872], uno de los fundadores del partido republicano y director del New York Tribune, donde escribieron Marx y Engels, conversó con el líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City. Un reportaje [Two Hours With Brigham Young] donde se interesaba por la persona misma, entrevista en sus propias palabras.”

Conversar, sostiene en el prólogo, es un placer, quizás el único que puede disfrutar un artista de la palabra. Para serlo deben los interlocutores ser maestros en la dicción, los tonos de la voz, la expresión de los gestos y la vivacidad de los ojos, que hablan también con el alma. Que ya no se ejerza este arte no es culpa de la televisión ni la radio ni la ruina de la educación; el mundo ahora sólo piensa en ganar dinero y se dedica a ello. Hoy no se escriben libros para el gusto y disfrute de los días que uno tras otros son la vida, sino para ganar poder. El mundo ya no habla, solo escucha, obedece, duda, pero ni conversa, ni discute, si no está en terreno asegurado.”

Para más información, pedidos y opiniones respecto de los materiales que aquí adjuntamos por favor escribir o dirigirse a:


Jairo Osorio Gómez

jairo.osoriog@gmail.com

Director del Fondo Editorial UNAULA

Carrera 55 #49-51,

Medellín, Colombia.

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Peru
Revista de creación y eventos culturales. Moderan: Doan Ortiz Zamora, Alan Bustamante Medina y Jack Farfán Cedrón, escritores peruanos.